Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte y Sociedad

Presentación de Estetica y Marxismo
by

Nacho Papuccio

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte y Sociedad

Las relaciones arte-sociedad en la base del conocimiento del hecho artístico
Arte y Sociedad
Genealogía de un parámetro fundamental

Un giro en la conciencia del hecho artístico como hecho social: la adición de una conciencia eficiente

"La problemática del arte y sociedad tras las ópticas abiertas por Marx y Engels"
Cuestiones que cimientan la reflexión sobre las relaciones entre la sociedad y el arte.
La cuestión arte-sociedad a partir de la Segunda Guerra Mundial
A partir de 1945 se comienza a profundizar la interacción entre la sociedad y el arte, y esta alcanza un desarrollo mas amplio, rico, variado, intrincado y polémico.
La problemática arte sociedad utilizara los fundamentos metodológicos de la historiografía que mantienen estrechos vínculos con la sociología del arte.
Historiografía?
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo" Karl Marx
Sociedad
Gracias a la Revolución Francesa se consolida una ilusión: la posibilidad de modificar la faz del mundo en todos sus aspectos. Se comienza a hablar de conciencia eficiente por la prolongada inercia de esta ilusión adjetivada ya por la certeza de la existencia de relaciones entre la sociedad y el arte.
Con el giro de esta conciencia hablamos no solo de interconexiones entre el arte y el ámbito histórico sino de la voluntad de conectar esas relaciones en un contexto deseable, y así mismo, enlazado con la noción de modernidad identificada como una actitud de estar abierto hacia el futuro y, por lo tanto, se reconoce la noción de progreso.
Fourier, Saint-Simon y Proudhon se apoyaron en este giro de la conciencia y plantearon que el arte, el artista, la función del arte y los mecanismos de producción de la cultura se ven ligados al orden de los comportamientos sociales.
Arte
Materialismo
Dialéctica
A partir de la posguerra los vínculos arte-sociedad tienen lugar a cabo en 3 ejes:
"Un hombre de arte crea un público con gusto artístico, capaz de disfrutar la belleza, lo mismo se puede decir de cualquier otro producto, la producción produce no solo un objeto para el sujeto sino también un sujeto para el objeto." Karl Marx
Surge el artista vanguardista por las transformaciones promovidas por los procesos revolucionarios. Éste buscara modificar el contenido de su poética en la obra a partir de un magnetismo negativo respecto a la situación vigente en su entorno.
Sociedad y producción, uso-consumo del material estético de la cultura visual.
Sociedad y configuración de los lenguajes visuales y sociedad.
Recepción hermenéutica de la cultura visual.
Georg Lukács
Georg Lukács (Budapest, 13 de abril de 1885 – ibídem, 4 de junio de 1971) fue un sociólogo marxista y hegeliano y un crítico literario húngaro.
Trato de elaborar una teoría estética globalizadora, desarrollando las bases fundamentales propuestas y tratando de articular entre si todos los aspectos relacionados con la producción artística.
Praxis
Mercancía
Comercialización del arte
Galvano Della Volpe
Galvano Della Volpe (Imola, 24 de septiembre de 1895 - Roma 13 julio de 1968) fue un filósofo marxista, profesor e intelectual italiano. En sus obras, se abordan problemáticas tan diversas como la dimensión moral, la estética, el cine o la teoría del conocimiento.
Capitalismo Financiero
Obra de arte
Trasciende el marco del análisis del fenómeno productivo para internarse en los problemas del lenguaje artística, abriendo un nuevo frente de posibilidades para que el marxismo fuese capaz de entrar en diálogo con el resto del pensamiento estético.
Producción
Circulación
Consumo
Creación
Hacer
Escuela de Francfort
Público
Consumo
Exposición
Exp. Estética
Se conoce como Escuela de Fráncfort (o Escuela de Frankfurt) a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
Intercambio de dinero
Economía
Arte
Parte de un eje epistemológico de una concepción globalizadora de orden social, que incluía elementos de la dialéctica marxista, los pensadores de esta escuela congregaron la perspectiva de un teoría crítica que basculaba entre la sociología, psicología y una antropología de amplios horizontes.
T. W. Adorno es la figura central con su "Teoría estética que condensa esa actitud de la escuela en el problema arte-sociedad.
Ideología
Artista
Conjunto Social
Estética de la recepción
Estética de la producción
Introducción:
se trata de dibujar un horizonte para la reflexión sobre las relaciones reciprocas arte-sociedad
Dino di Formaggio y Boime intentan observar la extensión del corpus de realidadades.
"El artista no está ajeno a la sociedad que lo envuelve. Y este ha de ser catalizador de las fuerzas sociales, fomentando el proceso revolucionario marxista," Georgi Plejánov.
Existe una ideología dominante en lo artístico

El capitalismo genera un mercado basado en una demanda que surge de la activación de la sensibilidad del público.

El capitalismo genera un sector de la sociedad alienado de su comprensión y consumo.

La existencia de artistas y del prestigio social que se les atribuye es consecuencia de la división del trabajo y, como tal, una contingencia modificable.

Todo lo que esto significa debe ser modificado por lo que supone de producto y artefacto reproductor de la explotación del hombre por el hombre.
Reflexión Arte-Sociedad
En la reflexión del arte, esta se somete a un cambio en su campo de acción, que lo amplia, ya no es tan solo meditar sobre los fundamentos de un conjunto de "cosas" destacadas en una civilización determinada.
La mínima expresión del arte se entenderá cómo un proceso extendido en el tiempo con distintos ámbitos de historicidad.
Se partirá de una unidad llamada "hecho artístico.

Tanto ideas, sentimientos, gustos y valores simbólicos son entendidos como entidades condicionales por la existencia previa de un conjunto de hechos artísticos y como productos del pensamiento, que son luego sometidos a procesos hermenéuticos.
Hermenéutico?
la hermenéutica, es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
Se tiene una concepción del arte como una noción compuesta por procesos extendidos en el tiempo y medidos por una entidad estructurada.
Esta concepción se mueve sobre tres dimensiones
Sobre el individuo, grupo social, instituciones o abanico social que hallan dado existencia a un objeto, idea o lenguaje visual. Este es el proceso de producción de material, simbólico, semiótico y estético.
Sobre el estatuto sociocultural, económico y simbólico del objeto y el mundo imaginar que este comporta.
Sobre el comportamiento del contexto histórico, una vez que ese concepto o idea halla adquirido presencia virtual, contrayendo su uso y un consumo que se despliega en una serie de funciones económicas y simbólicas eficaces, y luego de ser asimilado ser asociado a procesos hermenéuticos.
Se sitúa a mediados del Siglo XVIII, cuando Hume remite los comportamientos culturales generalizados en una determinada sociedad y su capacidad de mutación a causas conocidas que cifro en formas de gobierno, aspectos económicos, etc.
Full transcript