Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convenio internacional para prevenir la contaminación por lo

No description
by

Gladys Raquel

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convenio internacional para prevenir la contaminación por lo


Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques
"Convenio Marpol"

designed by Péter Puklus for Prezi
ANTECEDENTES
En los últimos 25 años la contaminación de los océanos ha llegado a ser una cuestión de creciente preocupación internacional. El ambiente marino sufre degradación por elementos contaminantes provenientes de distintas fuentes. Las actividades terrestres aportan el 70 % de esta contaminación, la que llega a los océanos a través de los ríos y de la atmósfera. Actualmente no existe a nivel internacional ningún plan de acción conjunta para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre. Los barcos con sus descargas y el vertimiento en el mar, contribuyen en un 20 % aproximadamente a la contaminación marina.

Desde su creación la OMI ha gestado la adopción de diversos convenios referentes a la prevención y lucha contra la contaminación, y a la responsabilidad e indemnización consecuentes de hechos contaminantes:
Marpol en la actualidad
es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional(OMI), organismo especializado de la ONU.

Step 4
Las limitaciones al vertido al mar de las aguas sucias son:
CONVENIO PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS (OILPOL 54)

TORREY CANYON: PRIMERA GRAN CATÁSTROFE DE LA HISTORIA DE LAS MAREAS NEGRAS

CONVENIO INTERNACIONAL RELATIVO A LA INTERVENCIÓN EN ALTA MAR EN CASOS DE ACCIDENTES QUE

CAUSEN UNA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS (INTERVENTION 1969)

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL NACIDA DE DAÑOS DEBIDO A CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS (CLC 1969)

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE UN FONDO INTERNACIONAL DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS DEBIDOS A CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS (FUND/71)

CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS (LC 72).
Step 2
La responsabilidad recae sobre el mando de la embarcación. No hay que contaminar y hay que denunciar al que contamine. Ante la constatación de cualquier derrame contaminante en puerto, se comunicará inmediatamente a la Autoridad Marítima facilitando el nombre y la bandera de la embarcación, hora y fecha del accidente, tipo de accidente, clase de producto derramado, cantidad, medidas tomadas para detener el derrame, situación, propietario del buque, etc. Cuando se aviste en el mar, se dará inmediato aviso a la Autoridad Marítima del país más próximo a su situación geográfica.
Las instalaciones MARPOL
Actualmente existen distintos puertos que disponen del Servicio Marpol a los buques, que forman parte de un PROGRAMA SECTORIAL DE INSTALACIONES DE RECEPCIÓN cuyo objetivo es dotar a todos los puertos comerciales, pesqueros y deportivos de este necesario servicio; en la actualidad existe Servicio Marpol en 39 puertos del litoral peninsular e insular
Las Instalaciones Marpol de recepción han de someterse al control de cuatro organismos que velan por que el servicio prestado y el destino de los residuos sea el adecuado
1- La Dirección General de la Marina Mercante
2-Las Autoridades Medioambientales
3-Las Autoridades Portuarias
4-la Comisión Marpol
Las Autoridades Medioambientales de cada Comunidad Autónoma:

vigilan que los residuos recogidos se transporten con garantías suficientes y que reciban el adecuado tratamiento hasta su reciclado o destrucción
Las Autoridades Portuarias:

de cada puerto donde la instalación Marpol preste su servicio, establecen un "pliego de condiciones técnicas" que dicha instalación ha de
cumplir para poder ejercer su actividad en el dominio público portuario.
Finalmente
la Comisión Marpol:
creada mediante el Real Decreto 438/94 antes
mencionado, es el órgano coordinador entre las distintas Administraciones Públicas y
dictamina si la instalación cumple con los fines del Programa Sectorial de
Instalaciones de Recepción
Sanciones
Cuando el país bandera recibe noticia de la de la violación del convenio por parte de uno de sus barcos, debe abrir obligatoriamente una investigación. Si de ésta se deducen evidencias suficientes para ejercer una acción en contra del buque, entonces el país de abanderamiento debe iniciar un procedimiento legal que juzgue los hechos. Dentro del espíritu de cooperación, deberá informarse con prontitud al país que informó sobre la violación de las acciones emprendidas. A la hora de penalizar, el país bandera debe imponer multas suficientemente severas y disuasorias
Algunos Buques sancionados por incumplimiento de MARPOL:
."Baltic Sun", con bandera de Malta y armador de Latvia, produjo un rebose el día 12 de septiembre de 2.002, le fue exigida una garantía de 60.000 euros.

• "Eberhard", con bandera de "Antigua y Barbuda" y armador alemán, le fueron detectadas deficiencias en sus equipos de prevención de la contaminación, el día 4 de octubre de 2.002, le fue exigida una garantía de 120.000 euros.

• "Major Basil", con bandera de Malta y armador británico, le fueron detectadas deficiencias en sus equipos de prevención de la contaminación, el 9 de octubre de 2.002, le fue exigida una garantía de 120.000 euros.

• "Queen T", con bandera de las "Islas Marshall" y armador chipriota, le fueron detectadas deficiencias en sus equipos de prevención de la contaminación, el 11 de noviembre de 2.002, le fue exigida una garantía de 600.000 euros.

