Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo de la historia de la educacion tradicional

No description
by

Erick Michel Castillo Perez

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo de la historia de la educacion tradicional

Linea del tiempo de la historia de la educación tradicional al uso del Early Learning En Mexico
MÉXICO PREHISPÁNICO
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN: culto a los dioses
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: dependía de la clase social. Macehuales: su función era convertirse en militares o guerreros y trabajar en obras publicas. Hijos de nobles: para desempeñar cargos en el gobierno y en el sacerdocio.

En las familias se transmitía la artesanía.
Educar: uapaua: endurecer. Se aprendía la diligencia, rapidez, castidad, honestidad, valentía celibato, humildad. Canto y danza Todos aprendían a pelear y buenas costumbres Enseñar: izcaltia: hacer crecer en un sentido biológico.
El maestro era el tlacazcaltiani (del calmécac): El que enseña, el que educa, el que horada el rostro a la gente, el que destapa las orejas de la gente. También lo eran el padre y madre, los sacerdotes, y en la Telpochcalli eran los guerreros veteranos.
ESCUELAS Telpochcalli: "casa de jóvenes" ahí asistían los macehuales. Calmécac: "en el linaje de la casa" ahí asistían los hijos de nobles. Cuicacalli "casa de canto" asistían todos los jóvenes mujer y hombre. Ichpuchcalli: "casa de doncellas". Las escuelas estaban vinculadas a los templos.
MÉXICO COLONIAL
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN: (educar en la nueva fe) imponer nuevas costumbres, buenas costumbres. Enseñar lo esencial para su salvación.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: formación de una elite indígena instruida para arraigar con autenticidad y solidez la nueva religión, o mejo dicho la nueva cultura entre los indios. educar a hijos de criollos.

Educar al evangelizar a los naturales para asegurar la legitimidad del dominio efectivo, desalentar posibles brotes de rebeldía y de afianzar un orden social ajeno a tradiciones locales. Buenos cristianos serían vasallos sumisos. (no hay un concepto).

ENSEÑANZA Leer y escribir, nociones elementales de latín, canto, música taller de artes y oficios. Enseñarles solo aquello que era esencial para su salvación y adecuado para su posición. artículos de fe, mandamientos, sacramentos y oraciones.
Enseñanza del castellano
Extender la educación básica entre los pobres, imponer el uso del castellano, modernizar la enseñanza, reducir la participación de la Iglesia en las instituciones educativas. Intentando promover la razón y no la tradición.

Era necesario formar conciencia de la identidad nacionalista y modernizar la educación. Interés del gobierno de aumentar su participación en la enseñanza como manera de promover el progreso en las virtudes, las ciencias y las artes. En aulas había niños de todos los grupos étnicos y niveles económicos.

Asistían a la escuela amiga. Niñas hasta los 12 y después seguían sus estudios en su casa y los niños hasta los 6 para irse a las escuela de las primeras letras. dóciles, obedientes, respetuosos y sumisos.
MÉXICO INDEPENDIENTE
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN: transferir el sentimiento de lealtad de la figura paterna del rey al estado
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: el Edo fomentada la educación primaria. seguir dictados de la iglesia (ley 1853). convertir a la siguiente generación de jóvenes en nuevos ciudadanos concientes de sus obligaciones hacia el estado y formar obreros calificados y responsables.
ASPECTOS EDUCATIVOS: Reglamento General de Instrucción publica de 1821, la reforma educativa de Gomez farias ENSEÑAR: Bien común y conocimiento útil. Lealtad al Edo moderno, buenos ciudadanos, conciencia en obligaciones hacia el edo. Jóvenes inteligentes con principios, autodidacta, reflexivo, crítico. Iglesia transmisora de valores y moral. Años mas tarde moral no católica, positivismo trajo el amor orden, libertad y progreso. Ciudadanos responsables y creyentes. Enseñanza de primeras letras patrocinada por ayuntamiento, parroquia, convento.
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Formar México moderno con una educación moderna construcción de un país más secular, mas ligado al exterior, mas participativo en la vida política, social y cultural. aprendizaje y conocimiento moderno. el estado asume el papel de educador. construcción del sistema educativo nacional. de acuerdo al positivismo. darle al educando una visión exacta de su realidad basada en la experimentación y observación pero también en el enciclopedismo para ser culto y conocedor de muchas cosas. Modernización, civilización y progreso. Para rebsamen la verdadera educación debía desarrollar las capacidades físicas, intelectuales, éticas y estéticas del niño. Desarrollo armónico e integral del niño, era posible enseñar moral sin religión. Primer congreso de instrucción publica 1889: baranda carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación.
EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO
Y LA REVOLUCIÓN MÉXICANA
EDUCACIÓN POSREVOLUCIONARIA
FINALIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN:
La educación escolar debería moldear un nuevo hombre, sano, diligente y moral, y homogeneizar hábitos y costumbres en bien de la unidad nacional. Impulsar la educación escolar para formar una nación unificada y moderna. Federalizar: asumir educación primaria por parte del Edo dando mejores condiciones a maestros.
1921. Proyecto de Educación Nacional. José Vasconcelos, primer secretario de educación pública, fue quien impulsó este proyecto que estructuró el actual sistema educativo nacional (SEP), a partir de él se desarrolló la educación básica.

