Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La química en el arte

No description
by

Xandra de Kok Bernat

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La química en el arte

La química en el arte "Temas de reacciones químicas" Índice ¿Qué es la química en el arte? ¿Cómo se utilizan los productos químicos en la restauración de obras de arte? ¿Cómo se restaura un cuadro? ¿Qué es la química en el arte?
¿Cómo se utilizan los productos químicos en la restauración de obras de arte?
¿Como se restaura un cuadro?
Un ejemplo de restauración y conservación
Fuentes consultadas, vídeos, etc. ¿Cómo se restaura un cuadro? El proceso de restauración comienza con una evaluación global de la obra.
El restaurador necesita la ayuda de un especialista en historia del arte para que marque el contexto y la época en la que se creó la obra, además de estudiarse las técnicas y los materiales que se utilizaban entonces, y también, los mecanismos de envejecimiento. ¿Qué es la química en el arte? ¿Qué es la química en el arte? La química y el arte están estrechamente unidos ya que la química no solo le puede proporcionar al arte herramientas para su creación, sino también herramientas para su conservación y restauración.

La química es fundamental para un historiador en el proceso de investigación.
Los datos históricos combinados con la misma pueden permitirle conocer el origen y la época de una obra como también las técnicas y materiales utilizados, sus cambios o intervenciones a lo largo del tiempo, para conseguir prolongar su vida y restablecer su apariencia original. Los posibles factores que se pueden encontrar en el deterioro de una obra de arte es la acumulación de partículas de polvo, el daño de la luz solar, la contaminación y el envejecimiento de los pigmentos que forman una pintura o las malas condiciones de conservación pueden llegar a dañar una imagen con el paso del tiempo. La restauración de obras de arte es una relación entre el arte y la química.
Empezando por los pigmentos naturales de las pinturas rupestres en las cuevas, ya que los productos químicos se han utilizado en el arte desde los tiempos más remotos.

Los productos químicos más modernos que podemos encontrar son los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas. Identificando los componentes de la obra: los pigmentos, colores, aditivos, barnices, etc., antes de investigar las propiedades y los comportamientos químicos.
Los objetos de arte sufren principalmente el perjuicio de la luz del sol, la humedad y la mala conservación con productos inadecuados.
La química sirve en general para comprender por qué una obra de arte se deteriora, cómo ocurre a largo plazo y cómo se puede impedir este deterioro. ¿Cómo se restaura un cuadro? Los restauradores deben tener en cuenta cualquier posible detalle para conservarlas, como las condiciones medioambientales, la temperatura y la luz durante el viaje, el mejor equipo para manipular el objeto y las condiciones de conservación de la colección. Un ejemplo de restauración y conservación La Capilla Sixtina Construida en el Vaticano, es la exposición más amplia y contundente del Arte Renacentista.
Constituye uno de los procesos de restauración más importantes del siglo XX.
Los métodos de restauración cambiaron y evolucionaron con el tiempo en los frescos de la capilla ya que se pasó desde aplicaciones de aceite de linaza y nuez, procesos de limpieza con telas de lino y trozos de pan como también esponjas humedecidas en vino griego, hasta re-aplicaciones de barniz y pintura.
La última y más importante restauración empezó en 1979. Bibliografía
http://www.xperimania.net/ww/es/pub/xperimania/news/world_of_materials/art_restoration.htm

http://www.abciencia.com.ar/quimica/la-quimica-del-arte-la-relacion-entre-la-materia-y-la-inspiracion Internet Videos Proceso de restauración del soporte de Adán y Eva de Durero La ciencia es a la vez también importante en el desarrollo de la restauración.La pieza es examinada mediante un estereoscopio, o radiación ultravioleta e infrarroja, como también por rayos x para detectar el estado de todas las capas de la pintura y encontrar posibles modificaciones o restauraciones anteriores. La Capilla Sixtina Videos Proceso de restauración de pintura en Adán y Eva, de Durero Un ejemplo de restauración y conservación La Capilla Sixtina Antes de la intervención las pinturas se mostraban oscuras y con una fuerte pérdida del color, grietas en la estructura, causando manchas de agua y depósitos de sal, clavijas metálicas clavadas en los frescos y la acumulación de polvo y grasitud durante 500 años.
Se investigaron durante 6 meses la composición y el estado de las pinturas, ya que se pudo establecer que el techo estaba cubierto por humos de vela compuestos por cera y hollín (carbono amorfo).
Las finas capas de pintura utilizadas por Miguel Ángel, se limpiaron y se rellenaron con pintura las grietas de la estructura.
Proceso
Primero se restauró el yeso y todas las capas de pintura que estaban despegadas de él.
Luego se usó el agua destilada como solventes de un polímero acrílico para la limpieza y protección.
En el proceso de restauración se usaron para los andamios los mismos agujeros que había utilizado originalmente Miguel Ángel.
Finalmente, se obtubieron fotos de pequeñas zonas como un recuerdo físico de las anteriores restauraciones para diferenciar las distintas técnicas utilizadas (donde se utilizaron en aquellas zonas grasas o aceites).
Full transcript