Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea de tiempo de las TIC´s

Un breve recorrido desde el inicio de las Tecnologías de la Información y Comunicación hasta las predicciones de lo que llegaran a ser.
by

Rolando Rios

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de tiempo de las TIC´s

Presenta:
Ríos Cruz Rolando

Catedrático:
Dr. Edmundo Bonilla Huerta

Evolución de las Tecnologías de la Información y
Comunicación

¿Qué son las TIC´s?
Marco Teórico
Las tecnologías de la Información y Comunicación son un conjunto heterogéneo herramientas y recursos tecnológicos utilizados para crear, diseminar, almacenar, y gestionar información, y para comunicarla.

Estas herramientas fueron empleadas principalmente en el área de comunicación, pero ahora son utilizadas en todas las áreas existentes, desde la educación hasta la comercial implementando la más alta tecnología.
Pero, ¿Qué es la información?
Marco teórico
Bien, yo creo que todos tenemos una idea o asimilamos que es la "información" pero no existe en todos nosotros una definición común y exacta. Pero me basare en la definición en The Oxford Dictionary of Computing:

"Information is whatever is capable of causing a human mind to change its opinion about the current state of the real world"

(La información es todo lo que es capaz de causar cambios de opinión en la mente humana sobre el estado actual del mundo real)
Ahora bien, ¿Es importante desarrollar y aplicar la tecnología para el manejo de la información?...
Primero veamos la historia y evolución, al final decidiremos la respuesta.
Primeros pasos..
Hay muchos libros y artículos donde se menciona el "Inicio de las TIC´s", pero no siempre coinciden; entonces yo tomare como inicio, por lo que investigue, la introducción del teléfono, la televisión y la computadora al ambiente comunicativo e informativo.
Entonces hablemos de la TELEVISIÓN, este es un aparato eléctrico que transforma el flujo de electrones a imágenes, por medio de gigantescos tubos de vacío, bueno, esto por el año 1937, donde solo era transmisiones cortas y sin color alguno, es decir, imágenes a base de blanco y negro.
Llega el ordenador
Un gran paso...
Al par de la aparición de las primeras transmisiones a color por televisión, llega en los años cuarenta la industria multimillonaria de los ordenadores, presentando el primer ordenador de propósito general, la ENIAC, comenzaba la era de la "computación"
En 1980 llega al mundo el primer teléfono móvil, que era la evolución y adecuación del Handie Talkie H12-16, un equipo de comunicación a distancia desarrollada por Motorola en la Segunda Guerra Mundial; este dispositivo esta dirigido a grandes empresarios, ya que estos necesitan estar comunicados alrededor de zonas extensas.
Un pequeño gigante
En 1984 Martin Cooper el directivo de Motorola presenta su DynaTAC 8000x y establece la primer llamada telefónica(1973) que daría paso a una enorme industria, y quizá, la más competitiva en la actualidad.
Ya entrando en la era del computador, los gobiernos e instituciones académicas buscaban una manera de comunicarse, de compartir conocimientos, pero el tener muchos computadores con la misma información era costoso y tedioso; de ahí surgió la necesidad de comunicar física y lógicamente los computadores.
Inicios de la Red de redes..Internet
1969, se logra la comunicación entre dos computadoras; una ubicada en la Universidad de Stanford y la otra en la UCLA; se conectan a través de la red conmutada de teléfono. Lo que llegaría a ser hoy la red más grande del mundo, Internet.
En 1977 se presenta la PC, primera computadora personal, es decir, esta dirigida a gente común (y con posibilidades económicas) para que puedan utilizarla como asistente en sus trabajos. Este avance en la tecnología se debe al desarrollo de transistores y microchips.
Computadoras para todos..
En 1981 se empieza el desarrollo de lenguajes orientados a la educación y desarrollo; introduciendo lenguajes en centros de estudio a MS-DOS,DBASE,LOTUS y llega el S.O. mas popular, Windows(Primero MS_DOS).
Impacto de un S.O.
Windows 1.0
Paul Allen (Izquierda) y Bill Gates
En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco.
Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido.
Vamos a compartir..
Llega a los celulares el servicio de mensajes cortos, donde se escribían pequeños textos que se envían de un celular a otro,esto desarrollado por el finlandés Matti Makkonen en 1985.
Mensajes cortos
En 1997 se registra Google, el más poderoso motor de búsqueda de ese entonces, facilitando a los usuarios la búsqueda de información en Internet
Explorando la red
En 1989 Tim Berners Lee establece los terminos para crear la World Wide Web(WWW), un conjunto de protocolos para la comunicación de hipertexto en Internet.
La Web
Nace la computadora portátil, la Epson HX-20 en 1981, lo que hace que la información ahora sea portable y fácil de manejar en varios lugares.
Para llevar...
2004, Mark Zuckerberg desarrolla en su cuarto en Harvard una plataforma orientada a compartir gustos y sentimientos, empezando así, la era de las redes sociales como tal.
Compartamos vidas
En 1956 se empieza la instalación del primer cable telefónico trasatlántico
Uniendo continentes
En abril de 2000 WECA( Wireless Ethernet Compatibility Alliance)
certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi.
Sin cables..
En 1999 Microsoft presenta MSN Messenger, el pionero en mensajería instantánea, que sería una modalidad previa de red social; aunque en aquellos días fue utilizado para empresarios.
A platicar...
En 1957 la Unión Soviética lanza el primer satelite artificial a orbita, siendo esto un punto de fuga para el desarrollo de dispositivos de comunicación espaciales, en un principio con usos militares, pero aprovechados hoy día para todo tipo de investigación y comunicación.
Y si vamos al espacio?
Satélite soviético Sputnik 1.
En 1997 también nacen los teléfonos con camara fptografica integrada, desarrollada por Philippe Kahn.
