Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fijación del Precio de los Combustibles en Costa Rica

Elementos de Economia
by

ana solano cordero

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fijación del Precio de los Combustibles en Costa Rica

Actualidad Después de la guerra del Golfo en 1991,el país diseño y puso en practica la formula de Ajuste Automática de los precios de los combustibles, con el objetivo de indexar los precios de venta en el mercado nacional, con los precios internacionales respectivos y el tipo de cambio nacional con el objetivo de transmitir lo que ocurría en el mercado externo de los hidrocarburos para evitar situaciones de perdidas a las empresas y salvaguardar los derechos de los consumidores cuando se encontraban a la baja. Historia Se originó a causa del considerable aumento de los precios del petróleo después de octubre de 1973 cuando tuvo lugar la primera gran crisis petrolera.
Las inconsistencias en materia tarifaría del gobierno 1978-1982 y las expresiones del SNE manifestando su preocupación por los lineamientos de cálculo emitidos por el Ejecutivo, provoco que se diera un aumento en la deuda publica ocasionada por el aumento en el servicio de la deuda en colones,producto de la fuerte devaluación, transfiriéndole como nueva función la FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y DERIVADOS DEL PETRÓLEO QUE IMPORTA, PRODUCE Y DISTRIBUYE RECOPE, SEGÚN LA LEY NO. 6588 DE 1981, eliminando la manipulación política de la fijación y control de precios de tan esencial energético.
PARA 1982, LA GASOLINA ERA GRAVADA POR LAS SIGUIENTES CARGAS:
Impuesto ad valorem
Impuesto para la UCR
Subsidio para Plan Vial
Contribución para la crisis fiscal
Subsidio a autobuseros
Subsidios a pescadores artesanales
Subsidios a pescadores de camarón y sardina
Financiamiento Complejo Portuario de Moín.
Subsidios al diesel, kerosene y Búnker C. Fijación de los Precios
de los combustibles en
Costa Rica SECTOR DE COMBUSTIBLES:
El sector de combustibles esta comprendido por la empresa estatal denominada Refinadora Monopolista Costarricense de Petróleo S.A (RECOPE), maneja íntegramente la refinación, almacenamiento, la importación y expende derivados de petróleo al por mayor, y por el servicio privado de transporte y distribución al por menor de combustibles. Los productos tienen los mismos precios para los usuarios en la misma cadena de distribución, por lo cual los consumidores urbanos subsidian a los de las regiones alejadas en el territorio nacional, mientras que el sector privado participa exclusivamente de la distribución minorista. El cumplimiento de este objetivo se observa con la existencia de planteles de distribución de RECOPE, actuales y futuros, en diferentes sitios del país e interconectados por un poliducto. Esta iniciativa es posible porque aquélla tiene en operación que le permita llevar el producto a granel a bajo costo. UTC Elementos de Economía MECANISMOS DE AJUSTE DE PRECIOS:
Aresep(Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos)Tiene dos mecanismos de ajuste de precios el primero denominado Ajuste Ordinario de Precios se aplica una vez al año este toma en cuenta todos los elementos de costo, incluyendo las inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad.
El segundo es el Ajuste Extraordinario de los valores unitarios del combustible es el ajuste este se utiliza cuando se requiere un ajuste rápido por lo que no se toma en cuenta todos los elementos de costo e inversiones, considerando exclusivamente los precios internacionales de los productos desfasados y el tipo de cambio.
Este último procedimiento se aplica cuando se dan cambios en el entorno económico por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplen las condiciones de los modelos automáticos de ajuste (Procuraduría General de la República, oficio OJ-103-2001 del 24 de julio del 2011).
Los dos métodos presuponen que los precios de los combustibles se definen de acuerdo con el principio de valoración al costo. Lo que incluye los costos propiamente dichos las inversiones requeridas por cada producto, en el caso de los ajustes ordinarios. PRINCIPIO AL COSTO POR PRODUCTO:

Este establecido que en la valoración de los combustibles internos debe seguirse el principio servicio al costo, incluyendo un margen para contemplar las inversiones necesarias para el crecimiento de la actividad. Se postula que dicho principio se está aplicando cuando los excedentes y las situaciones deficitarias de los estados de orígenes y aplicación de fondos de cada producto son cero.

