Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL

No description
by

maria cardenas

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
MORAL
VALORES Y SU CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
ETICA
Maria del Carmen Cárdenas Rodriguez.
CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL
La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen
nuestra moral.
La ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? .
La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?
CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL
*La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación.

*Evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.

*Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
CARACTERÍSTICAS DE LA ETICA
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas.
Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, preciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Se los puede clasificar en grandes categorías como: naturales, económicos, políticos-sociales, éticos-morales y estéticos.
Valores naturales

- Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los seres humanos.
Valores económicos

- Garantizan la subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo dignos.
Valores políticos-Sociales.
- Son aquellos que contribuyen a la convivencia del hombre en la sociedad, entre esto encontramos la justicia, la paz, la libertad y la democracia.
Valores Éticos-Morales
- Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.

Valores Estéticos
- Tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia,
así lo indica (AGUILERA, 2005).
TALLER
De acuerdo a lo trabajado en el tema anterior, buscar en noticias de la actualidad de la sección que usted elija (Social, Política, Deportiva, tecnología, etc) según él, la y/o los protagonistas de ésta, los valores y/o antivalores que se presenten.
Argumente la práctica de cada uno de ellos teniendo en cuenta la clasificación de valores.

Realiza un juego de roles con el valor asignado por la formador(a).
Full transcript