Este hecho desato una necesidad de buscar nuevas opciones de almacenamiento, que para esos días era bastante límitada.
Y las imágenes?
Sony Ericsson K800i
1998, se presenta la tecnología Bluetooth, que permitía conectar dispositivos móviles, en esos días, a computadoras y celulares, de una manera rápida y segura sin consumir demasiada energía.
Compartamos en corto
En 1993, la empresa IBM diseña un celular donde se pudiera manejar múltiples accesorios útiles como reloj, calculadora, calendario y servicios de voz, dando inicio a los smart-phones (teléfonos inteligente), aunque por su elevado costo no serían tan populares y solo serian accesibles a un sector de empresarios.
Juntemos todo en uno
Simon, primer celular inteligente de IBM
Nacen, en 1996, las "PDA" (Asistente Digital Personal, en español) lo que no tuvo mucho éxito en la gente común, pero empezó a sembrar la idea de poder manejar todos tus datos en un pequeño dispositivo portátil.
Para llevar por favor
Palm Pilot
Nokia diseña en 1998 el primer teléfono celular con un teclado deslizable de estándar QWERTY, lo que facilito la escritura a los usuarios en dispositivos móviles.
Pongámosles teclado
Nokia 9110 Communicator
En 2002, ya con la tecnología inalámbrica en pleno apogeo la idea de acceder a Internet por medio de un dispositivo celular no fue una locura, y se lanzo el BlackBerry 5810 por la empresa RIM (hoy BlackBerry), este móvil podía acceder al correo electrónico y navegar en Internet.
Quiero abrir mi correo
Llega 2007,la empresa multimillonaria de computadores, Apple, liderada por Steve Jobs; ingresa al mercado de los móviles y le da un impulso enorme al término "Smart-Phone" con la presentación de su IPhone, introduciendo también la era "Touch", siendo así, el móvil más exitoso en cuanto a celulares inteligentes.
Apple en celulares?
En este mismo año, Google presenta su s.o. para dispositivos móviles, haciendo más rápido el procesamiento del teléfono y creando un ambiente organizado del software almacenado.
Hagámoslos más rápidos
En 2006, Siemens inaugura el primer servicio de WiMax,Worlwide Interoperability for Microwave Access, un sistema de interoperabilidad mundial de acceso por microondas que permitiría a los habitantes de Cali, Colombia conectarse a frecuencias elevadas de 2.3 a 3.5 GHz en un radio de 1 hasta 50 km.
Elevemos la potencia
En 2005, un trío de ex empleados de Paypal, funda YouTube, esto con la necesidad de compartir videos, hoy es el sitio de su tipo más utilizado en todo el mundo. Y le dio una rama más al Internet para su expansión.
Compártelo tu mismo
Ese mismo año, ex trabajadores de la empresa Odeo presentan la interfaz definitiva de una red social al puro estilo blogger, donde solo se permitía escribir pequeños textos, hoy es una de las aplicaciones de Internet más utilizadas.
Blogs, una nueva opción
Este año, Martin Dougiamas desarrollo una plataforma orientada a la educación, lo que permitío a muchas universidades e instituciones educativas ingresar al mundo del aprendizaje en línea.
Vamos a educar
El gran éxito de Apple con su IPhone llevo a la empresa a desarrollar un nuevo dispositivo, previamente prototipado por Microsoft, el 27 de Enero de 2010 anunciaron la IPad, una tableta electrónica que simulaba las funciones de un pc portatil, con pantalla táctil. Permitiendo iniciar la industria de libros online y apps más novedosas.
Sin periféricos
Dentro del mismo año, sale al mercado un nuevo concepto con las televisiones, ahora estas tienen componentes y características que le permiten acceder a Internet y todo su contenido digital, empezando a integrar la conectividad dentro de los aparatos domésticos. Hoy es un gran avance que nos permite visualizar hacia que rumbo se dirigen las TIC´s.
Televisores con Internet
El gran asombro y la gran intriga por el concepto 3D(Tercera Dimensión) llevo a las empresas tecnológicas a desarrollar algo que fascinara a los usuarios, este algo se llama Televisión 3D, que fue lanzada por Panasonic al mercado en 2012, llevando la experiencia visual a un nuevo nivel.
Una dimensión más
Google lanza este mismo año sus gafas, en el Project Glass, que permiten tener una experiencia de "realidad aumentada" lo que posteriormente se espera alojar en todo dispositivo electrónico.
Gafas extraordinarias
A principios de 1970 se empezó a intentar llegar a los consumidores por medio electrónico, siendo Sears y Montgomery Ward las primeras empresas comerciales en iniciar la presentación de sus productos en catálogos. Este suceso pronto abriría lo que hoy se conoce como e-commerce
A vender
Este año, IBM ha creado un chip de grafeno funcional, que multiplica la potencia de los actuales (sólo de silicio) por 10.000 y la velocidad casi por 4, llegando a los 100GHz.
Queremos más velocidad
http://books.google.com.mx/books?id=THBiCGATBfYC&printsec=frontcover&dq=The+technologies+of+information+and+communication&hl=es&sa=X&ei=han1Uvr4C4aOyAGThYGIAg&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=The%20technologies%20of%20information%20and%20communication&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=8WMjHA6nkpAC&printsec=frontcover&dq=The+technologies+of+information+and+communication&hl=es&sa=X&ei=han1Uvr4C4aOyAGThYGIAg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=The%20technologies%20of%20information%20and%20communication&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=NPD2eMX_N68C&printsec=frontcover&dq=The+technologies+of+information+and+communication&hl=es&sa=X&ei=han1Uvr4C4aOyAGThYGIAg&ved=0CE4Q6AEwBQ#v=onepage&q=The%20technologies%20of%20information%20and%20communication&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=p42Clyi-aWMC&printsec=frontcover&dq=The+technologies+of+information+and+communication&hl=es&sa=X&ei=han1Uvr4C4aOyAGThYGIAg&ved=0CFwQ6AEwBw#v=onepage&q=The%20technologies%20of%20information%20and%20communication&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=yjk0AgAAQBAJ&pg=PA188&dq=wimax+historia&hl=es-419&sa=X&ei=7MH3UsjwNoPAyAGZvoHABw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=wimax%20historia&f=false (Pag 188)

