Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arquitecto Tadao Andō

Características y obras del arquitecto Tadao Ando (UNPHU, Facultad de Arquitectura y Artes, Diseño IV, Andry Chiu Alc. 13-1569
by

Andry Chiu Alcántara

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitecto Tadao Andō

Ganador del Premio Pritzker en 1995; es un arquitecto japonés, que nació en Osaka, 13 de septiembre de 1941; y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos. En 1969, estableció la compañía Tadao Ando Architect & Associates y desde entonces, ha sido reconocido por sus numerosos trabajos en Japón y en otros países.

Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente aunque claramente adaptado a las costumbres niponas.

La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochenta, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa.

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.
En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.
El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey
Es la obra del ganadora del Pritzker Tadao Ando en Monterrey, y que ha sido reconocida con la certificación LEED nivel plata. Esta distinción mundial es entregada por el US Green Building Council al CRGS por su diseño constructivo sustentable.
Cabe destacar que el recinto universitario se posiciona como la primera obra de Tadao Ando en recibir dicho reconocimiento en eficiencia energética.
En términos de sustentabilidad, algunos de los recursos que incentivaron a alcanzar el nivel plata fueron: el uso de pintura sin componentes volátiles de plomo, la mayor parte del mobiliario con componentes reciclables, iluminación adecuada para no dañar la vista, confort en el aire acondicionado e incluso la distancia de donde provenían los materiales para evitar traslados largos por la contaminación generada.

Conjunto de viviendas Rokko
El primer conjunto de viviendas Rokko nació del sueño de Ando, de realizar este edificio escalonado siguiendo la pendiente del monte, donde cada vivienda tuviese contacto con la naturaleza, diferenciándolas de un rascacielos o cualquier otro edificio en altura. Construido el primer y segundo conjunto, el arquitecto comenzó con el tercer proyecto sin ningún cliente. Tras un terremoto, todas las fábricas de la zona se derrumbaron y solo quedaron en pie las viviendas. Fue allí donde plasmó el tercer conjunto.
En estos conjuntos la apropiación del terreno es un factor fundamental. El diseño escalonado permite dotar a cada vivienda con un sector propio de naturaleza a la vez que consigue armonía entre el edificio y su entorno.
Casa Azuma
En 1976 finaliza su primera obra Casa Azuma en Sumiyoshi, Tadao Ando divide la vivienda en dos volúmenes, uno privado y otro común, entre ellos un patio que se destina al "juego del viento y la luz". Su objetivo, afirma, fue introducir un interrogante en la inercia que ha invadido a la vivienda humana.

Gracias a La Casa Azuma, en 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura.
Tadao Andō
"La imaginación es más importante que la sabiduría"
Tadao Ando
Iglesia de la Luz
Es un edificio donde se conjuga la energía de un espacio simbolico con la luz, fundiéndolos en uno solo.

Este edificio es el reemplazo a una estructura de madera preexistente. Con un presupuesto mínimo, el diseño se ciño a un elemento simple carente de adornos, solo lo básico, suelo, pared, techo y aberturas para la luz y es al magnifico tratamiento de la luz que debe su encanto y su nombre.

El proyecto involucraba la renovación de todo el sitio, la construcción de la iglesia era solamente la primera etapa. El resto de las etapas fueron terminadas el año 1999, siguiendo el diseño de Ando.
Iglesia sobre Agua
En la Iglesia sobre el agua, Tadao Ando fusiona visualmente elementos procedentes de la naturaleza con el interior del edificio que alberga la capilla. Dentro de esta relación, el agua toma un papel fundamental. La iglesia esta formada por dos cubos realizado en hormigón y cristal, manteniendo en todo momento la pureza de líneas y materiales.

El altar esta formado por dos láminas de agua, donde encontramos una cruz de acero como el único elemento artificial. Durante las ceremonia es muro de cristal desaparece, uniendo el esplendido paisaje natural con el interior.
En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.
Otras obras representativas:
En 1992 diseña el Pabellón de Japón para la Expo´92 de Sevilla. Una gran estructura efímera de madera. El Museo del bosque de tumbas (1992) es un espacio lleno de simbolismo en el que Tadao Ando abandona las líneas rectas pero no la frialdad del hormigón. Entre las obras destacables en el cambio de siglo de Ando tenemos el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas (2000).

Entre sus últimas obras tenemos la Langen Foundation (2004), donde el agua, el vidrio y el hormigón vuelven a ser los protagonistas. La pareja de Casas 4x4 (2006) y la Casa en Sri Lanka (2011) son dos obras íntimas donde el arquitecto japonés adapta la construcción al entorno.
''La Arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta''

Tadao Ando
Full transcript