Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedad Industrial en México

No description
by

Jocelyn Domínguez

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedad Industrial en México

Propiedad Industrial Comentarios a la Propiedad Industrial
Mauricio Jalife Daher
TITULOS I-II Propiedad
Intelectual DERECHOS
DE AUTOR PROPIEDAD
INDUSTRIAL Invenciones
Modelos de utilidad
Diseños industriales
Secretos industriales
Marcas
Avisos y nombres comerciales
Denominación de origen
Esquemas de trazado de circuitos integrados. Obras literarias y artísticas.

Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus obras.

Derechos patrimoniales y Derechos morales. Diferencias DERECHOS
DE AUTOR PROPIEDAD
INDUSTRIAL El diseño debe ser registrado para su protección legal.

Los derechos concedidos a través del registro son territoriales, salvo algunas excepciones.

El periodo de protección del diseño es mucho menor. La obra queda protegida sin ninguna formalidad.

Las obras pueden ser protegidas de manera automática en todos los países miembros del Convenio de Berna, sin cumplimiento de ninguna formalidad.

El plazo mínimo de protección de las obras es de 25-50 años contados a partir de su realización. GENERALIDADES DE LA
PROPIEDAD INDUSTRIAL Antecedentes Derechos que
otorga la LPI Qué es la Ley de
Propiedad Industrial Se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 1993.

La creación del Instituto fue verdaderamente importante para el desarrollo industrial y económico de nuestro país, ya que antes existían otras unidades administrativas que carecían de los medios para prestar un servicio adecuado en esta materia. Un conjunto de normas jurídicas que protegen la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales, publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen y regulación de secretos industriales. Derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo.

Derecho a prohibir que un tercero lo haga. IMPI
Instituto Mexicano de
la Propiedad Industrial Qué es el IMPI Qué hace principalmente
el IMPI ART. - 6°

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Promover y fomentar la actividad inventiva.

Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyen competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.

Tramitar y, en su caso, otorgar patentes, registros, emisiones, publicaciones e inscripciones de renovación, transmisiones de licencias de uso y explotación para el reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial.

Llevar acabo procedimientos de nulidad, caducidad y cancelación de los derechos de propiedad industrial, formular las resoluciones y emitir las declaraciones administrativas correspondientes. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales TITULO SEGUNDO De las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales Alcance de las Disposiciones
y Autoridad competente Esta Ley tiene por objeto Definiciones Improcedencia de Registros
contrarios a La moral o el Orden Público Facultades del IMPI Autoridad Competente JUNTA DE GOBIERNO DEL IMPI DIRECTOR GENERAL DEL IMPI DELEGACIÓN DE FACULTADES
DEL DIRECTOR GENERAL TRATADOS INTERNACIONALES GACETA "DIARIO OFICIAL"
De la Federación IMPORTANTE I.- Establecer las bases para que, en las actividades Industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos;

Las disposiciones de esta ley son de orden público y de observancia general en toda la república, sin perjuicio de lo establecido en los tratados internacionales de los que México sea parte. Su aplicación administrativa corresponde al ejecutivo federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. ARTÍCULO 1° II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores IV.- Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles. V.- Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales VI.- Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos. México forma parte de los siguientes tratados:

Convenio de París
Arreglo de Lisboa
Convenio que establece la OMPI
Tratado de Cooperación en Materia de Patentes
Tratado de Libre Comercio para América del Norte
Tratado de Libre Comercio con Costa Rica
Tratado de Libre comercio con Chile
Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio
Tratado del Nairobi
Protocolo de Madrid Órgano del Gobierno permanente y de interés público. Publica en territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los poderes de la Federación en su respectivo ámbito de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente. Órgano de publicación de todos aquellos comunicados emitidos por las dependencias del Ejecutivo Federal que no corresponda publicar en el Diario Oficial de la Federación.

La Gaceta tiene enorme importancia, ya que, por medio de dicha divulgación se computan los plazos para el ejercicio de diversas acciones que puedan enderezarse para cuestionar la validez de los mismos.
Si a partir de la publicación en la Gaceta se invaden derechos de una marca o se explota sin autorización una patente, se entiende de que el tercero ya conocía de la pre-existencia del derecho por el solo hecho de haberse realizado su publicación.

Por ello resulta indispensable que la Gaceta sea publicada sin demoras, ya que ello apareja graves distorsiones al sistema legal de protección de la propiedad industrial. No se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la Gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurídicas que regula esta ley, cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal. ARTÍCULO 4° En el campo de patentes son muchos los casos en los que se presentan diversos tipos de invenciones que han sido desarrolladas en base de investigaciones que tienen que ver con la vida animal e incluso humana, en donde la sociedad muestra una elevada sensibilidad, por lo que muchas de esas innovaciones y los métodos creativos que las han generado, pueden considerarse como contrarios, precisamente, a la moral, las buenas costumbres o el orden público. 1.El secretario de Economía

2.Representante designado por la Secretaría de Economía

3.Dos representantes designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

4.Sendos representantes de:
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos
Secretaría de Educación Pública y Salud
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Centro Nacional de Metrología

5.Por cada representante propietario, será designado un suplente, Representante legal del Instituto

Que quien designa al Director General del IMPI es el Presidente de la República

Ciudadano mexicano
En ejercicio de sus derechos
Desempeñando anteriormente cargos de alto nivel decisorio
Conocimientos y experiencia en materia administrativa
Corresponde al Director General del Instituto el ejercicio de las facultades a que se refiere el artículo 6° de esta ley... Artículo 7° BIS 2 ARTÍCULO 6° Fomentar y proteger los derechos de propiedad industrial, la transferencia de tecnología, el estudio y promoción del desarrollo tecnológico, la innovación, la diferenciación de productos…

