Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trámite de Autorización y Rvoe

No description
by

Anel Caballero Ponce

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trámite de Autorización y Rvoe

¿Eres representante de una Institución Educativa Particular?

¿Conoces el tramite que debes realizar para solicitar la autorización de incorporación al Sistema Educativo Nacional y obtener el RVOE de cada uno de los programas que ofrecen ?

Toma nota, aquí te decimos cómo realizarlo.
Trámites para incorporación de Instituciones de Educación Superior al Sistema Educativo Nacional.
Modalidades de la educación impartida por las Instituciones Educativas.
Si ya recibiste la autorización y el Rvoe, deberás considerar lo siguiente:
Formatos
Ligas de interés

http://www.sep.gob.mx/

http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/


http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/


http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/


http://www.juridicas.unam.mx
Inspecciones y Sanciones.
Autorización y Rvoe.
Autorización. Es el acuerdo previo y expreso de la autoridad educativa que permite al particular impartir estudios de tipo superior.
El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.
¿Porqué es importante contar con el Rvoe?
Identificar las dependencias en las que presentarás los trámites.
En las ventanillas de las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes, que en este caso es la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Educación Superior, ya sea a nivel estatal o federal, ello dependerá del lugar en que se encuentre la Institución Educativa.
La Ley General de Educación menciona los siguientes:

Presentar solicitud por escrito, de cada plan y programa, con los datos contenidos en el formato 1 y los anexos 1, 2, 3, 4 y 5. (Ver sección de formatos).

Personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.

Instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine.

Planes y programas de estudios que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

En caso de no contar con otros reconocimientos otorgados por la SEP, se deberá acompañar el Acta constitutiva de las Personas morales.

Realizar pago de derechos correspondiente

Notificación de la autoridad.
Una vez ingresada la papelería a la dependencia correspondiente deberás esperar a que la autoridad te notifique si la autorización para prestar servicios de Educación Superior fue aceptada y de igual manera si los planes y programas que ofrecerás también fueron aceptados, de esta manera tendrás la seguridad de formar parte del Sistema Educativo Nacional y sobre todo te sentirás con la tranquilidad de que estas ofreciendo un servicio con validez.
Cumplimiento de requerimientos para conservar tu registro.
Te sugerimos revisar el Capitulo VIII de la Ley General de Educación ya que contiene lo referente a las infracciones, sanciones y el recurso administrativo.
Escolarizada.
El conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran las características que la autoridad educativa señala en el acuerdo específico de que se trate.
La destinada a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia, por lo que el grado de apertura y flexibilidad del modelo depende de los recursos didácticos de auto acceso, del equipo de informática y telecomunicaciones y del personal docente.
Mixta.
La combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada, se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran el plan de estudios, ya sea de manera presencial o no presencial.
No escolarizada.
Reunir los siguientes requisitos:
Podrás solicitar el reconocimiento de los siguientes estudios:
Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado.
Es la opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a la práctica, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.
Este nivel puede ser acreditado como parte del plan de estudios de una licenciatura.
Licenciatura.
Es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.
Posgrado.
Es la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende los siguientes niveles:
a) Especialidad, que conduce a la obtención de un diploma.
b) Maestría, que conduce a la obtención del grado correspondiente.
c) Doctorado, que conduce a la obtención del grado respectivo.
Artículo 4o,
Acuerdo Secretarial 279.
Conozcamos el proceso
La misión de las autoridades educativas facultadas para otorgar el RVOE, no concluye con el Acuerdo de Reconocimiento.

Una vez otorgado, la principal obligación de la autoridad es inspeccionar y vigilar que, las instituciones cumplan con todas y cada una de las condiciones bajo las cuales se les concedió el reconocimiento.

Así lo dispone la Ley General de Educación en su Artículo 58: “Las autoridades que otorguen autorizaciones y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos…”

En caso de que se actualice alguna de las infracciones previstas en la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables a las instituciones particulares, previo procedimiento administrativo, se podrá imponer las sanciones correspondientes que van desde apercibimiento, multa o retiro del reconocimiento.
Anel Caballero Ponce - Cecilia Betzabe Quevedo González - Francisco Turriza Soto
María Eugenia Rodríguez Ramírez - Mariano Navarro Morales - Martín Sánchez Galicia
Silvia del Carmen Jara Hernández - Timotea del Carmen Collado Díaz - Zaida López Reyes

