Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación actual del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

No description
by

Crisalis Chavarría

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación actual del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PERIODISMO







Asignatura
Política Internacional Contemporánea
Grupo Teórico 01

Docente
Lic. Ivania Madrid

Integrantes
Karla Elizabeth Amaya Ávila
Cristina Alejandra Chavarría
Katherine Xiomara Hernández Valiente
Karla Patricia Rivas Castellón
Blanca Lilian Segovia Montes
Ciudad Universitaria, 9 de junio de 2014

“Situación Actual del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur”
Contexto
Después de perder la Segunda Guerra Mundial. La potencia vencedora al ser aliado de Alemania, decidió se repartirse la península coreana por el paralelo 38 en 1948.

La zona norte fue ocupada por las tropas soviéticas y se le denominó a Corea del Norte como la
República Democrática

Popular
; y el sur fue ocupada por Estados Unidos y se le nombró
República de Corea.
COREA DEL NORTE
República Democrática

Popular


En el caso de Corea de Norte, su economía está estancada desde 1990, y en los últimos años se han tomado reformas que han generado la inestabilidad de el país.

Como es el caso de la reforma monetaria aprobada el 30 de noviembre del 2009, que generó un descontento en la población.


¿En qué consistió la Reforma?
En borrar dos ceros de su divisa de modo que el billete de 1.000 wons tenía que cambiarse por uno de 10 wons. Pretendía corregir la inflación y las transacciones con divisas extranjeras en el mercado negro.
¿Qué son las divisas?
Es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.
La situación social y Política
Corea del Norte renunció al comunismo hace décadas a cambio de una filosofía propia, el Juche. Su tesis principal es la autosuficiencia.
¿Cuál es la idea del Juche?
La idea Juche no es el marxismo-leninismo adaptado a la realidad coreana, sino una nueva ideología, superior al propio marxismo. Es el socialismo científico alzado al máximo exponente.

Dinastía Kim
Desde su fundación, Corea del Norte ha tenido tres presidentes de la misma familia: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. El primer Kim es una figura parecida a la de Mao Zedong: un presunto héroe en la lucha contra el opresor extranjero y el fundador de la patria con ayuda soviética.
Después del hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan se realizó una investigación y se concluyó que un torpedo norcoreano había hundido el buque; al ver esto el expresidente de Corea de Sur, Lee Myung-bak anunció la suspensión de las relaciones comerciales con el Norte.
En Corea del norte, la propaganda es explotadora.
El ejército Popular de Corea del Norte, el más poderoso de Asia después de China, cuenta con más de un millón de soldados en activo y siete millones en la reserva, una cifra descomunal para un país de poco más de 24 millones de habitantes, según el periódico TN.
Muchas personas se dedican a ser militares.
Debido a confrontaciones por los sistemas político-sociales entre ambas Repúblicas (el comunismo y el capitalismo) inició una guerra en 1950, cada fracción de Corea con su respectivo apoyo de Estados Unidos y la URSS.


En la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos.

En julio de 1972 ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación

En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio.

En 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana.

En el período entre 2000 y 2007 en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación "por las fuerzas de la nación coreana“.

En octubre de 2006 y mayo de 2009 hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas. Este paso indignó a la comunidad internacional.

Año 2000- Kim Jong-il, el líder de Corea del Norte (Derecha), se reunió con Kim Dae-jung, el presidente de Corea del Sur (Izquierda)
El 26 de marzo de 2010 en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte, tras una fuerte explosión cuya causa no se conoce se hundió la fragata militar surcoreana Cheonan.


El 17 de diciembre de 2011 murió el líder norcoreano Kim Jong-il. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado como sucesor.

Los aliados durante el contexto de
Corea de Norte y Corea del Sur
Norcorea sólo tiene el apoyo de la poderosa China como aliado en caso de guerra. Sin embargo,  voceros políticos y autoridades de Rusia, Venezuela, Irán y hasta de Cuba no han sido firmes en cuestionar el armamentismo y las pruebas militares y nucleares que promueve la nación gobernada por Kim Jong-un.


