Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MIGRAR PARA SOBREVIVIR

No description
by

danna barragan

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MIGRAR PARA SOBREVIVIR

MIGRAR PARA SOBREVIVIR
El desplazamiento forzado
DESPLAZADOS
''UN MUNDO SIN MEMORIA''
Refugiados
Un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él"..

ACNUR
La migración demográfica es un fenómeno mundial que se ha presentado en todas las épocas de la humanidad, consiste en el desplazamiento de la población de un lugar de origen a otro de destino, presenta dos enfoques; la emigración, que es el lugar de salida de la población migrante; y la inmigración que es el lugar de llegada de la población. En este fenómeno existe una distinción entre "migración interna" y "migración internacional", la migración interna es un movimiento de población dentro del mismo país, región o provincia, y la migración internacionales el cruce de fronteras internacionales, lo que resulta para las personas un cambio de estatus legal y social.
refugiados y desplazados forzados a abandonar su lugar de nacimiento por diferentes tipos de circunstancias
Abordar el problema de las migraciones tanto las que ocurren al interior del territorio nacional, es de vital importancia para un país como colombina en el que se presenta un continuo y exponencial crecimiento de la migración.

Para ellos se hace un desarrollo analítico partir del sistema global de las migraciones, donde se relacionan las categorías de migración forzada, refugiada y desplazamiento forzado.
Del mismo modo, se discurre sobre un interés marcado por la intención de contener las migraciones, que va mas allá de la preocupación de carácter humanitario, asumidas desde las motivaciones del sigilo migrante , las indeseadas corresponden a las migraciones forzadas.
La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre en 1950 por la asamblea general de las Naciones Unidas.

La agencia tiene el
mandato de dirigir y
coordinar la accion
internacional para
la proteccion de los
refugiados a nivel
mudial.

El desplazamiento forzado en el mundo supera los 50 millones de personas por primera vez desde la II guerra mundial segundo el informe de la ACNUR.

DESPLAZADOS INTERNOS

El número de desplazados internos –es decir, de personas forzadas a huir de sus hogares, pero que aún se encuentran en su propio país- alcanzó un récord de 33,3 millones de personas, lo que representa el mayor aumento entre los diferentes grupos de población que recoge el informe de Tendencias Globales. Para ACNUR y otros actores humanitarios, lograr ayudar a estas personas representa un especial desafío, ya que muchos se encuentran en zonas de conflicto a las que resulta complicado acceder y hacer llegar la asistencia y donde carecen de las normas de protección internacional que tienen reconocidas los refugiados.
Soluciones para los Desplazados Forzados

Una parte de la labor de ACNUR consiste en encontrar soluciones duraderas los desplazados forzosos. Siempre que sea posible, se realiza a través de la repatriación voluntaria, pero la integración local o el rea sentamiento en terceros países constituyen otras soluciones duraderas. Con 414.600 personas, el año 2013 registró el cuarto nivel más bajo de retornos de refugiados de los últimos 25 años. Además, unos 98.400, refugiados fueron rea sentados en 21 países.

Por falta de disponibilidad, los datos globales relativos a la integración local y a los retornos de desplazados internos a nivel mundial no figuran en el informe. No obstante, sí podemos decir
que 1,4 millones de
desplazados internos
regresaron a sus
hogares en los países
en donde ACNUR
trabaja con
desplazados internos.
.
. El derecho internacional reconoce que todos los refugiados pueden pedir asilo en los países de acogida; sin embargo, estos países no están legalmente obligados a concederlo. Además el Artículo 31 de la Convención de los Refugiados dice que no se debe penalizar a los refugiados por haber entrado a un país de modo ilegal si vienen directamente de un sitio en el que estaban en peligro y se han presentado ante las autoridades. Otro derecho de los refugiados está estipulado en el art. 33 de la Convención, el cual prohíbe la repatriación forzosa de los refugiados y se conoce como "non refoulement".
Para estas personas establecidas en estos países se encuentra la ''UNHCR ACNUR''
bibliografía
es.wikipedia.org/wiki/desplazados.co

