Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Transformación de los Medios de Comunicación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transformación de los Medios de Comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación han logrado una evidente transformación en los medios de comunicación tradicionales. La aparición de la web 2.0 permitió el nacimiento de nuevos términos, uno de ellos: cyberperiodismo, el cual define la labor periodística moderna con el uso de la internet y redes sociales.
Cuando hablamos de radio, televisión, prensa escrita y cine como un conjunto, hacemos referencia a Los Medios de Comunicación, pues todos ellos son instrumentos que permiten y facilitan la comunicación, es decir, a través de ellos se produce un proceso comunicativo.
Son precisamente los Medios de Comunicación, una ventana para conocer el mundo, transformándose en nuestra principal fuente de información.
En la actualidad son considerados instrumentos poderosos en la transformación de culturas y costumbres, pues a través de ellos se puede transmitir, divulgar, difundir o propagar toda la información posible.
Transformación de los medios de comunicación tradicionales por efectos de las TIC
Efecto de las TIC en la Televisión
La televisión está incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos e imágenes en movimiento, empleados para la comunicación de masas (a una audiencia amplia) desde su fuente. Considerados desde sus funciones sociales, estos medios toman parte en procesos de comunicación social, en la medida que la información que trasmiten busca causar efectos en la audiencia y, por ello, requieren continuamente una medición de ese efecto. Esta característica de los medios audiovisuales convoca a distintos grupos sociales (empresas, organizaciones, entidades estatales, etc.) para que propongan contenidos o directrices editoriales sobre los contenidos emitidos.
Las TICS en el mundo periodístico
El mayor impacto de las TIC en el Periodismo es el flujo de información que se puede conseguir en internet, así como la reducción del tiempo que se utiliza para el tratamiento de la información (envio de textos y fotos a la redacción del medio) desde el mismo momento que se produce hasta la publicación en cualquier medio del mundo.
La adaptación de la radio a las TIC
La radio está teniendo una progresiva presencia en la red situándose en segundo lugar, tras los periódicos. Ya se puede navegar por más de 3000 emisoras de todo el mundo en Internet.
Transformación de los Medios de Comunicación
Nov, 2014
La ciberradio ha introducido ciertas transformaciones en la oferta de la programación generalista y especializada y ha generado cambios en los hábitos de consumo. Se da una nueva expresividad: los modelos de navegación escrita y sonora y los enlaces hiperfónicos, las adaptaciones de los géneros tradicionales y las variaciones en la organización de los contenidos en la programación.
Es decir, los usuarios pueden interactuar y visualizar aun mas contenido al que anteriormente el acceso era limitado, la programacion actual suele ser interactiva, mientras el presentador esta en el programa lee comentarios mediante las redes sociales y se da una comunicacion mas abierta con el expectador.
Efecto de las TIC en la Televisión
La convergencia de la televisión con Internet es la vinculación de dos modalidades informativas distantes hasta ahora: la información audiovisual y la información escrita, lo cual da origen a una modalidad nueva.
Es una modalidad diferente de ofrecer información. Se pasa de la información difundida a la almacenada, a la combinación de ambas y a los procesos de navegación, interactividad e hipertextualidad.
El ciberperiodismo, o también llamado periodismo digital o participativo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al internet. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Detallemos mas sobre este tema en el siguiente video:
Periodísmo Digital: Peridismo Participativo
Las TIC y Cine
La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras.
Fuentes Consultadas
Transformaciones en los medios de comunicación tradicionales
http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/transformaciones-en-los-medios

La adaptación de la radio a las TICs
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wc6cjWcsNtQJ:www.lahuelladigital.com/alticnativa/la-adaptacion-de-la-radio-a-las-tics/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ve

La televisión educativa y su aplicación en el aula
http://www.oei.es/tic/guia_TV_v9.pdf

Las Nuevas Tecnologias de la Comunicación e Información y El Periodismo
http://csnurr.blogspot.com/2007/03/las-nuevas-tecnologias-de-la.html

Introducción al ciberperiodismo
http://nennyfruts.wordpress.com/1-introduccion-al-ciberperiodismo-2/

Historia del cine - El cine y el internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine#El_cine_e_Internet

Evolución en los Medios de Comunicación
http://geografiadm.blogspot.com/2014/04/evolucion-en-los-medios-de-comunicacion.html

Video sobre Ciberperiodismo - tomado de youtube
www.youtube.com/ watch?v=_b4Yo7cniSw
Ver video
La primera película con efectos digitales fue Tron (1982), pero desde ahí el desarrollo fue fulminante, hasta el punto que en 1995 la compañía Pixar pudo realizar el primer largometraje íntegramente realizado por computadora (Toy Story), y en 2004, la película Sky Captain y el mundo del mañana era completamente virtual, siendo reales solo los actores protagonistas, quienes rodaron íntegramente frente a una pantalla azul.
Todo lo anterior abrió un intenso debate, que aún no termina, en torno al problema de la propiedad intelectual en Internet.
Los grandes estudios se quejan de las pérdidas que este intercambio origina, y los usuarios por su parte contraatacan esgrimiendo el principio de democracia en la red.
Esta democratización, por su parte, ha llevado a que muchos realizadores independientes hayan optado por el cine digital, grabando sus películas y editándolas por ordenador, para luego colgarlas en sitios de intercambio de información, como por ejemplo YouTube o Vimeo, este último muy utilizado por cineastas independientes.
También se ha simplificado el proceso de convocatoria a festivales de cine, con lo cual el cine independiente, realizado al margen de los grandes estudios, se ha visto fuertemente potenciado.

Las TICS en el Cine
Internet supuso también un desafío mayúsculo para los grandes estudios, debido a que el brutal crecimiento de la capacidad de almacenaje en discos duros y portátiles (CD-ROM y DVD entre otros) llevó a que por primera vez se pudiera reproducir de manera virtualmente ilimitada una película íntegra, sin pérdida significativa de calidad.
El siguiente paso vino con el surgimiento de las redes P2P ("peer to peer"), que permiten intercambiar información de todo tipo sin un servidor central, y que muchos usuarios empezaron a emplear para descargar películas gratuitamente desde la red, compartiéndolas entre ellos.
Las TIC y Cine
Full transcript