Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La violencia en el cine

No description
by

Jose Pérez

on 18 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La violencia en el cine

LA VIOLENCIA EN EL CINE Juan Antonio García Cortés
Francisco Ramón López Sánchez
Javier Pérez Carrasco
Jose Pérez Fernández
Ángel Manuel Ramos Mojica ÍNDICE 1. Evolución de la violencia
1.1. Aumento paulatino de las escenas de violencia

2. Violencia real y artificial

3. La influencia de la violencia sobre el individuo y la sociedad
3.1. El cambio de paradigma de la violencia en la sociedad actual
3.2. El ditirambo como reacción a la violencia de los generadores de opinión

4. Conclusiones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA 1.1. Aumento paulatino de las escenas de violencia 2. Violencia real y artificial 3. LA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA SOBRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD 3.1 El cambio de paradigma de la violencia en la sociedad actual 3.2. El ditirambo como reacción a la violencia de los generadores de opinión 4. CONCLUSIONES Generadores de opinión Medios de comunicación Crítica cinematográfica especializada UTILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA valoraciones de los expertos importantes · La posición actual de dichos expertos es ditirámbica con un tratamiento del concepto de violencia como mayor expresión estética del arte.

· Así lo afirma Xabier Morales en su libro “Belleza y violencia”, en el que afirma que “la violencia es un impresionante paisaje artístico unido a una sublime experiencia estética”.

· Vicente Molina Foix, quien en su libro “El cine posmoderno, un nihilismo ilustrado” dice que “la violencia es imprescindible para crear una buena película. La violencia no es ni buena ni mala, ni oscura ni malvada, sólo es. Está en nuestra naturaleza darle un fin creativo o destructivo” · Si bien, esta posición de alabanza a la violencia en el cine no es histórica.
· Hasta la década de 1960, los filmes violentos generaban rechazo en la prensa especialista y, por ende, en el público que los consumía, con la excepción de las películas de género, ya fueran bélicas, noir, terror u otros.
· Los medios de comunicación de masas suministraron un cuadro colectivo del universo social con sus valoraciones y fórmulas de actuación, influyendo sobre los actores sociales en la configuración de la realidad social imperante. · ¿Por qué los Mass. Media rechazaban la violencia en el cine hasta el surgimiento de la “Generación de la Violencia” (Samuel Fuller, Sam Peckinpah, Donald Siegel, etc.) en EEUU? Por su repercusión en la sociedad.

· En su libro “La construcción social de la realidad” Berger y Luckamn hablan del conocimiento compartido como mecanismo de organización, acercándose a la realidad de la vida cotidiana, aquella entendida por los actores sociales como dotante de “sentido común”. Antes de los 60, el sentido común social inspiraba un cierto temor hacia la violencia en el cine y rechazo, debido a las diferentes teorías psicológicas dominantes:

