Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estigma

No description
by

Sara Cuadros

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estigma

ESTIGMA Por: Sara Marcela Vargas Cuadros Definición Según el diccionario de la Real Academia de Española, la palabra estigma procede del del latín stigma, y este a su vez del griego στίγμα, y significa picadura; además dentro sus significados en este mismo se encuentran: “Marca o señal en el cuerpo; Desdoro, afrenta, mala fama; Huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos extáticos, como símbolo de la participación de sus almas en la Pasión de Cristo y Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.”. Ámbito religioso Estigma Social Estigma Social y el Estigma visto desde la sociología, es un atributo, rasgo o comportamiento que hace que quien lo porta sea incluido en una categoría social de cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. En el ámbito religioso, con el término estigma son referidas las lesiones que se forman espontáneamente sobre las manos, pies, al costado y en el rostro, parecidas a las llagas de Cristo crucificado. En consecuencia podemos decir que dicho concepto tiene dos perspectivas interpretativas, por un lado está su connotación religioso-milagrosa ligada a la iglesia Católica y por el otro tenemos su interpretación social vinculada a una desaprobación social a características o creencias que se consideran contrarias a las “normas culturales establecidas” Según la Enciclopedia Católica, existen dos tipos de estigma: estigma visibles y estigmas invisibles, pero en ambos la constante es el dolor intenso. El fenómeno se ha presentado alrededor del mundo, en países como Estados Unidos de América, Italia, Francia, España, Inglaterra o Alemania. En la historia de la iglesia católica se conocen más de 350 casos, de los cuales 62 han sido declarados santos. Entre los casos celebres se tienen:
Santo padre Pío de Pietrelcina: En la mañana del viernes 20 de septiembre de 1918, rezando delante del crucifijo del coro de la vieja iglesia, recibió los estigmas, que quedaron abiertos, frescos y sangrantes por medio siglo.
San Francisco de Asís: Es considerado el primer estigmatizado que presenta la historia y uno de los más famosos. Presentó heridas en manos, pies y costados igual que Cristo, en la soledad del monte Alvernia en 1224, permanecieron con ellas hasta su muerte, el 3 de octubre de 1226.
Santa Catalina de Siena: Su estigmatización fue interior, manifestada el 1 de abril de 1375 después de la comunión la santa entró en éxtasis y al volver dijo que vio a Jesús y le pidió que los signos fueran manifestados interiormente y así Jesús lo hizo en forma de rayos de luz brillante: manos, pies y corazón. Las diversas confesiones cristianas consideran que pueden ser de origen sobrenatural, bien un don de Dios o una intervención diabólica, o causadas por el mismo sujeto que las porta, ya sea intencionalmente o por razones de origen psicosomático (la persona en cuestión es tan religiosa que su cuerpo espontáneamente desarrolla heridas parecidas a los estigmas, como reacción a sus procesos mentales). Esta calificación negativa hacia las personas que la sufren, tuvo su antecedente en los griegos, según Erving Goffman (2008), ellos usaban el termino para referirse a “marcas, quemadas o cortadas en la piel de las personas consideradas como esclavos, criminales o traidores; estos individuos, como consecuencia de su condición, habían de ser evitados, especialmente en sitios públicos”. Éste sociólogo fue quien acuñó el concepto en 1963 en su reconocido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término como pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.). Goffman define además, el estigma como el proceso en el cual la reacción de los demás estropea la "identidad normal". En este sentido, el autor reconoce tres tipologías de estigma:
- En primer lugar, las "abominaciones del cuerpo", que estarían compuestas por las distintas deformaciones del cuerpo.
- Luego los "defectos del carácter del individuo" que son percibidos como "ausencia de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas o deshonestidad". Tales conductas son propias de perturbaciones mentales, repulsiones, adicciones a drogas, alcoholismo, homosexualidad, desempleo, intentos de suicidio y conductas políticas extremistas.
- Por último, existen los "estigmas tribales de la raza, la nación y la religión, susceptible de ser transmitido por herencia y contaminado por igual a todos los miembros de una familia". Ejemplos de cómo funciona el estigma hay bastantes en la historia, ya que este fenómeno posibilita un movimiento de segregación y control social. Ejemplos desde la Edad Media en España, cuando la Iglesia Católica, impuso a los judíos que practicaban su religión a escondidas, y que posteriormente fueron acusados de herejía, que usaran sobre su ropa una prenda con el escudo de San Benito. Este ejemplo es similar a la estrella de David usada durante la Segunda Guerra Mundial, que puede considerarse humillante o desacreditador. Los atributos estigmatizantes, que ven como resultado la respuesta negativa de individuos y colectividades hacia los acarreadores, dan la razón a que este proceso no solamente procede de forma innata, sino que es un valor construido y compartido culturalmente y que se evidencia universalmente Goffman: "es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce dondequiera existan normas de identidad". Además, el proceso del estigma es dinámico, su existencia depende de los múltiples actores y su interacción, por ende requiere que dos o más actores asuman su rol, ya sea como estigmatizados o estigmatizadores, dándole más que un carácter individual de portar la diferencia, la anormalidad, a un proceso más interpersonal y dependiente a modelos esquemáticos y socialmente aprendidos de normalidad y anormalidad. El estigma es una construcción cultural de las sociedades, En este sentido parece razonable la conclusión parcial de Goffman, que atribuye al estigma una función social general, ya sea control social, eliminación de minorías, selección natural, eliminación de competencias, etc. CONTEXTUALIZANDO MI TRABAJO Contextualizando esto a mi trabajo particular, puedo evidenciar éste, como mi punto de partida al abordar la enfermedad mental como un fuerte proceso en el que día a día confluyen dinámicas de exclusión y rechazó, de creación y sustentación de posturas.

Es por esto que puedo decir, que a través de la historia la locura y con ella el loco se han definido no solo a partir de valoraciones sintomáticas propias de una enfermedad mental, sino también de los comportamientos culturales y/o morales de las sociedades.

El loco no solo era reconocido como un ser que evadía la realidad con alteraciones en su razonamiento y comportamiento en sociedad, sino también seres representados desde la sensibilidad y las creencias culturales, generando no solo su confinamiento en manicomios sino también su estigmatización. AUTORES Y CORRIENTES DE INFLUENCIA

Zygmunt Bauman - infraclase
Roger Bartra- Lo barbaro y lo civilizado.
Pierre Bourdieu- Simulación
ESTADO-NACION
Full transcript