Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oscurantismo

No description
by

Josh Peralta

on 10 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oscurantismo

Literatura del Oscurantismo Es el período que se dio durante la Edad Media, es decir, desde el siglo V -siglo en que se da la caída del imperio romano- hasta el siglo XV. En este período la mentalidad humana se encontraba en tinieblas, ya que se habían impuesto restricciones contra aquello que pudiere contradecir los dichos bíblicos, lo cual causó, entre otros, un retraso científico. El Oscurantismo Los temas mas tratados fueron:
Asuntos religiosos y morales: Fue el tema predominante. Se manifestó con cuentos didácticos, biografías de santos, relatos de milagros y proverbios.
Asuntos heróicos y caballerescos: Fueron, más que todo, narraciones de gestas guerreras de caballeros valerosos y virtuosos, considerados modelos morales y patrióticos.
La historia. Temas de la Literatura Oscurantista Además la libre expresión de las ideas fue coartada al punto que si las ideas transmitidas se oponían a la forma de pensar de la época, quien lo hiciera podía llegar a ser juzgado por la Inquisición. En esta época el arte y la filosofía tenían un único tema: el cristianismo; el centro de las preocupaciones humanas era Dios, y a allí debían dirigirse todas sus acciones. En este período la Iglesia Católica adquirió un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, llegando a tener poder estatal; ese poder lo fue adquiriendo desde finales de la Edad Antigua, cuando el Imperio Romano se convirtió al cristianismo. Además de ello, la Iglesia, también tenía en sus manos la educación, principal razón por la que se dio un retroceso científico en este período, al impedir que se elaboraran teorías que pudieren contradecir a los hechos de la Biblia. Contexto histórico El pensamiento de aquel entonces era teocentrista. Características Al inicio de la Edad Media el único tema permitido era el cristianismo, por esas restricciones y la limitada educación, que no era impartida más que al clero y muy pocas veces a personas importantes, la mentalidad humana se encontraba en las tinieblas de la ignorancia, por lo que se le llama a este período oscurantismo. Sin embargo alrededor del siglo XIII la libre expresión fue más permitida y se puede decir que a partir de entonces se distinguen dos corrientes el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía. Es la corriente literaria e la que se inscriben los cantares de gesta, que son un tipo de obras narrativas dedicadas a ensalzar las hazañas de los héroes del momento. Estos cantares eran recitados por los juglares.
Se distingue por: la transmisión oral, el carácter anónimo de las obras, la exaltación del héroe y de los valores colectivos y por que su versificación es irregular. Mester de Juglaría Por otra parte, los clérigos crearon poemas narrativos de intención didáctica, carácter culto y versificación regular. La mayoría de las obras son de naturaleza religiosa, mostrando modelos de comportamiento. Se caracterizan por: la ausencia de asuntos heróicos, fin didáctico, un lenguaje claro y artístico y el empleo de la cuaderna vía. Mester de Clerecía Podemos mencionar:
La Divina Comedia, de Dante Alighieri
Cántigas de Santa María, de Alfonso X
Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo
El Cantar de Mio Cid, anónimo español
Beowulf, anónimo inglés Obras y Autores Gracias.
Full transcript