Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Balonmano

No description
by

Charlott _17

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Balonmano

HISTORIA ACTUALIDAD El balonmano se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF). En 1954 la IHF organiza el primer Campeonato del Mundo Masculino, convirtiéndose Suecia en campeona. Tres años más tarde Checoslovaquia ganó el primer Mundial de Balonmano Femenino. En 1954 la IHF organiza el primer Campeonato del Mundo Masculino, convirtiéndose Suecia en campeona. Tres años más tarde Checoslovaquia ganó el primer Mundial de Balonmano Femenino. BALONMANO Qué es El balonmano o handball (ambos términos procedentes del alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
En la Edad Media, un trovador describió asimismo el «juego de la pelota», que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el «primer juego de verano». Durante las últimas décadas, la popularidad de este deporte ha aumentado en el resto de países europeos (con las excepciones de Italia y el Reino Unido), así como en el Norte de África, principalmente por la influencia francesa. En España el balonmano se introdujo a finales de los años 20 y principios de los 30, pudiendo decirse que su origen estuvo en las esferas militares ya que existen
datos de su práctica por los cadetes de la Escuela Naval de El Ferrol. Actualmente, España es una potencia mundial en este deporte plasmada recientemente con la consecución
del Mundial de 2013 celebrado en España.
Este hecho y haberse proclamado campeona del mundo en el Mundial de 2005 celebrado en Túnez son los mayores éxitos en la historia de la selección española. En 1965 el Comité Olímpico Internacional aprobó este deporte para que se practicara en los Juegos Olímpicos, siendo su primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 ... ...y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) es el máximo de los organismos que gestionan el balonmano en España, ocupándose de todo aquello que esté relacionado con la selección nacional. Además, en los últimos 20 años, ha ganado tres medallas de bronce en Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008), otra medalla de bronce en el Mundial 2011, tres medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos de Europa y un oro en los Juegos Mediterráneos.
Un equipo de balonmano está compuesto hasta por 14 jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores (seis jugadores y un portero). El resto de los jugadores son reservas. EL EQUIPO Posicion táctica de los jugadores Es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar y tocar la pelota con sus piernas. Su intención es detener los disparos a la portería. Debe ir identificado de un color distinto en su equipación. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. PORTERO El central es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego.

En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote. El pivote es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un pase y tienen la oportunidad de girarse con velocidad hacia la portería. Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad. Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos.

Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas. La agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos.

