Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos para la planeación de vida y carrera.

titulo 4
by

mauricio guzman cardenas

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos para la planeación de vida y carrera.

Modelos para la planeación de vida y carrera Desarrollo humano, un modelo educativo para la autorrealización. Este modelo médico clínico, tiene como principal limitación el definir y concebir a los seres humanos sólo desde concepciones psicopatológicas. Filosofía, psicología y espiritualidad. El pensamiento occidental basado principalmente en la razón y la lógica ha logrado grandes éxitos en las aportaciones científicas y técnicas. La inspiración de las filosofías orientales como el zen, el taoísmo, la meditación, el yoga, el sufismo y otras, están influyendo en el crecimiento y desarrollo de las personas y grupos. El hombre antes que nada es un ser espiritual llamado a un destino trascendente. Meditación Constituye una disciplina de autoconocimiento, introspección y relajación profunda con efectos psicológicos y orgánicos que benefician a la persona dotando de salud y vitalidad.
Estas técnicas han sido aceptadas y valoradas, que ayudan al hombre moderno a manejar las situaciones tensionantes y angustiosas de la vida diaria (el stress) La meditación es un estado interior de la persona produciendo descanso, relajación profunda, salud física, agudeza mental. cuando se ha hecho un hábito y disciplina permite que la mente se haga más clara y las motivaciones e intereses más puros y saludables. Principios fundamentales del desarrollo humano. La persona es un ser en proceso, en continuo desarrollo, cambio y aprendizaje. Ser en desarrollo. El momento vital presente, el aquí y ahora. La vida humana se da en el presente. El pasado ya no existe en cuanto tal, sino únicamente como factor de influencia en mi crecimiento y desarrollo y que se manifiesta ahora en mi presente. El futuro no tiene sentido sino en cuento a lo que ya vivo de él en el presente. Vitalidad consciente. Sentir, conocer, y experenciar.
solo de aquí nace la posibilidad de la verdadera libertad y la posibilidad de la planeación de vida. Énfasis en la relación. La importancia de la auténtica relación humana, es la actitud de empatía con el otro Autenticidad El verdadero yo (sentimiento, emociones, ideas, valores, conductas.) asegura una relación humana rica y significativa. Comunicación una actitud ante la vida. La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. El proceso de comunicación es el intercambio de ideas, sentimientos, este fenómeno es la proyección del verdadero yo. A través de la comunicación hemos recibido nuestra herencia cultural. Valores La mala comunicación crea sentimientos de inseguridad, desconfianza y defensividad. Manipulación. Se pierde o distorsiona el centro de la comunicación cuando decimos lo que no somos y hacemos lo que no queremos. Clarificación de valores Todo proceso de planeación de vida y carrera requiere de un análisis y confrontación de los valores que vive la persona. Respecto a la adopción de valores existen 4 modelos. Laisser faire: (dejar hacer) Ningún sistema de valores es bueno por lo cual es mejor que la persona forme el suyo propio. 2do Modelo: Moralizante: logra inculcar a los niños y jóvenes los valores de los adultos. 1er Modelo: 4to Modelo: 3er Modelo: Modelaje: un modelo a seguir y fuente de inspiración. Clarificación de valore: que la persona se conozca así misma y enfrente una realidad de su yo interno y establezca una relación entre sus objetivos individuales, familiares y de trabajo y los valores que enarbola y vive. La incongruencia entre el valor teórico y el valor real es una fuerte de permanente tensión, conflicto y ansiedad, además de ser un camino de enajenación por fragmentar la unidad psicoemocional de la persona. Congruencia entre valores y comportamiento. Promueve y desarrolla conceptos y habilidades muy importantes en la consecución de las metas, deseos y necesidades personales tanto para la vida personal como de trabajo. Modelo de la asertividad. Se refiere a la acción de afirmar "poner en claro" la expresión congruente de nuestros deseos sentimientos necesidades y decisiones respetando la vivencia de los demás. "El derecho y responsabilidad a controlar y dirigir su propia vida" Filosofía de la asertividad. Teóricamente uno es libre de hacer lo que quiera que no dañe el derecho de los demás. Los tres estilos de respuesta. Los seres humanos nos relacionamos con tres estilos de respuesta: la no asertividad, la asertiviad y la hostilidad. Es el acto de defender los propios derechos fundamentales sin violar los de los demás.

