Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pasos de la ruta de la calidad

No description
by

J. Martz

on 7 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pasos de la ruta de la calidad

Unidad V:
Pasos de la ruta de la calidad

Paso 1. Problema:
Defina el problema con claridad.

a) Muestre que el problema que se está tratando es mucho más importante que cualquier otro. (Utilice el principio de Pareto).

b) Muestre cuál es el contexto del problema y que curso ha seguido hasta el momento.

c) Exprese en términos concretos solamente los resultados no deseados del desempeño deficiente. Demuestre cuál es la pérdida en el actual desempeño y cuánto necesita mejorarse.

d) Plantee un tema y una meta y, si es necesario, subtemas.

e) Proponga a una persona para que se haga cargo de la tarea oficialmente. Cuando la tarea va a ser realizada por un equipo, nombre a sus miembros y líder.
Este procedimiento es una especie de recuento o representación de las actividades del aseguramiento de la calidad, y por eso la gente la llama "la ruta de la calidad”.

Un problema se soluciona de acuerdo con los siguientes
siete
pasos:

La ruta de la Calidad es un procedimiento para solucionar problemas.

Las causas de los problemas se investigan desde el punto de vista de los hechos y se analiza con precisión la relación causa-efecto. Se evitan las decisiones sin fundamento basadas en la imaginación. Se diseñan y se implementan medidas que contrarresten el problema para evitar que los factores causales vuelvan a presentarse.
Investigue las características específicas del problema desde una amplia gama de puntos de vista.

Actividades:

a) Investigue cuatro puntos (tiempo, lugar, tipo, síntoma) para descubrir las características del problema (Utilice la hoja de inspección).

b) Después investigue desde muchos puntos de vista para descubrir la variación en el resultado.

c) Vaya al lugar y recoja la información necesaria que no puede ponerse en forma de datos.

Paso 2. Observación:
Descubra cuáles son las principales causas

Actividades:

a) Plantee hipótesis de causas (seleccionando los candidatos más importantes como causas).

b) Someta a prueba las hipótesis (deduzca las principales causas entre las señaladas).
Paso 3. Análisis:
Realice acciones para eliminar las principales causas.

Actividades: 

a) Debe hacerse una distinción estricta entre las acciones realizadas para solucionar fenómenos (remedio inmediato) y las acciones realizadas para eliminar los factores causales (prevención de recurrencia).

b) Cerciórese de que las acciones no producen otros problemas (efectos secundarios). Si lo hacen, adopte otras acciones, o diseñe medidas para los efectos secundarios.

c) Diseñe varias propuestas diferentes de acción, examine las ventajas y las desventajas de cada una y seleccione aquellas que sean aceptadas por las personas involucradas.
Paso 4. Acción:
Asegúrese de que el problema haya sido prevenido desde su raíz.

Actividades:

a) Compare los datos obtenidos sobre el problema (resultados indeseados en el tema), en el mismo formato (tablas, gráficas, esquemas antes y después de realizadas las acciones.

b) Convierta el efecto en términos monetarios, y compare el resultado con el valor objetivo.

c) Haga una lista de cualquier otro efecto, bueno o malo.
Paso 5. Verificación:
Elimine permanentemente las causas del problema.

Actividades:

a) Para el trabajo mejorado, debe identificarse claramente: quien, cuando, dónde, qué, porqué y cómo, y usarse como un estándar.

b) Las preparaciones y comunicaciones necesarias respecto a los estándares deben realizarse correctamente.

c) Debe diseñarse un sistema de responsabilidad para verificar si los estándares se están observando (Auditorías Internas).
Paso 6. Estandarización:
Actividades:

Haga un recuento de las mejoras, revise el procedimiento seguido en la solución de los problemas y planee el trabajo futuro.
Paso 7. Conclusión:
La empresa Talleres Inmetalacs se dedica a la fabricación de pernos, tuercas, espárragos, grapas, pasadores y auto partes en general.

Se venía presentando desde hace varios años, una disminución en las utilidades debido a dos factores principales: el aumento de las unidades defectuosas y los elevados costos de reparación y mantenimiento de las máquinas.

