Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Legislación y normatividad ambiental

No description
by

Isabel Molina

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legislación y normatividad ambiental

LEGISLACIÓN Y
NORMATIVIDAD AMBIENTAL La legislación ambiental consiste en un sistema jurídico
que norma las actividades del humano en su interacción
con el ambiente natural, social y construido.

Su propósito es:
Aprovechar
Mejorar
Conservar y
Restaurar
Los ecosistemas en diferentes partes del planeta.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN LA ONU MARCO JURÍDICO DEL DERECHO AMBIENTAL Desde hace pocas décadas la humanidad ha observado el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina jurídica, como resultado de la reacción humana y social a la problemática ambiental, disciplina a la que se le ha denominado Derecho Ambiental, Derecho del Ambiente, Derecho Ecológico y Derecho del Entorno, que son las voces más comunes para nombrar al ordenamiento jurídico ambiental. El objeto del Derecho Ambiental es regular las conductas humanas y fenómenos para perpetuar la vida y asegurar la continuidad de los procesos naturales. Los problemas surgen con motivo de las actividades humanas, que se caracterizan, las más de las veces, por decisiones intelectivas que se ubican al margen del orden natural, siendo éste un atributo de los ecosistemas que es posible alterar. Es necesario orientar las conductas individuales y sociales para evitar, en lo posible, las perturbaciones al medio ambiente que van en contra de la lógica ecológica-natural. Busca conservar, aprovechar y evitar la destrucción de los recursos naturales y el ambiente y al mismo tiempo se contemplan acciones de concentración e inducción social, para que el ciudadano comprenda la necesidad de su cooperación para alcanzar los propósitos.

Empezó en 1971 en Suecia, por unos científicos que acordaron impulsar en la comunidad la preocupación por regular los problemas con el ambiente. En 1972, en Estocolmo, se firmó la declaración de Estocolmo, que fue el primer documento Internacional que manifestaba a necesidad de un criterio y principios comunes que ofrecieran a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO Los artículos 25, 26, 27, 73 y 115 de la Constitución dentro de las Leyes Federales contienen las bases para el DESARROLLO SUSTENTABLE, EQUIDAD SOCIAL, el uso de los RECURSOS en términos de PROTECCIÓN AL AMBIENTE, la democracia, la consulta popular y la rectoría por parte del Estado para un plan nacional de DESARROLLO INTEGRAL. Artículo 25 Mediante la libertad y la dignidad permite el crecimiento económico y del empleo, una más JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA.
Señala su responsabilidad social para el desarrollo económico con criterios de EQUIDAD SOCIAL y productividad que beneficien al sector público, social y privado, CUIDANDO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE. Artículo 26 Planeación democrática del desarrollo nacional:
Equidad
Democratización Política, Social y Cultural
Aspiración y demandas de la sociedad
Participación y consulta popular
Artículo 27 La propiedad de las tierras y aguas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Todo es propiedad de la Nación:
Tierras, Aguas, Bosques, Islas, Arrecifes, Recursos Naturales. Se podrá expropiar por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
Imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el INTERÉS PÚBLICO, así como de regular en BENEFICIO SOCIAL, el aprovechamiento de los Recursos Naturales susceptibles de APROPIACIÓN, con objeto de hacer una distribución equitativa de la RIQUEZA PÚBLICA.
Se dictarán medidas necesarias para ordenar los ASENTAMIENTOS HUMANOS y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de regular la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, par preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
Para el fomento de la agricultura, ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio y evitar la destrucción de los recursos naturales. Artículo 73 Le da al congreso Federal el control de los hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear.
En la fracción XXIX-G les permite expedir leyes en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Artículo 115 Los municipios están a cargo de los SERVICIOS PÚBLICOS.
Agua potable
Drenaje
Alcantarillado
Tratamiento y disposición de aguas residuales
Alumbrado público
Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos
Mercados y centrales de abasto
Panteones
Rastro
Calles
Parques y jardines y su equipamiento. Los municipios formulan, aprueban y administran la ZONIFICACIÓN y PLANES DE DESARROLLO URBANO municipal y regional.
Participar en la creación y administración de sus RESERVAS TERRITORIALES.
Tienen que autorizar, controlar y vigilar la UTILIZACIÓN DEL SUELO.
Regularización de la tenencia de la tierra urbana.
Otorgar licencias y permisos para construir.
Creación de zonas de RESERVAS ECOLÓGICAS.
Formulación y aplicación de transporte público de pasajeros.
Para elaborar convenios para la administración y custodia de las ZONAS FEDERALES. GRACIAS.!
Full transcript