Con el objetivo de cumplir a cabalidad con este principio, debe de implementarse otro lineamiento y es que, al final de cada mes RECOPE calcule los estados de origen y aplicación de fondos para cada producto, y los presente a ARESEP. En el caso de haber excedentes, la última entidad aparte de los otros ajustes que se contemplen, en la siguiente fijación de precios ordinaria o extraordinaria, rebajar los precios de los productos superavitarios o aumentar los de los combustibles deficitarios. LA NUEVA FÓRMULA DE LOS COMBUSTIBLES:
En la Gaceta No. 227 del 24 de noviembre de 2008, se incluye el nuevo modelo extraordinario y ordinario para actualizar los precios de los combustibles, aprobado por ARESEP.
FIJACION ORDINARIA
NPPCi = (PRji * TCR) * (1+ Kj) ± Di ± Si

TCR: Es el tipo de cambio (colones / US$) de venta al Sector Público no Bancario a utilizar en la fecha de corte del estudio, el cual es establecido por el Banco Central de Costa Rica.
Kj: Es un margen porcentual de operación y representa el costo que se le reconoce a RECOPE, por concepto de costos internos proyectados necesarios para poner el producto en los planteles de distribución; o sea, que representa la diferencia entre el precio internacional del combustible FOB y el precio en plantel de distribución, excluido lo relacionado con la actividad de refinación, porque ya está incorporada en el precio internacional del combustible.
Di: Es el monto en colones por litro, en que se deben ajustar temporalmente hacia arriba o abajo los precios de cada combustible (deduciéndole el monto del impuesto sobre la renta que haya trasladado RECOPE al Ministerio de Hacienda), ocasionado por el diferencial de precio que se produce entre el precio de referencia internacional (PRi) incorporado en el precio plantel de venta y el precio internacional vigente en el momento en que RECOPE realiza las importaciones de combustibles.
Si: Subsidio específico por tipo de combustible otorgado por el Estado y aplicado al combustible hasta que se demuestre oficialmente que el monto de subsidio será trasladado a la Refinadora Costarricense de Petróleo; o bien el subsidio cruzado que por disposición de ARESEP se indique que se deba establecer entre productos. Para el caso del subsidio aprobado por la Asamblea Legislativa, se podrá aplicar sobre los valores parciales que transfiera el Ministerio de Hacienda a RECOPE. Agotado el subsidio, automáticamente el precio del combustible será el normal de la suma del precio internacional más Ki y Di.
Para el caso de los combustibles jet fuel, av-gas e ifo 380, que RECOPE vende a grandes consumidores (cumpliendo la norma de volúmenes mínimos) en aeropuertos o puertos, podrá ajustar automáticamente el PRi dentro de una banda, la cual oscilará en más menos la desviación estándar en dólares por barril del precio internacional FOB de cada combustible. FIJACIÓN EXTRAORDINARIA
NPPCi = (PRi * TCR)* (1+ Kj) ± Di ± Si
NPPCi, PRi, TCR, Kj, Di, Si definidas en el punto a) de la fijación ordinaria de precio.

NPPCi = (PRi * TCRp) * (1+ Kj), PRi puede ser ajustado automáticamente entre un más o menos la desviación estándar, en dólares por barril por tipo de combustible.