· Teoría de la asociación cognitiva (conductas instintivas).
· Teoría del modelo simbólico (imitación de la conducta observada).
· Teoría del refuerzo (reforzar conductas violentas previas).
· Teoría del cultivo (sobreestimación de la cantidad de la violencia en el mundo exterior).
· Teoría de la desensibilización (indiferencia de la violencia real). Así pues, la evolución de la realidad social ha empujado a la crítica y a la sociedad ha encumbrar el uso de la violencia como vehículo narrativo, como catarsis emocional o como una elevada experiencia estética, digna del mejor cine actual.
1. Mongin, O, Violencia y cine contemporáneo: ensayo sobre ética e imagen, Ed. Paidos Ibérica, Barcelona, 1998, 192 pp.
2. ¿Las peliculas provocan violencia?, 2012, Disponible en: <http://www.elcomercio.com/sociedad/muertos-heridos-tiroteo-cine-Estados-Unidos-USA-estreno-cine-Batman_0_740925915.html> [21 de noviembre de 2012]
3. Sanchís, V, Violencia en el cine. Matones y asesinos en serie, Ed. La Máscara, col. Decine, Valencia, 1996, 223 pp.
4. Violencia en el cine, n.d, Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_en_el_cine> [21 de noviembre de 2012]
5. Bernárdez, A, Violencia y cine: el sabor amargo de una fascinación, Disponible en: <http://www.ucm.es/info/per3/profesores/abernardez/pdfs/Cine_y_violencia.pdf> [21 de noviembre de 2012]
6. Orellana Gutiérrez de Terán, J, Cine y violencia, Disponible en: <http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2520031.pdf> [22 de noviembre de 2012]
7. Massanet, A, Blog de cine, 21 de abril de 2009, La violencia es clave en el cine, Disponible en: <http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-violencia-es-la-clave-del-cine> [22 de noviembre de 2012]
8. Neifert, A, La violencia en el cine, Disponible en: <http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/la-violencia-en-el-cine/> [22 de noviembre de 2012]
9. Sanmartín, J, Grisolía, JS y Grisolía, S, Violencia, televisión y cine, Ed. Ariel, Barcelona, 1998, 158 pp.
10. La violencia en la TV y en el cine: efectos sobre el público, 1998, Disponible en: <http://www.aceprensa.com/articles/la-violencia-en-la-tv-y-el-cine-efectos-sobre-el-p/> [22 de noviembre de 2012]
11. Cf. Molina Foix, V, 'El cine posmoderno, un nihilismo ilustrado', en Historia General del Cine, Vol. 12, Madrid, 1995.
12. Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas,  La construcción social de la realidad, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp. 233. Desde los inicios de la cinematografía se ha venido recurriendo de diferentes maneras a la representación de la violencia.
Empleada como recurso narrativo.
Representación visual teatralizada.
Debía cumplir “valores moralizantes”.
Fuertemente controlada por la censura. En el cine clásico los primeros géneros que hicieron uso de la violencia fueron las recreaciones históricas de batallas en el cine bélico como El acorazado Potemkin.

Ataques de monstruos de otro mundo en el cine fantástico en películas como Nosferatu.

Los tiroteos entre pistoleros en Westerns como La diligencia y los “ajustes de cuentas” entre gánsteres del cine negro que se mostraban en películas como Scarface. · Con el paso del tiempo el cine ya estaba asentado y totalmente desvinculado del teatro.

· Los directores comenzaron a tratar la violencia de un modo más adulto, pero también más directo explorando sus diferentes vertientes.

· Algunos de estos directores pioneros en el uso de la violencia explicita son: Richard Fleischer, Samuel Fuller, Don Siegel. "Generación de la violencia" Década de los 60 y los 70:
Grupo Salvaje
La naranja mecánica
Perros de paja
Johnny cogió su fusil
Taxi Driver

Ningún crítico se atrevía ya a desacreditar a una película únicamente por su “excesivo” contenido violento y los directores podían mostrar violencia explícita. Cine actual se está creando una dinámica consistente en tratar de impresionar a un público cada vez más saturado de escenas violentas y muertes truculentas.

Conseguir las escenas violentas más impactantes y sobrecogedoras posibles para tratar de afectar a un espectador ya muy insensibilizado. También se ha indagado en sus vertientes más turbadoras y sórdidas.

Se han creado nuevos usos de la violencia como la denominada violencia estética en las que tanto las coreografías de combate, las armas e incluso las heridas tienen la intención de crear un conjunto artístico. Se han explorado otras vertientes de la violencia; ya sea aprovechando las últimas tecnologías para representarla de un modo impactante, como mostrando los estragos que esta puede causar. Tras tres décadas en las que se trató la violencia de un modo relativamente respetuoso surgieron las denominadas películas de “acción”.

En este nuevo género la violencia dejó de utilizarse de manera estrictamente narrativa y pasó a entretener al espectador en películas de temática desenfadada en las que se primaba la espectacularidad.

En este tipo de películas se aborda la violencia desde una vertiente lúdica.

Decenas de “enemigos” mueren en estas películas a manos del “héroe” de turno, pero la trama (y por lo tanto los espectadores) no se detienen a pensar en ellos y el espectáculo continúa. · Los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.

