Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Prensa Como motor social

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Prensa Como motor social

Crea la opinión publica
Pasiones sin verdad, verdad sin pasiones, héroes sin acciones heroicas, historias sin acontecimientos, una evolución cuyo único impulso es el calendario y que causa por la repetición, consta de tensión y distensión
Influencia de la prensa
Introducción.
TIPOS Y FORMATOS
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La rapidez y dramatismo con que los MCM (Medios de Comunicación para las Masas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.


El periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.
$1.25
Lunes 31 de Marzo de 2014
Vol XCIII, No. 311
La Prensa Como Motor Social

El Poder Controla la informacion
Censura de prensa
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad.

La prensa escrita existe desde la Edad Antigua, cuando se difundían textos en hojas de seda o papiro, o bien en placas de metal o piedra. Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).

Desde siempre hay una lucha entre poder e información. Esto no es grave mientras la información no salga derrotada. En los regímenes dictatoriales ella es la que pierde el combate; en los estados libres, unas veces gana uno y otras veces gana otro, pero siempre estará la información para vigilar al poder, para ponerle unos límites.
El Cuarto Poder
La Prensa Escrita

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Los MCM influyen sobre las personas, modificando sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.
Los periódicos generalistas se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios, etcétera y, en el caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc.
Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección sea destacada a comparación de otros periódicos, o que ésta tenga algún distintivo peculiar; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho.

Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa económica), la política, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazón), etc; en cuyo caso se habla de periódicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmón o económica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos financieros), prensa del corazón o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas). También existe una prensa infantil.

Hipótesis
El depósito previo de impresos: para permitir a la Administración actuar si lo consideraba necesario. Había que llevarlo al Ministerio de Información al menos media hora antes de su distribución.
Extensión del ámbito de los secretos: el hecho de clasificar ciertos asuntos como reservados es también un modo de limitar el periodismo. Cuantos más secretos haya, menos cosas podremos contar.
Penalización excesiva de faltas y delitos contra el honor, la intimidad y la imagen: el miedo a los castigos exagerados o la falta determinación del comienzo de la vida privada de alguien también es negativo para el hecho de la información.
Extensión excesiva del derecho de rectificación: aunque siempre es necesario rectificar cuando en un periódico hay un error, no nos pueden pedir que modifiquemos una opinión.
Reserva de espacios al Gobierno y otras instituciones públicas: la administración a veces se autoatribuye el poder usar un espacio de un periódico par difundir sus comunicados o cualquier otro escrito.

Además, la información es un derecho de los ciudadanos que muchas veces se ve molestado por la mano del poder, que trata de no sacar aquello que les pueda perjudicar y lo hacen empleando unas medidas legislativas y administrativas de control, de carácter general e impuestas por la Administración y son:
La censura: es un método de control ajeno al medio por el que el Poder dicta a los periódicos lo que deben de publicar y lo que no. El ejemplo más claro es el de la ley de Serrano Súñer, que permitió al régimen franquista usar a los medios de comunicación a su antojo.
La “consulta voluntaria”: establecida en la ley Fraga de 1966, por la que los periodistas podían someter a revisión de la Administración los escritos, para evitar posibles sanciones. Esto permitía al Poder conocer de antemano lo que saldría en los periódicos.

Inserción obligatoria: por norma el Poder podía insertar sus mensajes incluso en medios privados. Intromisión en la información.
Autorización previa para la constitución de empresas privadas: ni la ley de1938, ni la de 1966 y ni siquiera en la actualidad podemos constituir un medio informativo sin más.

Presencia del Estado en las empresas informativas: así podrían tener poder dentro del Consejo de Administración de un medio. Con el franquismo, los medios debían ceder a la Administración el 25 por ciento de su capital para renovar licencias.
Autorización previa para la edición de impresos o la emisión de programas audiovisuales: Gobiernos exigían tener autorización expresa para informar, lo que supone el miedo a la clausura de un medio.
Facultad sancionadora de la Administración: por ley de 1966 se podía sancionar a periodistas y directores con no poder ejercer durante seis meses, y recurrir no era fácil.

Publicidad
La prensa periódica es el medio más representativo de los antiguos. Las repercusiones políticas que se le atribuyen llevaron en algún momento a acuñar la expresión "cuarto poder", para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública y en última instancia, en las sociedades democráticas, sobre los votantes.
El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre el conocimiento de la realidad y los sujetos. La mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia. Esta es la materia prima fundamental con la que trabaja la prensa periodística. El producto que elabora, el periódico, es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo del que se dispone.

La prensa
La publicidad es más una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios, utilizando para ello diversos soportes tecnológicos.
Vinculada estrechamente con la publicidad está la propaganda política, pues después de las dos guerras mundiales con este tipo de propaganda, se pasó a una euforia publicitaria. Es bien cierto que la confección de carteles y mensajes radiofónicos en especial, mejoró considerablemente.
El elemento nuclear de la publicidad es el anuncio, unidad de comunicación autosuficiente que tiene una particularidad esencial: su brevedad.
Los medios modernos han debilitado en nosotros la capacidad de asombro. La propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción como todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual. Esta forma de propaganda influye sobre el cliente acudiendo a toda clase de
Full transcript