Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Papeles de Trabajo en Auditoria

No description
by

Jose Maestre Ustariz

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Papeles de Trabajo en Auditoria

TIPOS CRUCES: PAPELES DE TRABAJO OBJETIVO PAPELES DE TRABAJO TÉCNICAS DE PREPARACIÓN PAPELES DE TRABAJO Cada papel de trabajo debe identificar el trabajo y describir los contenidos o propósito del papel de trabajo.
Cada papel de trabajo debe estar firmado (o contener las iniciales) y fechado por el auditor interno que realizó el trabajo.
Cada papel de trabajo debe tener un índice o número de referencia.
Los símbolos (marcas) de las verificaciones de auditoría deben estar explicados.
Las fuentes de los datos deben estar claramente identificadas
Cliente y ejercicio a revisar
Fecha
Nombre y apellidos del sujeto
Objeto de los mismos
Cuando el auditor utilice marca o símbolo tiene que explicar su significado ORGANIZACIÓN DE LOS PAPELES TRABAJO Para la conservación de los papeles de trabajo se reconocerán tres tipos de archivos: permanente, general y corriente. Las características y usos de cada tipo son las siguientes:

ARCHIVO PERMANENTE:

Contendrá información útil para el auditor en futuros trabajos de auditoría por ser de interés continuo y cumplirá los siguientes propósitos:
Recordar al auditor las operaciones y/o partidas que se aplican por varios años.
Proporcionar a los nuevos miembros del personal un resumen rápido de las políticas, organización y funciones de las diferentes unidades de la Corte de Cuentas de la República y leyes aplicables. Entre la información que contendrá el archivo permanente está:
Leyes y normas, Organigramas, Políticas y manuales, Detalle de personal clave de la Corte. ARCHIVO ADMINISTRATIVO:

Contiene información relacionada con la administración del trabajo de la auditoría, cuyo uso y vigencia está limitado solo al período o ejercicio del examen de auditoría.

ARCHIVO CORRIENTE:

Contiene la información que soporta el resultado del trabajo (la opinión) del auditor independiente sobre la información financiera examinada. La evidencia y extensión de los procedimientos de auditoría contenidos tanto en pruebas de cumplimiento como sustantivas. Estas reflejan el cuidado y diligencia que ejercitó el auditor en la conducción de su examen. Algunos de los documentos incluidos son: Cédulas (sumaria, detalle, analíticas, hallazgo, narrativas, de marcas, entre otras); cuestionarios de control interno y programas de auditoría. IDENTIFICACIÓN EXTERNA PT Para facilitar la transcripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoría, usualmente se acostumbran a usa marcas que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos.
Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a través del color se logre su identificación inmediata en las partidas en las que fueron anotadas. QUE SON LOS PAPELES DE TRABAJO?
Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe. Que en conjunto proporcionan la evidencia de los resultados obtenidos en la auditoría. Según el caso, dicha información estará contenida en medios físicos y archivos electrónicos. El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoría se hizo de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. IMPORTANCIA PAPELES TRABAJO Para cumplir con esta finalidad, debe en primer término, efectuar un trabajo completo y libre de información superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rápida localización y entendimiento fácil por parte de otras personas. Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. REFERENCIACIÓN PAPELES DE TRABAJO Una técnica que permite al auditor aplicar un ordenamiento lógico y adecuado del contenido de los papeles de trabajo es determinar un índice; permite la fácil y rápida identificación de la información y los resultados obtenidos. Todos los papeles de trabajo deben ser codificados (referenciados e identificados) para relacionar con facilidad la información contenida en los mismos y lograr una búsqueda eficiente de cualquier parte o segmento del examen de auditoría.
TIPOS:
•Alfabética: A, B, C, AA, BB, CC…
•Numérica: 10, 20, 30, 40…
•Alfa-numérica: A1, A2, A3, A1-1, A1-2… REFERENCIACIÓN CRUZADA P.T. "referencias cruzadas" es una traducción de la palabra en ingles "cross referencing". El término que se usa en español es "cruces". Los auditores colocan índices a los papeles de trabajo. Los cuales siguen un orden secuencial. Esto sirve no sólo para ordenarlos por secciones, sino para poder hacer referencia a un papel de trabajo desde otro. Facilita al examinador de dichos papeles el camino (lógica) que se siguió en la revisión. Los importes de AC.1 se deben "cruzar" con los de AC.1.1. Simplemente se escribe (generalmente en negrillas o en color rojo) "AC.1.1" al lado de los saldos de AC.1, y se escribe "AC.1" al lado de los saldos de AC.1.1. ELECTIVA: AUDITORÍA DE SISTEMAS
By: JOSE MAESTRE USTARIZ
Septiembre-2012 PAPELES TRABAJO AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES La información que el auditor va recolectando en documentos durante la auditoría ; le sirve para sostener sus opiniones en el informe final. estos documentos pueden ser: manuscritos, manuales, instructivos, gráficas, resultados de procedimientos, concentrados de bases de datos, backups de respaldo, fotos, o cualquier otro medio físico o magnético.en los cuales se captan los hechos, pruebas, tabulaciones, interpretaciones, entre otros. Todo lo anterior sirve al auditor como apoyo, para confirmar y validar la información.
Para realizar una buena auditoría no importa el tipo o el ambiente donde se realice, es relevante el apoyo documental, para que los papeles de trabajo o medios de captura se puedan admitir como soporte documental de una auditoría de sistemas, es necesario que en su diseño, como su uso, cumplan con ciertos, requisitos y formalidades que serán determinados previamente por la empresa encargada de realizar la auditoría o por el auditor responsable de llevarla a cabo. CONTENIDO DEL LEGAJO DE PAPELES TRABAJO El legajo de papeles de trabajo, por su naturaleza y contenido, es el aspecto fundamental para elaborar el dictamen de la auditoría, y su uso es confidencial, su contenido puede variar según el tipo de auditoría y el auditor. ALGUNOS PAPELES DE TRABAJO Hoja de Identificación
Índice del Contenido de Papeles de Trabajo
Dictamen Preliminar (Borrador)
Situaciones Encontradas (Causas y soluciones)
Programa de Trabajo de Auditoría
Guía de Auditoría
Inventarios (Software, Hardware, DB)
Respaldo de Datos (Backups)
Anexos, Pruebas Testimoniales, Actas, Documentos, Legales, comprobación y Confirmación.
Análisis estadístico de los resultados obtenidos, datos, pruebas, comportamiento del sistema.
Otros documentos especializados de auditoría de sistemas,


REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS Tomado de la pagina web, http://es.scribd.com/explore/School-Work, Publicado por; CHAINE64, Julio /11/2009, [fecha de consulta: 26 de Septiembre 2012]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/22225465/Definicion-de-Papeles-de-Trabajo

MUÑOZ RAZO, Carlos. Auditoría en Sistemas Computacionales, 1° Edición, año 2002, México – Naucalpan de Juarez, Editorial: Pearson Educación Páginas 243 – 267.
Full transcript