Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodo Proyectos - Aprendizaje basado en Proyectos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodo Proyectos - Aprendizaje basado en Proyectos

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿EN QUE CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Se induce al análisis y al planteamiento de situaciones en las cuales puedan basar el rigor de sus significados, como de relacionar los conceptos vistos durante todas las fases del proyecto de formación.
Para el desarrollo de un proyecto es permitida la utilización de diferentes técnicas, las cuales daran un sentido estricto a las pautas necesarias para su correcta formulación. Cabe acotar que el término “desarrollo de un proyecto”, se asienta desde su concepción hasta su implementación y evaluación.
Para una correcta formulación de un proyecto se deben trazar algunas pautas importantes de orden lógico y sistémico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Requiere la identificación por parte del aprendiz o del instructor de la necesidad o problema, la descripción del contexto o de los limitantes que afectan a la situación identificada.
Es una estrategia de enseñanza mediante la cual el aprendiz integrando diferentes momentos de aprendizaje puede llegar a aplicar métodos eficientes para lograr adaptarlos a su mundo real.
INVESTIGACION:
Conlleva tareas tales cómo determinar los alcances, realizar búsquedas de información, elaborar el estado del arte de la problemática abordada, plantear múltiples soluciones.
DISEÑO:
Se inicia con el estudio de las posibles soluciones propuestas y la determinación de la solución más apropiada, para continuar después con el planteamiento y la propuesta del diseño de la solución escogida elaborando los planos, decidiendo materiales.
DESARROLLO:
Supone la ejecución del proyecto a partir de la planificación y organización de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de la construcción se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo.
IMPLEMENTACION:
Se realiza mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes de desarrollo y de memorias técnicas.
EVALUACION:
Como mínimo requiere hacer la valoración del proceso seguido y el análisis de los resultados obtenidos con el proyecto.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE PROYECTOS QUE PROMUEVE EL SENA?
PROYECTO FORMATIVO:
Son aquellos proyectos que sólo persiguen ser medio para promover aprendizajes de contenidos y desarrollo de competencias en los aprendices.

PROYECTO PRODUCTIVO:
Son aquellos que se centran en la obtención de productos y/o servicios con una finalidad claramente productiva (bien para el propio SENA, bien para empresas o instituciones del entorno).

PROYECTO DE FORMACION - PRODUCCION:
Son aquellos que añaden a su orientación formativa otra finalidad complementaria orientada a la obtención de productos, generación de empresas.
¿ QUE APORTA AL APRENDIZ LA REALIZACION DE UN PROYECTO FORMATIVO ?
El método de proyectos es una estrategia de formación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en la formación. En esta modalidad el Aprendiz es el actor principal y primer responsable de su proceso, lo invitamos a vivir y evidenciar el desarrollo de nuevas competencias.
¿ QUE ES UN PROYECTO FORMATIVO EN EL SENA ?
El SENA a adoptado como estrategia principal para el desarrollo de competencias la Formación por Proyectos, que se concibe, desde una visión amplia y metodológicamente integradora, que tiene en los Proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en un programa de formación y que incorpora otras técnicas didácticas activas que los complementan.

Esta estrategia metodología se ha construido alrededor de la formulación de un proyecto formativo organizado en cuatro fases: Analisis, Planeaciòn , Ejecución, Evaluación de Proyecto

Fase 1. Análisis

En esta fase se pretende que el participante: analice la situación problemica. Analice en equipo el contexto laboral, productivo, social y tecnológico respecto al programa de formación, identifique los problemas que el aprendiz tendrá que resolver en el mundo productivo, explore con sus compañeros de equipo sobre los posibles proyectos para desarrollar el programa de formación.
Fase 2. Planeación

En esta fase se diseñan cada una de las actividades de aprendizaje a través de técnicas didácticas activas para el logro de resultados de aprendizaje y la construcción de las evidencias de formación. Igualmente se elaboran los instrumentos de evaluación, guías, orientaciones y documentos de apoyo.
Fase 3. Ejecución

En esta fase se inicia la ejecución del proyecto formativo, se comienzan a desarrollar los diferentes momentos de la formación y actividades del proceso, se realiza asesoría, acompañamiento y evaluación, desarrollando la formación.

Fase 4. Evaluación del proyecto

En esta fase se evalúa la pertinencia del proyecto frente al logro de los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación y la participación de los equipos de instructores, aprendices, personal administrativo del SENA y los empresarios.