www.acnur.org/

es.wikipedia.org/wiki/refugiado.co

www.news.va/es/news/emigrantes-y-refugiados

www.acnur.org/revistas/115/pg4art2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Asilo_humanitario
DESPLAZADOS FORZADOS
A quien ayuda ?
El objetivo principal de ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados para ello,nos esforzamos por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro país o regresar a sus hogares voluntariamente. El ACNUR busca soluciones duraderas a su difícil situación cuando deciden regresar a su país o establecerse en otro. También tiene el mandato de prevenir y reducir la apatridia y la protección de los apátridas en apoyo en las actividades de la agencia en favor a los refugiados el comité ejecutivo de la ACNUR y la agencia general de las naciones unidas han autorizado una ampliación del mandato del ACNUR hacia otros grupos de personas, que incluyen a los refugiados que han retornado a sus hogares y alas personas desplazadas dentro de su propio país
DONDE TRABAJA?
África, america, asía y pacifico,Europa, oriente medio y norte de África
AFRICA :
En 2012 la mayor parte de los recursos del ACNUR en africa se rigieron por una serie de emergencias simultaneas a gran escala. cientos de miles de personas se desplazaron a causa de la violencia y la inestabilidad politica en mali; los persistentes enfrentamientos en los estados de kordofan meridional y el nilo azul en sudan; el recrudecimiento de los combates en la republica democratica del congo (RDC),y el resurgimiento de la actividad rebelde en la republica centroafricana (RCA).
AMERICA:
En las americas el tema de la apatridia fue prioritario en la agenda de las
operaciones del ACNUR. los siguientes paises: Paraguay, Ecuador, Honduras y Jamaica ratificaron una o ambas convenciones sobre la apatridia, mientas que otros paises de la No block format region estan en proceso de ratificar o adherirse a ellas. los procesos de la documentacion en haiti y la republica dominicana beneficiaron a miles de indocumentados que se encontraban en riesgo de convertirse en personas apatridas.
ASIA Y PACIFICO :

La comunidad internacional respaldo en mayo de 2012 una estrategia plurianual que desarrollaron afganistan, la republica islamica de iran, pakistan y el ACNUR : la estrategia de soluciones para los refugiados afganos, destinada a apoyar la repatriacion voluntaria, la reintegracion sostenible y la asistencia a los paises de acogida
EUROPA:
El ACNUR siguio centrandose en la mejora de los sistemas de asilo, incluyendo entre otros aspectos la calidad y coherencia de los procedimientos, las condiciones de acogida yel uso de la detencion.se intervino donde se plantearon preocupaciones sobre normas o condiciones inadecuadas. o el incumplimiento de obligaciones internacionales y regionales.
El ACNUR pudo identificar las debilidades en los sitemas de asilo y estudio la manera de hacer frente a estos desafios, por medio de la colaboracion con los estados y el fortalecimiento de una red de abogados especializados en refugiados, organizaciones civiles y profecionales.
ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA

El ACNUR mantiene una presencia importante en la republica arabe siria, a pesar a pesar del deterioro de la seguridad del pais, proporcionando asistyencia financiera y articulos de ayuda a las poblaciones afectadas y realizando actividades en materia de servicio comunitarios, albergues, agua y saneamiento.la asistencia de la ACNUR beneficio a unos 700.000 desplazados sirios, asi como a refugiados de irak y otro lugares.
COMO SE ESTRUCTURA EL ACNUR
Cuando el ACNUR inicio sus labores,en enero de 1951, contaba con un personal de 34 funcionarios, basado principalmente en ginebra, y tenia un presupuestos de aproximadamente 300.000 dolares (USD). en seis décadas, la agencia de la ONU para los refugiados han incrementado sus operaciones y, en la actualidad, cuenta con mas de 250 oficinas en 126 paises y un personal de 7.600 funcionarios.

Hoy en día el alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados se encarga de ayudar a mas de 35 millones de personas, mientras las personas de interés de la agencia en todo el mundo son cerca de 43 millones de dolares (USD), casi completamente aportados por donaciones voluntarias de estados y donantes particulares.
ESTADISTICAS

TENDENCIAS GLOBALES 2013
Al termino del 2013, hasta 51, 2 millones de personas dezplazadas forzosamente en el mundo a consecuencia de la persecucion,los conflictos , la vbiolencia generalizada a las violaciones de derechos humanos.de ellas, 16,7 millones eran refugidos :11,7 millones bajo el mandato de la ACNUR y 5 millones de refugiados palestinos registrados por UNRWA.la cifra total incluia a 33,3 millones de desplazados internos y casi 1,2 millones de solicitantes de asilo. El nivel de desplazamiento de 2013 fue el mas alto del que se tiene registro desde que se realizan estadisticas globales sobre el desplazamiento forzado en el mundo


La protección de estas personas ocurrió por primera vez en el marco de la Sociedad de Naciones, en la década de 1920 con la creación de órganos destinados a brindar apoyo a los refugiados rusos y alemanes. En 1947 se creó la Organización Internacional de los Refugiados (OIR) y su tarea era registrar a los refugiados, repatriarlos o rea sentarlos. En 1949 se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) que funciona hasta el día de hoy.

La protección internacional de los refugiados se basa esencialmente en asegurar la admisión en el país de refugio, el otorgamiento del refugio, el respeto de los derechos humanos y el principio de “no-devolución” que es el derecho de las personas que solicitan refugio a no ser obligadas a regresar a su país. ACNUR posee tres maneras de solucionar el problema de los refugiados: la repatriación voluntaria, es decir que regresan a su país pero siguen siendo acompañados por ACNUR, o son reasentados en un tercer país que no es el que lo refugio ni del cual provenia o se realiza una integración local.
Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.
otro tipo de desplazados
Full transcript