Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLOWN

No description
by

Lucia Piantoni

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLOWN

CL WN El clown es un personaje creado a partir del universo de quien lo juega. La máscara roja, la más pequeña de todas, actúa como reveladora de ese universo y permite mirar la vida desde un nuevo punto de vista. El clown se admira del mundo, toma el lado positivo de las cosas que le suceden (generalmente catastróficas), se acepta a sí mismo y acepta al otro tal como es. El clown toma todo de manera positiva a través de la capacidad lúdica, y de la mirada abierta y perceptiva. Se anima a conjugar en sí mismo lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, lo hermoso y lo grotesco. Qué es? Al mismo tiempo el clown necesita del otro, porque solo no puede existir. Siempre busca una mirada cómplice que lo siga en su aventura, que lo ayude a buscar el rumbo, que lo acompañe en su fracaso. Y en esa complicidad el público encuentra reflejada su propia vulnerabilidad, su fragilidad, su ridículo. El clown deja al descubierto el lado más humano de las personas. El clown es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El clown nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo. Lo que el clown busca (su principal motivación) es ser amado, quiere que el publico lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demás, pues cree que así lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto. Características Uno no actúa un Clown, uno lo es.
Observate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte. Y exagerate a ti mismo.
La busqueda del clown es la busqueda del propio ridiculo. Bases del Clown Expresarte siendo tu mismo, siendo natural, es fantastico. Pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energia alta. Si lo haces con una energia ordinaria, podrias estar comprando en el mercado. No has de ser diferente, pero si mas grande, que la imagen que tienes de ti mismo. Ser clown es atrapar la atencion de la gente... y robarles el corazón.
Convierte tus debilidades personales en FUERZA TEATRAL Ser clown es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos..
NO TE DEFIENDAS.
Si un clown le baja los pantalones a otro, este no lo impedira, observara como le bajan los pantalones desde la ingenuidad hasta que se de cuenta que esta en evidencia ante el publico. Luego puede vengarse, pero de entrada no se defiende, deja que las cosas ocurran. TOMA PLACER EN TODO LO QUE HACES
Si tu no disfrutas, nadie lo hara. No puedes comunicar placer a menos que lo sientas. El clown juega a tope, pues no tiene nada que perder, y por lo tanto es... ¡¡¡LIBRE!!! Ese es el placer con el cual el público conecta. Si estas incomodo, distraido o aburrido en escena, el público lo nota y se aleja de ti.
En escena estas en la luz y el publico en la oscuridad. Cuando las luces brillan sobre ti, debes volverte más grande que la vida. Qué diferencia existe con el payaso? Etimológicamente, la palabra Clown proviene del campesino inglés, del “colono”, está ligada a la gente humilde. La palabra “payaso” tiene que ver con las telas con que se cubrían los colchones de paja. Esas telas eran, antiguamente, usadas por los actores que salían a escena.

El payaso está más ligado al circo, al gag, a la rutina corta, al personaje chillón en voz y vestuario característico. La diferencia principal entre estas dos formas es, principalmente, que el Clown se relaciona más íntimamente con la poesía, con la emoción.
El Clown como estilo, es un estilo madre. Desde él se pueden alcanzar todos los demás estilos y esta es una particularidad de este género. El Clown puede pasar a ser trágico, melodramático, absurdo o llegar al dramatismo. En cambio no sucede lo mismo a la inversa, no se puede llegar al Clown desde la tragedia, el drama o el melodrama porque se estaría rompiendo el estilo. Ingenuo, naif.

Entusiasta. Se emocionara con cualquier cosa que le propongan y esta siempre entusiasmado de tener un publico con quien compartir

Inocente y vulnerable. Se dejara hacer cualquier cosa, basicamente porque es inocente y no se espera que le hagan algo malo. No se defiende (pero despues puede vengarse). Nos muestra su vulnerabilidad y eso es lo que le hace mas humano y lo que más nos toca.

Torpe y estupido. Siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al reves, por ejemplo si hay un piano y la silla esta lejos, no movera la silla hacia el piano, movera el piano hacia la silla Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra

Soñador y realista al mismo tiempo

Claro en todo lo que hace. Hasta la ultima persona de la sala, o la mas estúpida, ha de entender su intención y sus actos

Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el publico, mostrándose tal como es. Relajado y confortable en escena.
En comunicación con el publico (escucharlo).
La cuarta pared esta detrás del publico.
Atento a lo que ocurre a su alrededor, aprovechando cualquier cosa imprevista que ocurra para incorporarla a su mundo.
El Clown ha de estar Bofetada: Recurso de gran efecto dramático, muy usado por los clown. En realidad la bofetada es simulada, ya que el agresor no toca nunca la cara del agredido.

Cascada: Sucesión rápida de saltos, volteretas, caídas y reacciones físicas trucadas. La cascada es siempre espectacular y de gran verosimilitud dramática.

Paradídel: Combinación rítmica de bofetadas alternadas. Hay un orden básico (derecha-izquierda / derecha-derecha / izquierda-derecha / izquierda-izquierda), a partir del cual nacen innombrables variaciones.
Técnicas más utilizadas El arte del clown existe desde hace miles de años. A lo largo de la historia la mayoría de las culturas han tenido clowns. L a técnica del clown proviene de la Escuela de Jaques Lecoq, fundada en el año 1956. En Argentina en el año 1957 aparecen los primeros clowns con los volatineros que vienen de España con sus rutinas acrobáticas. En 1835 aparecen las primeras compañías con el típico clown criollo, algo nuevo para la época. José Podestá es el primer clown en argentina, junto al inglés Frank Brown.

José Juan "Pepe" Podestá creó el legendario payaso Pepino el 88 y Juan Moreira entre otros personajes. Se considera que los Hermanos Podestá marcan el nacimiento del circo criollo.
HISTORIA RECUERDA Un clown no es un actor, un clown es un clown. El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el clown encarna el suyo propio. Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridículo.
El ser clown no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solocuestiónn de dejarlo salir.
FIN
Full transcript