Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960

No description
by

AnnDree Luu Rubiio Godiinez

on 27 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960

EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960
LA GRAN DEPRESIÓN
La Gran Depresión es la mayor crisis económica y financiera que ha sufrido Estados Unidos. Sus causas fueron una combinación de factores, en parte hoy no discutidos por historiadores. El 29 de Octubre de 1929 la bolsa de New York cayó un 11%. Ese dia se conoce como "Martes Negro" y se considera como el inicio de la Gran Depresión.
SOCIALISMO, NAZISMO Y FASCISMO
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. El concepto de régimen fascista puede aplicarse en algunos regímenes políticos autoritarios de la Europa entre guerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial De un modo destacado y en primer lugar a la Italia de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975).
Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado. Mussolini mientras que el nazismo alemán está centrado en la raza identificada con el pueblo (volk) o Volkgemeinschaft (interpretable como comunidad del pueblo o comunidad de raza, o incluso como expresión del apoyo popular al Partido y al Estado): Ein Volk, ein Reich, ein Führer! («¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!»).
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) en Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra. Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS),Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. El 29 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
LA GUERRA FRIA
La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos.
¿Por qué se le llama Guerra Fría?
Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad. A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.
¿Cuáles fueron los conflictos más destacados?
Los conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento.
• El Bloqueo de Berlín (1948-49). La Unión Soviética bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron suministrando por vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministro. El bloqueo concluyó con porque la Unión Soviética se dio cuenta de que no iba a lograr su objetivo.
• La Guerra de Corea (1950-1953).
• La Crisis del Canal de Suez (1956).
• La construcción del Muro de Berlín en 1961.
• La crisis de los misiles en Cuba en 1962.
• La Guerra del Vietnam (1959-1975).
• La Guerra del Yom Kippur (1973).
FORMAS DE GOBIERNO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRIA
El feudalismo dominó el sistema político de la Edad Media, pero después evolucionó al sistema absolutista conforme esta era evolucionó en el Renacimiento. A su vez, el absolutismo del Renacimiento devino en una nueva forma de gobierno durante la Edad Moderna temprana: la democracia liberal.Los tres sistemas de gobierno más comunes hoy en día; parlamentarismo, presidencialismo y semi-presidencialismo, encuentran un origen común en este cambio ideológico. Sistema parlamentario
Utilizado en la mayoría de los sistemas de gobierno de los países europeos, casi todos los miembros de la Comunidad Británica, es decir, los países que antes pertenecieron al Imperio Británico, y varios países africanos y asiáticos, el sistema parlamentario encuentra sus raíces en los albores de la Era Moderna. Gracias al legado del Imperio Británico, el Sistema Westminster, el sistema parlamentario original desarrollado en los siglos XVIII y XIX en la Gran Bretaña, es la forma de parlamento más común en la actualidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, otra variante del sistema parlamentario, el modelo del Parlamento Europeo de Oeste, desarrollado en la República Federal Alemana, comenzó a dispersarse en otros países europeos. Tanto en el sistema Westminster, como en el Europeo del Oeste, la idea central es la superioridad parlamentaria, el órgano ejecutivo obtiene legitimidad del Parlamento, le rinde cuentas a éste y debe renunciar si pierde la confianza del Parlamento.
LA OEA
La OEA (Organización de los Estados Americanos) fue fundada en 1948 para prevenir y resolver conflictos entre los Estados Americanos. Sus propósitos son:
• Afianzar la paz y seguridad del continente.
• Promover y consolidar la democracia
• Prevenir dificultades y, en caso de que surjan conflictos, asegurar su solución pacífica.
• Solucionar problemas jurídicos, sociales y económicos
• Erradicar la pobreza
• Limitar el armamento
LA OEA:
• La OEA surge en plena Guerra Fría y, como el país más poderoso que participa en la organización es Estados Unidos, la OEA se declara en contra del comunismo.
• En la década de los ochenta, después de la caída de las dictaduras militares, la OEA se enfoca en defender la democracia.
• Intervino en el conflicto de Haíti cuando se derrocó, por un golpe de estado, a Bertrand Aristide presidente legítimo que regresó en 1994 gracias al apoyo de la OEA y la ONU
• Intervinieron para establecer la democracia en Perú
• Intervino en el conflicto de Guatemala de 1993, gracias al apoyo de la resistencia civil y al apoyo de grupos políticos, se logró salir de la crisis.

REVOLUCIÓN CUBANA
La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del pais, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para refererise al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.
DESIGUALDAD SOCIAL
En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema. La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.
Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.
CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones. En este sentido, el crecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros.
SALUD
Con las migraciones que se dieron debido al gran crecimiento de la población, se esparcieron entre toda la multitud infecciones que provocaron enfermedades devastadoras llegando al grado de ocasionar epidemias y pandemias entre las enfermedades que se presentaron estaban la tifoidea, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, viruela, sarampión y la poliomielitis. En 1948 se fundó la OMS con el fin de promover medidas de prevención, coordinar el control de las epidemias y establecer medidas sanitarias.
APARICIÓN DE METRÓPOLIS Y EL AMBIENTE
Después de la guerra la economía creció constante y rápidamente y las ciudades se volvieron a reconstruir. Las condiciones de las personas cambiaron para bien, y prácticamente todos los países de Europa Occidental se volvieron del Primer Mundo. Actualmente existen las megaciudades como New York, Sao Paulo, Cd. De México y Shangái. En general, los problemas ambientales son más graves en las grandes ciudades que en áreas pequeñas o rurales. Además de la contaminación del aire, las áreas metropolitanas tienen otros problemas graves que pueden ser: La acumulación de basura y aguas residuales, Congestiones de tráfico frecuentes, contaminación acústica y visual e insuficientes zonas verdes.
ELABORADO POR ...
PRISCILA RUBIO GODÍNEZ
2*F T/M #37
* COMO PRINCIPALES RECEPTORES MIGRATORIOS ESTADOS UNIDOS Y EL REINO UNIDO FUERON LAS PRIMERAS NACIONES EN TOMAR MEDIDAS A FAVOR DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Full transcript