Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNOLOGIA DEL AZUCAR

No description
by

Karen Urbina

on 18 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNOLOGIA DEL AZUCAR

¡GRACIAS!
TECNOLOGÍA DEL AZUCAR
Las cañas de azúcar son
pesadas en básculas. Además en esta
parte la caña es revisada para el control de calidad y determinar su contenido de sacarosa, fibra e impurezas tomando muestras que se analizan continuamente en el laboratorio de control de calidad.

Recolección de la caña de azúcar
Manual
Transporte de la caña de azúcar
El transporte debe ser rápido ya que si no se procesa
la caña dentro de las 24 horas después del corte
se producen perdidas por inversión
de glucosa y fructuosa.

Mecanizado
Preparación de la caña de azúcar
La caña se descarga sobre mesas de alimentación.
En las mesas de alimentación se aplica agua entre 110 y 120 °F para el lavado.

Proceso en el que se extrae o separa el jugo contenido en la fibra de la caña. Se realiza en una seria de molinos donde se exprime y se lava el colchón del bagazo.
El residuo llamado bagazo va pasando de un molino a otro para extraer la mayor cantidad de jugo posible

MOLIENDA
Productos obtenidos de la molienda de la caña:
MOLINOS DE AZUCAR
Jugo de caña de azúcar

Bagazo
Se puede producir azúcar y etanol.

Se puede utilizar como combustible en las calderas
o como materia prima en la elaboración de papel.

Proceso en el que se eleva la temperatura de jugo diluido hasta un nivel cercano a su punto de ebullición (105 °C). Luego del primer calentamiento se le agrega cal para reducir la acidez y evitar la inversión de la sacarosa, efecto que ayuda precipitar la mayor parte de las impurezas que trae el jugo, posteriormente bombearlo al segundo equipo calentador.


CALENTAMIENTO
En los clarificadores se sedimentan y decantan los sólidos. Los sólidos decantados pasan a los filtros rotatorios, trabajan con vacío y están recubiertos con finas mallas metálicas que dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones.


CLARIFICACIÓN
El jugo procedente del sistema de clarificación se recibe en los evaporadores con un porcentaje de sólidos solubles entre 10 y 12 % y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 al 60 %.
Este proceso se da en evaporadores de múltiples efectos al vacío, que consisten en un conjunto de celdas de ebullición dispuestas en serie. El jugo entra primero en el pre- evaporador y se calienta hasta el punto de ebullición. Al comenzar a ebullir se generan vapores los cuales sirven para calentar el jugo en el siguiente efecto, logrando así el menor punto de ebullición en cada evaporador. Una vez que la muestra tiene el grado de evaporación requerido, por la parte inferior se abre una compuerta y se descarga el producto. La meladura es purificada en un clarificador.

VAPORIZACIÓN
CRISTALIZACIÓN
CENTRIFUGACIÓN
PROCESO: CRISTALIZACIÓN
La cristalización se realiza en los tachos, que son aparatos a simple efecto que se usan para procesar la meladura y mieles con el objeto de producir azúcar cristalizada mediante la aplicación de calor. El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida. Esta mezcla se conduce a un cristalizador, que es un tanque de agitación horizontal equipado con serpentines de enfriamiento. Aquí se deposita más sacarosa sobre los cristales ya formados, y se completa la cristalización.
La masa cocida se separa de la miel por medio de centrífugas, obteniéndose azúcar cruda o mascabado, miel de segunda o sacarosa líquida y una purga de segunda o melaza. El azúcar moscabado debe su color café claro al contenido de sacarosa que aún tiene.
Las melazas se emplean como una fuente de carbohidratos para el ganado (cada vez menos), para ácido cítrico y otras fermentaciones.
PROCESO : EVAPORACIÓN
PROCESO : CENTRIFUGADO
REFINACIÓN
PURIFICACIÓN
DECOLORACIÓN
El azúcar moscabado, fundida y lavada, se trata por un proceso de clarificación.
Se tratan con un jarabe denso para eliminar la capa de melaza adherente, ablanda la capa de impurezas. El jarabe resultante se separa con una centrífuga y el sedimento de azúcar se rocía con agua.
La clarificación mecánica
necesita la adición de tierra de diatomeas; después se ajusta el pH y la mezcla se filtra en un filtro prensa. Este sistema proporciona una solución absolutamente transparente de color algo mejorado y forzosamente es un proceso por lote.

El sistema químico
emplea un clarificador por espumación. El licor que se trata por espumación, que contiene burbujas de aire, se introduce al clarificador a 65ºC y se calienta, provocando que la espuma que se forma se dirija a la superficie transportando fosfato tricálcico e impurezas atrapadas ahí. El licor clarificado se filtra y manda decolorar. Este proceso disminuye bastante la materia colorante presente, lo que permite un ahorro en decolorantes posteriores.

El sistema de carbonatación
incluye la adición de dióxido de carbono depurado hacia el azúcar fundida, lo cual precipita el carbonato cálcico. El precipitado se lleva 60% del material colorante presente.

El licor aclarado ya está libre de materia insoluble pero aún contiene gran cantidad de impurezas solubles; éstas se eliminan por percolación en tanques que contienen filtros con carbón de hueso o carbón activado.
Los jarabes que salen de los filtros se conducen a la galería de licores, donde se clasifican de acuerdo con su pureza y calidad. Los licores de color más obscuro se vuelven a tratar para formar lo que se conoce como “azúcar morena suave”.
Los cristales finos de
azúcar se hacen crecer a un tamaño comercial por medio de una velocidad de evaporación o ebullición controlada, de agitación y de adición de jarabe. La velocidad no debe ser muy alta ya que se formarán cristales nuevos impidiendo que los ya existentes crezcan.
SECADO
El azúcar húmeda se coloca en bandas y pasa a las secadoras, que son elevadores rotatorios donde el azúcar queda en contacto con el aire caliente que entra en contracorriente.
ENVASE
El azúcar seca y fría se empaca en sacos de diferentes pesos y presentaciones dependiendo del mercado y se despacha a la bodega de producto terminado para su posterior venta y comercio.
ENFRIAMIENTO
El azúcar se seca con temperatura cercana a 60ºC, se pasa por los enfriadores rotatorios inclinados que llevan el aire frío en contracorriente, en donde se disminuye su temperatura hasta aproximadamente 40-45ºC para conducir al envase.

Valdiviezo Valdiviezo Diego
Sánchez Urbina Karen
Morales Yacila Jorge
Full transcript