Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Traducción: "The Artful Trader"

de SELWYN MICHAEL GISHEN.
by

Jorge Gutiérrez

on 16 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Traducción: "The Artful Trader"

THE ARTFUL TRADER
"EL TRADER ASTUTO"
Esta es una traducción no oficial del libro
THE ARTFUL TRADER, de Selwyn Michael
Gishen.
Se recomienda activar el modo FULLSCREEN.
NOTA DEL TRADUCTOR
#1
#2
#3
#4
#5
#6
ENCUENTRE SU PASIÓN
DESARROLLE LA ACTITUD MENTAL DEL TRADER
UNA MISIÓN CLARAMENTE DEFINIDA
SUFICIENTE DINERO PARA EL TRADING
COMPRENSIÓN DE SU MERCADO
UNA COMPROBADA METODOLOGÍA
#7
MANEJO ADECUADO DEL RIESGO
#8
UN PLAN DE TRADING EXHAUSTIVO
#9
LA PRÁCTICA HACE LA PERFECCIÓN
#10
PERSEVERAR
Traducción Completa !!!
"Es literalmente cierto que los millones llegan más fácil a un trader después de que éste sabe cómo operar... Más fácil que los cientos que hizo en los días de su ignorancia"
EL TRADER ASTUTO
SELWYN MICHAEL GISHEN
CONTENIDO

Como sucede con todos los nuevos proyectos, uno debe tener la adecuada fundamentación. Es imposible comenzar un nuevo negocio en el Trading sin la debida preparación o conocimiento sobre cómo funcionan los mercados, o sin el conocimiento de los diferentes participantes del mismo y el por qué ellos operan, o sin cómo encontrar los trades de alta probabilidad.
El entendimiento de este ciclo es el primer paso para ser capaz de manejarlo. Si usted está "cableado" con esas respuestas emocionales, entonces no las puede erradicar, pero si puede hacerlas mutar para que le sirvan en una forma constructiva, en lugar de permitirles controlar o dominar sus pensamientos.
Todos los humanos estamos "cableados" para sentir ciertas emociones. Tales emociones pueden ser una fuerza abrumadora cuando uno está entrando en una posición en cualquier mercado e invirtiendo su propio tiempo, energía, y fondos.
El objetivo de este pequeño libro es remarcar las habilidades importantes que todo trader necesita para dominar el arte de hacer trading. El énfasis de este libro no radica en análisis técnico o fundamental, ni en cómo usar su plataforma de trading, sino en cómo prepararse mentalmente para ser un trader exitoso.
Sin tales fundamentos, la mayoría de la gente se quedará luchando por sobrevivir. Sobre todo, un nuevo trader debe entender y manejar sus propios pensamientos y emociones si pretende tener éxito en una de los más excitantes y estimulantes oportunidades financieras disponibles hoy en día.
Prefacio
ESPERANZA
AMBICIÓN
ANSIEDAD
MIEDO
PÁNICO
Todo el mundo comienza esperanzado en que será capaz de seleccionar un trade exitoso. Esta clase de esperanza es necesaria como fuerza motivacional. La esperanza lo mantiene en marcha. Sin embargo, hay una diferencia entre la esperanza racional y la esperanza ciega, la cual se basa en las ilusiones. De nuevo, si usted está equipado con el conjunto necesario de habilidades, usted será capaz de hacer decisiones racionales que incluyen el manejo del riesgo sin dejarse llevar por esperanzas fuera de toda realidad.
Jesse Livermore
Si usted toma una posición que está basada en la planeación apropiada, entonces usted ha puesto esperanza dentro de esa perspectiva. Ahora usted se enfrenta contra la segunda de las emociones dominantes, la cual es la avaricia. La avaricia usualmente sigue como resultado de nuestro acierto con un trade.
Comenzamos con la esperanza de que nuestra operación será rentable, y una vez lo es, comenzamos a creer que somos invencibles. Entonces sentimos el deseo de tomar más y más del mercado. Esto es una respuesta natural y todo buen trader deseará adicionar a su posición o apalancar aún más el tamaño de la misma. En este punto de la operación, podemos seguir nuestro plan, o sucumbir a la emoción de la avaricia.
La avaricia llevará un trader a ignorar sus planes y a tomar posiciones que ignoran el adecuado manejo del riesgo, o ignorar las probabilidades.
CICLO EMOCIONAL
Una vez un trader sucumbe ante la ambición y tiene mucho puesto en juego [lo cual es el resultado de la planeación inadecuada], sus niveles de ansiedad se incrementan. La ansiedad es manejada por el miedo de perder las ganancias o registrar pérdidas. A no ser que el trader pueda maneja estos niveles de ansiedad, siendo consciente de la causa de la misma y revirtiendo su estilo de gerencia a una forma más racional que emocional, las peligrosas emociones de miedo y pánico se sembrarán.
El miedo es una fuerza mucho más grande una vez se afianza. Cuando un trader comienza a perder dinero tiene que actuar rápido para detener el sangrado.
Si muchos traders están en la misma posición, como suele suceder en el caso de ambientes tipo burbuja, entonces los resultados son un colapso drástico en los precios que causan que el -factor miedo- se magnifique exponencialmente. Esto lleva a más y más caidas y en últimas, al estado de pánico.
Cuando el pánico inunda el mercado, los traders que tienen una planeación pobre, o ninguna planeación, se ven forzados a capitular tomando grandes y pesadas pérdidas. Este ciclo es típico de la mentalidad de manada en la cual todo el mundo ha saltado dentro de la caravana en un desesperado esfuerzo por ganar dinero, usualmente en una situación donde se tiene una inadecuada planeación racional, o peor aún, ninguna. Mediante el manejo de sus propias emociones y siendo disciplinado, paciente, objetivo y realista, se puede evitar el ciclo de auge y caida. La manera adecuada de asegurar que usted no sucumba ante sus emociones es mediante su propio condicionamiento para obtener la actitud mental del trader, una que lo mantenga aparte y prevenido de ser capturado por la manada.

EL TRADER ASTUTO
LAS DIEZ HABILIDADES CRÍTICAS REQUERIDAS PARA EL TRADING EXITOSO
10
Operar en los diferentes mercados financieros es a la vez un arte y una ciencia. En otras palabras, el trading es un oficio. Toma talento y práctica ser habilidoso en cualquier oficio. El talento se desarrolla a través de la práctica adecuada, y la práctica adecuada sólo es posible si usted ama lo que está haciendo, y si usted está enfocado a convertirse en lo mejor que puede ser en su oficio.

Con mucha esperanza, con la ayuda de la información de este pequeño libro, usted será estimulado a potenciar su talento mediante el desarrollo del conjunto de las diez habilidades que todo "trader astuto" debe manejar para operar de manera exitosa en los mercados financieros.

Además, como sucede con cualquier oficio, la adecuada selección de las herramientas desempeña un papel importante al determinar la calidad del resultado obtenido. El trading no es diferente, éste requiere que el trader -online- sea capaz de entender y usar de manera eficiente su plataforma de operaciones online.
El Trader Astuto tiene...
10. La Perseverancia para Lograr el Exito.
1. Pasión
2. Actitud Mental de Trader
3. Un Objetivo/Misión Claramente Definido
4. Suficiente Dinero para Operar.
5. Conocimiento del Mercado.
6. Una Metodología Comprobada.
7. Habilidades Adecuadas para el Manejo del Riesgo
8. Un Plan de Trading Exhaustivo
9. Mucha Práctica Ejecutando Operaciones
"La oportunidad aparece a menudo. Ésta se muestra tan a menudo como usted tenga un oido entrenado para oirla, un ojo entrenado para verla, una mano entrenada para tomarla, y una cabeza entrenada para usarla". ANÓNIMO

No existe algo como un trader que sólo tenga operaciones exitosas. En algún punto todos los traders tienen operaciones perdedoras. El reto real para un trader es ganar más de lo que pierde. Si el trader puede hacer esto, será exitoso. Para ser un trader exitoso es importante entender no únicamente el arte de ganar, sino también el arte de perder.

Un trader exitoso aplica tanto la ciencia como la creatividad a su profesión. Él es científico en el sentido en que su aproximación al trading es objetivo y racional. Es seguro de que su metodología es capaz de replicar resultados positivos una y otra vez.

El trader es astuto en el sentido de que tiene un entendimiento intuitivo del mercado en el cual opera, de manera que, a nivel visceral, siente cuando está bien tomar una operación y cuando es mejor dejar pasar el trade.
INTRODUCCION AL CONJUNTO DE HABILIDADES CRÍTICAS
Éstas cualidades se desarrollan mediante la preparación cuidadosa, la práctica, la persistencia, y una gran cantidad de pasión. La práctica de combinar tanto el arte y la ciencia del trading es lo que perfecciona la habilidad para convertirse en un trader habilidoso.
Para ser un artesano, usted tiene que estar inspirado y apasionado. Usted no puede sentir miedo de tomar riesgos, aúnque si necesita tener el suficiente respeto por los mercados para conocer la necesidad del buen manejo del riesgo.
El trading requiere la habilidad de tomar un riesgo. Pero el buen trading es más que eso; es la habilidad de administrar el riesgo.
ESPERANZA
AMBICIÓN
ANSIEDAD
MIEDO
PÁNICO
La vida está llena de riesgos. Casi siempre, es la persona que toma riesgos la que con mayor probabilidad tendrá éxito. Lo que es importante acerca del riesgo es que sólo es aceptable cuando es medible. Si el riesgo puede ser medido, puede ser manejado. Así, a partir de la aceptación de riesgo y su adecuada administración, nace el éxito.

Casi todos los traders, tanto los amateurs como los profesionales, o si se prefiere, los novatos y los experimentados, racionalizan sus decisiones al hacer una operación mediante la recopilación, descifrado y valoración de los datos que vienen de todas partes del mundo. Toda esta información externa es recolectada y diseminada por los proveedores de datos, los medios de noticias, los expertos y los que tienen información privilegiada. Todas esas fuentes están comprometidas para reportar tal información y, en algunos casos, expresar sus opiniones.
La gente tiende a aceptar esta información como un hecho. Sin embargo, a menudo sus opiniones son subjetivas y pueden ser conflictivas. Y para sumar a la posible confusión, cada quien tiene sus propias opiniones. Tales opiniones son siempre formadas a través de un conjunto propio de filtros.

No obstante, la gente siempre cree que está haciendo decisiones racionales hasta que realmente tiene que -apretar el gatillo-.

La respuesta es casi siempre emocional. Para encontrar alguna clase de estabilidad emocional en un mar de cambios constantes, usted necesita encontrar alguna clase de ancla.
Para la mayoría de los traders, este anclaje es la gráfica tiempo versus precio. La gráfica se convierte en la pantalla de radar, el instrumento de adivinación o de registro de cómo el precio y el volumen se han movido en el tiempo. Esto suministra una precisa perspectiva histórica.

