Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Feminista y Perspectiva de Género II

No description
by

Sofía San Martín

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Feminista y Perspectiva de Género II

TEORÍA FEMINISTA
Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD 1
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FEMINISTA: ILUSTRACIÓN
1.1 RAZÓN UNIVERSAL Y ANDROCENTRISMO
PROYECTO ILUSTRADO:
PRETENSIÓN DE ESTABLECER PRINCIPIOS UNIVERSALES
DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES DESDE UNA VISIÓN MASCULINA DOMINANTE
NACIMIENTO DEL
FEMINISMO ILUSTRADO
: LUCHA POR LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LOS PRINCIPIOS UNIVERSALISTAS DE LA RAZÓN
RAZÓN ANDROCÉNTRICA
ANDROCENTRISMO: Introducido en la sociología por Charlotte Perkins, es el primer concepto clave de la teoría feminista.
En las ciencias sociales se observa de dos principales formas:
Invisibilización de las mujeres y de las actividades femeninas, y escaso interés científico en la visibilización de la participación de las mujeres en todos los órdenes de la existencia humana.
Identificación entre los hechos de los varones y los hechos de la humanidad, de una sociedad y de una cultura.
ANDROCENTRISMO EN LA SOCIOLOGÍA
NATURALIZACIÓN
INVISIBILIZACIÓN
ESENCIALIZACIÓN
RETO DE LAS TEORÍAS FEMINISTAS:
Crear conceptos capaces de captar la especificidad de la situación de las mujeres e identificar los mecanismos sociales por los que tiene lugar la desigualdad sexual (De Miguel, 1996:136).
Si hoy las mujeres votan, van a la universidad, acceden a cargos de poder, ¿dónde se encuentra su opresión?
GÉNERO
PATRIARCADO
1.2 RADICALIZACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN IGUALITARIA
La teoría feminista propone la categorización de dos espacios distintos y jerarquizados donde se desarrolla la acción social
ESPACIO PÚBLICO
Es la esfera del poder y la distribución de los recursos, del prestigio y del reconocimiento de los iguales. Aquí se observa la exclusión, ausencia o discriminación de las mujeres en el espacio público.
ESPACIO PRIVADO
Espacio preferentemente asignado a las mujeres. La teoría feminista aborda la esfera privada problematizando cuestiones como la familia, matrimonio, sexualidad, etc.
"La inclusión de las mujeres en el espacio público no supone solamente su inclusión -la extensión de derechos civiles, políticos y sociales-, sino que, inevitablemente, lleva a transformar el ámbito privado y, finalmente, a cuestionar las relaciones público-privado" (De Miguel, 1996:141)
La reivindicación igualitaria apunta, primeramente, a la participación en la esfera pública
Ejercicio 2:Ley de Cuotas
En Chile, las mujeres son el 51,37% de la población, pero su representación en el Congreso es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.
¿La demanda de una ley de cuotas, es una lucha feminista o femenina?
¿Cuál es la diferencia entre una demanda feminista y una de mujeres?
Desde lo planteado por De Miguel (1996) respecto a la
articulación
de lo público y lo privado, explique la baja participación de las mujeres en el parlamento.
Radicalización de la reivindicación igualitaria implica una lucha continua por la ocupación del espacio público
Esta lucha comienza con las feministas ilustradas, pero se extiende hasta nuestros días
El feminismo se constituye, entonces, como un cuerpo coherente de vindicaciones y como proyecto político capaz de construir un
sujeto revolucionario colectivo
Teóricamente, sólo puede sustentarse en premisas ilustradas que afirman que "todos los hombres nacen libres e iguales" y por tanto con los mismos derechos.
La demanda de universalidad que caracteriza a la razón ilustrada puede ser utilizada para irracionalizar sus usos interesados e ilegíimos (De Miguel). Evidenciar su androcentrismo.
La razón ilustrada, razón fundamentalmente crítica, posee la capacidad de volver sobre sí misma y detectar sus propias contradicciones.
Desde aquí, el feminismo ilustrado supone la efectiva radicalización del proyecto ilustrado igualitario.
La lucha por la igualdad supone estar de acuerdo con una norma determinada.
La igualdad es la equivalencia de dos o más términos, uno de los cuales cumple la función de norma o modelo de manera incuestionable
En consecuencia:
Las luchas por la igualdad implican una aceptación de normas determinadas y una conformidad respecto de sus expectativas y requisitos.
En principio, las teóricas feministas se interesaron en incluir a las mujeres en los campos que se les había excluido, creando representaciones que permitieran considerar a las mujeres como
iguales
a los hombres.
En el campo teórico, las mujeres se incluyeron como posibles
objetos de investigación
En general, las feministas dependían de métodos, técnicas, conceptos y estructuras de las teorías androcéntricas tradicionales
Las mujeres y lo femenino se convierten en objetos dignos de la teoría y la investigación
Las mujeres y lo femenino se conceptualizan como iguales a los hombres, como lo mismo que los hombres en términos socioeconómicos e intelectuales
Si bien se cuestionan algunos elementos de los discursos androcéntricos, no se cuestiona la estructura y las suposiciones fundamentales, ya sean ontológicas, epistemológicas o políticas
La teoría feminista se concentra en "los asuntos de mujeres", descuidando asuntos más "amplios" o más "públicos"
Los discursos androcéntricos o bien se rechazaban por completo o bien se aceptaban más o menos íntegros
Primer problema:
No es posible simplemente incluir a las mujeres en esas teorías de las que antes habían quedado excluidas, ya que esa exclusión es un principio estructurador fundamental de los discursos androcéntricos.
El proyecto de la inclusión equitativa de las mujeres significa que sólo puede analizarse la igualdad con los hombres de las mujeres y no su especificidad como mujeres.
No obstante, la aspiración de igualdad fue política e históricamente necesaria. Sin ella, las mujeres no podrían haber cuestionado la naturalidad o aparente inevitabilidad de la posición de segunda clase de las mujeres como ciudadanas, sujetos, etc.
El sujeto supuestamente universal y neutro del discurso moderno no abarca el conjunto de la ciudadanía. El sujeto de derechos de la modernidad, el ciudadano, ha descrito los atributos y posibilidades del individuo emancipado, libre, autosuficiente, es decir, del HOMBRE BLANCO HETEROSEXUAL (Postigo, 2007).
Contrato Social // Contrato Sexual

