Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creación de la Universidad y la casa de la Moneda

No description
by

Ivette Rivera

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creación de la Universidad y la casa de la Moneda

En un principio, la educación en el territorio novohispano estuvo ligada a la labor de evangelización, por lo que fueron los primeros frailes quienes tuvieron a su cargo la enseñanza de indios.
Los jesuitas destacaron por el impulso que dieron a la educación, con importantes colegios erigidos en la segunda mitad del siglo XVI, como el de San Pedro y San Pablo, el de San Ildefonso en la Ciudad e México y los de Pátzcuaro, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara o Zacatecas, En ellos los alumnos eran instruidos en teología y en artes liberales, es decir, gramática, retórica, lógica, además de aritmética, geometría, astronomía y música.
Expansión del trabajo evangelizador significó también la expansión de la labro educativa. Aparecieron entonces las primeras escuelas y colegios como el de Santa Cruz de Tlatelolco en la Ciudad de México, creado en 1563.
Los inicios de la educación.
En el año 1551, una Cédula Real del rey Carlos V autorizó la fundación de la que sería la primer Universidad del Nuevo Mundo en abrir sus cursos.
1597, el papa Clemente VIII otorgó a dicha Universidad el título de Pontificia, con la cual sus estudios fueron reconocidos por la Iglesia.
En 1535, se emitió la Real Cédula para formalizar el establecimiento de la Casa de Moneda de México y permitir la acuñación de acuerdo con las leyes promulgadas para las casas de moneda de Castilla.
La Real Casa de Moneda de México, fue establecida por Real cédula de 11 de mayo de 1535, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza. Inicialmente estuvo en las llamadas "Casas viejas" de Moctezuma, propiedad de Hernán Cortés, pero en 1570 se decidió la construcción de un edificio adosado al Palacio Virreinal (hoy Museo Nacional de las Culturas), en la calle que por esta razón se llamó "de Moneda". Fue la primera ceca de América.
Recordemos que los pueblos prehispánicos no conocían el concepto del dinero y los españoles, durante los primeros años de Conquista, utilizaban trozos de metal como monedas.
Evangelización
Universidad del Nuevo Mundo
Universidad Real y Pontifica

La Casa de la Moneda
Creación de la Universidad y la casa de la Moneda
En la Universidad existieron cinco facultades: Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina y Artes, de las cuales las cuatro primeras eran consideradas mayores. En ellas se podían obtener los grados de bachiller, licenciado, maestro o doctor.
Fundado en la Ciudad de México en 1536 para instruir ante todo a los hijos de la nobleza indígena.
Colegio de Tiripetío, primer colegio de altos estudios en América, fundado en la localidad de dicho nombre, en Michoacán en 1540.
En estos colegios se admitían solo hombres, pues a las mujeres se les educaba en conventos.
Ahí se les enseñaba a leer y escribir, además de las labores del hogar.
Esta universidad se creó para que en ella estudiaran hijos de españoles llegados a América y algunos indígenas.
Allí se impartían las cátedras de artes (que comprendían gramática, derecho, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música), lenguas indígenas, teología, derecho canónico y civil, medicina y filosofía.
Los estudiantes gozaban de cuarenta días de vacaciones al año y numerosos días de asueto, debido a las festividades religiosas en las que participaban de manera activa
En la Casa de Moneda se recibía, además, el quinto real para enviarlo a la metrópoli.
En 1537, comenzó la acuñación de moneda en Nueva España; como hasta ese momento las monedas que llegaban de España eran muy escasas, en esta primera Casa de Moneda se presentaban los tejos de oro y plata para ser tasados y marcarles la ley y el valor que tenían, de tal forma que pudiesen ser usados en el mercado como monedas.
A lo largo de la etapa colonial, fue en la Casa de la Moneda donde se acuñaron las monedas con la plata extraída de las minas novohispanas.
Full transcript