La gráfica es el registro de cómo se negoció realmente en el mercado y no está sujeta a la opinión de los expertos. Sin embargo, las gráficas tienen sus propios problemas: ellas miran hacia atrás!. El precio más reciente (actual) que es registrado en una gráfica está al extremo derecho de la página y nadie sabe a ciencia cierta cuál será el siguiente precio.
Los patrones que se pueden encontrar en una gráfica, junto con los cientos de indicadores matemáticos, son derivados de la información de precio y volumen.

Aquí es donde algunos traders se meten en problemas. En lugar de desarrollar un entendimiento del mercado que desean operar, ellos se enfocan en los patrones e indicadores con la esperanza de que éstos serán capaces de decir, con una certeza del ciento por ciento, cuál podría ser el siguiente precio o dirección del mercado.

Esta búsqueda del patrón o indicador perfecto es similar a la búsqueda del elusivo Santo Grial o la bola de cristal que les permitirá mirar al futuro.
Hay algo muy cierto: existe tanto lugar para información del mercado, patrones de gráficas e indicadores como tiempo para que un trader se dé cuenta de que ninguna de esas técnicas es infalible. Éstas estarán en lo correcto la mayor parte del tiempo pero también estarán equivocadas en algún momento.

Muchos traders persisten en la creencia de que todo lo que necesitan para operar exitosamente es encontrar la fórmula mágica. Esta combinación de indicadores técnicos específicos y patrones de gráficas, una vez descubiertas, proveerán la capacidad para burlar al mercado y ser más listo que los demás traders.

Para complicar este asunto, ¿Qúe hace un trader cuando confronta la realidad de que él está operando el mismo mercado que algún matemático graduado en el MIT, o un Quant Fund, o una gran institución cuyos fondos y acceso a las herramientas más sofisticadas sobrepasa totalmente los recursos y la habilidad del trader individual?
¿Cómo puede cualquier individuo sentado en la oficina casera tener posibilidades de obtener acceso al mismo nivel de información de los llamados traders profesionales competentes?

Ese es el reto del trading. Aún se puede hacer. Para mejorar su confianza, debe admitir y reconocer que muchos de los traders más profesionales y buscados del mundo también tienen pérdidas. Ellos están sujetos a requerir el mismo conjunto de habilidades que usted y yo debemos tener como traders individuales.

Para que un trader sea exitoso debe emplear una adecuada y racional aproximación o metodología. Esta metodología formará la base de una fundamentación sólida sobre la cual pueda desarrollar su oficio. Sin ella el trader debe esperar que habrá muchos accidentes y fatalidades en el camino. Esta fundamentación comienza en la mente del propio trader.
Con todos los miles de diferentes estilos de trading o el ilimitado número de metodologías, muchas de las cuales funcionan en algún punto en el tiempo, es el trader con la adecuada ACTITUD MENTAL quien llega hasta la cima. Para abreviarlo, el éxito comienza y termina en la mente del trader.

No estoy sugiriendo que un buen trader no necesite buenas herramientas. ¿Cómo podría un carpintero dar forma a una silla si no es a través de la disponibilidad de buenas herramientas? Sin embargo, sin importar qué tan buenas son las herramientas, qué tan útil son éstas si están en las manos de un artesano poco hábil?
En las siguientes páginas, voy a delinear el conjunto de las diez habilidades críticas que se necesitan para construir un sólido negocio de trading. Siéntase confortable con el hecho de que el éxito en el trading es una habilidad que se adquiere, la cual, es más fácil para unos que para otros, pero sin embargo alcanzable para todos aquellos con la adecuada aplicación y esfuerzo.

Ese esfuerzo requiere que usted mire en su interior, que se observe a usted mismo en acción y que confíe en usted para responder a los mercados mediante la ejecución objetiva de su propio plan. Hay habilidades tanto mentales como prácticas para aprender.

Es muy importante que como trader se dé cuenta de:
a) Usted establece sus metas
b) Usted define su plan
c) Usted ejecuta sus operaciones

Y sobre todo:
d) Usted maneja su riesgo.
Esta responsabilidad, cuando es completamente aceptada, lleva al éxito en el trading y a los rendimientos, independientemente de las condiciones que existan en el mercado.

Muchos traders son culpables de no estar adecuadamente preparados o no prestar suficiente atención a la importancia de cada una de las habilidades del conjunto. Estas habilidades no existen de manera aislada respecto a las otras. Ellas forman una aproximación exhaustiva al trading

He presentado estas habilidades en un orden específico, el cual recomiendo que sea seguido, porque cada habilidad lleva a la siguiente. Algunas de esas habilidades pueden parecer completamente obvias. Algunos traders estarán mejor preparados en un área que en otra.
Sea completamente honesto en su propia valoración. Donde encuentre una falencia en cierta habilidad, tenga la disciplina para practicar o desarrollar tal habilidad. La habilidad en la que falla será usualmente la que necesita más práctica, y sobre la cual dudará más en hacerlo.

Si usted es nuevo en el trading, o aún si usted tiene mucha experiencia haciéndolo, las diez habilidades en posesión de todo "Trader Astuto", forman la base de un sólido fundamento en el trading sobre el cual usted será capaz de construir una gratificante carrera.
CONJUNTO DE HABILIDADES #1
ENCUENTRE SU PASIÓN
Se sorprenderá de que haya descrito la pasión como una de las habilidades. La pasión es una emoción intensa, un sentimiento persuasivo, un deseo entusiasta o muy fuerte por algo. Es el ingrediente necesario para motivar e inspirarle a ser excelente en lo que sea que escoja para hacer.

Igual que la levadura en una masa de pan hace que éste crezca, la pasión es el poder interno que lo mantiene enfocado en sus metas lo suficiente para que alcance el éxito.
La pasión es la primera del conjunto de diez habilidades del trader astuto que usted necesita desarrollar.

Sin ella, será muy difícil progresar en su carrera como trader. Estoy seguro que habrá escuchado muchas veces que es crítico amar lo que usted hace. De esta manera, el trabajo se convierte en un juego. Por consiguiente, cada día que usted se levanta usted estará buscando otra oportunidad de hacer mejor lo que usted ama hacer.
Por qué considerar la pasión como una de las habilidades? Es una habilidad porque es posible para usted desarrollar la pasión desde adentro. Usted puede aprender a amar lo que está haciendo.
Crosby, Stills y Nash
escribieron una canción con las siguientes palabras: "Si no puedes estar con quien amas, entonces ama a quien está contigo".
Esta es una lección profunda para la vida porque lleva a la satisfacción personal y a la paz de la mente. De hecho esto nos permite a todos ser lo mejor que podemos y dar de nosotros lo mejor.
Cuando se trata de trading, hay muchos estilos diferentes, metodologías y mercados en los que cada trader tiene la oportunidad de encontrar el estilo particular que mejor se ajusta a su personalidad. Esta es la habilidad requerida.

Usted debe encontrar la compatibilidad entre su estilo de trading, los mercados que quiere operar, y su personalidad.
Para algunas personas, es emocionante sentarse todo el día frente al computador y entrar y salir en posiciones a medida que diferentes oportunidades aparecen en una gráfica de cinco minutos.

Para otros, es más interesante comprar o vender un commodity o una acción y mantener la posición hasta que aparece una señal de salida, la cual puede ser en días o semanas en el futuro.
Dado que la palabra trading" implica compra y vender, usualmente con el propósito de hacer un beneficio especulativo, parece lógico que para ser un buen comprador/vendedor usted necesita amar el proceso lo suficiente como para repetirlo una y otra vez.

Cada operación que haga debe estar en el área de su interés; un área que usted encuentre fascinante. Por ejemplo, si usted ama estudiar compañías, le gusta saber acerca de administración y gerencia y cómo ellas manejan su negocio, y siente que entiende el modelo de negocio y el mercado en el cual la compañía opera, entonces claramente usted tendrá una ventaja cuando compre o venda las acciones de esa compañía.

Si esa es su pasión, si eso es lo que ama estudiar y analizar, entonces esa es el área en la cual usted debe enfocar sus habilidades de trading.
Por otra parte, a usted le puede gustar estar pendiente de las noticias y reaccionar a la forma en que éstas afectan un commodity en particular, una acción o un par de monedas. Este interés es lo que debe convertir en su estilo de trading y metodología. Para algunos traders, comprar/vender de acuerdo a señales generadas en patrones de gráficas e indicadores es lo que encuentran interesante. Por consiguiente, ellos estarán preparados para aplicar mucho de su energía a aquel estilo de trading.

Es crítico entender en este punto que no es la metodología sino la fascinación, el entusiasmo, y el deseo de ocuparse haciendo lo que ama hacer.
Muchos traders llegan a esta actividad porque sienten que es una forma de generar dinero extra. Otros llegan porque se sienten atraídos por el estilo de vida que ésto ofrece, como trabajar desde casa o conectarse a los mercados vía internet.

Aquellas son razones válidas para desear y considerar al trading como una ocupación. Sin embargo, el trading debe también ser su vocación, su -llamada-. Usted debe encontrar en el trading, sea en acciones, bonos, commodities o monedas, una profunda resonancia que causará que desee gastar muchas horas en esta tarea.

Hacer trading requiere preparación, planeación y práctica. Requiere estudio y análisis para obtener un profundo conocimiento de los mercados. Para lograr la preparación requerida y la planeación, usted debe estar inspirado para desear hacerlo.

Sin tal inspiración, es difícil permanecer enfocado y persistir. Sugiero considerar esas áreas en las cuales está interesado y comenzar por ahí.
Una vez usted ha descubierto donde encaja naturalmente, encontrará que es más fácil preparar su plan de trading, y también, más fácil ejecutarlo.

"No es si usted está en lo correcto o está equivocado lo que importa, sino cuánto dinero hace cuando está en lo correcto, y cuánto dinero pierde cuando está equivocado".
GEORGE SOROS.

"Siga su pasión, y el éxito lo seguirá a usted".
ARTHUR BUDDHOLD

"Sin la pasión el hombre es una mera fuerza latente y posible, como el pedernal que espera el golpe del hierro antes de que pueda dar su chispa"
AMIEL JOURNAL, 17 DICIEMBRE 1856.
#1
@uxamcorp
Fin de la traducción!!..
Ahora viene la post-producción: diagramación, insertar nuevas imágenes o posibles vídeos, etcétera.
...El trader Astuto... estudia este libro.
Sigamos con los vídeos de genteAstuta...
Stay Tuned !!!
THANKS FOR WATCHING
@uxamcorp
Mind Set - Definición.
El diccionario -American Heritage Dictionary- ofrece las siguientes dos definiciones:

- Una actitud mental fija o disposición que predetermina las respuestas o interpretaciones de una persona ante situaciones.

- Una inclinación o hábito.

A partir de esta definición, se deduce que la actitud es un hábito. Puesto que podemos cambiar nuestras actitudes, podemos por consiguiente, cambiar nuestros hábitos.
Piense en los hábitos como las pequeñas muescas que podemos hacer en un pote de gelatina con un cuchillo caliente. Mientras más pensamos los mismos pensamientos, o hacemos las mismas acciones, más profundo tallamos patrones en nuestros bancos de memoria. El arreglo de tales -muescas- forma patrones de comportamiento. Mientras más profundas son las muescas, más fijos quedan nuestros patrones de comportamiento.