Por otro lado, Estados Unidos tampoco aportó a la paz mundial y -por el contrario- patrocina la respuesta bélica de Corea del Sur .Washington amenazó con maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Aliados de Corea de Norte:
Cuba
China
Irán
Siria
Rusia y Venezuela
Aliados de Corea del Sur:
Estados Unidos
Japón
Entre el año 1953 y 1954 firmó un tratado de seguridad con un carácter eminentemente unilateral. El tratado se enfocaba en velar por la seguridad de su aliado del sur y mantener tropas permanentes en las zonas de riesgo

"Los revolucionarios deben tener como máxima de sus vidas y de sus luchas la verdad de que confiándose y apoyándose en el pueblo, siempre se saldrá victorioso, pero si se es repudiado por éste, se sufrirán mil derrotas" Kim Il Sung - Presidente y líder histórico de la República Popular Democrática de Corea.
El 2013 el comercio de Corea de norte y China aumentó considerablemente exportando principalmente minerales y vendió a China US$ 1.370 millones en antracita, el principal ingreso para Pyongyang, así como 294,1 millones de mineral de hierro.
Economía Actual de Corea del Norte
Antracita
Mineral de Hierro
COREA DEL SUR
República de Corea
Situación Económica
Para el 2014 La empresa británica SRE Minerals Limited presentó su estimación de los recursos naturales de Corea del Norte. Sostiene que el país asiático posee los mayores depósitos de tierras raras del mundo.

Situación Económica
En la década del noventa, la economía surcoreana, a pesar de su sostenido crecimiento (7,5% promedio anual de 1990 a 1996), comenzó a mostrar debilidades estructurales que contribuyeron a la pérdida de su competitividad internacional, ante el avance de otras economías en desarrollo.


La situación se vio agravada por la aplicación de una estrategia corporativa de permanente expansión, que incrementó considerablemente el nivel de endeudamiento de los chaebols.

PRIMERA CRISIS
Todo esquema cambio en 1999, la economía coreana comenzó a recuperarse. Durante el primer trimestre del presente año, la economía creció por primera vez desde la crisis, con un índice positivo de 4,6%. Este crecimiento se debió al incremento de la demanda domesticas, tanto en su componente de consumo privado (6,3%) como de inversión en equipo por parte de las empresas (12,9%).
SEGUNDA CRISIS
Durante esa crisis financiera Internacional "Las autoridades de Corea gastaron miles de millones de dólares en su esfuerzo por defender la moneda. Sin embargo, las reservas de divisas de Corea casi se agotaron en pocas semanas y el 21 de noviembre de1997, el gobierno anunció que buscaría un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional"(Kouba, 2009: 312) El saldo: 57 mil millones de dólares en préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) .
La respuesta de Corea del Sur ante la crisis financiera internacional ha respondido muy bien a todas las medidas de estímulo propuestas por el gobierno, debido a que la protección del sector productivo con medidas de política mixta (fiscal y monetaria), han creado un marco de política económica sólida para incrementar la demanda interna (a través de la reducción de impuestos y el incremento en la inversión del gobierno en infraestructura y otros sectores de la “sociedad del conocimiento) .
Economía Actual de Corea de Sur
Corea del Sur según El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado en su informe anual titulado “Perspectivas Económicas Mundiales”, donde nos muestra cual es el ranking de las mayores economías del mundo, posiciona la República de Corea en la décima-quinta potencia mundial con un PIB de 1,2 millones, es decir, 1,278.902 millones.
Sistema Político
República, democracia parlamentaria con un gobierno presidencial. El poder ejecutivo. El Presidente es el jefe de estado y se encuentra a la cabeza del Gobierno. Es elegido por sufragio universal por un único mandato de 5 años. El presidente es el comandante en jefe del ejército y detenta el poder ejecutivo.
Park Geun-hye 2013-2018
Situación Social
Los estudiantes surcoreanos suelen iniciar su vida laboral a los 25 años, más tarde que en otros países desarrollados.
Su población alcanzó, en 2007, los 50,1 millones de habitantes lo que le convierte en el 24º país del mundo en población.