1922- 1923. Se estableció Escuelas Normales Rurales y Escuela técnica de constructores.

1925. Reforma de la Escuela Nacional de Maestros. Se establecen 3 años de educación secundaria.

1928- 1930. Proyecto de Pruebas objetivas con la finalidad de explorar los avances de aprendizaje. Creación de Escuelas Fronterizas.

1932-1934. Proyecto de Educación Socialista. Escuela campesina. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se aprobó la reforma constitucional al artículo 3°.

1936-1938. Instituto Nacional de Pedagogía. Se estableció la Escuela Normal para maestros no titulados. Constitución de la comisión nacional de educación popular.

1940. Se suprime la Escuela campesina por la Escuela Superior Urbana.

1942. Ley orgánica de la Educación Pública Reglamentaria.

1959. Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. (Plan de 11 años 1959-1970) Establecido por Adolfo López Mateos. Libros gratuitos para todos los alumnos de primaria.

1970. Proyecto de Reforma de la Educación.

1976. Plan Nacional de Educación.

1979. Programas y Metas del Sector Educativo.

1984. Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte.

1989. Programa para la modernización Educativa.

1990-1999. Incremento considerable del número de alumnos que asisten a la educación primaria y bajo el nivel de deserción.

1992. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

2001-2006. Programa Nacional de Educación. El Gobierno de Vicente Fox se centró en la educación media superior. Se consolidó la educación para adultos.x
LINEA DEL TIEMPO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN MEXICO

2009.-
Entra en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica

Hoy. Reforma Educativa
En la educación tradicional podemos encontrar currículos carentes de innovación, limitación didáctica y metodología, mientras que en la educación moderna participan activamente tanto el docente como los
alumnos, las herramientas digitales incentivan la creatividad e ingenio de los estudiantes y se puede encontrar practicidad y divulgación de los conocimientos a través de plataformas didácticas (internet).
Los métodos lógicos, imitativos, deductivos pertenecen a la educación tradicional mientras que en la educación moderna los métodos utilizados son psicológicos, inductivos, creativos y activos.

Los contenidos inmutables, fijos y de cultura clásica pertenecen a la educación tradicional, mientras que los contenidos innovadores, cambiantes y centrados en una cultura dinámica los podemos encontrar en la educación moderna.
En estas dos concpeciones podemos encontrar dos tipos de relaciones profesor-alumno: una de ellas es escasa, con diálogo ocasional y fría, mientras que la otra es mucho más dinámica, transversal.
En cuanto a la evaluación, podemos decir que en la educación tradicional se centra en la comprobación del aprendizaje de los conocimientos, tiene mucho énfasis en la memoria. En la educación moderna la evaluación es una comprobación del progreso del alumnado, pone énfasis en el desarrollo de capacidades.
Full transcript