Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Externalización e Internalización de Costos

No description
by

Tania Marin

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Externalización e Internalización de Costos

Externalización e Internalización de Costos “La carga del costo, tanto de la prevención como de la corrección del deterioro, si bien en primer término es un tema de índole económica y financiera –y también política, en tanto obliga a adoptar prioridades– debe ser instrumentado por la legislación e integra por ello el derecho ambiental.” Aquí se plantea una cuestión importante: ese costo irreductible en cualquier estilo de desarrollo, alguien lo tiene que pagar.
Hay pues un problema político que es el de la distribución de los costos y beneficios del desarrollo en términos ambientales. ¿Quién paga el costo ambiental? La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efectúa decisiones económicas, desde que el mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o a la sociedad como un todo.
Las externalidades pueden afectar bienes públicos, bienes comunes o bienes privados. “La contaminación del ambiente es ante todo un problema económico.” Ya acreditado el daño ambiental y en la medida en que el derecho ambiental hace apelar a conceptos nuevos para ajustarse constantemente, se considera de clara equidad y justicia aplicar el concepto de externalidad, para analizar la procedencia y, en su caso, envergadura de la reparación pecuniaria por este daño. LA EXTERNALIDAD es la transferencia a otras personas o a la sociedad de los costos que no se han realizados para evitar perjuicios ambientales de un determinado establecimiento. El ahorro o (desinversión) por no implantar medidas de cese de contaminación han provocado el daño ambiental ya analizado y es entonces esa externalización la que ha afectado al ambiente. Este daño ambiental ya probado debe ser reparado.
Fundado en la equidad, reparar ese daño es de imperiosa justicia a fin de obligar a “internalizar” los costos de su daño ambiental que ha perjudicado el desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar general de los actores y les ha impedido gozar de un ambiente sano equilibrado. Caso contrario se legitimaría un enriquecimiento sin causa. Habida cuenta de que el daño ambiental se distribuye en un número indeterminado de personas, se observa la dificultad de fijar una reparación patrimonial, mas ello no debe impedir fijar un monto reparatorio y compensador fundado en la equidad. En síntesis... la industria ha producido daño ambiental porque ha ahorrado y “transferido” los costos hacia el entorno, es quien se beneficia con la transferencia de externalidades, conoce los costos de su internalización y no está dispuesto a frenar voluntariamente el proceso. Así, en lo relativo al empleo en recursos ambientales, cabe consideran externalizado un costo que se debió asumir. En tal caso, el agente en cuestión hace externo lo que debió ser interno.
Full transcript