Donde:
TCRp: Es el tipo de cambio promedio de venta del sistema bancario, puntual a la fecha de la venta del combustible (colones / US$), calculado según reporte del Banco Central de lo ocurrido en el día anterior. Si dolariza la tarifa debe aplicar la misma definición de tipo de cambio (TCRp).
Kj: Será revisada de forma extraordinaria cada vez que se aplique el modelo de fijación de precio extraordinario del combustible, con el fin de mantener los ingresos que requiere la empresa para cubrir el margen de operación.
Di: Este factor será revisado en junio y en diciembre mediante el procedimiento extraordinario de ajuste de precio establecido en el presente modelo. La revisión del cálculo de Di se realizará en los meses indicados, pero en la misma fecha en que se realice la revisión extraordinaria del PRi.
Si: Este factor se aplicará al precio del combustible siguiendo el procedimiento extraordinario de ajuste de precio establecido en el presente modelo. La revisión del cálculo de Si se realizará en la misma fecha en que se realice la revisión extraordinaria del PRi. CAMBIOS REQUERIDOS AL PROCESO DE LA FÓRMULA El proceso administrativo de la fórmula de precios debe ser sustancialmente acortado para que el rezago entre los precios internacionales y la definición de las nuevas cotizaciones internas de los productos sean menores. Se entiende que el proceso administrativo de la fórmula empieza a partir de la resolución de la Junta Directiva de ARESEP, hasta que el acuerdo es enviado a la Imprenta Nacional para la publicación en La Gaceta. Adicionalmente, la fijación extraordinaria de precios de los combustibles debería ser de oficio por parte de ARESEP, para eliminar el trámite de confección, recepción y revisión de oficios. Una vez publicados los precios en el Diario Oficial La Gaceta, a RECOPE y a los consumidores mayoristas y minoristas le quedaría la instancia de apelar dichos precios. El menor tiempo en la aplicación de la fórmula automática haría que se eviten, en menor grado, las circunstancias de que los precios de los combustibles internos estén subiendo cuando los internacionales están bajando y viceversa, además había una mejor definición de los precios relativos de los combustibles. PRECIOS AL CONSUMIDOR FINAL
Las confrontaciones de precios sólo se hacen con los productos de más venta en el área, dado que no se dispone de información de los otros combustibles. En lo sucesivo se presentan valores unitarios al consumidor final para las gasolinas y el diesel, los cuales representan cerca del 73,50% de las ventas totales de RECOPE. Es importante destacar desde el inicio que, los precios del resto de los países Centroamericanos y Panamá se refieren a los vigentes en la capital de cada país. Esto significa que si se tomaran los precios nacionales, los mismos serían un poco más elevados, porque ellos son afectados por costos de transporte unitarios, que se generan al trasladarlos fuera de los planteles a los distintos centros consumidores.
Se señala que, los aumentos en los precios nacionales de los otros países serían pequeños porque una parte importante de las ventas ocurren en las capitales y lugares cercanos de dichos países, y además lo que se está considerado es sólo un margen, el diferencial entre los costos de transporte al resto de las zonas respecto al de las capitales de los países.

Traslado del ajuste de precio al consumidor final:

Una vez ajustado el precio en plantel de distribución, se procederá a trasladar el ajuste, a los precios para el consumidor final, incorporando el impuesto único de cada combustible en el precio. Las fórmulas para el traslado del ajuste al consumidor final son las siguientes:

1- PPCi=NPPCi + Ti
2-PCiDF=PPCi + MgTi + MgDi

Son los combustibles que expende RECOPE en plantel de distribución, en el territorio nacional.
PPCi: Precio en plantel de distribución, en colones por litro, por tipo de combustible, con impuesto único incluido.
NPPCi: Es el nuevo precio de venta en plantel de distribución de RECOPE y en colones por litro, del combustible i, sin impuesto único; que a su vez afectará de forma directa el precio del combustible i, para el consumidor final.
Ti:Impuesto único en colones por litro, por tipo de combustible y revisable cada trimestre, según lo establecido por el Ministerio de Hacienda, según Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.
PCiDF: Precio del combustible i, para el distribuidor detallista de combustible, en colones por unidad de volumen.
MgTi: Margen del transportista, en colones por litro, por tipo de combustible. El flete de transporte será determinado con base en la metodología tarifaria correspondiente.
MgDi: Margen del distribuidor, en colones por litro, por tipo de combustible será determinado con base en la metodología tarifaría correspondiente. COMPETITIVIDAD EN EL ISTMO CENTROAMERICANO La competitividad de Costa Rica en el Istmo Centroamericano en los precios de los combustibles es fundamental. Esto es especialmente cierto por la cercanía geográfica de los países y porque continuamente, los medios de comunicación colectiva, están informando a la población sobre las cotizaciones vigentes de los principales combustibles de consumo interno de la región.
Otra ventaja es que en forma permanente la competencia del área representa un estimulo, para mantener bajos los valores unitarios de los productos, especialmente porque la mayoría de los países realizan sus actualizaciones en forma semanal.
Además, es deseable una posición ventajosa en el precio de los combustibles, porque conlleva a una mejor competencia en la producción de los bienes y servicios, tanto en los nacionales como los que se dedican a la exportación. Seguidamente, se compara la competitividad de los precios de los combustibles nacionales, con respecto a los de los otros países del Istmo Centroamericano. El análisis se practica en dos vertientes: el primero desde el punto de vista de los precios al consumidor final y el segundo, con relación a los precios sin impuestos, los que coinciden con los precios plantel. Muchas Gracias!!!!
Full transcript