Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTATICA!

FRICCION
by

Fátima Godoy

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTATICA!

FRICCIÓN Fricción Dinámica Fricción Estática FRICCIÓN ESTÁTICA FRICCIÓN DINÁMICA Fricción estática, es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto. Fricción dinámica, es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició. Del latín frictio, el término fricción deriva de friccionar. Este verbo refiere a frotar, restregar o rozar algo. Se conoce como fuerza de fricción a la que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aquélla opuesta al comienzo de un movimiento.
La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento. En pocas palabras, la fricción estática tiene lugar cuando los cuerpos se encuentran en reposo relativo, mientras que la fricción dinámica ocurre una vez que se encuentran en movimiento. Un ejemplo de fricción estática ocurre cuando un motor se encuentra detenido durante un largo periodo. Por otra parte, la fricción dinámica puede verse a partir de la acción de las ruedas de un vehículo al momento de frenar. Otro ejemplo de fricción estática ocurre cuando empujamos un objeto pesado tratando de moverlo pero sin conseguirlo o cuando nos recargamos sobre una pared. Otro ejemplo de fricción dinámica ocurre cuando caminas, tus pies (zapatos) se friccionan contra el suelo o cuando patinas. Aunque no se conocen con exactitud todas las diferencias entre ambos tipos de rozamiento, la idea general es que el estático es ligeramente mayor que el dinámico; como las superficies en las que se dará la fricción se encuentran en reposo, es posible que se generen enlaces iónicos o microsoldaduras que los aferren entre sí, lo cual no tiene lugar una vez en movimiento. El coeficiente de fricción, que a menudo se simboliza con la letra griega µ (pronunciada “mu”), es un valor escalar sin dimensión que describe la proporción de la fuerza de fricción entre dos cuerpos y de la que los junta. Éste puede estar apenas encima de cero o ser mayor a uno y depende de los materiales en cuestión; por ejemplo, el hielo sobre el acero tiene un coeficiente de fricción bajo, mientras que la goma sobre el pavimento, uno alto. Coeficiente de fricción

Aunque en general se dice que el coeficiente de fricción es una propiedad de los materiales, es más adecuado definirlo como una propiedad de los sistemas. La razón es que existen factores más allá de las características de cada superficie que afectan los resultados, tales como la temperatura, la velocidad y la atmósfera. Por ejemplo, un alfiler de cobre deslizándose por una gruesa lámina del mismo material puede tener un coeficiente que vaya de 0,6 a 0,2, de forma inversamente proporcional a la velocidad. Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas:
F: la fuerza aplicada.
Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento.
P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad.
N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sosteniéndolo.
Dado que el cuerpo está en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:


Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleración de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente estático por la normal:


Esto es:


La fuerza horizontal F máxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento estático por su masa y por la aceleración de la gravedad. Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas:
F: la fuerza aplicada.Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento.Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleración de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleración que sufre a.P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad.N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sosteniéndolo.
Como equilibrio dinámico, se puede establecer que:



Sabiendo que:






Se puede reescribir la segunda ecuación de equilibrio dinámico como:

Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr más la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que también se puede deducir:






Con lo que se tiene la aceleración a que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza F mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya. Introducción La presente investigación se refiere al tema de fricción, que se define como la fuerza de resistencia que actúa en una dirección opuesta a la del movimiento.
Para comprender este tema se abordan los conceptos de fricción estática y de fricción dinámica así como algunos ejemplos de estos mismos, y se definen las tres leyes de Newton. Objetivos
1-Analizar, conocer y aplicar el concepto de fricción y sus tipos.

2-Diferenciar entre las fricciones estáticas y las fricciones dinámicas.

3- Contrastar las tres leyes de Newton. Integrantes Carlos Vladimir Martínez
Cindy Romero
Irvin José Julio Godoy Dueñas
Krisya Castillo
Tadeo Funes Conclusión Leyes de Newton Leyes Como sabemos dentro de los cuerpos existen una serie de fuerzas que actúan sobre él, la física se ha encargado del estudio de las mismas y como consecuencia de ello, existió un científico de nombre Isaac Newton quien postulo las tres que nos permiten estudiar el movimiento de los cuerpos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. Es necesario que conozcamos cuáles son las fuerzas que actúan sobre los cuerpos. Vamos a comentar brevemente las principales fuerzas que podemos encontrarnos al estudiar el movimiento de un cuerpo. 1.- El peso: es la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que hay sobre ella. En la mayoría de los casos se puede suponer que tiene un valor constante e igual al producto de la masa, m, del cuerpo por la aceleración de la gravedad, g, cuyo valor es 9.8 m/s2 y está dirigida siempre hacia el suelo.

2.- Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N.

Primera Ley de Newton. Un cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre él. Segunda Ley de Newton. Siempre que una fuerza no equilibrada actúa sobre un cuerpo, en la dirección de la fuerza se produce una aceleración, que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
Esta ley, se representa matemáticamente de la siguiente manera:
Fuerza (N) = Masa (kg) x Aceleración (m/s2)
F = ma Segunda Ley de Newton
Tercera Ley de Newton. A toda acción le corresponde una reacción y de sentido contrario.
Se han expuesto las definiciones y características sobre los dos tipos de fricción, dada la información específica para analizarlas y comprenderlas, respaldadas por el ejemplo en la elaboración de una maqueta la cual ha servido para dejarnos el concepto sobre fricción lo más claro posible.
Full transcript