Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Doctrina de Seguridad Nacional y Dictaduras

No description
by

Katherin Olivera Dimate

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Doctrina de Seguridad Nacional y Dictaduras

Etapas :
1. Viejo Militarismo
Contenido
Doctrina de Seguridad Nacional :

-
Vídeo Introductorio
-Definición
- Etapas :
1. Viejo Militarismo
2.Influencia Político-Militar Americana
3. Revolución Cubana y Política Hemisférica
4. Declinación de la Doctrina
5.Formulacion en América del Sur

Doctrina de Seguridad Nacional y Dictaduras
Presentado por :
Vídeo de Introducción
Evelin Rodriguez
Karol Correa
Katherin Olivera

1001
Definición
Defina acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de países latinos modificaran su misión para dedicarse a garantizar el orden interno.
Combatir aquellas ideologías o movimientos que, dentro de cada país, pudieran apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación de los derechos humanos.
OBJETIVO:
- Los militares creían que por ser forjadores de la nación en cuanto a lucha de independencia tenían un lugar mas prestigioso en la sociedad
-Su concepto nacionalista, lo equiparan al concepto de nación. De esto se desprende la idea de que en momentos de crisis el ultimo recurso es la orientación militar
- Debido a la fuerte tradición ibérica en América del Sur durante el siglo XIX planteaba como función militar la intervención en la política interna de los países.
- En América Central y el Caribe el viejo militarismo tuvo origen en la guerra de independencia debido a la ocupación militar estadounidense
2. Influencia Político-Militar de Estados Unidos
-Promulga el acta de Seguridad Nacional
- Esta ley dio al gobierno el poder para movilizar y racionalizar la economía nacional al involucrar a los militares en ella, preparándolos para la eventualidad de una guerra
- Por medio de esa ley se crearon el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
3. Revolución Cubana y Política Hemisférica
4.Declinación de la Doctrina de Seguridad Nacional
5. Formulación de la Doctrina en América del Sur
La manifestación principal fue la política hacia Indochina: Estados Unidos ejerció control sobre Vietnam del Sur y buscó la conquista de la parte Norte. Al mismo tiempo, el triunfo de la revolución cubana en América Latina
El triunfo de la revolución cubana impulsó la formulación suramericana de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Los franceses habían creado la "doctrina de la guerra revolucionaria" y tácticas de "contrainsurgencia", elementos que fueron fundamentales para la elaboración doctrinaria y su aplicación práctica .
Sobre estas bases, los militares construyeron la Doctrina de Seguridad Nacional, que sirvió para legitimar un militarismo de nuevo cuño.

Años 70 :
El tema de la seguridad nacional reapareció en la agenda internacional, debido al triunfo de la guerrilla sandinista en Nicaragua, la iniciación de la guerra civil en El Salvador y la reanudación de la Guerra Fría durante el gobierno de Reaga.
Años 80 :
Se hizo obsoleta la guerra como medio de resolución de conflictos entre las potencias. Ante esto Estados Unidos creo una modalidad complementaria al Estado de seguridad nacional para las áreas de conflicto del continente. La denominada "guerra de baja intensidad" .
Ronald Reagan :
Fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).
Durante su administración Reagan implanta la doctrina de la guerra de baja intensidad que gira en torno a tres ejes: la contrainsurgencia, la reversión de procesos y el antiterrorismo.
La GBI involucra a menudo luchas prolongadas de principios e ideologías y se desarrolla a través de una combinación de medios políticos, económicos, deformación y militares.

