Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

No description
by

Ana Claudia Melendez Ponce

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

Objetivo general
Hipótesis
Marco Histórico
Marco Teórico
Planteamiento del problema
Para poder ser nombrado como “Pueblo Mágico” se necesita cumplir con mínimo el 90% de los requisitos impuestos por la Secretaria de Turismo de México.

A continuación se destacan los puntos mas importantes para esta investigación.
En el 2001 nace el Programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.
De manera general se desconoce el proceso que debe de pasar un pueblo para ser llamado mágico y las características que tiene que cumplir, así como las diferencias entre uno mágico y un pueblo común.
Población. Tener una población base de 20,000 habitantes.
Ubicación geográfica. La localidad candidata al nombramiento debe ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km., o el equivalente a 2 horas de distancia vía terrestre de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Investigar las características más importantes de los pueblos mágicos de Jalisco obteniendo los requisitos que estos deben de tener, esto con el fin de comparar un pueblo mágico con uno no mágico.
En Jalisco existe una gran variedad de pueblos, pero solo algunos tienen el nombramiento de pueblos mágicos.
Con esta investigación se dará a conocer cuáles son los pueblos en Jalisco que llevan el nombramiento de pueblos mágicos y cuáles son los requisitos para obtener este nombramiento.
En los Pueblos Mágicos se busca orientar para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales y culturales, esto fortalece su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos para el turismo, estimula y fomenta la inversión pública y privada para generar derrama económica y empleo, el marketing y la tecnificación contribuirán a detonar el crecimiento del mercado turístico.
Trámite. Debe proceder a una solicitud de incorporación mediante las autoridades municipales y estatales a fin de llevar a cabo un proceso formal. La valoración se llevará mediante dependencias del gobierno federal de la SECTUR.
Enlace/Comunidad. Debe crearse una sociedad o asociación que represente e implemente la petición del nombramiento siendo la voz de la población. Deberá ser elegido un gestor que actúe en los tres niveles de gobierno como representante-enlace. Deben ser desarrolladas estrategias de participación comunitaria.
Atractivo turístico. Debe contar con un atractivo turístico simbólico como referente (patrimonio tangible e intangible inventariado, como pueden ser monumentos históricos, inmobiliario u otros). Tener una arquitectura vernácula o del siglo XX con edificaciones emblemáticas, conservar y fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas, mantener una cocina tradicional en su contexto original. Productos turísticos. Poseer una diversidad de productos turísticos para ofrecer a los turistas. Una producción artesanal local significativa.
Contar con servicios turísticos y alojamiento de nivel intermedio como requisito mínimo. 
Servicios de Salud y Seguridad Pública.
En el 2005 es nombrado como Pueblo Mágico.

Es un bello pueblo de montaña enclavado en la sierra del Tigre, con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable.

La capital de la Montaña, como se le conoce a este extraordinario lugar, conjuga el bosque, el caserío, su gente y su comida, en un lugar tranquilo. Aquí la belleza natural se posesiona de los sentidos y alma provocando sentimientos de paz, armonía y reflexión.
Mazamitla
En el 2002 es nombrado como Pueblo Mágico.

Hoy es uno de los más famosos y mejores lugares para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana. Sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan "Las Piedrotas", conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco; y el aserradero para ensoñadores días de campo.
Tapalpa
En el 2003 es nombrado como Pueblo Mágico.

La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero. Atractivo en este poblado son las decenas de destilerías que pueden visitarse, previa cita, para observar el proceso de elaboración de esta bebida.
Tequila
Pueblos Mágicos de Jalisco
Panorama general
El investigador José Luis Santana Medina de la Universidad de Guadalajara, afirma que el programa Pueblos Mágicos surgió en el gobierno de Vicente Fox.
Teniendo como líneas de trabajo el desarrollo turístico local, desde una perspectiva estratégica que consideraba una alternativa a los modelos del mercado global, de manera que se planteaba un paradigma de abajo hacia arriba que buscaría la resolución de problemas como la pobreza y la exclusión, atendiendo principalmente a los habitantes de la localidad y en segundo plano a los visitantes.
Escenarios importantes a considerar que son señalados en el Plan rector a nivel federal que es establecido dentro del Programa Nacional de Cultura son el contexto de globalización, la derrama económica, y el involucramiento de los ciudadanos a los que idealmente pertenece el patrimonio y los cuales se supone corresponde el disfrute de éste.
Destaca entre sus objetivos la manifestación del turismo cultural como un instrumento detonador del desarrollo que preserve el patrimonio, genere inversiones, contribuyendo a combatir la pobreza en zona con atractivos turísticos y la sustentabilidad de esta actividad económica.
¿Qué es un pueblo mágico?
Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, cotidianidad, etc., que logran manifestar sus características socio-culturales a los turistas.

Con esta investigación pudimos determinar las características que diferencian a un pueblo de un pueblo mágico. En conclusión los pueblos mágicos de Jalisco son de gran importancia no solo por su valor histórico si no también cultural pues son un gran representativo de nuestro estado y creo que los requerimientos para ser pueblo mágico son justas ya que solo los "mejores" merecerían ese título en este ámbito. También creo que las normas que se necesitan para llevar los títulos de pueblo mágico no son nada fácil de conseguir y mantener puesto que se tienen que involucrar muchos aspectos que no son nada fáciles de cumplir entre ellos la buena relación que tiene que tener el gobierno con los gobernados y las cuestiones ambientales que se deben cumplir las cuales al parecer son las más complicadas de cumplir y han sido los principales motivos de que se pierdan estos nombramientos de pueblo mágico.
Conclusión
Anteriormente se contaba con cinco pueblos con este nombramiento, de los cuales San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, debido a su incumplimiento con los requisitos anteriormente descritos, se les retiro el nombramiento.

Al mes de Junio del año 2015 se cuenta con 3 pueblos mágicos, los cuales se mencionan a continuación:
Full transcript