Las personas asertivas respetan sus derechos y los ajenos.

Tiene una rica sensibilidad y conciencia de sus propias necesidades. Asertividad: Incapacidad o dificultad para expresar los propios sentimientos, ideas, deseos, frustraciones, éxitos, necesidades, etc.
Permite que los demás violen los derechos propios.
El no asertivo cree o espera que los demás van a adivinar sus motivaciones y necesidades.
Cree que es de poca educación pedir o exigir los derechos propios.
Son personas que buscan ser amistosas y pacíficas pero sobre base de auto derrota y dándose por vencidos en bien de la "calma". No asertivo: La incongruencia entre el valor teórico y el valor real es una fuerte de permanente tensión, conflicto y ansiedad, además de ser un camino de enajenación por fragmentar la unidad psicoemocional de la persona. Hostilidad: MEDIOS PARA RECONOCER LOS DISTINTOS ESTILOS: Acciones de culpar al otro burlarse, con actitudes de superioridad, presunción poder o reto.
La emoción es de deseo de destruir, de venganza, de impulso sin control.
Las personas hostiles suelen mira hiriendo, destruyendo o subestimando. EL ESTILO HOSTIL: Se caracteriza por sentimientos y sensaciones autorregresivas como miedo, ansiedad, culpa, depresión, fatiga, inseguridad, etc.
Su lenguaje es confuso, indirecto e impersonal, cargo de vaguedades y justificaciones o atenuantes.
El cuerpo tiende a encorvarse, las manos juntas, frías o apretadas, con nerviosismo.
Las palabras o frases típicas del no asertivo:
Este, este ,realmente no importa, solo si usted puede, estoy un poquito molesto, etc. EMOCION Y LENGUAJE: Interactúa de una manera independiente o interdependiente.
Presenta una comunicación de igualdad.

La postura corporal es recta balanceada y en actitud de aceptación.

Frases que utilizan: yo pienso, yo siento, yo quiero, a mi me gusta, deseo, necesito, etc. EL ESTILO ASERTIVO: Necesidad de aprobación. La persona no asertiva está constantemente buscando aprobación, esta es siempre una actitud y conducta no asertiva.
Los seres humanos a veces deseamos recibir aprobación y es sano, el problema es cuando la aprobación se convierte en una necesidad. Necesidad de aprobación: LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ASERTIVIDAD. 1.- La asertividad es un modelo de conducta y valores que nos permiten tener una interacción humana justa, satisfactoria, productiva y feliz.

2.- La asertividad puede aprenderse y mejorarse siempre como un requisito del crecimiento personal.

3.- La asertividad significa la oportunidad de cambiar conductas más sanas y efectivas por otras que son insanas y frustrantes. 4.- Las conductas asertivas siempre promueven y enfatizan sentimientos de respeto.

5.- Las conductas tímidas siempre dejan insatisfechas las interacciones humanas.

6.- Los comportamiento hostiles dejan heridas, temores, insatisfacciones y cuentas pendientes.

7.- Sentir no es suficiente el principio es que deben expresarse nuestros sentimiento de manera adecuada. 8.- Ser asertivo es saber defender nuestros derechos y para ello debemos superar la personalidad temerosa.

9.- Ser asertivo es ser responsable y bondadoso.