Equipo Azul
Trámites de Autorización y Rvoe en México.
Adicional al trámite que se realiza,es importante que conozcas esta información:
Requisitos planta docente.
Para el caso de personal académico de asignatura se requerirá:
a) Poseer como mínimo el título, diploma o grado correspondiente al nivel que imparte.
b) Satisfacer las condiciones de equivalencia de perfiles, demostrando que posee la preparación necesaria, obtenida ya sea mediante procesos autónomos de formación o a través de la experiencia docente, laboral y/o profesional, para lo cual se deberá acreditar que:
Profesional asociado o técnico superior universitario y licenciatura. Cuenta con cinco años de experiencia docente o laboral en el área respectiva.
Especialidad. Título de licenciatura y experiencia mínima de tres años de ejercicio profesional o dedicado a la docencia.
Maestría. Título de licenciatura y experiencia docente o de ejercicio profesional mínima de cinco años o, en su caso, diploma de especialidad y por lo menos tres años de experiencia docente o profesional.
Doctorado. Título de licenciatura y diez años de experiencia docente o profesional, o diploma de especialidad y al menos siete años de experiencia docente o profesional o, en su caso, contar con grado de maestría y mínimo cinco años de experiencia docente o profesional.
Requisitos del inmueble.
I.- Contar con espacios que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que permitan el adecuado desarrollo del proceso educativo.
II.- Visto bueno de operación y de seguridad estructural o bien con el dictamen de seguridad estructural, en el que se deberá precisar que el inmueble cumple con las normas mínimas de construcción aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y asimismo, deberán contener los datos siguientes:
a) La autoridad que lo expidió o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este último caso, deberá mencionar su registro, vigencia y la autoridad que lo registró.
b) La fecha de expedición, y en su caso, el periodo de vigencia.
c) Copia de la cédula profesional, del perito.
III.- Documento del uso de suelo, expedido por la autoridad competente y en dónde se autorice la impartición de educación superior y, en su caso media superior.
IV.- Contar con un plan de emergencia escolar en caso de sismos, incendios e inundaciones, conforme a lo dispuesto por las autoridades de protección civil competentes.
V.- Para acreditar la ocupación legal del inmueble deberá encontrarse libre de controversias administrativas o judiciales y estar respaldado por un documento que acredite su propiedad o posesión que garantice la prestación del servicio educativo, pudiendo ser:
Escritura pública a nombre del particular debidamente registrada ante el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal o su equivalente en las entidades federativas.
Contrato de arrendamiento, (Para aquéllos Campus que imparten educación media superior, el citado contrato deberá estar registrado ante la Tesorería del Distrito Federal o autoridad competente en las entidades federativas, o bien, con ratificación de firmas ante notario público);
Contrato de comodato, (Para aquéllos Campus que imparten educación media superior, el citado contrato deberá estar con ratificación de firmas ante notario público); o
Cualquier otro instrumento que acredite la posesión legal del inmueble, debiendo precisarse los datos relativos al mismo tales como su fecha de expedición, objeto, periodo de vigencia y, en su caso, autoridad que lo expidió.
Todos los contratos que se presenten en términos de los incisos anteriores deberán precisar invariablemente que el uso del inmueble será destinado a la prestación del servicio educativo.
 
NOTA IMPORTANTE: TODOS LOS DOCUMENTOS LEGALES DEBERÁN ESTAR VIGENTES.

En todo momento debes tener presente las disposiciones que marca la Ley, por ello antes de realizar los trámites aquí señalados te recomendamos leer la versión vigente de la legislación relacionada:

¿Por dónde comienzo?
SEP
!Recuerda!
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley General de Educación.
Ley de Educación Estatal.
Diario Oficial de la Federación (Acuerdos Secretariales 243 y 279).

Formato de registro 1.
Hoja de ayuda para pago de derechos.
Anexos del 1 al 5.
La vigencia de estos trámites es de un año a partir de la fecha que el particular reciba la notificación de que sus programas ya se encuentran registrados en el Sistema educativo Nacional, o bien si alguno de ellos ya están registrados pero se requiere hacer alguna modificación.
http://www.sirvoes.sep.gob.mx/
Por que todos los estudiantes que se encuentren interesados en la oferta educativa que tiene tu Institución podrá recibir certificados y títulos oficiales al concluir sus estudios.

Una Institución Educativa que no cuente con dicho reconocimiento no podrá tramitar la cédula profesional, ya que para la autoridad dichos estudios no son válidos.

De igual forma en caso de necesitar alguna revalidación de materias, no será posible y los alumnos tendrán que reiniciar sus estudios.
Dentro de los planes y programas, así como la publicación que realices de tu Institución deberás especificar que cuentan con Reconocimiento de validez oficial, indicando la calidad de incorporada, número y fecha del acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó.

Consulta la Ley General de Educación y revisa los puntos que deberás vigilar para conservar tu registro.
Conoce más en el Capítulo VIII de la Ley Genera de Educación.
Anexo inmuebles
Requisitos para los talleres, laboratorios, centros, etc.
Llenar los formatos 4 y 5 de descripción de instalaciones, por cada una de las opciones educativas requeridas, conforme al acuerdo 279 de S. E. P.
 
II.- Conforme a los programas de estudio legalizados por la S.E.P., el Campus deberá contar con todos los talleres, laboratorios y/o centros señalados en los mismos.
 
III.- Todos los talleres, laboratorios y/o centros deberán estar totalmente equipados para impartir las asignaturas previstas en los programas de estudios legalizados por la S. E.P.

DOF. Acuerdo secretarial 279
DOF. Acuerdo secretarial 279
DOF. Acuerdo secretarial 243
http://www.dof.gob.mx/
Fuentes de consulta.
Diario Oficial de la Federación. (10 de julio 2010).

Ley General de Educación.

Procedimientos de la Universidad del Valle de México, S.C.


Requisitos de la biblioteca.
I.- Contar mínimo con la bibliografía básica de los dos primeros cuatrimestres/semestres, conforme a lo indicado en los programas de estudio, para los planes de estudio que aun no se estén impartiendo, o bien, para el caso de que ya se esté impartiendo el plan de estudios, contar con la bibliografía correspondiente del ciclo escolar mas avanzado que se está impartiendo más el posterior.
Full transcript