Ejemplo:
Aplicación de la ruta de la calidad en una PYME del sector metalmecánico
Para hallar la causa principal e incorporar las estrategias de solución, se requirió de un procedimiento adecuado que permitió mejorar el resultado deficiente hasta lograr un nivel razonable, y este es justamente, la ruta de la calidad, la cual proporciona un procedimiento efectivo a la hora de resolver un problema organizacional, bajo un contexto con restricciones sustanciales de tiempo y dinero.
Primeramente se revisaron los registros del último año y se entrevistó tanto a los propietarios como a los operarios, evidenciando así que el principal problema de la empresa radica en sus altos volúmenes de unidades defectuosas y por efectos directos, mantenimientos cada vez más frecuentes de la maquinaria.
Identificación y reconocimiento de las características del Problema

Lo anterior, destacó la necesidad de establecer el siguiente diagrama de Pareto, para descubrir qué referencias presentaban las unidades con los defectos Vitales del proceso, tomando los valores promedio entre Septiembre de 2011 y Marzo de 2012 para cada caso:
Analizando la información, se determinó que el Tornillo Tipo Chupón presenta la mayor recurrencia de Unidades defectuosas mensuales, superando por mucho a las grapas cuadradas y a las tuercas. Con esto en cuenta, el tornillo producido, se convierte en el principal objeto de Estudio.

Con este hallazgo, se realizó otro Diagrama de Pareto, pero esta vez, con las características de calidad (defecto):
Así se obtuvieron los defectos de dimensión en rosca y Longitud, que son los defectos vitales en la calidad del proceso y por consiguiente, su eliminación se convertiría en una estrategia sustancial para mejorar la competitividad de la empresa.

Teniendo los defectos de dimensión como foco operativo y marco de acción, se buscaron detenidamente sus causas, hasta generar el siguiente diagrama tipo causa-efecto:
Habiendo iniciado de un problema general de reducción de utilidades y llegado a la variación dimensional de los tornillos tipo chupón como su principal causa, el plan de mejoramiento propuesto contempla lo siguiente:

- Una Guía de Operación (Diagrama de Flujo, con Descripción del Proceso por cada operación, incluyendo la de planeación).
Acciones para eliminar las Causas
Acciones para eliminar las Causas
- Una propuesta de ejercicios para reducir la fatiga ocular y el síndrome del túnel del
Metacarpiano.

- Un Cronograma de Mantenimiento.

- Un instructivo para la medición de Indicadores de Gestión.

- Un instructivo de inspección y muestreo basado en la normativa existente (para el Control de Calidad de materias primas del sector metalmecánico) y en el plan de muestreo sistemático.
Plan de muestreo para la materia prima
- Plan de muestreo para inspección visual y dimensional-
Plan de muestreo para la materia prima
- Plan de muestreo para los ensayos mecánicos -
Para confirmar la efectividad de la Acción, se procedió a comparar el número promedio de defectos y los costos de defectos inherentes a la empresa, antes y después del plan de mejoramiento.

En la siguiente tabla se evidencia la disminución de defectuosos por día, pasando de un promedio diario de 32 a 12 defectos por día, logrando disminuir de esta manera un 62,5% el problema.
Verificación
Porcentaje de Defectuosos Antes y Después
Costos antes y después
Reducción de Costos
Dado lo anterior, la reducción en pérdidas gracias al plan implantado es de:
Conclusiones
Al aplicar la ruta de la Calidad, se comprueba que los costos de “No calidad” son mucho más elevados que los de “calidad” y que la clave de las estrategias, para resolver un problema, radica en la correcta identificación y trato de la causa real del problema, utilizando adecuadamente los métodos estadísticos que le dan confianza a los resultados.

De igual forma se puede concluir que es de vital importancia tener un buen control de la calidad desde que se reciben las materias primas, hasta que el producto es entregado para su venta, pues eso garantizará en cierta medida productos de buena calidad y pocos desechos, alcanzando una constante maximización del valor de la empresa.
Conclusión personal
Ruta de la calidad son precisamente los pasos, métodos y técnicas que hay que seguir para tener un negocio o empresa de calidad, ya sea proveedora de productos o de servicios. Estos pasos no se aplican una sola vez, sino hay que estarlos aplicando constantemente en un ciclo de mejora continua, ya que “la calidad es una carrera que no tiene fin”.
Realizado por:
Ing. Jesús Martínez Hernández
Full transcript