Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos de Geografía Económica

No description
by

Kevin Granados

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos de Geografía Económica

Conceptos de Geografía Económica
¿Qué es la geografía económica?
Métodos y Evolución de Estudios
Producción
Definición
La geografía económica es una rama de la geografía que se interesa por analizar las relaciones entre las actividades económicas y el espacio, las cuales son establecidas:
* Primero, el espacio geográfico influye en el establecimiento y desarrollo de las actividades económicas, ya sea una fábrica, una finca, un centro comercial, u otro lugar donde se produzca, dependiendo de la topografía del lugar se estimará que actividad se puede hacer.
*Segundo, las actividades económicas influyen en la organización territorial, incidiendo en dinámicas como la movilidad de la población y la calidad de vida.
Ciencias Auxiliares de la Geografía Económica
La geografía económica vincula principalmente los intereses de la geografía y la economía. Sin embargo, su desarrollo también depende del aporte de otras disciplinas, las cuales son consideradas como "auxiliares".
Campos temáticos de la Geografía Económica
En el desarrollo de la geografía económica y en razón de la complejidad de su objetivo, se establecen una serie de áreas específicas, las cuales comparten el análisis de las relaciones de las actividades económicas, gracias a esto se ha dado el origen de la geografía del consumo, la del transporte y la de las telecomunicaciones.
Método de estudio y herramientas de la Geografía Económica
Este método involucra un proceso integrado por cuatro etapas:
*La definición del problema a estudiar y los objetivos.
*La recolección de la información necesaria para cumplir con los objetivos.
*Buscar responder a las preguntas formuladas al inicio del proceso a partir del análisis.
*Enfocarse en la presentación de los resultados y plantear el aspecto estudiado.
Evolución e importancia de la Geografía Económica
Desde la década de 1950, la geografía económica abordó el análisis de los factores de la localización y distribución de establecimientos económicos, se han vinculado otras temáticas al campo de interés de la geografía económica, esto es para dar respuesta de por que hay unos países más desarrollados, mientras que otros no lo son, y también mirar las relaciones que se establecen entre ambos países, y últimamente se observa una preocupación por la escasez y deterioro de los recursos naturales y degradación ambiental.
La geografía económica puede contribuir en la comprensión y enfrentamiento de problemáticas y aspectos cruciales mediante:
*El diseño de propuestas para incidir en la localización de las actividades económicas, potenciando sus impactos positivos y aminorando los negativos.
*La incidencia en la forma como se utilizan los recursos naturales y sociales, no sólo analizando los criterios económicos, sino incorporando elementos de carácter ambiental, social y espacial.
La dimensión espacial del proceso productivo
Todo proceso productivo incluye un ciclo integrado por etapas de fabricación, intercambio y consumo, de manera que el fin de todo producto, es ser consumido; una de las características de este proceso, es que la mayor parte de los bienes cada una de estas fases se realiza en un espacio diferente, por ejemplo, las verduras que compramos en la tienda, son consumidas en nuestro hogar, pero son cultivadas y cosechadas en el campo, estas no representan un producto que se comercia, sino también un proceso que vincula a personas que lo han producido y transportado.
Mercado y aglomeración espacial
Esta actividad se agrupa a las operaciones de compra y venta de un bien material o un servicio, y para que ello funcione, debe llegarse a un acuerdo entre el vendedor y el comprador, en donde el primero trata de vender a mayor precio, y el otro trata de comprar al menor al precio, pero también se da entre vendedores que desean vender la mayor cantidad de productos al mayor precio posible, para obtener mayor ganancia, este proceso de competencia, genera dos posibles formas de organización del mercado (a los vendedores no les conviene tener un competidor cerca), pues los consumidores tienen más posibilidades de escoger.
Los Sectores Económicos
Se clasifican en:
*Sector Primario: Abarca actividades económicas y se basa en extracción de bienes y recursos naturales, las principales son: la agricultura, la ganadería y la pesca, la explotación florestal y de minas.
*Sector Secundario: Actividades y recursos extraídos del medio natural, y se desarrolla en ámbitos urbanos mediante la obra de mano, como lo son, la industria de papel y de químicos, las fabricas de alimentos.
*Sector Terciario: Son sujetos de transacción económica, como las actividades bancarias, el comercio, el transporte, el turismo, entre otras.
MAPA CONCEPTUAL
GRACIAS
El sector de producción primario y donde esta la base de la geografía económica es el campo.
Full transcript