El Doctor Ivan Pavlov hizo un experimento donde alimentaba a unos perros. Cada vez que los perros eran traídos dentro del rango de distancia del olor comenzaban a salivar. Al mismo tiempo haría que su asistente hiciera sonar una campana o timbre.

Con el tiempo, sólo mediante el sonido del timbre o campana los perros comenzarían a salivar en anticipación al evento de recibir comida aún cuando no pudieran olerla. En sicología, este tipo de respuesta es conocida como -respuesta condicionada-.
Cada trader debe tener los siguientes cuatro patrones de comportamiento incrustados en su psiquis:
1. Disciplina
2. Paciencia
3. Objetividad
4. Expectativas realistas
Discutamos cada una de ellas.

La importancia de la disciplina no puede ser sobreestimada. La disciplina es la habilidad de un trader para seguir un plan. Una vez usted prepara su plan de trading, usted se verá enfrentado con la sobrecogedora tarea de ejecutar su plan de acuerdo con las reglas que usted estableció al preparar tal plan.
Puesto que el trading requiere ciertas acciones a ejecutar con disciplina, como respetar los -stop losses-, es imperativo que usted condicione su mente a responder a señales cuando éstas ocurran.
Muchas veces, un trader tendrá una señal de stop loss pero fallará en ejecutarla porque tratará de adivinar que es lo que el mercado hará después. Muchos nuevos traders simplemente no pueden soportar tomar una pérdida, y por consiguiente, preferirán creer que el mercado cambiará su dirección y por ende contarán con la esperanza de hacer que sus posiciones se vuelvan exitosas.
DISCIPLINA

Muchas veces el mercado se desviará de aquello que usted ha planeado y usted tendrá que decidir si sigue su plan o lo ajusta de acuerdo a las nuevas condiciones.
Racionalmente, usted sabe que necesita ejecutar sus trades de acuerdo a lo que dice su plan. Emocionalmente algo más toma el control y usted recurre a sus patrones de hábitos predispuestos.
Cortar o detener sus pérdidas rápidamente y dejar sus ganancias correr es algo contra intuitivo para la mayoría de los traders -no condicionados-.
Muchos traders inexpertos harán exactamente lo opuesto: Dejarán correr sus pérdidas pero cortarán sus ganancias pronto.
Las razones para este tipo de comportamiento radican en patrones mentales, o en la actitud mental del trader. A los traders se les ha dicho que nadie se va a la quiebra si toma una ganancia de una operación. Por consiguiente, ellos argumentan que es mejor tomar muchas pequeñas ganancias cuando éstas ocurren. El problema con esta lógica es que sólo toma una gran pérdida para barrer con todas esas pequeñas ganancias.
Por otro lado, muchos traders argumentan que ellos simplemente no pueden cortar sus pérdidas rápidamente porque es necesario dar a su operación una oportunidad para trabajar de acuerdo con aquello que han planeado. Llegan a esta conclusión porque han experimentado cerrar pronto una posición perdedora sólo para observar al mercado cambiar de dirección y convertir su operación en un trade bastante rentable, pero dejando al trader con una pérdida. Esta circunstancia, si sucede más de una vez, hace que el trader se condicione a creer que es mejor dejar correr las perdedoras.
La disciplina no es un proceso de pensamiento positivo. En un nivel racional, todo el mundo cree que debe seguir sus planes. ¿Por qué preocuparse por hacer planes si usted no tiene la intención de seguirlos? Mejor dicho, la disciplina es el resultado del condicionamiento, y como se vio en el experimento de Pavlov, el condicionamiento es el resultado de la repetición.

El problema con la repetición es que la mente acepta la repetición errada exactamente de la misma forma que acepta la repetición correcta. Si usted se mantiene repitiendo la acciones erradas su memoria se condiciona a responder a entrada equivocadas, "basura entra, basura sale".
La disciplina se desarrolla creando un plan y apegándose a él independientemente de cualquier variación en el comportamiento del mercado.

La disciplina alimenta a la disciplina. Al comienzo es difícil superar los patrones de hábito predispuestos y establecidos en la mente de cada quien, pero después de varios trades bien ejecutados y en armonía con su plan, la mente comienza a formar nuevos patrones de hábito que reforzarán las adecuadas habilidades para el trading.
Otro hecho muy interesante es que la mente subconsciente no puede diferenciar entre una experiencia real y una experiencia de visualización. Las impresiones reales o visualizadas recogidas por los sentidos son almacenadas en la memoria. Mediante la práctica de las acciones correctas en un trade simulado, usted puede crear los mismos patrones de hábito de la misma forma que si lo estuviera ejecutando en una operación real. Una vez más, si usted practica los pasos equivocados, usted programará o condicionará los patrones errados en su mente.

No es únicamente un asunto de pensar acerca de ser disciplinado cuando usted hace trading, sino acerca de saber cómo condicionar dicha disciplina dentro de su mente de forma que usted opere en una forma debidamente estructurada.
DISCIPLINA
#2
PASIÓN
ACTITUD
MENTAL
DEL TRADER
PACIENCIA
El siguiente atributo importante es la "paciencia". Se dice que todo llega a aquellos que saben como esperar. Pero la paciencia es otro de esos atributos acerca de los cuales usted no puede pensar únicamente en su existencia. La paciencia es una característica de la personalidad de una persona. Algunas personas son naturalmente más pacientes que otras. Sin embargo, el trading requiere que uno sea paciente; tener el poder de sentarse a esperar la oportunidad que presente las características correctas y de altas probabilidades, antes de entrar en una operación.
Para muchos traders, la angustia de perderse una oportunidad los llevará a meterse al mercado antes de que las probabilidades de una operación exitosa sean suficientes para validar la entrada. De lo que muchos traders no se dan cuenta es que el mercado siempre ofrece una oportunidad. Si usted se pierde una oportunidad, siempre habrá otra. Usted solo tiene que ser lo suficientemente paciente para esperar a que el mercado ofrezca algo que se ajuste a su plan. Si el mercado no se ajusta de la manera que usted ha esperado, usted no toma el trade. Es tan simple como eso.
Y entonces como se aprende a ser paciente?
La paciencia es una cuestión del condicionamiento. El condicionamiento es una cuestión de la repetición. Preparar un plan, como se propone en la habilidad #8 del conjunto, es un paso crucial en el proceso de condicionamiento. Si usted intenta operar sobre la marcha se encontrará a si mismo sin ningún anclaje o sin ninguna dirección. Entonces sus patrones predispuestos saltarán automáticamente, contrario a lo que usted puede estar pensando que debería estar haciendo, y sus operaciones tomarán una vida por si mismos, a menudo consumiendo y en pro de la desaparición de su cuenta de trading.
Recuerde, no solamente su plan da la dirección en términos de los pasos que usted debe tomar para entrar y salir de un trade, sino que también actúa como un mapa mental que suministra los pasos necesarios para condicionar su mente de forma que usted se convierta en un "trader astuto".
OBJETIVIDAD
El tercer atributo importante a programar en su actitud mental es la "objetividad".

Ser objetivo cuando se hace trading es un proceso bastante difícil. Después de todo, es su dinero el que está involucrado en la operación y usted está emocionalmente ligado a sus posiciones porque fué usted quien decidió qué operar, cuándo operar, y cómo hacerlo.
Nadie disfruta estar equivocado. Sin embargo, ser objetivo significa poner a un lado
el ego
para simplemente mirar lo que el mercado está haciendo.

Si usted puede aprender a que no le importe si está en lo cierto o está equivocado, o que usted no tiene que probarle nada a nadie, entonces usted adopta una postura en la que tiene la oportunidad de realizar las decisiones apropiadas para manejar sus operaciones.

Todo lo que tiene que hacer es concentrarse en lo que el mercado está haciendo y responder de acuerdo con los escenarios que usted delineó cuando planeó sus trades.
Es usted el único responsable de apretar el botón. Nadie más puede ser culpado. Ni usted puede culpar al mercado. Es como surfear en el océano. ¿Puede usted culpar al océano si es azotado por una ola?
Supongo que puede decir que el océano era tan fuerte que lo azotó, pero es más probable que la realidad sea que quizás usted no tiene la habilidad para surfear o no tiene el mejor criterio para decidir si debe intentar surfear en el momento.
A propósito, ser azotado por una ola es parte del proceso de aprendizaje. Incluso el mejor surfista del mundo se cae de su tabla o es azotado por una ola.
Ser objetivo significa desconectarse de sus habituales y preconcebidas respuestas emocionales de miedo y ambición. Si siente miedo cuando opera, ya sea el miedo de tener una pérdida o el miedo de perder sus ganancias, entonces usted no está actuando de acuerdo con su plan, y no se ha condicionado adecuadamente en términos de la paciencia y la disciplina.
EXPECTATIVAS REALISTAS
El último de los cuatro atributos que usted necesita programar en su mente consiste en tener "expectativas realistas".

Muchos nuevos traders piensan que pueden comenzar con unos pocos cientos de dólares en su cuenta y convertirlos en miles de dólares cada mes. El punto con las expectativas realistas es tener claro lo que es posible y lo que es probable. Es cierta la operación ocasional que será altamente rentable y que el mercado algunas veces actúa de manera exuberante, mas allá de las más atrevidas expectativas del trader. También es cierto que la mayor parte del tiempo el mercado se ajusta a la norma o se revierte hacia el promedio, al menos en términos de volatilidad. Este proceso de ajuste puede eliminar las ganancias o crear grandes pérdidas si la operación no está siendo gerenciada o si el trader tiene expectativas poco realistas.
Si usted es realista estará consciente de las limitaciones de su operación y actuará para proteger las ganancias y detendrá las pérdidas basado en sus técnicas de administración del riesgo, las cuales se discutirán en el conjunto de habilidades #7.
Aún si aprende a incrementar las posibilidades en su favor, siempre estará el riesgo de que el mercado se vaya en su contra. Algunas veces una operación estará en terreno de ganancias pero debido a que usted está esperando demasiado de la misma, le permitirá "desvanecerse" o incluso observar como se convierte en una pérdida. A pesar de que todos los buenos traders desean dejar correr las ganancias, es necesario adquirir la habilidad de escuchar y ver exactamente lo que el mercado está haciendo.
El trading consiste en la anticipación al futuro. Usted, como trader, calculará las probabilidades de lo que sucederá para así hacer una apuesta. Dado que el futuro sólo puede ser probado mediante la especulación, es importante aprender a manejar su apuesta en caso de que en el futuro no suceda lo que usted esperaba.
Eso es tener expectativas realistas.
#3
UNA MISION
CLARAMENTE DEFINIDA
"Si no sabes a donde te diriges entonces cualquier camino te llevará allá! "
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Antes de iniciarse en el negocio del trading usted debe considerar en dónde se encuentra y hacia dónde quiere ir. Esto lo puede ayudar a definir lo que quiere conseguir y cuánto riesgo está preparado a aceptar. Cada categoría tiene un diferente perfil de riesgo.

