Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales autores del renacimiento

No description
by

Macarena Ramirez

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales autores del renacimiento

Principales autores del renacimiento
Juan Boscán
Juan Boscán Almogávar (Barcelona, 1492 - Perpiñán, 21 de septiembre de 1542), poeta y traductor español del Renacimiento. Conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar de Castiglione.
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»
Luís de Camões
Francisco Saa de Miranda
San Juan de la Cruz:
San Juan de la Cruz
Nació en Ávila en 1542 en un medio social muy humilde. Estudió filosofía y teología. Tanto en Medina como en Salamanca lleva una vida de gran austeridad por lo que no es de extrañar que, tras conocer a Santa Teresa de Jesús, decida unirse a los carmelitas descalzos, que propugnaban una vida monacal de mayor rigor y pureza. Los conflictos religiosos entre los carmelitas y los carmelitas descalzos hicieron que San Juan acabará en la cárcel, donde empieza su actividad poética. Escapa en 1578 de la prisión Toledana y muere en Úbeda en 1591.
Su personalidad es muy peculiar, ya que desde muy joven elige vivir alejado de las riquezas y la comodidad. También presenta un gran desapego a la teología cristiana y prefiere el conocimiento experimental de Dios.
Garcilaso de la Vega:
Nació en Toledo en la cuna de una familia ilustre y se educó en la Corte. Más adelante sirvió a Carlos I y al Duque de Alba, y fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Como hombre atractivo, daba mucho de qué hablar en las Cortes. Aparte de su matrimonio con Elena de Zúñiga, con quien tuvo cinco hijos, mantenía una relación platónica e idealizada con Isabel Freyre, una dama cortesana de origen portugués. Freyre eventualmente se casó con otro y murió durante el parto. A ella le dedicó la mayoría de sus versos bajo el nombre de Elisa. Garcilaso murió en batalla en Niza en 1536 con poco más de 33 años de edad.
Du Bellay
Joachim du Bellay nació alrededor de 1522 en Liré, en el château de la Turmelière, en la región de Anjou. En aquella época era rey de Francia Francisco I y estaba en auge el Renacimiento, sobre todo en lo referente a cultura y arte. Pertenecía a una familia de antigua nobleza y quedó huérfano a los 10 años. En 1547, mientras estudiaba en la Universidad de Poitiers, trabó amistad con Pierre de Ronsard. Juntos fueron al Collège Coqueret de París, donde el helenista Jean Dorat les descubrió a los autores clásicos grecolatinos y la poesía italiana. A su alrededor se formó el grupo poético que se conocerá en principio como La Brigada y más adelante como La Pléyade.
(Coimbra, Portugal, h. 1481-Tapada, id., h. 1558) Escritor portugués. Tras colaborar en la composición del Cancionero general portugués, se trasladó a Italia, donde permaneció durante cuatro años (1521-1526). Allí entabló relación con autores renacentistas como Sannazaro y Ariosto; y se convenció de la necesidad de efectuar una reforma de la poesía en las letras portuguesas semejante a la que se había producido en Italia. Así pues, adaptó a la lengua lusa formas como el terceto, la octava o el soneto, que desarrolló por primera vez en la Fábula de Mondego y la égloga Alexo. Escribió así mismo diversas comedias en prosa, con las que quiso renovar también el género teatral; Los extranjeros (1528), una de sus obras destacadas, recoge temas moralizantes y diversos tópicos adscritos a la estética renacentista. Posteriormente volvió a las formas tradicionales del Cancionero con sus Cartas, escritas en redondillas. Casi toda su obra poética fue recogida en el volumen Poesía, publicado un año después de su muerte.
Ronsard 
(Castillo de Possonière, Loir-et-Cher, 1524 - Saint-Cosme-en-l'Isle, 1585) Poeta francés. Tras pasar su niñez en su tierra natal, se incorporó a la corte en calidad de paje (1536). A raíz de un viaje a Alsacia, contrajo una enfermedad que le dejó casi completamente sordo y que le obligó a renunciar a la carrera de las armas (1542). A partir de entonces se dedicó a las letras. En Le Mans conoció a Jacques Peletier (1543), quien alentó su vocación, y en 1544 se instaló en París como secretario y protegido de Lazare de Baïf. Con Antoine de Baïf y Joachim du Bellay fundó el grupo poético La brigade.
William Shakespeare
(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.

Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.
Christopher Marlowe
Ben Jonson
Integrantes:
Macarena ramirez
Francisca Villar

Se cree que nació en Lisboa en 1524. Hijo de Simao Vaz de Camões y de Ana de Sá e Macedo.



Cursó estudios en la universidad de Coimbra y en 1542 partió para Lisboa, donde frecuentó la corte de Juan III, revelando en ella su genio poético y de donde tuvo que exiliarse en 1546, debido a una aventura amorosa.

Luis también escribió tres obras de teatro, dos de ellas basadas en modelos clásicos. El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico de amor espiritual.



Luís de Camões falleció en Lisboa, el 10 de junio de 1580
(Canterbury, Inglaterra, 1564-Deptford, id., 1593) Dramaturgo y poeta inglés. El misterio que rodea su vida ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su persona y su obra.



La más sorprendente es la que le atribuye la autoría de los dramas de Shakespeare: la aparición de éste en escena justo después de la muerte de aquél, y la semejanza de algunos versos y procedimientos formales, ha llevado a algunos a aventurar la hipótesis de que la muerte de Marlowe, supuesto agente secreto de la Corona inglesa, fue sólo una argucia para librarlo de sus numerosos enemigos.
(Westminster, Inglaterra, 1572 o 1573-Londres, 1637) Dramaturgo inglés. Hijo póstumo de un predicador escocés, trabajó como albañil hasta que se alistó en el ejército. Hacia 1597 se estableció en Londres para dedicarse al teatro como actor y dramaturgo. En 1598 logró su primer triunfo como autor al representar la compañía de Shakespeare su comedia Cada hombre en su humor en el Globe Theater. A este éxito siguieron los de Cada hombre fuera de su humor (1599), Las fiestas de Cynthia (1600), El poetastro (1602) y la tragedia Sejano (1603). Renovó el género conocido como «comedia de carácter» con obras que tuvieron una influencia perdurable, entre las cuales cabe citar Volpone o el zorro (1605), Epicene o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610), La feria de san Bartolomé, audaz sátira del puritanismo, El diablo es un asno (1616), La posada nueva (1629) y La dama magnética (1632).
Full transcript