http://books.google.com.mx/books?id=0nytijTFCVIC&printsec=frontcover&dq=evoluci%C3%B3n+de+las+tics&hl=es-419&sa=X&ei=GtP3UpWCD8qMyQHr74GYCg&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=evoluci%C3%B3n%20de%20las%20tics&f=true(Pag19)

http://books.google.com.mx/books?id=dA-Mcs50yukC&pg=PA17&dq=futuro+de+las+tics&hl=es-419&sa=X&ei=DDf4UsOpA8GyyAHc1oG4BA&ved=0CEUQ6AEwBQ#v=onepage&q=futuro%20de%20las%20tics&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=ubPhFETZRRIC&printsec=frontcover&dq=medios+de+comunicacion+del+futuro&hl=es-419&sa=X&ei=SDr4UszqD6uQyQG02oHIBQ&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=medios%20de%20comunicacion%20del%20futuro&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=tgNwXEvr_mwC&printsec=frontcover&dq=Future+of+technology&hl=es-419&sa=X&ei=xzz4UsXLFqqqyAG70IHgBQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Future%20of%20technology&f=false

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/18/grafeno-el-material-que-permitira-llevar-tu-celular-integrado-en-tu-ropa/

http://imco.org.mx/telecom_y_tics/mapa_de_ruta_tic_2025/
Referencias
En 2036 las bolsas bursátiles habrán desaparecido y todos los humanos manejaran sus patrimonios mediante Internet
Ser independientes
Para el 2018 se lanza el primer celular comercial hecho a base de un material bidimensional, el grafeno, que podrá contener todas las utilidades de un smartphone y con mayor rendimiento, hasta 100 veces.
Celulares invisibles
2025, México pasa del 1.3% al 30% de usuarios en e-commerce. Lllevando al país a un punto de modernidad avanzado en América Latina.
Dinero no metálico
2025, en México se llega a los 50 mil millones de usuarios de redes sociales.
Todos a las redes sociales
Bien, ahora podemos responder a la pregunta planteada al principio; la información es la base de existencia de toda sociedad e individuo, por lo que mantenernos comunicados se vuelve algo fundamental para poder ser capaces de sobrevivir a lo que alla afuera se esta desarrollando, á por la misma naturaleza del hombre a vivir en sociedad, las TICs no son algo ajeno a la humanidad. Y quiza no todo el desarrollo sea benéfico al ambiente y ecosistema en el que vivimos, pero el mismo desarrollo tecnológico espera y esta orientado a mejorar nuestra calidad de vida.
Conclusión
Full transcript