Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

gallina cierga

No description
by

Diana Parra

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of gallina cierga

Gallina ciega Phyllophaga spp La gallina ciega es una denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga. ¿Como es?
Todas las Gallinas Ciegas tienen una cabeza café, un cuerpo blanco en forma de C, tres pares de patas, un abdomen levemente alargado y una cola oscura. Generalmente miden de 1 a 3 cm de largo cuando estos se estiran. La Gallina Ciega verdadera puede ser distinguida de la Gallina Ciega anual por la parte de abajo del último segmento abdominal. Son dos las especies que se alimentan de las raíces:
*La Gallina Ciega la cual su ciclo de vida es de 3 años.
*La Gallina Ciega anual que completa su ciclo de vida en 1 año. Daño a las plantas:
Daño a la raíz, lo que resulta primero en plántulas marchitas y después en zonas con baja población de plantas inclinadas, curvas o acamadas que crecen en forma irregular. Tiene que comer el 80% de su peso en raíces para pasar a su siguiente etapa cuando se convierte en un escarabajo que varía desde tonalidades pardas sin lustre y rojizas hasta bicolores con lustre. Este insecto se tiene que control por que puede ocasionar severos daños en plantas de todo tipo y sobre todo en pastos. Su control es problemático porque por lógica cohabita con la lombriz, y si matamos una matamos la otra. La lombriz en este caso es la productora de humus y matarlas no es conveniente. Por eso es importante llevar un control concienzudo de nuestras zonas verdes sin exagerar. Por experiencia he constatado que personas por tanto controlar sus jardines de plagas, y sobre todo por la obsesión de exterminar al 100 % la gallina ciega, esterilizan tanto su jardín ¡que acaban por matar la tierra! El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces, por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícolas, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje. La Gallina ciega anual sale en el verano y se empieza alimentar de las raíces de las plantas y de materia orgánica descompuesta. Por lo general las plantas de maíz tienen una masa suficiente de raíz en esta época para soportar a la Gallina Ciega anual sin pérdidas económicas. Las larvas invernan en el suelo profundo y se mueven hacia la superficie en la primavera. El daño al cultivo por la Gallina Ciega generalmente es más severo cuando el maíz es sembrado después de una pradera. Las poblaciones de gusanos en un campo varían de acuerdo a las características del suelo y las fuentes de alimentación disponibles para los adultos. Las partes con malezas y con pastos van a ser puntos de infestaciones ya que los escarabajos hembras utilizan estas áreas para ovopositor. Existen dos tipos de infestaciones por Gallina ciega:

*Las infestaciones ligeras usualmente no causan pérdidas considerables.

*Las infestaciones altas pueden dar como resultado una perdida muy considerable especialmente cuando exceden las temperaturas. Integrantes:
Stephanie Arroyo
Victoria Madrid
Ulysses De La O
Michelle Marioni
Fernanda Martinez
Diana Parra Niveles Criticos:
El nivel crítico que se recomienda es general para todos los cultivos, puede variar dependiendo del valor del cultivo. Actualmente se toma un promedio de 0.25 larvas grandes ó 0.05 pequeñas por muestra
Control Cultural:
La preparación del suelo mata muchas gallinas ciegas y expone otras a los enemigos naturales (especialmente los pájaros, hormigas y otros depredadores). Note que la preparación del suelo antes de las lluvias no controla especies con un ciclo de vida de un año, pero puede ser de mucha utilidad contra las especies con ciclo de vida de dos años.
La destrucción de las plantas preferidas por los adultos podría reducir la abundancia local de éstas.
Las especies de mayor importancia incluyen: Erythrina spp., Gliricidia sepium y Spondias spp.
Alternativamente se puede aprovechar la presencia de los hospedantes de los adultos, usándolos como un cultivo trampa. La destrucción de las malezas con herbicidas o un período libre de plantas antes de sembrar eliminará las larvas jóvenes. La rotación de cultivos con leguminosas, especialmente frijoles de cobertura, ayuda a reducir las poblaciones. La inundación completa de campos de arroz y hortalizas ahoga las larvas. Las prácticas de labranza cero ayudan a controlar las larvas de Phyllophaga al igual que otros insectos de suelo, debido al incremento de los enemigos naturales,
especialmente hongos
Control Biologico:
Se están utilizando patógenos como Metarrhizium para el control de larvas y bacterias como Bacillus popilliae y Bacillus thuringiensisvariedad `buibui` este último se reporta eficaz contra larvas de algunos scarabeidae pero no contra larvas del géneroPhyllophaga. También hemos empezado a evaluar algunos nemátodos y ectoparásitos himenópteros de las familias Tiphiidae y Scoliidae (e.g. Campsomeris tolteca) que atacan las larvas. La importancia de depredadores larvales y ovífagos no ha sido estudiada. Los adultos son atacados por varios depredadores invertebrados y vertebrados. También se han reportado parásitos de los adultos.
Control Genetico:
No se han reportado variedades resistentes.
Control Fisico-Mecanico:
En la época del vuelo de los adultos, la colocación de trampas de luz blanca o negra en cafetales resulta en la recolección de miles de adultos por noche. La rentabilidad de esta práctica debe ser estudiada. Es posible usar los adultos atrapados para alimentar peces o gallinas. Los agricultores de pocos recursos matan las larvas manualmente con machete o cuma.

Control Quimico:
Es el más usado para el control de larvas y por lo general se han usado productos granulados al suelo, ya sea aplicados antes de la siembra o en banda después de la siembra. Actualmente se están usando insecticidas aplicados a la semilla con una mejor eficacia. Los insecticidas sistémicos han dado mejor respuesta que los de contacto. El control químico de gallina ciega es de tipo preventivo y consiste en la aplicación de insecticidas al suelo al momento de la siembra. 12 kg. de Furadan 5% o Volaton 5%, mezclados con el fertilizante cuando exista presencia
Full transcript