El 38% de los buques de la UE viola las normas anticontaminación marina
El incumplimiento generalizado de la norma confirma que, además de las catastróficas mareas negras, los océanos sufren otra contaminación diaria en forma de pequeños vertidos ilegales.

En el Mediterráneo, los vertidos ilegales derivados del petróleo alcanzan las 57.000 toneladas al año. En Europa la cifra asciende hasta las 109.000 toneladas, según un estudio. El Parlamento Europeo comienza a debatir hoy una resolución contra este tipo de contaminación que acaba con la vida de miles de aves y peces.
Integrantes :
*Alvaro Quiroz
*Ivan Ortega
*Gladys Gonzalez
*Lucia Ledezma
*Mayra Castillo
Introduccion
Convenciones y Protocolos internacionales
TORREY CANYON: PRIMERA GRAN CATÁSTROFE DE LA HISTORIA DE LAS MAREAS NEGRAS
Derrame petrolero en el Golfo de México


CONVENIO PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS (OILPOL 54)
Este Convenio, adoptado en una conferencia internacional organizada por el Reino Unido en 1954 y conocido como OILPOL 54, fue el primer intento importante por parte de las naciones marítimas, para disminuir las consecuencias de la contaminación del mar causado por los hidrocarburos. Al poco tiempo de entrar en vigor el Convenio constitutivo de la OMI en 1958, la Organización pasó a ser la depositaria del OILPOL 54.
CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, 1973/1978
CONVENIO MARPOL

.MARPOL es un vocablo que continuamente se cruza ante los ojos de los navegantes: en los depósitos de recogida del puerto, en la propaganda institucional, cada vez que lee un artículo sobre lucha contra la contaminación... En realidad, Marpol es, un acrónimo que hace referencia al Convenio Internacional para prevenir la contaminación de los barcos

Tiene su origen en el accidente del petrolero Torrey Canyon que en 1967 varó en las inmediaciones de las Scilly, a unas 25 millas del extremo SW del Reino Unido. La marea negra (la primera de la historia) que siguió a la varada conmocionó de tal forma a la opinión pública que algunas voces llegaron a reclamar el cese del transporte de hidrocarburos por el mar.
Se derramaron 120.000 tn de crudo al medio marino, provocando una gran marea negra que llegó al litoral de Cornwall, la Isla de Guernsey y las costas de Francia. La mancha de Hidrocarburo alcanzó unas dimensiones de 70 kms de largo por 40 kms de ancho y provocó la muerte de más de 20.000 aves.
CONVENIO INTERNACIONAL RELATIVO A LA INTERVENCIÓN EN ALTA MAR EN CASOS DE ACCIDENTES QUE CAUSEN UNA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS (INTERVENTION 1969)
Este Convenio fue adoptado por la OMI a raíz del desastre del "Torrey Canyon". Este convenio otorga a las partes a tomar en altamar medidas para prevenir, mitigar o eliminar peligros graves o inminentes contra su litoral o interés conexos, debido a la contaminación por hidrocarburo
Entró en vigor en 1975 y, mediante un Protocolo adoptado en 1983, fue ampliado para que abarcara otras sustancias potencialmente peligrosas, como los productos químicos
CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL NACIDA DE DAÑOS DEBIDO A CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS (CLC 1969)
Este Convenio también fue adoptado como consecuencia del siniestro del "Torrey Canyon". Su instrumentación persigue que se garantice una indemnización adecuada a las personas damnificadas por contaminación por hidrocarburos
Este Convenio entró en vigor en 1975 y el monto indemnizatorio establecido fue ampliado considerablemente por un Protocolo adoptado en 1992.
CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE UN FONDO INTERNACIONAL DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS DEBIDOS A CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS (FUND/71)
Este Convenio tiene como principal objetivo proporcionar una indemnización adicional a las víctimas de los daños originados en la contaminación por hidrocarburos
El Convenio del Fondo entró en vigor en 1978 y en 1992 se adoptó un Protocolo que incrementó considerablemente la indemnización disponible.
CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS (LC 72).
Actualmente se denomina Convenio de Londres (1972). Si bien fue adoptado en una Conferencia convocada por el Reino Unido y no por la OMI, ésta asumió las funciones de Secretaría vinculadas al Convenio desde que éste entró en vigor en 1975.

El propósito de este Convenio es prevenir o limitar toda evacuación deliberada en el mar de diversos tipos de desechos producidos en tierra, que son cargados en buques para tal fin.

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS
Este convenio indica, además, que los Estados deben tomar, individual o conjuntamente, todas las medidas que sean necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación marina, cualquiera sea la fuente de la contaminación, pero evitando la transferencia de daños o peligros de un área a otra o de un tipo de contaminación en otro.
En algunos convenios internacionales se da un significado más concreto a la voz Hidrocarburo. En el Convenio internacional de Londres para la Prevención de la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos (1954) modificado en los años 1962 y 1969 el término Hidrocarburo significa petróleo crudo, combustible líquido (fuel oil) y pesado (diesel oil) y aceites lubricantes
conclusion
Full transcript