Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES

No description
by

Vanessa Monroy Quiñones

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES

FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES
QUE ES RIESGO AMBIENTAL
El riesgo ambiental, por lo tanto, está relacionado a los daños que pueden producirse por factores del entorno, ya sean propios de la naturaleza o provocados por el ser humano. La actividad productiva o económica y la ubicación geográfica son cuestiones que pueden dejar a una persona o a un grupo de individuos en una situación de riesgo ambiental.

Factores de Riesgo Ambiental:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende “aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que están determinadas por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales en el ambiente.

Para identificar y evaluar un determinado riesgo es necesario conocer:
-Las fuentes de riesgo presentes.
-Los identificadores del riesgo.
-Los efectos o consecuencias del riesgo.


RIESGO=PROBABILIDAD X DAÑO





TIPOS DE RIESGOS AMBIENTALES:
Riesgos Naturales: Son aquellos que derivan de procesos naturales. Los fenómenos naturales como el viento, la lluvia, el sol, etc. son recursos indispensables, sin embargo, a partir de unos límites se convierten en riesgos (huracanes, inundaciones, cáncer de piel,...).Los riesgos naturales son alteraciones del medio ambiente debido al funcionamiento de los procesos naturales.

Dependiendo de la causa que origine tal alteración, pueden ser:

Riesgos cósmicos: Tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.
Riesgos geológicos: Son aquellos que derivan de los procesos geológicos y se agrupan en dos grandes categorías, al igual que los procesos que les dan origen: endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos de origen interno son los causados por los volcanes y los terremotos. Los riesgos derivados de los procesos externos son muy variados. Entre los más frecuentes podemos destacar:los deslizamientos y desprendimientos de rocas, los hundimientos y la erosión del suelo.

Riesgos Antrópicos: Causados por la actividad humana. Estos riesgos tienen un impacto menor que los naturales, pero pueden perdurar muchos años y constituir una amenaza para la salud humana y para los ecosistemas por la presencia de sustancias tóxicas, sustancias inflamables o explosivas y sustancias cancerígenas. Como cualquier actividad conlleva un riesgo para las personas que la realizan.
El análisis de riesgos ambientales:
El análisis de riesgos ambientales es un instrumento eficaz para el control, reducción e incluso eliminación de los riesgos ambientales. A pesar de no ser propiamente un sistema de gestión, sí la facilita enormemente.

De forma general, las fases de un análisis de riesgos son las siguientes:
1. Recopilación de la información necesaria.
2. Selección de los procesos a analizar.
3. Identificación, evaluación y tipificación de peligros.
4. Análisis y postulación de accidentes.
5. Análisis y postulación de escenarios y sucesos.
6. Estimación de consecuencias derivadas de los accidentes.
7. Cuantificación del riesgo.
8. Aceptabilidad del riesgo.
9. Reducción del riesgo.

LA IDENTIFICACION DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA EMPRESA
En el marco de la intervención sindical en el centro de trabajo, sobre la identificación de riesgos medioambientales es la piedra angular sobre la que se levanta todo el edificio de actuaciones encaminadas a conseguir empresas cuyo impacto en el medio ambiente sea sostenible. Desde la elaboración de Mapas de riesgos, de Buenas Prácticas y de Planes de Prevención como instrumentos de presión y de participación de los trabajadores, hasta la negociación, en los casos en que sea preciso, de una transición justa en aquellas empresas o sectores que requieran una reconversión ecológica de la producción, pasando por las propuestas de implantación de sistemas de gestión medioambiental y de participación concreta de los trabajadores en los mismos.


LA VALORACION DEL RIESGO AMBIENTAL
La forma tradicional de evaluación del riesgo viene dada por la fórmula:
Riesgo = Probabilidad x Daño
El riesgo toma un valor numérico determinado por los valores que dentro del sistema de evaluación escogido demos a la Probabilidad y al Daño. Ejemplo La formula binaria de evaluación de riesgos laborales consiste en asignar valores comprendidos entre 1 y 5 o entre 1 y 10, y luego determinar la gravedad del riesgo a partir del resultado final de la operación.
El riesgo total asociado a un puesto de trabajo es la suma de los resultados obtenidos para cada uno de los factores presentes ( ruido, uso de tóxicos, posturas forzadas,...).

5. METODOGIA DE IDENTIFICACION DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES SAT Los distintos sujetos capaces de realizar la identificación y evaluación de riesgos ambientales utilizan metodologías propias. Los expertos, auditores, consultores, técnicos, etc suelen utilizar técnicas de auditoría normalizadas, que si bien garantizan procedimientos reglados de análisis, permiten gran discrecionalidad en los contenidos mínimos que deben satisfacer y en la forma concreta de realizarlas las encuestas, inspecciones y programas de auditoría.
La evaluación ambiental inicial de las cadenas productiva y comerciales del establecimiento, además de la realizada en tomo a las auditorías ambientales referidas, tanto en condiciones de operación normal como en situaciones de riesgo de accidentes ambientales, deberá proporcionar una calificación general sobre:
•La organización del establecimiento y las responsabilidades ambientales de su personal.
•Los planos del establecimiento, sus diagramas de flujo y balances de masas.
•La suficiencia en el cumplimiento normativo ambiental legal (evaluado y verificado por la auditoria ambiental interna descrita en el punto anterior).
•La identificación de las fuentes de impacto y riesgo ambiental, así como la valoración de la relevancia de los impactos y riesgos ambientales generados y la efectividad de las actividades de protección ambiental y seguridad existentes.
•La efectividad de las prácticas, conductas y procedimientos de administración ambiental.


•La relevancia de accidentes ambientales previos, multas y sanciones, así como de las medidas de respuesta a las mismas.
•El registro de la información ambiental de la planta, su documentación y as responsabilidades del personal para manejarla.

FIN
Estefani Gallo
Vanessa Monroy
Katerin Galindo
1102 JM
Full transcript