Este tipo de confrontación se ubica generalmente en el tercer mundo, pero contiene implicaciones de seguridad regional y global.
La crisis del modelo de desarrollo económico latinoamericano y el fin de la tutela militar de Estados Unidos durante los años ochenta facilitaron el proceso de desmilitarización de los gobiernos.
Esta doctrina sirvió para argumentar en Brasil para preparar y justificar el golpe militar de 1964 contra el gobierno populista de João Goulart, primer golpe exitoso promovido por esta ideología.
En Argentina ocurrió lo mismo: la Doctrina sirvió para justificar el derrocamiento de dos gobiernos de distinto corte, uno radical y otro peronista
En Chile, la doctrina ayudó a legitimar el golpe de 1973 que, según sus gestores, sirvió para evitar la revolución que intentaba adelantar el presidente socialista Salvador Allende.
En Uruguay sirvió para enfrentar a la guerrilla urbana de los Tupamaros
En Perú ,legitimó el primer intento de golpe de la seguridad nacional .
En el resto de países suramericanos, la influencia de la Doctrina fue más ideológica que operativa. El caso del Paraguay de Stroessner es particular y ajeno a la Doctrina
Plan Cóndor
Operativo coordinado en los años 70 entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en ciertos países del sur de América Latina :(Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) .

A través de sus servicios de seguridad, para combatir a la guerrilla, de ideología izquierdista, marxista, calificada como subversiva.



Conclusiones de la Doctrina de Seguridad Nacional:
La doctrina parte de la intervención de los militares en la política.
El desarrollo fue parcial, inclusive donde hubo gobiernos civiles subordinados a los militares, como en Uruguay, o donde se presentaron golpes castrenses guiados por la Doctrina, como en el mismo Uruguay y en Ecuador.
Los militares, por considerarse los defensores de la nación por definición, creyeron necesario controlar el gobierno cuando percibieron que la seguridad nacional se hallaba amenazada.
La conclusión principal que puede sacarse sobre la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina es que ésta fue, ante todo, un planteamiento ideológico y político que responde a una racionalidad mecánica y ante todo militar, que fue ejecutada por medio de golpes de Estado.
Consecuencias
Sus consecuencias han sido profundas y duraderas.

La Doctrina ha sido un obstáculo para el desarrollo institucional militar (entendido como progreso). La distorsión que introdujo en las instituciones militares fue muy negativa, puesto que alteró los cánones ( regla o precepto) profesionales.
Dictaduras en Latinoamerica.
DICTADURA:
Es donde la voluntad de un país esta subordinada a los que la gobiernan. Pueden constituir a una solo persona como también a una familia , a un partido político o una organización religiosa.

Después de la segunda guerra mundial el termino dictadura se le aplico a todos los gobiernos absolutistas
La intención de una dictadura es la de retener el poder permanentemente , dominar instituciones políticas, unificar los derechos humanos y de propiedad y monopolizar el poder político .
Surgen de situaciones políticas inestables .
Consecuencias de una Dictadura:
Pobreza para la nación.
Odio por parte de la nación.
Indiferencia política por parte de la comunidad internacional.
Perdida de fluidez económica.
Perdida de confianza inversionista.
Perdida de relaciones exteriores por parte de algunos países .
Corrupción política.
Pueblo con hambre , carencias educativas y sociales.
Miseria.
Terror.
Atraso .
Aislamiento y Pobreza.
CLASES DE DICTADURAS
AUTORITARIAS:


No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.
No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.
Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.
Totalitarista
Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia, Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición.
Fascista.
Característica Principal:

Elevar su dogma (principios) al nivel de fanatismo, por lo tanto cualquier desvío o alternativa es radicalmente rechazada y suprimida .


Al no aceptar razonamientos ni argumentos en contra, sus pensamientos deben ser impuestos por la fuerza y se dedica a controlar todas las actividades de la vida social e individual de las personas.
Constitucional
Es una forma de gobierno dictatorial en la que, aunque se respeta , en realidad el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un dictador, controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Militar
Se caracteriza por que las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.