De la misma manera que un constructor necesita los planos antes de poder construir una casa, el trading necesita lo suyo.

Usted debe ser el arquitecto de su propio destino. La única forma de hacer esto es sentarse a preparar un plan, por escrito, de lo que quiere alcanzar.

Sin una meta o una misión definida de lo que quiere lograr, no será capaz de definir cuáles mercados o qué operaciones son apropiadas. Definir sus metas de largo plazo es su primera misión.
- Cómo conseguiré los resultados deseados
Dependiendo de las razones por las que se quiere operar los mercados, los planes serán diferentes. Y así mismo lo serán los perfiles de riesgo. Sugiero contemplar las razones por las cuales quiere operar antes de intentar hacer las cuentas para saber cómo alcanzar las metas propuestas.
Una vez sabe la razón por la cual quiere operar, es importante dibujar el plano que le permita responder las siguientes preguntas:
- Cuánto dinero tengo para operar?
- Cuánto dinero espero hacer medido en porcentaje de retorno y en absoluto efectivo?
¿ Por Qué Hacer Trading ?
Operar tiempo parcial
para ganar dinero extra
Operar para administrar un
portafolio de retiro
Operar para
ganarse la vida
Operar para otros
como negocio
?
¿
?
¿Pero qué tanto debe esperar? Digamos que usted desea hacer $250 por semana como dinero extra. Que tanto es eso calculado como retorno anual?
Hagamos un ejemplo para el análisis. Supongamos que ha decidido que la razón por la que quiere hacer trading está delineada dentro de la categoría -Trading de tiempo parcial para ganar dinero extra-.
Lo primero a decidir es cuánto dinero tiene disponible para fondear su cuenta de trading. Entraremos en más detalles acerca del dinero suficiente para fondear una cuenta en la siguiente sección, pero por ahora supongamos que la cantidad que usted tiene es $5000.
Lo siguiente es determinar cuánto espera ganar operando su cuenta de $5000. El trading debe darle mejores resultados que simplemente poner su dinero en una cuenta bancaria, de modo que es justo esperar que usted obtenga algo mejor que el 5% anual.
Si usted hace $250 a la semana por cincuenta semanas, asumiendo que tome dos semanas de vacaciones, entonces ganará 50 x $250 = $12500 o alrededor de $1000 por mes. En dinero efectivo absoluto esto parece razonable. Como porcentaje de retorno de su inversión, sin embargo, su retorno sería $12500/$5000 x 100 =250% Hmmmm!!!

Qué tan bueno es eso? Recuerde que los grandes administradores de dinero pueden ganar entre 25% y 30% al año, de modo que 250% sería excepcional.
Ahora, tratemos de determinar cómo usted podría podría alcanzar esto realmente. Primero que todo, necesitará determinar qué estilo de trading le interesa. ¿Va a hacer trading intradía? ¿O prefiere hacer "swing trade"? Esto es, entrar y salir en operaciones que duran pocos días. ¿O mantendrá posiciones para aprovechar una tendencia?
Para hacer $250 por semana, deberá considerar su metodología y, en particular, deberá conocer la "expectación" o el rendimiento del trading que puede esperar a lograr.
Recuerde que en el conjunto de habilidades #1, usted identificó su pasión. Asumamos entonces que su pasión es hacer "swing trade" en el mercado de acciones. Quizás usted quiere apalancar su cuenta y disponer de una relación de margen 2:1, lo que significa que con sus $5000 usted puede operar hasta $10000. Sin embargo, usted no puede operar más de tres veces por semana (verifique con su broker acerca de las reglas para trading intraday).
Creo que es más seguro ser conservador en los estimativos acerca de qué tan bien lo hará. Si usted hace consistentemente un 20% sobre su dinero, año tras año, estará superando al 95% de los profesionales del mercado.

Cuando escriba sus metas a largo plazo necesita tomar en cuenta su capital disponible, las expectativas asociadas a su metodología o la fiabilidad de su rendimiento, y su apetito por el riesgo para determinar lo que necesitará para alcanzar los resultados deseados.

En el conjunto de habilidades #2, usted aprendió a tener expectativas realistas, especialmente si usted apenas está comenzando su carrera como trader y no tiene mucha experiencia.

Una vez me preguntó un prospecto de trader, que tenía $1000 para operar, si podía esperar hacer $500 a la semana. Claramente, este trader estaba poniéndose a sí mismo en el camino de la decepción, especialmente porque no tenía experiencia haciendo trading.
Todas esas preguntas necesitarán alguna experiencia para formular una respuesta. Si aún no tiene el conocimiento para responderlas entonces trate de encontrar a alguien que pueda guiarlo durante el proceso. Eso será una forma muy constructiva de comenzar su carrera en el trading.
Una vez usted ha definido expectativas realistas para sus resultados entonces es necesario saber cómo realmente los obtendrá. Pregúntese lo siguiente:
- Qué mercados debo operar?
- Qué tanto apalancamiento debo usar?
- Qué marco de tiempo puedo operar?
- De qué tamaño deben ser mis posiciones?
- Qué tanto riesgo puedo tolerar?
#4
SUFICIENTE
DINERO
PARA OPERAR
No tener suficiente dinero en una cuenta de trading es uno de los principales factores que contribuyen al fracaso del trader. Desafortunadamente, es usualmente cierto que "el rico se hará más rico mientras que el pobre se hará más pobre".
El dinero es el combustible que le da el poder a un negocio de trading.

Si usted solo tiene una pequeña cantidad para operar entonces deberá tener unas expectativas que se acomoden al tamaño de su presupuesto.

Usted no puede tener la expectativa de que con $250 en su cuenta de trading la convertirá en $25000 dentro de pocos meses.

El resultado usual de tal expectativa es la pérdida total de su capital original !!!
El "porqué" es éste el caso y cómo manejarlo, es el objeto de análisis de este conjunto de habilidades. Estoy seguro que usted puede aceptar el hecho de que usted tendrá operaciones perdedoras. Es importante entender que su capital de trading es tanto el combustible de sus operaciones como el colchón que lo protege del daño severo a su cuenta cuando usted tiene una pérdida.

Si usted tiene $50000 en su cuenta y pierde $500, es una pérdida del 1% que usted podrá soportar y aún será capaz de continuar operando. Si usted hace el 2% en sus operaciones exitosas y pierde el 1% en sus trades malos, solamente tendrá que estar en lo correcto el 33% del tiempo para estar en "break even". Si su metodología de trading está en lo correcto solamente el 40% de las veces y sus operaciones exitosas son dos veces el promedio de sus trades perdedores, estará haciendo dinero.
Sin embargo, si sólo tiene $5000 en su cuenta y pierde $500, tendrá una pérdida del 10%. Claramente es mucho más fácil recuperarse de una pérdida del 1% que resarcirse de una pérdida del 10%.
¿Qué pasa si sólo tiene $5000 para comenzar con su cuente de trading? Ahí es aún más importante que implemente una política de riesgo conservadora.

Mediante el uso de una política de riesgo conservadora, por ejemplo una que limite cualquier pérdida a un máximo del 2% del capital, usted solo permitirá una pérdida de $100 en cada operación.
Entonces, tendrá que asegurarse de que sus órdenes de stop no estén más allá de $100 respecto a su punto de entrada. Si el lugar natural para poner su stop está más allá de $100, tendrá que decidir entre moverse a un marco de tiempo más pequeño sobre el cual operar, o incrementar su capital de trading, o dejar pasar el trade por completo.
Dado que el mercado de futuros está apalancado en una relación promedio de 20:1 y que el mercado Forex está típicamente apalancado en una relación 100:1, los traders se esperanzan en que con solamente $5000 como depósito o margen, pueden hacer un retorno sustancial sobre su inversión.

Hagamos una mirada más profunda a esta situación.

El punto a entender es el impacto del apalancamiento en su cuenta y el por qué es aún más importante tener un colchón más grande si usted lo está usando.

El apalancamiento magnifica sus ganancias y sus pérdidas. Por ejemplo, si está operando en el mercado forex y tiene acceso a un apalancamiento 100:1, entonces puede comprar o vender $100000 con un depósito o margen de sólo $1000. Si se ajusta a su regla de máxima pérdida del 2%, entonces sólo puede perder $20 en una operación puesto que $20 es el 2% de su capital de trading de $1000.
En el caso de una posición de $100000, un movimiento de sólo 2 pips es equivalente a $20 en valor. Por consiguiente, tan pronto como entra en la operación, y asumiendo que hay un spread de 2 pips entre el bid y el offer, usted ya está en su máxima pérdida permitida.

¿Qúe puede hacer para superar este problema? Aquí están sus opciones:

- Incremente su tolerancia al riesgo de 2% a un porcentaje más grande.

- Reduzca su apalancamiento de 100:1 comprando un lote más pequeño, quizás solamente $10000, en cuyo caso el valor del movimiento de un pip es sólo $1 de modo que usted puede alejar su stop a 20 pips (en el ejemplo de forex).

- Incremente su capital de trading.
Si no puede incrementar su capital, debe disminuir su apalancamiento. Usted no debería incrementar su porcentaje máximo de pérdida.

Se puede ver que la cantidad de capital para operar depende de qué tanto riesgo está inherente en un trade.

Esta es una regla general:
Calcule en dónde está su stop loss en relación a su punto de entrada, y divida ese número entre 2%. La respuesta será la mínima cantidad de dinero que debe tener en su cuenta.

Suponga que entra en una posición a $15 por acción y que desea comprar 100 acciones, entonces necesitará $1500 para pagar esas acciones.

Si pone un stop en $12.00, por ejemplo, estará preparado a perder $300 antes de salir de su posición. Divida $300 entre 2% = $15000.

De modo que debe tener $15000 en su cuenta para que esté adecuadamente fondeada y suministre un colchón suficiente.
Las cuentas pobremente capitalizadas son a menudo la causa de la desaparición de los traders. Si usted solo tiene $1500 para comenzar y se gasta todos los $1500 en una operación de 100 acciones, y además su stop se activa en $12, el valor de su cuenta de trading cae a $1200.

Si está apalancado en 2:1 y compra 200 acciones, perdería $600 de sus $1500 y el valor de su cuenta caería a $900. Esto representaría una pérdida del 40%. Para reparar esta pérdida requeriría una ganancia del 66%.

Se hace claro que hay una relación entre el tamaño de las pérdidas potenciales y la cantidad de capital en la cuenta de trading. Es la exuberancia irracional del trader la que trata de hacer ganancias poco realistas que están fuera de proporción respecto a su capital de trading, y esto a menudo resulta en la desaparición de la cuenta misma.
Cuando se trata de su capital de trading, es muy importante que ese capital sea considerado como capital de riesgo. El término -Capital de Riesgo- significa que dichos fondos están disponibles para el trading sin afectar otros aspectos de su estilo de vida. El capital para trading nunca debería ser su dinero para el mercado o el dinero de la hipoteca, o los ahorros para la universidad de sus hijos.


