Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL METODO INDUCTIVO

No description
by

Alejandra Gil Romero

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL METODO INDUCTIVO

EL MÉTODO
INDUCTIVO Francis Bacon METODO INDUCTIVO DE BACON TRES TABLAS DE BACON LA TABLA DE AUSENCIA LA TABLA DE GRADOS LA TABLA DE PRESENCIA Bacon y el comienzo de la filosofía inductiva INDUCTIVISMO FRANCIS BACON El inductivismo o método lógico inductivo es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.
El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:
Observación y registro de todos los hechos
Análisis y clasificación de los hechos
Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
Contrastación
En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.
A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.
En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.
La utilización de este método puede llegar a organizar un campo Gestalt. Por eso la psicología actual sostiene que el inductivismo es muy subjetivo. Durante toda su vida, Bacon trato de reformar el saber, es decir, reorganizo el método de estudio científico, clasificó todas las ramas del conocimiento en función de la mente y las catalogo en memoria, razón o imaginación, haciendo un esquema al que nombró, “la gran instauración”.
Se da cuenta de que el razonamiento deductivo resalta a expensas del razonamiento inductivo, su principal propósito era redactar una inmensa historia natural, que pudiera abrir el camino a una filosofía inductiva.
Al mismo tiempo llegó a la conclusión de que los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible, con esto hace referencia al uso del empirismo, donde realiza una critica extensa al método aristotélico, ya que consideraba que la verdad solo puede alcanzarse mediante la experiencia y el razonamiento inductivo.
El método inductivo que creó intentaba facilitar un instrumento para analizar las experiencias, para esto era necesario hacer una recopilación intensa de casos concretos del fenómeno estudiado para una inducción posterior, vigilando las características o propiedades comunes entre ellos, según Bacon, este procedimiento debía de llevar las particularidades a una generalidad.
Se le reconoce haber aportado la Lógica al método experimental inductivo, ya que, anteriormente solo se podía realizar mediante conclusiones generales, su método consistió en deducir a partir de las semejanzas en las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, en otras palabras el conocimiento se basa ante todo en la experiencia. Este método represento un gran avance en el método científico y significo una mejora en las hipótesis científicas. Los trabajos de Francis Bacon constituyen una de las bases del pensamiento moderno, al lado de Descartes y de Galileo, el primero en la investigación filosófica y el segundo en la científica, aclarando que Bacon no fue estrictamente ni filósofo ni científico; por lo tanto no podemos decir que sus posturas en estos campos hayan sido originales, sino, que debemos destacar su importancia en el tipo de mirada que mostró ante el panorama intelectual de su tiempo y que lo indujo a plantear el método que, a su parecer, era el correcto para obtener nuevos conocimientos.
Con el fin de entender las metas que Bacon deseaba alcanzar con su método inductivo, es necesario observar las críticas que el filósofo dirige a la lógica aristotélica y a las distintas orientaciones filosóficas anteriores a él.
La aplicación de la inducción científica puede verse en la postulación de las tres tablas que Bacon delimitó en su método para alcanzar el conocimiento; pero antes de describirlas es necesario aproximarnos al fin que para Bacon tenía la investigación científica, el cual es el conocimiento de las "formas", pero además debemos aclarar que el concepto de "forma" está estrechamente ligado con el de "naturaleza", siendo la primera la "naturaleza naturante" de las cosas y la segunda la "naturaleza naturada"; ya que la presencia de una implica la presencia de la otra, igual que la ausencia de una implica la ausencia de la otra.
Bacon trata de crear un método donde la inducción a manera de una "lógica del descubrimiento" nos permita ir de casos singulares a proposiciones generales de una forma sistemática.
Pero en este punto aparece un problema de interpretación, en cuanto a lo que Bacon entendía por "forma"; en algunos pasajes del Novum Organum puede entendérsela como la esencia de las cosas, en otros, como ley o también llegando a equipararse con el concepto de causa, como lo aplicaría Stuart Mill en su "Sistema de Lógica"; mas la "forma" baconiana no está estrictamente ligada a ninguna de las acepciones ya expuestas, sino que recoge varios puntos comunes entre ellas, para así mostrar el cometido final del método, como es, superar el carácter metafísico que el conocimiento tenía en la época medieval, para así plantear un punto de vista nominalista donde el conocimiento no debe superar lo que pueden darnos las cosas mismas mediante la observación y la experimentación. Se deben recoger hechos donde la naturaleza estudiada no se presente , pero estos hechos deben ser similares a los recogidos en la primera tabla, para asi eliminar aquellos casos donde se pueda contraponer un caso negativo Debemos encontrar casos donde la naturaleza crezca o decrezca, estando esto fundamentado en la relación ya expuesta entre la "naturaleza" y la "forma"en este momento entra en juego la inducción para estudiar y comparar cada uno de los resultados de las tablas anteriores de esta forma: BIOGRAFÍA Sir Francis Bacon, primer Baron Verulam, Vizconde de St Albans KC (22 de enero de 1561 – 9 de abril de 1626), canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.
Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas. Bacon plantea entonces tres tablas en su método inductivo; las cuales serán:

"la tabla de presencia", "la tabla de ausencia"y"la tabla de grados" Se hace un inventario de los hechos donde aparece la naturaleza estudiada, tratando que estos sean de características muy variadas para lograr asi el compendio más completo posible que pueda darnos la experiencia "... Así pues, el primer trabajo de la verdadera inducción (en lo que se refiere al descubrimiento de las formas) es la exclusión o separación de cada una de las naturalezas que no se encuentren en algún ejemplo en el cual se presente la naturaleza dada; o que se encuentren en algún ejemplo en el que ellas aumentan en algún caso en el que la naturaleza dada disminuye o que disminuyen cuando la naturaleza dada aumenta. Entonces realmente después de hecha la separación y exclusión en debida forma, quedará en segundo (y como en el fondo), desvaneciéndose en humo las opiniones volátiles, la forma afirmativa, sólida y verdadera y bien determinada"(10). ¡GRACIAS! CONCLUSIONES
Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Se denominan métodos inductivos, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. CONCLUSIONES
Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Se denominan métodos inductivos, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. CONCLUSIONES
Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Se denominan métodos inductivos, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. CIBERGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo/16972.html
http://cursosgratis.aulafacil.com/metodo-cientifico/curso/Lecc-11.htm
http://www.monografias.com/trabajos87/metodo-inductivo/metodo-inductivo.shtml
Full transcript