Las mujeres fueron incorporadas a una esfera que es y no es civil. La esfera privada es parte de la sociedad civil pero está separada de la "esfera civil" (Pateman en Postigo, 2007)
La fraternidad característica de la Revolución Francesa simbolizaba la asociación entre "hermanos" libres e iguales que daba lugar a la sociedad civil. La familia se mantenía, en ella, como una asociación natural basada en relaciones afectivas, jerárquicas y patriarcales radicalmente diferentes de las relaciones civiles y contractuales de la esfera pública (Pateman en Postigo, 2007).
Familia v/s Estado
"Virtudes femeninas"
v/s
"Virtudes del ciudadano"
Poner de manifiesto los conflictos, la coacción, producidos bajo la apariencia de consenso y libertad.
"La rigidez de los deberes relativos de ambos sexos no es ni puede ser la misma, y cuando en esta parte las mujeres se quejan de la desigualdad que han establecido los hombres, no tienen razón; aquel de los dos a quien la naturaleza confió el depósito de los hijos, le corresponde responder de ellos al otro. No cabe duda alguna de que no le es permitido a nadie violar su fe, y todo marido infiel que priva a su mujer de la única recompensa de las austeras obligaciones de su sexo es un inhumano y un injusto, pero la mujer infiel aún hace más, pues disuelve la familia y quebranta todos los vínculos de la naturaleza, pues al dar al hombre hijos que no son de él, traiciona a unos y a otros, y de esta forma junta la perfidia con la infidelidad. Casi no veo ningún desorden ni delito que no dependa de esto. Si existe en el mundo un estado de verdadero horror, es el del padre desventurado que, habiendo perdido la confianza en su mujer, no se atreve a entregarse a los más dulces afectos de su corazón, que al estrechar al hijo entre sus brazos, duda si tiene en ellos al hijo ajeno, la prenda de su afrenta, al ladrón del caudal de sus verdaderos hijos. ¿Qué otra cosa es, pues, la familia, sino una compañía de secretos enemigos que arma unos contra otros una culpable mujer, forzándolos a fingir que se quieren?" (Rousseau, Emilio o la Educación).
Platón, en su República, señala a las mujeres los mismos ejercicios que a los hombres, y me parece bien. Al quitar de su gobierno a las familias particulares, no sabiendo qué hacer con las mujeres, se vio obligado a hacerlas hombres. Ese singular ingenio todo lo había previsto y combinado; de antemano resolvía una objeción que tal vez nadie hubiera pensado hacerle, pero resuelve mal la que le hacen. No me refiero a aquella pretendida comunidad de mujeres, acusación tan repetida y que los que se la hacen demuestran que no le han leído; yo hablo de esa promiscuidad civil que en todas partes confunde los dos sexos en los mismos empleos, en las mismas tareas, lo que tiene que engendrar los más intolerables abusos; hablo de esa subversión de los más tiernos sentimientos de la naturaleza, inmolados a un sentimiento artificial que no puede subsistir, como si no fuera indispensable alguna base natural para formar vínculos de convención, como si el amor que tenemos a nuestros familiares no fuese el principio del que debemos al Estado, como si no fuera por la pequeña patria, que es la familia, por donde se une el corazón a la grande, como si no fueran el buen hijo, el buen padre y el buen esposo los que formen el buen ciudadano" (Rousseau, Emilio o la Educación).
Sin embargo...
Full transcript