Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La placa bacteriana y su relación con la caries dental y la

No description
by

Christina Jimenez

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La placa bacteriana y su relación con la caries dental y la

La placa bacteriana y la caries dental
La placa provoca caries cuando los ácidos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente , esta irritará las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.
La placa bacteriana y la enfermedad periodontal
Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades localizadas en las encías y
estructuras de soporte del diente. Estas son producidas por ciertas bacterias provenientes de la placa bacteriana. Estas bacterias son esenciales para el inicio de la enfermedad, pero existen
factores predisponentes del hospedador y microbianos que influyen en la patogénesis de la
enfermedad. La microbiota bacteriana periodontopatógena es necesaria pero no suficiente
para que exista enfermedad, siendo necesaria la presencia de un hospedador susceptible.
¿ Cómo prevenir esta enfermedad?
El mayor problema
El gran problema con esto, es que se trata del principal generador de caries y enfermedades periodontales. De hecho, la placa crea el sarro, una capa dura que se instala sobre los dientes y que puede causar la caída de ellos.

En cualquier caso, no siempre la placa bacteriana forma sarro y, en ese caso, no se ve por ser incolora. Para hacerla visible, se usan reveladores de placa bacteriana, cuyas sustancias la tiñen y puede ser reconocida al ojo humano.
¿Cómo se forma esta placa en el diente?
Sobre la superficie del esmalte se forma una delgada capa de saliva. Las bacterias de la cavidad oral se adhieren a esa película de saliva por medio de enlaces débiles. Si esta primera capa de bacterias no es eliminada con el cepillado y la seda dental, otros microorganismos se unirán y formarán enlaces más fuertes (en tres, cinco días) que serán más resistentes a la remoción con el cepillo y la seda dental. A las dos ó tres semanas, los materiales de desechos se acumularán más, lo que lleva a la formación de enfermedades del diente, la encía y el sostén del diente.
¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa que se genera y aglutina sobre todas las superficies de la boca, como dientes y encías. Aunque también puede depositarse en aparatos de ortodoncia y prótesis.
La placa bacteriana y su relación con la caries dental y la enfermedad periodontal
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado dental, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
La placa dental puede mineralizarse y formar el cálculo, tártato o sarro. La placa se une tenazmente a los dientes obstaculizando la higiene oral e irritando los tejidos blandos cercanos a los dientes. Aunque nos pareciera que en nuestra boca no se esté dando ese proceso, lo más seguro es que si no hacemos un buen uso de los elementos de higiene oral, nuestros dientes serán atacados por la placa dental hasta causar enfermedades más complejas en nuestra boca.
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental , por ello existen otros instrumentos como son:

Seda o Hilo Dental

Cepillos interdentales

Palillos

Conos o estimuladores de goma

Irrigadores

Cepillos eléctricos

Full transcript