Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concepto y Origen de la plabra Folklore

No description
by

Bruno Campetti

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto y Origen de la plabra Folklore

Origen de la palabra Folklore
La palabra folklore fue creada por el arqueólogo ingles llamado William John Thoms un 22 de Agosto de 1846.
Concepto de la palabra Folklore
No es un término perteneciente a nuestro país sino que proviene de Inglaterra, en donde “folk” quiere decir pueblo, gente y raza, y “lore” significa saber o ciencia. Una definición correcta de la palabra en cuestión sería que, es la ciencia del saber popular que subsiste por su transmisión de boca en boca, de pueblo en pueblo y de generación en generación, esto ocurre con el paso del tiempo.
Simbolo del Folklore
El símbolo que representa al folklore es el “Árbol” y fue inventado por Rafael Jijena Sánchez.
Con este imagen busco demostrar que hunde sus raíces en la tradición, sus ramas se encargan de representar el pensamiento, el sentido y la imaginación, pero también son representativas de la obra de las manos o la creatividad artesanal. Las escasas hojas simbolizan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas interpretan la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y las ramas se encuentran envueltos con una banda que lleva inscripta la siguiente frase: “Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.
Historia en Argentina
La historia del Folklore en Argentina encuentra sus orígenes en las culturas indígenas originarias que se encontraban habitando el territorio argentino. Por la amplia extensión que presentaba este territorio, las culturas indígenas estaban esparcidas por toda su superficie. Como resultado de esto se daban muchos estilos que diferenciaban a una región de otra. Estas diferenciaciones se daban en la música, los instrumentos, las ceremonias, los bailes típicos y la conexión con el medio ambiente que presentaba cada cultura.
Factores de influencia
Los factores son los acontecimientos histórico-culturales que le fueron dando una forma a este estilo de ciencia. Entre ellos se destacan la colonización española (siglo XVI – XVIII), la influencia de los esclavos llegados de África (siglo XVI – XIX), la intensa inmigración europea (1880 – 1930) y la inmigración interna (1930 – 1980).
División en regiones
Por las influencias se fomentó una evolución histórica, en donde se conformaron cuatro grandes regiones: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoraleña y la surera pampeano-patagónica. Estas a su vez son influenciadas e influyentes en las músicas de los países fronterizos, tales como Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Influencias africanas y afroargentinas
Los esclavos africanos llegaron con el período colonial. Cuando llegaron se produjo una manifestación cultural propia de los africanos, que se denominaba Candombe. Con el tiempo esta manifestación influyó en el Folklore argentino propio, produciéndose una fusión entre los ritmos africanos y argentinos, lo que dio origen a nuevos ritmos.
Evolución desde 1810
En 1810 se produce en Argentina la Revolución de Mayo, en la cual se logra independizarse de los españoles. En los años siguientes se produce un desarrollo importante en nuestro Folklore, y de esta forma se produce la aparición de muchas danzas y estilos característicos de nuestro Folklore. Surgen estilos con raíz popular y características picarescas y vivaces.
Estilos
Estos estilos eran el cielito, el pericón, el gato, el cuándo, el escondido y el triunfo.
El autor que más se destaca en esta época es Santos Vega, quien fue el primer músico popular del Folklore. La leyenda cuenta que fue un payador extraordinario que se atrevió a payar con el Diablo. Por tan atrevida insolencia este desapareció y nunca más se volvió a saber algo de él.
1880-1930: Inmigrción Europea
En esta época se produce una gran inmigración a nuestro territorio, sobre todo de inmigrantes europeos. Su llegada influyo en nuestra música folklórica, en donde más cambios produjo fue en la zona del litoral; y dio origen a nuevos ritmos como el chamamé moderno y el tango.
Hacía fines de 1860 aparece la zamba Argentina.
1950: El nacimiento de la época dorada del Folklore
En los años cincuenta se produce lo que se conoce como “el boom del Folklore” ya que los ritmos y temas folklóricos se convirtieron en un fenómeno de difusión masiva.
Conclusión
Luego de realizar este trabajo monográfico, pude llegar a la conclusión de que a través del estudio de la música popular se puede apreciar la identidad de todas las regiones de la Argentina.
Dentro del Folklore Nacional que caracteriza a nuestro país podemos distinguir a dos intérpretes que son considerados como los padres del folklore. Estos son Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui.
Principales intérpretes del folklore en Argentina
Le podría decir que escuche folklore y la profundidad de su poesía, los paisajes que pintan que emulan el mejor y más completo de los viajes que intente a lo largo de nuestro país.
Full transcript