10.- Los comportamientos asertivos disminuyen o eliminan los niveles de stress y frustración Administración del tiempo: Dentro de la planeación de vida y carrera el buen manejo del tiempo constituye un talento o habilidad necesarios que todos podemos aprender y que son fundamentales para el eficaz logro de nuestros objetivos vitales y profesionales, es decir, para el éxito. El tiempo es un recurso con características peculiares como la de no ser recuperable.
Tenemos la misma cantidad y que no se hecha a perder.
(el tiempo es oro, el tiempo todo lo cura, el tiempo vuela, no hay tiempo para, el tiempo esta en nuestra contra, etc.)
El tiempo es un fenómeno que influye en el hombre y la sociedad y que bien manejarlo constituye un factor de los más importantes en la planeación de vida y crecimiento de las personas. El tiempo es un recurso noble y justo, todos tenemos la misma cantidad de tiempo para disponer, nadie tiene un dia de 25 horas. Se clasifican en 2 tipos los externo y los interno.
externamente; las interrupciones, telefonazos, la mala comunicación y en general cualquier elemento del exterior del cual somos sujetos pasivos.
internamente; son los que derivan de nuestra propia personalidad, organización personal autodisciplina, también los que se relacionan con la claridad de objetivos, prioridades, capacidad para delegar y asertividad. Desperdiciadores de tiempo: 1.- NO saber decir "NO".
2.- No planificar y señalar objetivos claros.
3.- Ausencia de prioridades.
4.-No delegar o no delegar con éxito.
5.- No manejar las interrupciones.
6.-Apoyo secretarial ineficaz.
7.- Intentar demasiado el mismo tiempo.
8.- Falta de motivación y autodisciplina.
9.-Manejo de la información, papeleo, burocracia. Los 9 desperdiciadores de tiempo más importantes: NO SABER DECIR "NO" Un problema básicamente de asertividad y de inseguridad personal no saber decir no.
Decir sí siempre a todo, es una manera de abrumarme, cargarme de responsabilidad y de perderme. NO SABER DECIR "NO" Muy frecuentemente se confunde el hecho de decir no a alguien como una forma de ofender o afectar a aquel al que se le niega algo.

Es mas fácil decir si aunque no os demos cuenta que cada vez seremos menos dueños de nuestro tiempo, de nuestra vida. Las personas no sabemos planificar y tampoco nos hemos dado cuenta de la utilidad y beneficios de figar objetivos claramente.
Planificar y fijar un objetivo es una tarea realmente sencilla si se toma en cuenta la técnica de clasificación:

¿Para que?, ¿Por qué? ,¿con que?, ¿cuando? ¿donde? ,¿como?, ¿con quien?

A plazo inmediato.
A corto plazo 6 meses o un año.
A mediano plazo de 1 o3 a 5 años.
A largo plazo de 3 a 5 años en adelante. No planificar y señalar objetivos claros. NO PLANIFICAR Y SEÑALAR OBJETIVOS CLAROS. NO MANEJAR LAS INTERRUPCIONES.

Lleva menos tiempo terminar una tarea si se evitan o se limitan las interrupciones. No manejar las interrupciones El apoyo de una secretarial eficaz. Una secretaria competente es uno de los apoyos más importantes en todo buen directivo.
Nada puede ahorrar tanto tiempo a un ejecutivo como el apoyo de una secretaria eficaz. Un apoyo secretarial ineficaz. Intentar demasiado al mismo tiempo. Una forma de no aprovechar el tiempo es hacer varias cosas simultáneas.

Muchas veces la ansiedad y premura nos obligan consiente o inconscientemente a intentar hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Intentar demasiado al mismo tiempo. Falta de motivación y autodisciplina. La baja motivación que siento respecto mis tareas y la consiguiente indisciplina o relajación con la cual me comporto la que generalmente es inconsciente.

Es necesario revisar mis objetivos vitales y profesionales y de hay tomar decisiones. Falta de motivación y autodisciplina Manejo de información papeleo y burocracia. Escritos, folletos, circulares, correspondencia, papeles varios, que generalmente se acumulan sin dárseles un encauzamiento oportuno y adecuado.

La burocracias como estilo administrativo en el que se da prioridad a la actividad y a la regla y no a la efectividad, es un mal generalizado que implica una gran perdida de tiempo. Manejo de la información papeleo y burocracia.
Full transcript