Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.

Este prezi trata sobre una de las frases más conocidas de la obra del poeta medieval Jorge Manrique, y su sentido filosófico.
by

Carmen Krundel

on 7 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.

que van a dar a la mar que es el morir Nuestras vidas son los rios Nuestras vidas son los ríos 25
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir; 30
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos 35
y los ricos. río representa la vida representa la muerte mar Al igual que los ríos son muy diferentes entre sí, también las vidas lo son.
Teniendo en cuenta la época en la que fue escrita la obra, podríamos ver ese río como un símbolo de los diferentes estamentos sociales. El mar simboliza la muerte, una muerte con poder igualitario, ya que cualquier río (persona) por muy caudaloso, largo o sinuoso que sea, acaba inevitablemente desembocando en el mar (muere) por eso se dice que la ante la muerte todos somos iguales. "Nuestras" realiza la función de apelativa directa, es decir, compromete al lector involucrándolo en el poema. El tema de la muerte se trata de una manera diferente. Serena e incluso tranquilizadora, ya que en el resto del poema se dice que existe algo que puede vencer a la muerte, la fama. Si alguien llevaba un vida heroica y honorable, sería recordado y de algún modo "seguiría viviendo". Jorge Manrique

Es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV.
Era un poeta cancioneril.
Su obra cumbre es: Coplas a la muerte de su padre.(cuarenta estrofas de pie quebrado) Los temas principales de la obra manriqueña son la muerte (un personaje vengador contra el cual es imposible oponer resistencia) y la fama y la vida eterna (actos realizados>fama>vida eterna). Ese río somos nosotros, las personas. Y el transcurso del río simboliza la vida. Los ríos "nacen", "crecen" y finalmente "mueren" Nace de un manantial, a medida que el río avanza va creciendo su caudal, se agrega o se le agregan otros ríos diferentes, y sigue un camino, a veces corto y otras larguísimo, hasta que acaba desembocando en el mar. Por eso, el río es una metáfora perfecta de la vida humana, que sigue los mismos pasos. Nacemos, a medida que pasa el tiempo, vamos desarrollándonos como personas, vivimos una serie de experiencias compartidas a la vez con otras personas, y al final, no importa si la persona es inteligente, o no, activa o perezosa, graciosa o aburrida, rica o pobre, alta o baja, o tiene un color determinado de piel, todas, sin ninguna excepción, mueren, y nadie puede evitarlo.
Full transcript