Para estar sicológicamente preparado para el trading, usted debe ver sus fondos para trading como "dinero de vacaciones". El dinero de vacaciones es aquel que usted sabe que se gastará en hoteles, comida y otros gastos relacionados con el viaje, y que cuando regrese de vacaciones sabe que esos fondos se han gastado. Usualmente unas vacaciones no afectan el estilo de vida propio porque esos fondos están por lo general específicamente dedicados al propósito de tomar las vacaciones.
Pero esto no es decir que uno no debe ser serio "a muerte" acerca del trading o que se deba considerar la actividad como recreación. El trading es un negocio serio especialmente si se quiere ganar dinero "en serio". Sin embargo, hacer trading bajo la presión de tener que ganar dinero para pagar la hipoteca no es algo que conduzca al trading con astucia. Ningún "trader astuto" operaría en esa forma.
Para resumir, es importante que usted tenga buen dinero disponible para el trading y que tenga una cantidad suficiente para las expectativas que pueda tener a partir de sus operaciones.
Una cuenta indebidamente capitalizada lo pondrá bajo la presión de obtener mejores resultados de lo que es capaz de lograr o de lo que es razonablemente esperado en un mercado dado.

PARA CITAR A GEORGE SOROS DE NUEVO:

"No es si usted está en lo correcto o está equivocado lo que importa, sino cuánto dinero hace cuando está en lo correcto, y cuánto dinero pierde cuando está equivocado".
Jugar en equipo, ...estar "en la Zona"
OK !!!
......@#&%!!
#5
CONOCIMIENTO
DE SU MERCADO
Es sorprendente cómo mucha gente está preparada para operar el capital que tanto dinero les ha costado, en situaciones en las cuales tienen muy poco conocimiento. Algunos traders está preparados para comprar o vender acciones, commodities o monedas sin tener ningún conocimiento del por qué están haciendo la operación.

Si el trading es comprar abajo y vender arriba para hacer una ganancia, ¿cómo determinará qué es un precio bajo y qué es un precio alto sin tener conocimiento de su mercado?.

Muchos traders simplemente se basan en gráficas para identificar niveles de soporte y resistencia, o para encontrar niveles potenciales de ruptura para hacer una operación. Ellos usan las gráficas como su única fuente de información para seleccionar puntos de entrada, basadas en indicadores o patrones, para llegar a una decisión sobre una operación.
Hacer predicciones sobre el futuro es un negocio complicado. Entender el mercado que usted opera puede ayudarlo a especular sobre futuros movimientos del precio.

Si aprovecha las ventajas de la tecnología y ajusta su software para operar automáticamente usando sistemas basados en reglas, ganará al construir dichos sistemas si tiene un firme conocimiento de los fundamentos de su mercado.

Para determinar una tendencia de largo plazo y luego operar en esa dirección, necesitará saber algunos fundamentos acerca del papel o contrato que está operando.

Ninguna persona puede saber todo lo que hay que saber acerca de todo. Para afilar su intuición debe recopilar e interpretar información relevante y ser capaz de correlacionar esa información con los patrones de precio en su gráfica. Es tomar lo mejor de ambos mundos, porque así tiene una razón tanto racional como técnica que le ayuda a tomar una decisión.
Algunos traders están más preparados para gastar tiempo investigando acerca de una nueva máquina lavadora que lo que están para investigar una acción o commodity antes de hacer una operación. El trader astuto siempre hace la diligencia debida.

En general, como trader en los mercados financieros, usted debe saber algo acerca de la economía, el segmento particular o industria, y lo específico acerca del instrumento que está operando.

Es útil entender quiénes son los participantes de su mercado específico y qué los motiva a tomar posiciones. Todos los traders necesitan mirar las noticias, los reportes económicos, incluso el clima si éste es relevante a sus mercados. También es importante entender las relaciones que interconectan diferentes clases de activos.
Vivimos en una economía global y por consiguiente no podemos ignorar lo que otras economías están experimentando. Todo esto suena obvio, pero la tendencia de un trader a despreocuparse y únicamente confiar en sus gráficas es una desventaja para aquel que se enfrenta a un especialista bien informado en el área en que opera.
Esto plantea la pregunta de si un trader debe ser generalista o especialista. ¿Es mejor revisar el mercado entero buscando razones técnicas para hacer una operación, teniendo poco o ningún conocimiento del instrumento que podría descubrir? O, al contrario, ¿es mejor enfocarse en un área específica y convertirse en un experto en el área particular de interés?.

En el conjunto de habilidades #1, discutimos el valor de encontrar su pasión. Si ha encontrado un área específica en la que siente una cierta fascinación será capaz de gastar el tiempo necesario para enfocarse en ella. Al mismo tiempo disfrutará el tiempo que emplea investigando, analizando y operando. Creo que los resultados de sus operaciones validarán lo que estoy diciendo.
Adquirir la maestría en este conjunto de habilidades es lo que lo hace suficientemente experto para operar el instrumento elegido. Sin embargo, algo adicional sucede a un nivel sicológico. Usted ganará confianza.
La confianza es el factor clave que facilita la ejecución al realizar operaciones. La falta de confianza es lo que causa que la mayoría de los traders sobreanalicen y luego se paralicen. Igual al venado que es iluminado por las luces del carro y no sabe si correr o quedarse quieto, el trader se queda congelado.

Hacer trading de manera exitosa consiste en condicionar su mente o sus patrones de comportamiento de forma que pueda repetir acciones una y otra vez.
Esto requiere confianza, y la confianza se desarrolla mediante ciclos positivos de realimentación.

Un ciclo positivo de realimentación resulta cuando un plan es bien pensado y bien ejecutado, resultando en una operación exitosa. Mientras más veces usted pueda repetir este ciclo, más confianza obtendrá.

El conocimiento es algo poderoso pero sólo trae empoderamiento cuando está acompañado de sabiduría y entendimiento. Las fuerzas combinadas del conocimiento, la sabiduría y el entendimiento crean un intelecto poderoso. Cuando usted combina su poderoso intelecto con la determinación, sus resultados sólo pueden ser exitosos. Yo defino el éxito como alcanzar lo que sea que usted se propone alcanzar, trátese de relaciones, crecimiento personal, participación social, o generación de dinero.

Creo que la tal llamada suerte es gobernada por sus propias acciones. Usted siempre tiene que hacerse responsable por lo que hace y esto es particularmente cierto en el trading. No se puede culpar al mercado por lo que le pasa a usted.
¿Existe algo llamado suerte? Dependiendo de cómo usted defina la suerte, hay un factor en la vida sobre el cual parece que usted no tiene control. Cuando un factor incontrolable trabaja a su favor, lo puede llamar "buena suerte". Si éste trabaja en contra de lo que se ha propuesto alcanzar, se podría referir a él como "mala suerte".
"trader astuto".
Los mercados no lo conocen, de modo que ellos no tienen nada personal contra usted.
Si usted pierde en una operación y se pone a buscar venganza en los mercados, recuerde que la venganza es su propio patrón de comportamiento y es algo que usted no necesita si usted está destinado a ser un....
#6
UNA METODOLOGÍA
BIEN COMPROBADA
Hasta ahora probablemente tiene la sensación de que cada uno de los conjuntos de habilidades del trader astuto está interrelacionada. El conjunto completo de las diez habilidades están diseñadas para preparar o condicionar su mente para aproximarse al trading en una forma positiva y satisfactoria.

Por ejemplo, puede ajustar su software de trading para que le suministre señales, o aún si lo prefiere, para que ponga las órdenes por usted cuando ciertas condiciones ocurran. Tales condiciones pueden ser casi ilimitadas.

Puede decirle al sistema que monitoree el volumen de una acción particular, y si el volumen se incrementa al mismo tiempo que sucede un cruce del MACD desde negativo a positivo, y si el índice industrial DOW va para arriba, compre mil acciones.

Este ejemplo ilustra el poder del trading basado en reglas y es una de sus grandes ventajas es que remueve las emociones del trading.
El poder del trading disciplinado basado en reglas también representa un reto. El reto es no convertirse en un esclavo de crear reglas de modo que se vuelva un fanático del software en lugar de un trader. Su propósito es operar para lograr ganancias comprando bajo y vendiendo alto (o vendiendo alto y luego comprando más abajo).

Sin embargo, debe invertir el tiempo para crear y probar una metodología para el trading. Existen tantas metodologías como existen traders. Cada trader le dará el tono a su propia metodología. Mi consejo, al menos al inicio, es que mantenga simple su metodología.

Los traders profesionales en bancos y en los pisos de operación a menudo usan el más simple de los métodos. Puesto que ellos conocen su método particular y entienden su "expectación" o su confiabilidad, tienen la confianza para operar casi de manera automática.

De nuevo el factor clave es la confianza.
El propósito de tener una metodología bien comprobada es sentirse seguro al tomar una operación.

¿Será rentable cada operación? Nunca! Pero si usted puede construir una metodología que le permita hacer más operaciones exitosas que perdedoras, y si usted hace más dinero en sus trades ganadores de lo que pierde en las operaciones malas, será bastante exitoso. En términos simples es esa la meta de cada trader y su metodología.

¿Cómo hace para ir construyendo y probando su metodología? La primera cosa para hacer es retomar las lecciones del conjunto de habilidades #3. Usted debe tener una misión claramente definida o una meta que quiere alcanzar.
Aquí hay un ejemplo, pero por favor advierta que el propósito de este libro no es aconsejarlo acerca de qué o cómo operar sino ayudarlo a convertirse en un "Trader Astuto".

Por consiguiente, cualquier sugerencia de metodología se hace meramente con propósitos ilustrativos y no son para ser considerados un consejo para realizar una operación.

Por ejemplo, suponga que quiere tomar una operación tipo "swing". Entonces debería escoger un marco de tiempo para observar, al que denominará su "brújula".

Por ejemplo, puedo observar una gráfica semanal que me dé una idea del "contexto general". Entonces, puedo bajar a un marco de tiempo menor, tal como el diario o el de 60 minutos, para sincronizar mi operación. Si obtengo una señal de compra en la gráfica semanal, entonces esperaré en el marco diario para confirmar la señal de compra.
Me gusta operar fuera de lineas de soporte y resistencia. Por consiguiente, si veo que el precio del instrumento que estoy observando está rebotando contra una línea específica de soporte en la gráfica semanal, cambiaré a mi marco de tiempo más pequeño. Esto se hace para verificar si un patrón específico de velas se está formando, como un Doji o un Martillo.

Al mismo tiempo podría usar un indicador como el RSI para determinar si la acción está sobrevendida. Si todos mi condiciones pre-planeadas están presentes, tomaré la operación e inmediatamente pondré la orden adecuada de stop-loss, en caso de que la operación no funcione.