Propiciar la participación
del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad del mismo…
Tramitar, y en su caso, otorgar
patentes y registros, emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen, autorizar el uso de la misma, la publicación de nombres comerciales, sus renovaciones, transmisiones o licencias de uso y explotación… Sustanciar los procedimientos
de nulidad, caducidad y cancelación de los derechos de propiedad industrial, formular las resoluciones y emitir las declaraciones administrativas… Difundir, asesorar y dar servicio
al público en materia de propiedad industrial… Disposiciones Preliminares La persona física que realice una invención tendrá el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por si o por otros con su consentimiento.

La obtención de la patente o un registro pertenece al inventor o diseñador.

Si la invención, modelo de utilidad o diseño industrial es realizado por una o más personas, la patente o registro les pertenecerá a todos en común.

Si varias personas independientes hacen la misma invención o modelo de utilidad, tendrá preferencia el que presente primero la solicitud o reivindique prioridad de fecha más antigua.
ARTÍCULOS 9 – 14 De las Patentes Una patente es un documento expedido por el IMPI que garantiza la exclusividad por un periodo de tiempo determinado sobre la explotación de un invento.

Se considera como invención a toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre que satisfaga sus necesidades concretas. Art. 15
ARTÍCULOS 15 - 26 De los Modelos de Utilidad Art. 28°
Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas, que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración o estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran en cuanto a su utilidad.
ARTÍCULOS 27 - 30

Tiene que ser una novedad, no debe de estar en el estado de la técnica.

Susceptible de aplicación industrial, es decir, ser producida para la actividad económica.
Requisitos Qué no se puede patentar
Procesos biológicos (producción de animales y plantas)
Material Biológico y Genético
El cuerpo humano, animales y vegetales
Principios teóricos o científicos
Descubrimientos de algo que ya existía en la naturaleza
Esquemas, planes, reglas, métodos para actos mentales, juegos o negocios
Programas de computación
Yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos.
Etc..
La exclusividad dura 20 años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Los modelos de utilidad en pocas palabras hacen más útiles las herramientas o maquinarias ya conocidas.

Los modelos de utilidad se amparan a través del registro y deben de ser novedosos y susceptibles de aplicación industrial De los Diseños Industriales ARTÍCULOS 31 - 37 La ley contempla
2
Diseños Industriales DIBUJOS INDUSTRIALES MODELOS INDUSTRIALES Creación estética que en la combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio. Forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. El modelo de utilidad hará más útil un producto, el diseño industrial lo hará más atractivo. De la Tramitación
de Patentess ARTÍCULOS 38 - 61 Art. 38

Para obtener una patente deberá presentarse solicitud escrita ante el Instituto, en la que se indicará el nombre y domicilio del inventor y del solicitante, la nacionalidad de este último, la denominación de la invención, y demás datos que prevengan esta Ley y su reglamento, y deberá exhibirse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exámenes de forma y fondo.
Art. 42

Cuando varios inventores hayan realizado la misma invención independientemente los unos de los otros, el derecho a la patente pertenecerá al que tenga la solicitud con fecha de presentación o de prioridad reconocida, en su caso, más antigua, siempre y cuando dicha solicitud no sea negada o abandonada.
De los Licencias y Transmisión de Derechos ARTÍCULOS 62 - 77 Art. 62
Los derechos que confieren una patente o registro, o aquellos que deriven de una solicitud en trámite podrán agravarse y transmitirse total o parcialmente en los términos y formalidades que establece la legislación común. Para que la transmisión de derechos produzcan efectos, deberá inscribirse en el Instituto.
El titular de la patente o registro podrá conceder, mediante convenio, licencia para su explotación. La licencia deberá ser inscrita en el Instituto para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros y pagar la cuota correspondiente. El titular de la patente o registro podrá conceder, mediante convenio, licencia para su explotación. La licencia deberá ser inscrita en el Instituto para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros y pagar la cuota correspondiente. LICENCIA OBLIGATORIA LICENCIA CONVENCIONAL Se concede por causas de emergencia o seguridad nacional y que en caso de no hacerlo se entorpezca o encarezca la producción de satisfactores básicos para la población. LICENCIA DE UTILIDAD PÚBLICA De la Nulidad y Caducidad
de Patentes y Registros ARTÍCULOS 78 - 81 Nulidad Las patentes y registros son nulos:

Cuando durante el trámite se abandona la solicitud.

Cuando el otorgamiento es viciado por error o inadvertencia grave o sido concedida a quien no tenga derecho de merecerla.


La nulidad podrá ser:

Total, cuando afecte todas las reivindicaciones
Parcial cuando actué solamente sobre alguna de ellas. Caducidad Las patentes o registros caducan y los derechos caen en el domino público cuando:

Se vence la vigencia

No cubrir el pago de la tarifa para mantener vigentes sus derechos (anualidades)

La caducidad que opere por el solo transcurso del tiempo no requiere de declaración administrativa por parte del IMPI. DANIELA COLUNGA.JIMENA HERRERA.JOCELYN DOMÍNGUEZ.ROXANA HERNÁNDEZ
Propiedad Industrial Comentarios a la Propiedad Industrial
Mauricio Jalife Daher
Full transcript