The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARACTERISTICAS DE LOS PROTOZOARIOS

No description
by

Alan de la Cruz

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DE LOS PROTOZOARIOS

características
clasificación 1

CLASIFICACIÓN: De acuerdo al modo de locomoción se los clasifica en:
1- RIZOPODARIOS: Se mueven mediante prolongaciones llamadas PSEUDÓPODOS, que significa PSEUDO: Falso y PODOS: Pies, es decir falsos pies, que luego retraen. Algunos son de vida libre, otros Saprófitos y otros Parásitos. Muchos Rizopodarios poseen únicamente UTRÍCULO PRIMORDIAL; pero otros tienen un Caparazón o cáscara de QUITINA con granos de arena adheridos como la Amiba diffugia o de naturaleza calcárea como la Amiba arcelia. Han existido especies de Rizopodarios, como los NUMMULITES, cuyas cáscaras calcáreas acumuladas en grandes cantidades a través de los años, constituyeron la MASA CALCÁREA utilizada en la construcción de las Pirámides de Egipto. Existen otras Amibas como la Amiba Proteus que habita en el agua de los pantanos. La Amiba Coli que actúa como saprófaga en el intestino grueso del hombre. La Amiba Gingivalis, que es saprófaga en el sarro de los dientes. La Amiba Histolytica o disentérica, que parasita el Intestino grueso, destruyendo la mucosa y produciendo la disentería.


clasificación 3
clasificación 2
2- ESPOROZOARIOS: Son en su totalidad protozoos PARÁSITOS. Están constituidos por una célula que posee una Membrana Elástica, que permite las contracciones mediante las cuales se mueven. Se reproducen por Esporas. Entre ellos se encuentran:
a) Los COCCIDIDOS: Parásitos intracelulares de las células intestinales o de las células de los conductos biliares (que conducen la bilis), de algunos vertebrados, como el conejo.
b) Los HEMOSPORÍDEOS: Parásitos de los glóbulos rojos de la sangre. En el hombre producen la Fiebre Palúdica. Pertenece también el parásito BABESIA BOVIS, que se desarrolla en la sangre del ganado vacuno. Produce la enferemedad llamada TRISTEZA. Las garrapatas son las transmisoras de este parásito.
características DE LOS PROTOZOARIOS
CARACTERÍSTICAS: Un PROTOZOARIO es un protozoo o animales unicelulares, en donde la única célula realiza todas las funciones: Nutrición, Relación y Reproducción. Son algunos AUTÓTROFOS porque fabrican su propio alimento y otros son HETERÓTROFOS. Son EUCARIOTAS porque el material genético ADN o Cromosomas se encuentra dentro del Núcleo rodeado por la CARIOTECA o MEMBRANA NUCLEAR y no se encuentra disperso en el Citoplasma. Estos animales viven en aguas dulces, algunos en agua salada. Se los encuentra en las aguas estancadas de charcos o de floreros a la gran mayoría. Se mueven mediante prolongaciones finas denominadas CILIAS (Ciliados: Paramecio), por PSEUDÓPODOS (Rizopodarios: Ameba), por FLAGELOS (Flagelados: Euglena) y por CONTRACCIONES (Esporozoarios: Plasmodium malarie). La palabra protozoario significa "pequeño animal". Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento. Son UNICELULARES que poseen estructura celular típica. Son animales generalmente MICROSCÓPICOS, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Se reproducen por SEGMENTACIÓN. Cada célula da lugar a dos células hijas. A veces pueden intercambiar material genético. Algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares. Otros, como las amibas, rodean el alimento y lo engullen (tragar la comida sin masticarla, es decir, tragar la comida atropelladamente y sin mascarla). Otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento.
Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados VACUOLAS.

4- CILIADOS: Son ejemplos el PARAMECIO que tiene el cuerpo recubiertode CILIAS. Se encuentran en aguas estancadas. Otros ejemplos son:
a) Las VORTICELAS: Tienen el aspecto de una pequeña copa. Suelen poseer un Pedúnculo contráctil, que les permite adherirse a los vegetales o a partículas sumergidas. Sus Cilias se disponen cono una corona alrededor de la boca.
b) Las STYLONICHIAS tienen las cilias dispuestas en la región ventral. En la parte anterior, cerca de la boca, y en la posterior, se ubican CILIAS gruesas o CIRROS que usan como diminutas patas
Full transcript