También practicaría esas condiciones de operación usando un simulador, tomando unas cincuenta operaciones de práctica, de modo que pueda medir cuántas operaciones salen ganadoras y cuántas salen perdedoras, usando las mismas condiciones.
Si los resultados son positivos, significando esto que la cantidad promedio en dinero que resulta de las operaciones ganadoras es al menos dos veces la cantidad promedio que resulta de las perdedoras, y que los trades ganadores superan el 60% de todos los trades que tomo, entonces sé que tengo un muy buen sistema de trading para usar cuando opere dinero real.
Puedo entonces decidir si opero manualmente o automáticamente . Usted debe elegir el estilo que se ajusta a su personalidad. Calcule por separado una "expectación" para cada método diferente que use. La expectación es la fórmula que usted usa para determinar qué tan confiable es su sistema.
Usted debe ir atrás en el tiempo y medir todas las operaciones que fueron ganadoras, versus todas las operaciones que fueron perdedoras. Entonces determinar qué tan rentable fueron sus trades ganadores y comparar eso con la cantidad que perdió en sus trades fallidos.
Dele una mirada a sus últimos diez o veinte operaciones. Incluso si aún no ha hecho las operaciones, vaya en su gráfica a donde su sistema le habría señalado un punto para entrar y salir de una operación. Determine si habría hecho una ganancia o una pérdida. Escriba todos esos resultados. Obtenga el total de sus operaciones ganadoras y divida la respuesta entre el número de operaciones ganadoras que ha hecho.
Usted desea encontrar qué tan confiables son las señales de su sistema. (Si usted mezcla diferentes métodos, no sabrá cuál de todos es el más confiable).
Aquí está la fórmula:
E=[1+(W/L)]xP - 1
donde:
W = Promedio de operaciones ganadoras L = Promedio de operaciones perdedoras P = Relación de Porcentaje de ganadoras
Ejemplo:
Si usted hizo 10 operaciones y seis de ellas fueron trades ganadores y cuatro fueron perdedores, su relación de porcentaje de ganancia sería 6/10 o el 60%.
Si sus seis operaciones hicieron $2400, entonces su promedio de ganadoreas sería $2400/6=$400.
Si sus pérdidas fueron $1200, entonces su promedio de pérdidas sería $1200/4= $300.
Aplique esos resultados a la fórmula y obtiene:
E=[1+(400/300)] x 0.6 - 1 = 0.40 ó 40%
Una expectación positiva del 40% significa que su sistema retornará 40 centavos por dólar en el largo plazo.
Recuerde, la expectación es una herramienta útil para ayudarle a determinar realmente qué tan confiable es su sistema. El objetivo del ejercicio es darle el conocimiento y la confianza sobre el sistema de trading.

Sin embargo, muchos traders, cuando descubren que su sistema sólo les produce un 10%, 20% o incluso un 30% de expectación, inmediatamente abandonan tal sistema y salen en la búsqueda de uno mejor.

Es mejor probar y mejorar su sistema existente, aprendiendo a dejar correr las operaciones positivas y cortando las pérdidas en niveles bajos. La sola práctica de tomar rápidamente las pérdidas es en sí misma una habilidad muy útil de aprender.
Imprima esta instrucción de cinco palabras y péguesela a su computador. Puesto que este pequeño libro es más sobre sicología que sobre técnica, enfocaré en los aspectos mentales de la necesidad de un sistema de trading debidamente probado.

En el trading, la confianza desempeña un papel vital. Cuando un trader pierde confianza, usualmente encuentra que es difícil apretar el gatillo, sea para entrar en una operación o para salir de una.

Puesto que una pérdida en una operación puede provocar que la confianza del trader se desplome, es muy importante que éste aprenda a tomar pequeñas pérdidas, especialmente si es novato.
APRENDA
A AMAR
LAS PEQUEÑAS PÉRDIDAS !!
Aprendiendo a tomar pequeñas pérdidas, comenzará a sentir que está bien aceptar una pérdida porque ésta no causará un daño excesivo a su cuenta. Muchos nuevos traders sienten que están fallando o fracasando si toman pérdidas, o sienten que su orgullo está siendo herido, o sienten que son incompetentes y les llega el desespero.
Esos son precisamente los sentimientos que usted debe superar. Imagine a un boxeador sintiendo que es un fracaso porque recibe un golpe o muchos golpes. ¿No sería esto ridículo?
Parte del proceso de convertirse en un Trader Astuto es aprender a separarse emocionalmente de sus trades, como si usted fuera solamente un testigo.
Es muy importante, pero para mucha gente algo muy difícil, adherirse a las reglas que usted estableció cuando creó su plan. Si comienza a dudar de su propia metodología entonces toda la planeación del mundo será una pérdida de tiempo.
Una vez planeada su operación, usted debe operar su plan. Para hacer esto de manera exitosa, debe tener una metodología en la cual usted confía. La única manera de confiar en su metodología es que la pruebe "en el pasado" para ver cómo se habría comportado en cada ocasión que ésta generaba una señal que estaba de acuerdo con sus reglas.

Entonces, usted debe practicar su metodología usando un simulador en tiempo real pero con dinero de práctica. Finalmente, haga algo de trading en tiempo real con dinero real pero con cantidades pequeñas. Una vez su metodología pase la prueba y produzca una expectación alta por encima de, digamos... veinte operaciones, entonces usted será capaz de confiar en ella de ahí en adelante.

Si usted falla en este paso, nunca sabrá qué hacer una vez esté operando en condiciones reales. La mayoría de los traders tratarán de ajustar sus posiciones sobre la marcha. Esto es igual a volar un avión sin instrumentos y confiando únicamente en sus instintos para poder llegar a su destino.
Es muy útil para un trader estar bien preparado. Bien preparado significa saber que hará usted bajo ciertas circunstancias. Si tales circunstancias no se desarrollan de la forma en que usted lo anticipó, usted siempre puede retirar su operación y reconsiderar la situación.

Quizás usted deba pagar una comisión extra, ¿Pero qué importa? Es mejor hacer un ajuste fino y una modificación a su "timing" [Sincronización de la entrada con el momento ideal] , que mover sus stops fuera del camino con la esperanza de que el mercado se devuelva en su favor.
"Una pérdida nunca me molesta después de tomarla.
La olvido durante la noche.
Pero equivocarse al -no tomar una pérdida-


JESSE LIVERMORE
...Eso es lo que causa daño a la billetera...
...Y al alma. "
MANEJO ADECUADO DEL RIESGO
#7
La diferencia entre apostar y especular está en la forma en que se maneja el riesgo. El manejo del riesgo es lo que separa un trade de una apuesta.
La palabra especular viene del latin "speculari", que significa contemplar, mirar, observar.
Eso es lo que los traders hacen; examinar la oportunidad, contemplar su resultado eventual y entonces actuar basados en su intuición e instintos.
El gran beneficio en el trading es la habilidad de medir el riesgo. Si usted puede medir el riesgo entonces puede manejarlo.

La medición del riesgo no consiste únicamente en calcular las probabilidades de que algo ocurra, sino más bien en tener un punto exacto donde su operación puede terminar sabiendo exactamente cuánto dinero perderá.
Si usted puede conocer esta información antes de que tome la operación, entonces puede hacer una decisión racional ya sea que desee o no, asumir el riesgo.
No hay beneficio sin riesgo. Tal como lo discutimos en la introducción de este libro, son usualmente aquellos que están preparados a tomar riesgos los que con mayor probabilidad serán exitosos en la vida.

Si usted es un pescador, usted arriesga su carnada. Si es un hombre de negocios, arriesga su inversión. Si es un trader, usted pone su capital en riesgo, pero con el trading tiene la habilidad de detenerse en cualquier momento que se sienta incómodo.

El trading incluso ofrece mucho más control del riesgo que ciertas inversiones.
¿Qué pasa si compra bienes raíces y el mercado cambia de manera que le dificulta incluso encontrar un comprador? ¿Qué tan fácil es detener su pérdida?
El Trading en los mercados líquidos ofrece control real, en la medida que usted sea capaz de usar esos controles. La habilidad de manejar el riesgo requiere que usted tenga un plan y la habilidad para manejar tal plan.
Los traders colapsan sus cuentas, no porque ellos especulen de manera incorrecta sino porque no siguen sus reglas de manejo del riesgo.
La razón por la cual los traders no siguen sus reglas de manejo del riesgo es debida a que su actitud mental, o sus patrones de hábito no están ajustados para el trading. Esta es la razón por la cual un TRADER ASTUTO es aquel que ha condicionado su mente para los requerimientos del trading.
Puedo decirle durante todo el día que debe manejar su riesgo poniendo las órdenes de stop loss en el mercado, o al menos teniendo un punto mental en el cual usted ejecutará la orden con el propósito de detener una pérdida, lo que no puedo hacer por usted es halar el gatillo.
Nadie puede hacerlo por usted. Usted debe asumir la responsabilidad de sus propios trades. Si no puede superar el apego emocional a su operación, entonces debe establecer un sistema basado en reglas en donde el software siga tales reglas sin pensar dos veces donde poner las órdenes de stop loss.
Ya sabe que el buen trading depende del buen manejo del riesgo. Es simplemente un asunto de decidir qué tanto riesgo es -riesgo aceptable-.
Con los años, se han escrito muchos libros y artículos sobre la mejor forma de manejar el riesgo.
Hay muchas discusiones sobre sistemas como "Martingale", un sistema que dice que cada vez que usted pierde una apuesta se debe doblar en la siguiente. Eventualmente cuando gane, se repondrá de todas sus pérdidas y será rentable. Puesto que esto sólo funciona si usted tiene una cantidad de dinero ilimitada en su cuenta de trading, el consejo es: "no use un sistema tipo "Martingale".
A propósito, los casinos aman que usted use un sistema Martingale porque saben que se quedará sin dinero antes de que pueda ganar la apuesta.
La mejor aproximación para usted como trader es que use un porcentaje de su capital como regla para determinar qué tanto riesgo puede tomar en cualquier operación. A pesar de que hay muchas variaciones a esta regla, es muy simple de implementar.
Me gusta la regla del 2%, la cual dice que solo se puede arriesgar tanto como el 2% del capital en cada trade. Esto significa que si tiene $5000 en su cuenta, entonces sólo puede perder $100 en cada operación.
Si piensa cuidadosamente en esta regla, entonces verá que es posible perder cincuenta veces en linea y aún así no perder todo su dinero. La razón es que a medida que su capital disminuye, así mismo lo hace la cantidad para arriesgar por cada operación.

Su primera pérdida puede ser $100, dejándolo entonces con $4900. Su segunda pérdida puede ser sólamente $98, quedando con $4802. Su tercera pérdida será únicamente $96, y así sucesivamente.
Aún cuando usted pierde menos y menos a medida que su capital disminuye, el punto es que tendrá que tener tantos trades perdedores en línea que es bastante improbable que esto suceda.