Roger Trinquier
En su libro habla de que el Modern Warfare es un sistema de enclavamiento de las acciones que tienen como objetivo el derrocamiento de la autoridad establecida en un país y su sustitución por otro régimen. tenia la opinión de que los civiles no se les tenia que tratar como terroristas sino como soldados
siendo estos interrogados con objetivos claros y luego liberados
Fue coronel de un ejercito francés durante la segunda guerra mundial y durante la primera guerra de Indochina y Argelia.
Escribío el libro Modern Warfare.
Francisco Leal Buitrago
La información anterior fue tomada con base al articulo
La doctrina de Seguridad Nacional: materialización de la Guerra Fría en América del Sur
escrito por el sociólogo colombiano Francisco Leal Buitrago , graduado de la Universidad Nacional de Colombia y actual profesor de la anterior institución y la Universidad de los Andes.
Dictaduras
- Definición
- Objetivo
-Consecuencias
- Clases :
1.Fascista
2.Autoritaria
3.Militar
4.Totalitarista
5. Constitucional
- Ejemplos
Formación Academica

Doctorado Universidad de Wisconsin:

Social classes, international trade and foreign capital in Colombia: An attempt at historical interpretation of the formation of the State, 1819-1935
Maestría Universidad Nacional de Colombia:
Magister en Sociología de Desarrollo
Política e intervención militar en Colombia
Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia:
Sociología
Enerode1963 - de 1966
Incluso trata de controlar hasta pensamiento de las personas.
Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Dictaduras en Latinoamerica
CHILE
AUGUSTO PINOCHET:
Fue entre 1973 y 1990 el desarrolló de una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet. Inició con el golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende. Pinochet, como comandante en jefe del Ejército, asumió como presidente de la Junta Militar de Gobierno.
COLOMBIA
GUSTAVO ROJAS PINILLA.
En su gobierno fueron conocidos los derechos políticos a la mujer colombiana y la llegada de la televisión al país. Frente a la violencia partidista y la crisis de gobernabilidad, Rojas Pinilla, apareció como salvador y termino disfrazado de dictador
ARGENTINA
Jorge Rafael Videla.
Jefe de estado mayor del ejército Argentino y a partir de 1975 comandante en jefe de las fuerzas armadas, 24 de marzo de 1976 encabezo el golpe de estado que derroco al presidente María Estela Marines de Perón

Algunas acciones del nuevo gobierno:

-Suspende la actividad política
-Suspende los derechos de los trabajadores
-Interviene los sindicatos
-Prohíbe las huelgas
BOLIVIA
Hugo Banzer
Fue dictador MILITAR por 7 años dejando una de las deudas externas más grandes que tubo Bolivia, participo en el plan Cóndor. Ilegaliza los partidos de izquierda, suspende la central obrera boliviana (COB), y clausura las universidades.
PARAGUAY
Alfredo Stroessner Matiauda.
Dictadura MILITAR que duro 35 años, caracterizada por el retraso económico cultural y social cuyos efectos persiguen hasta el día de hoy. Suprimió las garantías constitucionales, y prohibió los partidos políticos.
GRACIAS.
CUBA
NICARAGUA
En 1936, Somoza derrocó al presidente Sacasa y accedió al gobierno, manteniéndose en el poder durante 20 años.Luego fue sucedido por sus hijos.
MEXICO
PORFIRIO DIAZ
Favoreció a los ricos terratenientes de los grandes estados, incrementando sus propiedades por medio de la asignación de terrenos comunales que pertenecían a los indígenas
El descontento y el espíritu de rebelión se extendieron por todo el país, con brotes que fueron reprimidos violentamente.
PANAMA
Fue un dictador militar, ingeniero civil político y presidente de Colombia, cargo que asumió de facto mediante un golpe de estado, desde el 13 de junio de 1953 hasta el 10 de mayo de 1957.
Por casi 50 años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.
El movimiento revolucionario cubano de izquierda provocó la caída del regimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Desde entonces, el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista.
Fulgencio Batista
Dictadura Autoritaria de Sacasa
Francia solicitó su extradición Y fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico.
Fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.
Periodo comprendido entre el 11 de octubre 1968 al 20 de diciembre de 1989.
MANUEL ANTONIO NORIEGA
Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares
Full transcript