·La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.

· En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humano.

· Los significados y los símbolos les permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana. · Las personas son capaces de modificar o alterar los significados que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.

· Las personas son capaces de introducir estas alteraciones y modificaciones debido en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de la acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno.

· Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y sociedades. Ingresar a una sala de cine y matar a 12 personas por considerarse el villano de la película no es ficción. James Holmes es acusado del homicidio en las salas de cine de Estados Unidos en el estreno de la película de Batman en Aurora, Colorado. ¿Por qué lo hizo? ¿Es el cine en parte la causa de la violencia en la sociedad actual? · La violencia, siempre ha existido en el séptimo arte y está tan arraigada en nuestra sociedad que una película que no tenga "acción" es considerada aburrida. · Admiramos y aplaudimos, cuando niños, el uso de la violencia física como forma de entretenimiento. · Todos fuimos criados viendo herir, torturar y matar seres humanos. José Cruz dice que, cuando un largometraje expone imágenes violentas, provoca inconscientemente este mismo comportamiento en los espectadores, a tal punto que puede ser considerado como normal.

“Las personas que son amantes de este género cinematográfico podrían perder su autocrítica ya que creerán que deben actuar con violencia para protegerse”. Sin embargo, desde otro punto de vista:

· ¿No será la propia sociedad la fascinada por el uso de la fuerza de unos individuos sobre otros, de algunos grupos sobre los demás?

· ¿No es la propia sociedad la que reclama incesantemente la espectacularización del poder que encarna los que ejercen la violencia? · Un trabajo presentado por dos investigadores de EE.UU. postula que, al atraer a los delincuentes en potencia a las salas oscuras y libres de alcohol, los filmes violentos en realidad previenen el cometimiento de crímenes.

· Según esta hipótesis, en lugar de merodear por bares en busca de problemas, los potenciales criminales pasan horas comiendo y mirando a villanos virtuales. León Sierra afirma que primero hay que comprender que la violencia sirve como un lenguaje cinematográfico y que el espectador deberá saber decodificar el sistema de símbolos para manejarlos adecuadamente.

¿Qué tan preparado está el espectador para recibir la violencia como una herramienta de lenguaje? Como en todo debate científico vivo, algunos autores consideran que no es para tanto y que, desde un punto de vista metodológico, dejan bastante que desear las investigaciones de quienes conectan la violencia en la pantalla y la real.







En este sentido, según las Perspectivas Interpretativas, “el significado de los medios es el resultado de una negociación, el público tiene la capacidad de interpretar” aunque para un sector de la sociedad pueda ser muy cómodo buscar en el cine a un culpable. Los Vikingos, 1958 Demolition Man, 1993 Terminator, 1984 Un profeta, 2008 Salvar al soldado Ryan, 1998 Funny Games, 1997 Kill Bill vol.1, 2004 La matanza de Texas, 2003 Viernes 13, 1980 Saw, 2004 Se puede apreciar una gran diferencia entre violencia real y violencia artificial.

La violencia real empleada en el cine opera siempre como espejo de la sociedad. Los cineastas utilizan la violencia real en sus películas como instrumento comunicativo, bien para reflejar en ellas acontecimientos históricos como lo hacen en películas de cine bélico, en western o cine de gángsters, o bien es empleado como crítica social.

La violencia artificial sin embargo, es más bien empleada mediante el uso de efectos especiales y el exceso de sangre artificial para demostrar al espectador la vulnerabilidad del cuerpo humano. Incremento de la violencia en el cine Violencia real en la sociedad actual.

≠ El cine no genera violencia. Siguiendo las teorías interpretativas, es el público quién tiene la capacidad interpretar lo que está bien de lo que está mal, desmenuzar y quedarse con útil y separarlo del puro entretenimiento. Es mucho más cruenta la realidad que la ficción, pues no deja de ser una farsa. La violencia en dicho medio es inherente a la propia esencia humana.
Full transcript