Si ha construido una metodología de expectación positiva, tal y como fue discutida en el anterior conjunto de habilidades, entonces NUNCA se verá enfrentado con la serie continua de trades perdedores. De hecho, en la medida que se adhiera al requerimiento de hacer más dinero en sus trades ganadores que lo que pierde en sus operaciones malas, nunca podrá perder su capital y será realmente un trader rentable.
Adoptar la regla del 2% tiene otro importante beneficio. Le ayuda a calcular cuánto capital para trading necesitará, basado en el mercado en el cual usted opera, y en el estilo y tipo de trading que escoja.
A continuación se muestra cómo funciona esto:
1. Seleccione el instrumento que desea operar.
2. Obtenga la gráfica diaria, de modo que pueda ver cómo se ha transado el instrumento durante un lapso de tiempo.
3. Observe dónde habría entrado en una operación, basado en su sistema. Por ejemplo, si toma una operación basada en cruces de promedios móviles, entonces notará en cuál precio se habría dado dicha entrada.
4. Determine dónde pondría su stop loss. Debería seleccionar un punto donde las oscilaciones del mercado no hagan que su stop sea activado por una razón diferente al giro en su contra y llenado de la orden.
5. Calcule qué tan lejos está el stop de su punto de entrada y qué tanto dinero representa esa distancia.
6. Si el potencial de pérdida es superior al 2% de su capital de trading, debe escoger entre:
a) Seleccionar un marco de tiempo menor.
b) Incrementar su capital de trading.
c) Dejar pasar ese trade.
Dividiendo la pérdida potencial entre 2% será capaz de calcular cuánto dinero debe existir en su cuenta de trading.
Si desea operar gráficas diarias, pero en promedio sus stops naturales están más allá del 2% de su capital, entonces usted está descapitalizado para operar en ese conjunto particular de circunstancias.
Suponga que ha decidido que desea ser un trader tipo "swing" y que sincronizará sus operaciones usando las gráficas diarias. Usted diseña una metodología que está basada en entrar después de un rebote con prueba exitosa del soporte.
Cada vez que este conjunto de condiciones ocurre usted nota que el stop está un poco por debajo de la línea de soporte, y que está en un promedio de $300 a partir de su punto de entrada. Entonces $300 dividido entre el 2% equivale a $6000.
Esa es la cantidad de dinero que debería tener en su cuenta.
Si esto no es posible, entonces debe escoger una metodología diferente, una que lo lleve a hacer operaciones que estén más cerca de su punto de stop loss, o una que le permita operar marcos de tiempo más pequeños, o incluso diferentes mercados.

Usando el par USDJPY, si su entrada está en 1.1500 y su stop está en un mínimo anterior de 1.1400, (una diferencia de 100), y si un pip vale aproximadamente $1, entonces el riesgo es $100.
Ahora, usando la regla del 2% para calcular los requerimientos de capital para trading, usted necesitará $5000 en su cuenta.
#8
UN PLAN DE TRADING EXHAUSTIVO
Mientras que es cierto que un mapa no lo llevará por sí solo a ningún lado, sin uno usted probablemente se perderá. La "pre-planeación" es la esencia del buen trading. Es lo que nos obliga a pensar. Es lo que remueve el impulso de saltar en una situación para luego tener que arreglárselas para salir de ella.

Recomiendo que toda la planeación quede por escrito. Un buen método es identificar qué es lo que desea operar y el porqué (basado en su misión original y metas) y luego imprimir una gráfica del precio del instrumento en el (los) marco (s) de tiempo que desea comenzar a operar.
En la gráfica puede hacer todas las anotaciones necesarias. Puede mostrar donde entraría en una operación, y en dónde podría salir. Puede incluso calcular el tamaño de su posición basado en la cantidad de pérdida que incurriría si se activa el stop. Revise sus cálculos para asegurarse que está cumpliendo con la regla del 2% para el manejo del riesgo, o cualquier regla que haya adoptado.

Haga una nota de donde intentaría tomar ganancias, si es necesario, y de cómo desplazaría su stop una vez su operación entre en terreno de ganancias.

En una sección separada de la gráfica, haga una lista de las razones por las cuales está entrando en la operación y las circunstancias o condiciones que estará observando a medida que el trade se desarrolla.
Por ejemplo, usted puede poner un comentario en el que reevaluará la operación si la Reserva Federal cambia su política en las tasas de interés. Tal acción podría afectar la demanda por la acción, commodity o par de monedas que esté operando. Al remarcar el evento estará preparado para cuando este ocurra.
Cuando usted prepara un plan de trading, puede necesitar graficar otras gráficas en otros marcos de tiempo y para otros instrumentos. Si está tomando una posición en una acción para hacer swing trade, puede desear tener la gráfica del sector particular en el cual su acción opera.
Debería también notar qué noticias sobre una compañía o industria podrían afectar la acción que está siguiendo. Al ir a través de este proceso, irá construyendo un caso para para hacer su operación. Usted podrá estar en lo correcto o podrá estar equivocado. Lo que importa es que usted habrá ensayado en su mente las situaciones que le harán actuar.
Si ocurren situaciones diferentes a las que usted anticipó, entonces usted puede abandonar su operación e ir de nuevo a la mesa de dibujo para afinar su nueva aproximación.
No existe la "ciencia perfecta" en el trading. El trading es un oficio. Esto significa que es una mezcla tanto de la ciencia como el arte. Al hacer repetidamente las acciones necesarias, usted comienza a desarrollar un proceso que eventualmente se le convierte en un hábito. Un hábito es un camino de menor resistencia en su mente. Mientras más veces hace algo, más fácil se le hace repetirlo.

La formación de hábitos toma lugar ya sea que practique buenos hábitos o malos hábitos. De modo que queda a su disposición tener la disciplina y la paciencia para implementar un programa construido sobre hábitos que un "TRADER ASTUTO" repetiría.
Una buena solución para desarrollar un plan de trading es diseñar un ritual para la preparación, que sea repetible de manera regular.

Por ejemplo, cada fin de semana, cuando el mercado está cerrado puede leer un periódico que se especialice en mercados, como por ejemplo Barrons. Observe cómo se desarrolló la actividad durante la semana previa y lea lo que los expertos tienen que decir al respecto.

Entonces, prepare gráficas semanales de los mercados en los cuales está interesado. ¿Se relacionan las gráficas con lo que ha leído? Los precios responden a las noticias en una forma que es lógica?.
¿Cuáles son los factores que hacen probable un incremento en la demanda? ¿Qué factores harían incrementar la oferta? Recuerde que una gráfica es la foto de la oferta y la demanda para un instrumento particular del mercado.

Si encuentra una oportunidad que usted piensa que tiene mérito, puede entonces imprimir gráficas del segmento o los líderes de dicha industria para determinar si hay un patrón tomando forma o si usted ha encontrado una anomalía.

Imprima una gráfica semanal de la acción o commodity que desea operar. Incluya sus indicadores y las líneas de soporte y resistencia, sus canales de tendencia o lo que sea que use como parte de su metodología.
Resalte la operación que está buscando hacer. Haga los cálculos. Quizás tiene un puñado de diferentes ideas sobre operaciones que podría hacer la siguiente semana. Prepare todas las gráficas para cada idea. Guárdelas en un diario de trading.

La preparación semanal se convierte en la entrada del diario para dicha semana. En cada gráfica, además de apuntar la información sobre el trading, debería dejar espacio para registrar lo que está sintiendo. Cuando se implementa realmente la operación, vuelva a su página de gráficas y anote cómo se esta sintiendo durante la operación.

Identifique sus niveles de ansiedad, sus emociones, sus pensamientos. Convierta esto en su religión. Sea honesto con usted. Tras unas semanas notará que está haciendo muchos descubrimientos valiosos sobre usted mismo como trader.
Tenga en cuenta que los pensamientos descritos anteriormente son únicamente una sugerencia. Existen muchas maneras para prepararse para una operación. Usted debe prepararse y convertir tal preparación en un ritual.

Al repetir el mismo ritual una y otra vez, está colocando su mente en el modo de hábito que le permitirá cumplir con los pasos necesarios para planear y gerenciar una operación. La mente puede ser salvaje y saltar por todas partes. Una buena rutina de pre-operación y la adecuada preparación para cada trade hará mucho más probable que tenga la confianza para ejecutar sus operaciones exitosamente.
#9
LA PRÁCTICA HACE LA PERFECCIÓN
Como sucede con todo en la vida, la buena suerte proviene del trabajo duro. Mientras más duro practique, más "suertudo" se volverá. ¿Por qué es esto cierto?
Cada vez que usted practica, está diciéndole a su mente subconsciente que una acción se está ejecutando. Entonces la mente subconsciente graba tal acción como una impresión o semilla. Mientras más impresiones hace, la semilla se planta más profundo.
Una semilla eventualmente germinará, dadas las condiciones adecuadas. Una bellota lleva consigo toda la información para convertirse en un roble. La bellota se convertirá en árbol si ésta tiene el conjunto adecuado de circunstancias, tales como agua, tierra, luz del sol y tiempo.
Y así es con nuestro proceso de pensamiento. Ponemos en nuestra mente ciertos pensamientos o impresiones y éstas se manifestarán de acuerdo a su propia calidad.
Aquí está un hermoso proverbio que es muy útil no sólo para el trading sino para la vida en general:
SIEMBRA UN PENSAMIENTO, COSECHA UN ACTO
SIEMBRA UN ACTO, COSECHA UN HÁBITO
SIEMBRA UN HÁBITO, COSECHA UN CARÁCTER
SIEMBRA UN CARÁCTER, COSECHA UN DESTINO
Si desea convertirse en un "Trader Astuto", debe prepararse para hacer las cosas que un trader astuto hace.Esto requiere disciplina, y también requiere paciencia.
La mejor forma de inculcar esas cualidades en su mente es a través de la experiencia. No existe un sustituto para la experiencia.
¿Así que cómo hace un nuevo trader para construir o acumular experiencia?. El trading en modo real es el mejor maestro de todos. Es la experiencia directa. Ninguna cantidad de discusiones puede igualar a la experiencia directa.
Sin embargo, hay una forma (una de las ventajas disponibles para los traders) que puede ayudar. Esa forma es crear una cuenta de simulación y tratarla como si dicha cuenta contiene dinero real.

Al establecer una cuenta de simulación como si fuera su cuenta real de trading, concretamente con la misma cantidad de dinero con la que fondearía su cuenta real, usted puede simular las condiciones bajo las cuales operará.

No sirve de nada poner $100.000 en una cuenta de simulación y luego tomar operaciones de $20.000 cada vez sólo para ver cuánto puede ganar o perder en un trade.
La idea de la cuenta simulada es que tenga propósitos de entrenamiento. No es un juego de vídeo. Así como los pilotos aprenden todo acerca de volar en un simulador antes de tomar un vuelo real, igual usted debe aplicar los mismos principios al usar un simulador de trading.

Usted debe usar el simulador de forma tan real como sea posible. Debe planear sus operaciones y luego ejecutarlas como si estuviera usando dinero real. Si usted juega cuando practica, las pagará cuando opere. La práctica es el arte de acelerar la curva de aprendizaje. Mientras más veces hace algo mejor se vuelve en ello. Recuerde que la meta es hacer el proceso tan automático como sea posible.