Para ello se recomiendan actividades de enseñanza de carácter colaborativo, en donde el aprendiz pueda desempeñar diferentes roles en busca de una identidad propia.
Se fundamenta en una estrategia constructivista en donde el aprendiz pueda llegar a construir nuevas ideas o conceptos basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
AHORA HABLEMOS SOBRE SUS PROYECTOS FORMATIVOS
El objetivo del proyecto formativo es crear una situación real o ficticia donde se aborden los problemas relacionados con la gestión logística que enfrentan actualmente las empresas por los nuevos retos de los mercados.
El proyecto debe tener la forma de un estudio de caso. Primero, se describirá una empresa y su ámbito. Luego, se identificará y se planteará un problema que deberá resolverse, indicando la metodología y las herramientas de apoyo para la toma de decisiones y la implementación de la solución.
Debe elaborar un informe escrito y una presentación final, que muestre soluciones a la problemática relacionada con la Aplicación del enfoque sistémico a la estructuración de las redes logísticas. Un objetivo importante de la presentación, es que sea capaz de generar un ambiente de discusión y participación en el curso. Al finalizar cada trimestre, deberá entregar un informe parcial con el avance del desarrollo del proyecto según cronograma establecido.
Normas
• El trabajo se realizará de manera individual.
• El informe consiste en escribir un caso que incorpore los temas escogidos y hacer una revisión bibliográfica para proponer soluciones a los problemas planteados.
• Tanto el informe parcial como el final deben contener un máximo de 75 páginas sin contar anexos (es importante que los anexos sean autorreferentes y sean un apoyo al cuerpo principal del trabajo).
• Los informes deben ser escritos en hojas tamaño carta, con un espaciado de 1,5 líneas y fuente Times New Roman tamaño 12.
• La redacción debe ser de tipo profesional, clara y concisa. La ortografía será evaluada.
• Cada informe debe contar con índice, introducción y bibliografía según normas ICONTEC.
• Se debe hacer referencia de las fuentes de información si se hacen citas textuales, o si se utilizan tablas y gráficos. (Normas APA)
Primer trimestre:
Entrega del informe parcial relacionado con el proceso de selección de la idea de proyecto según orientación definida en taller de lluvia de ideas. Deberá hacer una lista con los temas que desea abordar en su caso y la propuesta de estructuración del proyecto formativo. Además, deberá consolidar la información relacionada con el estado del arte de la logística en Colombia, las necesidades de la red logística y la aplicación de técnicas proyectivas de la red logística acorde con el tema a desarrollar en el proyecto.
Segundo trimestre:
Entrega del informe parcial relacionado con el proyecto formativo que contenga la elaboración de los planes operativos y administrativos de la organización, considerando la oferta de productos, los costos logísticos, los recursos, la capacidad instalada, y los requerimientos en la
red logística según las exigencias del mercado.
Tercer trimestre:
Entrega del informe parcial que presente el plan financiero y maestro de la organización, los sistemas que integran la red logística, y la definición y el diseño de lo requerido en la red logística del proyecto.
Cuarto trimestre:
Entrega del informe parcial donde se estructuren los sistemas de distribución, los medios y modos de transporte, y la importación y exportación asociados al proyecto formativo.
Quinto trimestre:
Entrega del informe parcial donde se realice el seguimiento de los procesos logísticos en la red, se monitore en los procesos de la red logística y se mida el impacto del servicio.
Sexto trimestre:
Entrega del informe final donde se estructure el sistema de medición, de control y de mejora de los procesos logísticos, se analice el comportamiento de los procesos logísticos, y se estructuren informes y reportes del comportamiento de los procesos logísticos
CRONOGRAMA DE ENTREGA:
Una semana antes de terminar el trimestre, deberá enviar la información a su instructor tutor.
Las acciones propuestas en esta sección están enfocadas en la construcción de ideas de proyectos. Se espera lograr la generación de ideas de proyectos exitosos dando como resultado una dinámica investigativa y transformadora de la realidad observada, de cara a la sociedad y los sistemas de producción.

Por consiguiente, se recomienda buscar y argumentar ideas que sean viables para ser desarrolladas en el programa de tecnólogo en Gestión Logística. Estas ideas deben realizarse desde un enfoque productivo, dinamizando los modelos metodológicos interactivos que involucran a todos los actores del proceso de formación profesional integral.
NOMBRE DE LOS EQUIPOS DE PROYECTOS
TERCERA ACTIVIDAD
CONCLUSIONES:

1. Para el desarrollo del proyecto formativo es conveniente que el aprendiz se apropie de las herramientas que se citan en cada una de las fases de conocimiento.

2. Si bien la formación es virtual, el aprendiz debe organizar su tiempo para interactuar y coordinar todas las actividades de su proyecto, ya que este va de la mano con la formación técnica y la aplicación de los conceptos deben ser sustentados en cada una de las evidencias que el instructor solicite en los avances de su proyecto formativo.

3. La temática aplicada es mediante grupos de trabajo, promoviendo el trabajo colaborativo, la interdisciplinaridad y la investigación.

4. Para cada una de las fases de su formación, se deben identificar los conceptos más importantes que serán los que ayudaran a una correcta formulación en implementación de sus proyectos formativos.

5. Cuando se realice la conformación de los grupos de trabajo, es ideal que se manejen roles asociados para cada uno de los aprendices que lo integran, ya que estos ayudaran a la ejecución y apropiación de tareas más puntuales, apuntando hacía un objetivo en común y un propósito claro para sus proyectos.

6. Es deber del aprendiz tener clara la información contenida en cada una de las fases de estudio que se desarrollen; Para ello es importante en la medida de lo posible preguntar sus inquietudes al grupo de instructores asignado, teniendo en cuanta su perfil y la temática que dicte.

7. La entrega oportuna de las evidencias de sus proyectos formativos, es importante ya que en la medida en que cada grupo logre integrarlo de la mejor manera, se pueden realizar los ajustes pertinentes, como la identificación y relación que debe existir frente a su contexto de aprendizaje.

Normas
• El trabajo se realizará de manera individual.
• El informe consiste en escribir un caso que incorpore los temas escogidos y hacer una revisión bibliográfica para proponer soluciones a los problemas planteados.
• Tanto el informe parcial como el final deben contener un máximo de 75 páginas sin contar anexos (es importante que los anexos sean autorreferentes y sean un apoyo al cuerpo principal del trabajo).
• Los informes deben ser escritos en hojas tamaño carta, con un espaciado de 1,5 líneas y fuente Times New Roman tamaño 12.
• La redacción debe ser de tipo profesional, clara y concisa. La ortografía será evaluada.
• Cada informe debe contar con índice, introducción y bibliografía según normas ICONTEC.
• Se debe hacer referencia de las fuentes de información si se hacen citas textuales, o si se utilizan tablas y gráficos.
• Se deben respetar los derechos de autor y aportar sus propias ideas, el plagio alude a poco conocimiento o interés por los temas a socializar.

EVIDENCIAS A ENTREGAR PARA CADA TRIMESTRE
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Full transcript