En la antigua Grecia existió el «juego de urania», en el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que se lanzaba al aire en dirección a las nubes y se cogían saltando, antes de que los pies volvieran a pisar el suelo. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, La Odisea, Homero habla de este juego. También entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del harpastum, una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello aconteció alrededor de los años 150 a. de C. ORÍGENES MATERIAL BALÓN El juego consta de un balón esférico de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños dependiendo de la categoría. PORTERÍAS Hay dos porterías en el terreno de juego. Cada una de ellas está situada en la zona central de cada línea exterior de portería.
Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. TERRENO DE JUEGO REGLAS DE JUEGO El balonmano se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente Reglas de juego, que son modificadas cada cuatro años. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies o piernas durante el juego.
Pero la pueden lanzar, golpear, parar o coger con todo el resto del cuerpo. El equipo debe ir vestido uniformemente, excepto los porteros, que deben hacerlo diferente. En ningún caso se utilizará el color negro porque es exclusivo del equipo arbitral. La equipación reglamentaria de un jugador de campo estará compuesta por una camiseta, un pantalón corto, calcetines largos y zapatillas de deporte. Los porteros podrán participar con pantalones largos o cortos según las apetencias. Los jugadores deben llevar números en la espalda y la parte delantera de la camiseta Los números utilizados deberían ser del 1 al 20.
Un jugador que pasa de jugador de campo a portero o viceversa debe utilizar el mismo número en ambas posiciones. VESTIMENTA TIEMPO DE JUEGO La duración del partido es de 60 min, divididos en 2 periodos de 30 min cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 min, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 min; en ambos casos el descanso será de 10 min. Si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro, se juega una prórroga tras 5 min de descanso para determinar un ganador, que consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos.
Si tras el primer periodo de la prórroga continúa el empate se disputa un segundo periodo igual al primero. Si aun así el partido continúa empatado, el ganador se decide por lanzamientos de 7 metros, se disputaría al mejor de 5 lanzamientos de 7 metros; de persistir el empate se seguiría lanzando hasta proclamar al ganador. Los jugadores no pueden estar con el balón controlado en las manos más de 3”. Pueden avanzar botando el balón (sólo palmeos). Una vez lo cojan, pueden dar tres pasos para después pasar a un compañero o lanzar a portería. “Ciclo de pasos”: Si recibimos el balón, podemos avanzar con el controlado un máximo de tres pasos, realizar un bote y volver a dar otros tres pasos. Sustituciones: Los 5 jugadores que están en el banquillo podrán cambiarse por jugadores de campo en cualquier momento y cuántas veces quieran por la zona reglamentaria de cambio, siempre y cuando antes de entrar en el campo haya salido el jugador sustituido. Entrar en el área después de lanzar esta permitido.
No está permitido entrar en el área con o sin balón.
No se puede salir del área con el balón. Golpe franco:
Son las faltas de cualquier deporte de equipo. Se ejecuta desde el mismo lugar donde se comete la falta, excepto si la falta es dentro del área de golpe franco (9 metros). Lanzamiento de 7 metros o penalti:
Todos los jugadores fuera de la línea de 9 metros y los defensores a 3 metros del lanzador SANCIONES OBJETO DE SANCIÓN: Coger, golpear, empujar y meter el pie.Agarrar.Defensa al cuello o a la cara.Reiteración de golpes francos.
Desequilibrar a un jugador que está en el aire para pasar o lanzar a portería.
Cambio antirreglamentario. 1ª Amonestación: Se suelen mostrar al principio de los partidos. El árbitro enseña tarjeta amarilla (como máximo una vez por jugador y tres en total por equipo). 2ª Exclusión: Sanción con 2 minutos de exclusión del terreno de juego, quedando el equipo con un jugador menos durante este tiempo. Cuando un jugador acumula 3 sanciones de 2 minutos”, no podrá volver a reincorporarse al partido. 3ª Descalificación: Acumulación de 3 sanciones de “2 minutos”. El jugador no vuelve a participar en el juego pero podrá ser sustituido por otro jugador de banquillo transcurrido los 2 minutos (de la tercera exclusión). 4ª Expulsión: El jugador el expulsado del partido directamente, con lo que el equipo quedará el resto del partido con un jugador menos en el campo. Esta sanción se efectúa en casos de agresión en el campo o conducta gravemente antideportiva. PASES RECEPCIÓN VARIANTES BALONMANO PLAYA El balonmano playa contiene grandes similitudes con el balonmano tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 27 por 12 m, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de dos tiempos de 10min cada uno y el resultado es contabilizado independientemente. La competición más importante en la actualidad es el Mundial de Balonmano Playa, que se disputa bajo el mandato de la IHF.8 MINI BALONMANO El Mini-balonmano se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero, aunque el portero debe de ser sustituido en cada periodo. Además, al ser este un juego dirigido para niños, todos ellos deben de participar en algunos de los cuatro tiempos. Se juegan cuatro tiempos de 10 min cada uno, teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 entre periodos. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 20 por 13 m, además de ser reducidas otras distancias del área. La portería debe de ser rebajada hasta 1,6 m en caso de ser benjamín o a 1,8 si es alevín. Desde línea de meta hasta el área hay 5 m y el punto de penalti se hallará a 6 metros. Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es practicado solo para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas de los distintos clubes. FIN Realizado por:
Carlota Seisdedos
Full transcript