Cuando usted comienza a manejar un carro, especialmente aquellos con palanca de cambios (no automático), sabe que hay cierta dosis de habilidad y coordinación requerida para soltar el freno de mano, ajustar el clutch, presionar el acelerador y manejar el carro sin moverse bruscamente a lo largo del camino.
Después de un poco de práctica el proceso se hace más fácil cada vez. Después de un tiempo, el proceso se hace tan automático que puede tener una conversación con sus pasajeros mientras esquiva una y otra vez el tráfico, y mientras opera todos los controles del carro al mismo tiempo.

Por implicación, la práctica significa la repetición del mismo proceso una y otra vez hasta que usted se hace experto en el mismo. Esto no significa sentarse frente al computador, experimentar con cientos de indicadores y patrones diferentes, y hacer "back testing" de cada uno para encontrar los mejores resultados.

Ese proceso se llama investigación y es diferente de la práctica que se necesita para condicionar su mente de modo que se obtenga confianza en su trading.
Es mejor convertirse en un experto en sólo una de las metodologías, que saber algo acerca de los cientos de técnicas diferentes. Conviértase en lo mejor que puede ser en esa única cosa que adora y que es bueno haciendo. Esto lo mantendrá en el buen provecho de su rentabilidad al operar.
Vivimos en una era de especialización. En el pasado había solo cirujanos generales que trabajaban en todas las partes del cuerpo cuando era necesario. Hoy en día existe un especialista por cada una de las partes más pequeñas del cuerpo.

De modo que para extraer beneficios de los mercados usted necesita convertirse en un especialista. Cuando se trata de práctica, tendrá que vivir el ciclo completo para encontrar su pasión. Sólo cuando cuando encuentra la pasión su práctica se puede convertir en un acto de amor.

Operar los mercados es uno de los pocos emprendimientos en que, si se tiene la flexibilidad, las oportunidades son tan variadas y vastas que puede encontrar su propio espacio en el que se siente cómodo para operar.

Puede escoger operar acciones, índices de acciones, ETFs, bonos, commodities, opciones, opciones sobre futuros, y aún más. Puede decidir entre operar mercados regulados o en mercados de monedas -over the counter-, que son los más grandes de todos.
Lo que es significativo es que los principios básicos y los conjuntos de habilidades son virtualmente los mismos para todos ellos. Por supuesto, existen diferencias técnicas y variaciones en volumen y liquidez. Pero, en principio, todo el trading está basado sobre la premisa de que usted debe comprar barato y vender caro de modo que pueda echarse al bolsillo la diferencia.

Cada trader encontrará su propio ritmo. Algunos fluirán naturalmente en un área mejor que otros. Sin embargo, sigue siendo cierto que hay habilidades fundamentales que un trader debe tener y la mayoría de esas habilidades yacen dentro del trader mismo. Es en la mente del trader donde surgen la mayoría de las dificultades.

MUCHOS TRADERS PIERDEN DINERO SOLO PORQUE FALLAN EN ADHERIRSE A LAS REGLAS.
En resumen, es muy importante que conozca su plataforma lo suficientemente bien para no cometer errores al ejecutar sus trades. Es importante que aprenda a dejar a un lado sus emociones de modo que pueda operar los mercados y no su ego. Y lo más importante de todo es que se condicione a si mismo con los hábitos correctos que todos los buenos traders han dominado.

Cuando haya completado todo esto será capaz de sorprenderse con su crecimiento personal como trader y como una persona que logró el éxito porque no tuvo miedo de tomar un riesgo.
#10
PERSEVERAR
Lo más fácil en el mundo es darse por vencido. Cualquier persona puede hacerlo. La perseverancia es lo que separa a los ganadores de los perdedores. Hay una vieja frase de los japoneses que dice: "Caéte siete veces pero levántate ocho".

Tal consejo es aplicable a los nuevos traders.

Existe una diferencia entre tomar una pérdida en una operación, y fallar en ejecutar adecuadamente. Tomar una pérdida es parte de la vida de un trader. Fallar en ejecutar es el resultado de no tener la maestría en su oficio. Tomar una pérdida no es fracasar, es la forma en que se gerencian las posiciones antes de que éstas se vuelvan rentables.
Cebar un anzuelo no es fracasar porque el cebo se pierde, es sólo la forma de agarrar a su pescado. Sin embargo, no alcanzar la maestría en su oficio es una falla en su esfuerzo. Puesto que usted tiene el control completo sobre el esfuerzo que hace para aprender su oficio, sólo usted puede decidir si tendrá éxito o no.

La perseverancia es la habilidad de sostenerse cuando las cosas se ponen duras. Es la disciplina, la paciencia, la objetividad de perseguir un elusivo pote de oro al final del arco iris.

Nadie puede controlar o dominar los mercados, de la misma forma que ningún surfer puede siquiera controlar o dominar el océano.
Sin embargo, es la práctica sin fin y el amor por las olas lo que convierte a los buenos surfers en surfers inspirados, y a los surfers inspirados en campeones.

En el trading no hay competencia. Es usted su propia competencia y será usted la persona más difícil de vencer. Para lograrlo es necesaria la real perserverancia.

La mejor forma de persistir hasta convertirse en un campeón es comenzar por lo simple. Crear una estructura que es fácil de emplear, y, lo más importante de todo, establecer expectativas razonables.
Quizás ahora esté de acuerdo en que la preparación requiere práctica y la práctica requiere perseverancia, y la perseverancia requiere pasión.
Cuando usted elige un rumbo, siempre comienza con una idea. Para manifestar esa idea debe conceptualizarla hasta que pueda ser escrita o documentada. Entonces usted tiene que dividir su concepto en pequeños pasos que pueda manejar.
Esos pasos están definidos como tareas. Usted destina recursos monetarios y humanos a dichas tareas. La administración de dichos recursos a lo largo del camino es un proceso ligado a su creatividad. Sin embargo el éxito del proceso depende de su capacidad de mantener su idea original en mente.
La perseverancia es ser capaz de formar una imagen o un objetivo en nuestra mente y entonces hacer lo que sea que es moral y legalmente necesario para alcanzar tal meta.

Es la habilidad de mantener la imagen con nosotros; mantenerla viva y brillante. Es por eso que es importante definir nuestra misión y objetivos y escribir lo que queremos alcanzar y también el "cómo" vamos a hacer para lograrlo.

Cómo logramos eso es la ESTRATEGIA que debemos perseguir en el largo plazo. Crear planes de trading cada semana son los pasos TÁCTICOS que debemos tomar y ejecutar para alcanzar nuestras metas de largo plazo.
Algunas veces fallaremos en esos pasos y es entonces cuando debemos levantarnos, sacudirnos y aferrarnos a la luz de nuestra meta elegida. Aferrarse es perseverar.


"UN HÉROE ES UN INDIVIDUO ORDINARIO QUE ENCUENTRA LA FUERZA PARA PERSEVERAR Y AGUANTAR A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS APABULLANTES"

CHRISTOPHER REEVE
Finalmente, la idea más importante de todo es divertirse. La vida es para sonreir. La risa es la forma más elevada del espíritu. Incluso si el trading es un negocio importante, divertirse y gozarlo mientras hace trading es aún más importante.
¿cuando usted se está divirtiendo qué tan difícil puede ser perseverar? Pero... si no lo está disfrutando, recuerde las siguientes palabras de Anne Stortz...
Cuando todo el mundo luce oscuro y las cosas no parecen tan claras, Cuando las sombras parecen rondar alrededor, debo perseverar.

Cuando parece que todo se ha intentado y no hay un camino de salida, Sólo permíteme recordar que algunas veces el camino es lento.

Quizás sólo deba detenerme y descansar sobre el camino transitado un tiempo para intentar entender y tener mi conversación con Dios.

A medida que gano nuevas fuerzas para continuar sin tener dudas o miedos, de alguna manera sé que las cosas saldrán bien, y por eso,
Persevero.

"Chicken Soup for the Unsinkable Soul", By Ann Stortz
"Sopa de Pollo para el Alma Insumergible".
EL EPÍLOGO
Hemos tomado un corto viaje en lo que con mucha esperanza podrá ser una larga y gratificante carrera para usted. Hemos discutido diez habilidades esenciales que necesitará dominar como trader.
Desde el momento que usted toma la decisión de operar en los mercados, usted ha indicado que está preparado para ir por encima de la multitud de los "pasajeros de la vida" para tomar una posición en el asiento de conductor de su propio destino financiero.
Si fuera tan simple que cualquiera puede hacer lo que usted está haciendo, quizás muchos lo intentarían. Aunque el Trading no es complicado, la naturaleza humana lo es, y es nuestro reto descomplicarnos a nosotros mismos para que simplemente podamos tener éxito.
Como humanos somos creadores de nuestro propio destino, aunque existen eventos y circunstancias sobre las cuales no tenemos control. La vida nos da las cartas pero está en el cómo las jugamos lo que realmente cuenta.
No todo el mundo está hecho para, o es atraído por el trading. Eso está bien. Pero si usted lo está, debe reconocer que aprender a operar los mercados es una habilidad muy valiosa a la que le sacará provecho de por vida, si hace el esfuerzo.
El proceso de aprender a operar es lo que es excitante porque es el proceso de aprender acerca de usted mismo, -Cómo maneja sus pensamientos y cómo maneja sus emociones hará toda la diferencia en cómo usted opera-.
Es un proceso que lo hará crecer exponencialmente si usted se abre a sí mismo ante las lecciones.
No solamente encontrará que hay oportunidades para obtener beneficios financieros sino también gratificación personal.

Cuando comienza a hacer buenas operaciones y siente que ha ganado confianza, esa nueva confianza hallada lo moverá a donde sea que vaya.
La razón es simple. El esfuerzo que hace para dominar su nuevo oficio consiste precisamente en... el esfuerzo que hace.
Cuando se convierte en un maestro en su oficio puede mirar atrás a lo largo de todo el viaje y sus experiencias y decir con orgullo: "no solamente dominé un nuevo oficio, sino que dominé un aspecto de mi propio ser.
FELICITACIONES !!!!
"Ella hace lo que hace....
....Muy bien..."
I DO
...WHAT I DO
...VERY WELL
Sobre el autor:
SELWYN MICHAEL GISHEN
Selwyn Gishen es un autor y trader con más de quince años de experiencia operando forex y capital para un fondo privado.Por los últimos treinta y cinco años ha sido estudiante de metafísica, y ha escrito un libro lamado "Mind: How Changing Your Mind Can Change Your Life! (2007). [La Mente: Cómo al Cambiar su Mente puede Cambiar su Vida!].
Selwyn es también fundador de ForexNewsandViews.com, y el autor de un curso de trading de forex titulado "Trading the Forex Markets: A Foundation Course for Online Traders" .
El curso está diseñado para suministrar al trader toda la información necesaria para comenzar a operar en el mercado forex aprendiendo y aplicando su modelo "Fusion Trading Model".
Selwyn escribe artículos para Investopedia.com y TradingMarkets.com y ha aparecido como comentarista invitado para TradeStation en temas relacionados con Forex.
ARTFUL...?
IS
WHO
CONJUNTO DE HABILIDADES # 2
DESARROLLE LA ACTITUD MENTAL DEL TRADER
Full transcript