INICIO DEL PROGRAMA NUCLEAR: YONGBYONG.
El Marco de Acuerdo1994 como acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Corea del Norte .
EL REINICIO DEL PROGRAMA NUCLEAR.
DIÁLOGO A SEIS BANDAS.

El 9 de octubre del 2006 Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea, la cual generó una fuerte reacción de la comunidad internacional como se vio con la Resolución 1418 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenando el desarrollo de estas pruebas e instando a Pyongyang a abstenerse de ejecutarlas

El Taepodong-1 es un misil de largo alcance. Se cree que puede alcanzar 2500 kilómetros de distancia y soportar un peso de 500 kilogramos de una ojiva nuclear.
El misil Taepodong-2 se estima que tiene un alcance de 6700 kilómetros, capaz de alcanzar puntos como Hawái o Alaska, soportando un peso que oscila entre 650 y 1000 kilogramos de una ojiva
Misiles norcoreanos
Un dron norcoreano espía el palacio presidencial en Seúl sin ser detectado por los radares.

Corea del Sur podría lanzar ataques preventivos contra Corea del Norte
Una reforma militar que quiere establecer el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en el 2014 incluye planes para permitir que el país lance ataques preventivos contra Corea del Norte si consideran que Piongyang está a punto de atacar.
Corea del Norte dispara misiles de corto alcance por primera vez en 5 años.
MISIL METEOROLÓGICO
Corea del Sur desarrolla un virus para atacar instalaciones nucleares y misiles de Corea del Norte
El plan estratégico está destinado a desarrollar las herramientas cibernéticas de ataque similares a Stuxnet
EE.UU. y Corea del Sur anuncian maniobras militares y avisan de una prueba nuclear del Norte Decenas de tanques y vehículos de combate de EE.UU.

Sanciones

En respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang, el Consejo de Seguridad aprobó una nueva resolución, que permite embargar cuentas y transacciones bancarias del régimen norcoreano, inspeccionar aviones y embarcaciones, así como al personal diplomático, y prohíbe el suministro de yates, coches de carrera y otros artículos de lujo al país comunista.
EEUU optó a su vez por bloquear de forma unilateral las actividades comerciales de Corea del Norte en el extranjero.


Corea del Norte llevó a cabo el 12 de febrero su tercer ensayo nuclear, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó endurecer las sanciones contra el país comunista. Desde entonces, el régimen ha emitido serias amenazas contra EE. UU. y Corea del Sur, como la preparación de misiles que ataquen las bases de Hawai y Guam.
El conflicto se desató en 1950, en el marco de la Guerra Fría. ¿Qué vigencia tiene esa lucha hoy?
Pyongyang. Más de 40 mil soldados de Estados Unidos y Corea del Sur están llevando adelante maniobras militares en la Península de Corea, en el marco de una serie de ejercicios que realizan todos los años. A través de estas prácticas, Washington da cuenta del compromiso de su alianza estratégica con Corea del Sur.
Conflicto Actual
El papel de la dinastía Kim.

En Julio de 1953 se logró un armisticio, es decir, un cese al fuego y desde entonces ambas coreas han vivido en tensión permanente. Corea del norte 3Kim Il Sun fue el fundador de la Corea del Norte actual y su primer presidente; al morir, heredó el poder a Kim Jong Il quien a su vez nombró a su hijo, Kim Jong Un, el actual lider máximo del país y que aprendió también la actitud provocadora de su padre.
Tensiones

La carrera por las armas como otros países que mantienen el mismo sistema político, Corea del Norte vive los contrastes de sus números macroeconómicos y sus políticas sociales.
¿Por qué es improbable un ataque de Corea del Norte?

Corea del Norte puede impactar a Japón y Corea del Sur con sus misiles, pero éste sería un paso estratégicamente suicida: sus enemigos más inmediatos son Japón y Corea del Sur que tiene 20 veces el PIB de su vecino del norte, además, tiene el doble de población y una alianza bien fincada con los estados mejor armados del planeta.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript