Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La entrevista de semblanza

No description
by

Abner Sanchez

on 13 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La entrevista de semblanza

Docente: Abner Sánchez
¿Qué es?
Aspectos a considerar de la entrevista de semblanza
Ejemplos de entradas
Titulación:
Ejemplo
“La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída”. Oscar Wilde.
LA ENTREVISTA DE SEMBLANZA O DE PERSONALIDAD


Objetivo:
Tiene como objetivo ofrecer al lector un ángulo desconocido de un personaje que puede ser famoso o anónimo, en el último caso la entrevista develará un aspecto relacionado con la vida de esa persona que tenga atractivo periodístico, por ejemplo un hombre que nunca ha faltado al trabajo en 50 años o una maestra cuya dedicación sería un ejemplo de mística y dedicación para su comunidad.

Quién es, cómo es y cómo piensa.

Más allá de las palabras enfocar
… su entorno, sus creencias, sus emociones, triunfos y fracasos, miserias y grandezas.

Por ser un género más depurado a nivel estilístico utiliza recursos narrativos como la descripción, el diálogo, la narrativa, el juego de los tiempos, las metáforas y otros recursos literarios.

1.-
Descripción física del personaje

Aquí se tomará en cuenta la figura, rasgos, estatura, color de piel, señas particulares. Atuendo, modo de en el momento de celebrarse la entrevista. Se trata de describir con tal exactitud que sin necesidad de imágenes el receptor sienta “estar viendo” al entrevistado.

Ejemplo
Entre cuatro paredes que formaban un inmenso taller apareció sonriente la figura de Marcano mostrándose ansioso y emocionado, sus ojos brillaban de alegría al instante que se sentaba para contar su historia distinta a la de los demás.

Ejemplo
A primera hora de la mañana llovía a cantaclaros y gotas se filtraban por debajo de la ranura de las ventanas, pero toda distracción se disipó cuando Iris Marlene bajó las escaleras. Iris, erguida y delgada, de semblante pálido, cabello negro y ojos grises.


2.-
Descripción psicológica

Carácter, temperamento, manera de ser y de pensar.
Ejemplo

Dentro de un exigente mundo que obliga a quienes lo habitan actuar con cordura, José Rafael Marcano Marín de 58 años de edad, ha enseñado tras un legado de humildad, constancia y dedicación que siempre es necesario ponerle una pisca de locura a todo lo se emprende, para tener resultados diferentes.
Ejemplo

Ella mira cómo se mira al muerto que no es de nadie, con el rostro impasible, de retablo, y luego, con ese aire de femme fatal que a cualquiera doblegaría, dice: "La vida no vale nada". Parece que la chica goza herir con saña, pero aunque su voz sea suave tiene mucha autoridad.

3.-
Valoración del personaje

Cualidades personales y profesionales. Interpretación y juicio de su obra o de la actividad que lo haya hecho célebre. Caben las opiniones del reportero, pero de ninguna manera elogios que hagan pensar al público que el escrito fue pagado por el personaje. Ni siquiera se trata de “hablar bien”, como tampoco de “hablar mal” del entrevistado, sino mostrarlo en sus distintas facetas.
Ejemplo

Al mismo tiempo este humilde y dedicado hombre sin darse cuenta, ha enseñado a muchos con su inigualable personalidad, cargada de sorprendentes anécdotas y un contagioso sentido del humor que, la locura es la mejor arma de un estratega. A lo que alude a la frase de Larry Ellison “Cuando Innovas, tienes que estar preparado para que todos te digan que estás loco”.


4.-
Datos biográficos

De su vida profesional (currículum vítae).

De su vida privada: nacimiento, lugar de origen, infancia, adolescencia, juventud, madurez: estado civil, vida familiar, relaciones.
TODOS ESTOS DATOS DEBERÁN IR INTERNÁNDOLOS EN CADA PÁRRAFO.



Ejemplo
Hace unos siete años, cuando Yaretzi cumplió los dieciocho, adquirió cierta habilidad en una escuela militar: matar con pistola. Esas manos talentosas la llevaron a conocer al narco del pueblo. Un narco que, como Dios manda, recluta a quien tenga el valor suficiente para jalar un gatillo y la imperiosa necesidad de ganarse unos dólares. Él le enseñó otros trucos, como torturar, disparar ráfagas de coche a coche, secuestrar y desaparecer a las personas. Yaretzi iría por su muertito veintiséis.

Ejemplo

Recordó aunque tardó unos pocos segundos, una anécdota cuando apenas tenía poco tiempo de haber ingresado al museo, se llevó la mano izquierda al mentón y miró al techo sonriendo, para después responder que un día normal de trabajo se da cuanta, de que un sujeto entró por la puerta principal y no había pagado la entrada en taquilla, por lo que se acercó al hombre y le comentó que para poder ingresar al museo debía pagar una entrada, entonces aquel hombre comenzó a reírse y le preguntó si sabía quién era, a lo que José respondió que no tenía ni la más mínima idea, y éste le contestó que era nada más y nada menos que Fernando Cervigón, el fundador del museo. José sonrió justo como si volviese a revivir aquella anécdota.

6.-
Declaraciones del personaje

El personaje puede dar opiniones y noticias.

Noticias. Cuando el entrevistado informa (por primera vez) sus planes, o datos periodísticamente importante.

Opiniones. Sobre sí mismo o sobre su actividad y sobre temas de interés general.

5.-
Anecdótico

Aventuras o sucesos de carácter festivo, dramático, pintoresco… ocurrido al personaje dentro y fuera de su ejercicio profesional dentro.

Ejemplo

Sobre su opinión sobre la situación del país, expresó que siente una Venezuela perdida y que desearía volver a vivir en el país en el que creció.
"Veo a Venezuela perdida. Me gustaría vivir en una Venezuela en la que la gente tenga clara conciencia de lo que es arraigo y pertenencia. Quiero un país de gente trabajadora, ese que acoge a la gente que busca refugio, el país que acoge, ese es el que quiero", enfatizó.

7.-
Régimen de vida

Costumbres, manías, aficiones, comportamiento, horario. Cómo se irrita o divierte en su territorio íntimo.

Ejemplo

Sin embargo, en los momentos que consigue descansar de sus labores, le gusta ver televisión, aquellos programas que le parecen interesantes como trabajos de investigación y documentales de diferentes temas de actualidad o fuera de lo común.

8.-
Escenario

En relación con todo lo anterior, el lugar donde se desarrolló la plática tiene gran importancia en la entrevista de semblanza.

Preferentemente, los trabajos de este género deben desarrollarse en el domicilio del entrevistado, donde éste manifiesta más íntegramente su personalidad.

También desde luego, en lugares donde se desarrolla su actividad profesional (a un artista de cine: en un estudio cinematográfico; a una maestra: en un aula de clase).

En estos casos la descripción del escenario es tan importante como la descripción del sujeto.


Ejemplo:

Al entrar a la sala, un peculiar olor a madera impregna el ambiente, la buena iluminación dejaba en evidencia, cualquier detalle del lugar: cuadros pintorescos, vírgenes, ángeles y arcángeles. Sobre una mesa de madera, que hacia juego con los muebles color beige y dorado, reposaban diversos animales hechos de cerámica y en una de las paredes un espejo grande obligaba a cualquiera verse en él.


La entrada:

NO HAY REGLAS ESPECÍFICAS PARA LA REDACCIÓN DE ESTE GÉNERO, EL PERIODISTA ESTÁ EN LIBERTAD DE DESARROLLAR SU PECULIAR ESTILO

LITERARIO.

Busca llamar la atención del público, excitar su curiosidad, interesarlo por el escrito, invitarlo a seguir toda la entrevista.

No sirve en este caso usar un hecho de actualidad o una opinión explosiva, sino que lo mejor es tratar de enganchar al lector con un rasgo atractivo, una descripción del ambiente, una anécdota, una declaración inesperada o algún elemento que sirva para presentar, introducir a nuestro personaje. La entrada puede prolongarse hasta por tres o cuatro párrafos.

Ejemplo
(entrada de retrato)

La primera impresión siempre es importante. Al final de un largo pasillo rodeado de lujos se observaba la esbelta silueta de una joven merideña que conquistó el universo: Estefanía Fernández, nuestra sexta corona internacional, arrullaba en sus brazos su pequeña sobrina, en medio de una habitación rodeada de cámaras y luces

Ejemplo
(entrada apelando a una anécdota)

Pedro Suárez recuerda hoy entre risas la expresión en el rostro de sus padres, cuando él les dijo que en el lugar de convertirse en contador público quería ser escritor y poeta.
Ejemplo
(entrada apelando al ambiente)

Era miércoles en la tarde, el taller estaba lleno de niños que empleaban sus manos para darle vida al cartón, al papel, a la espuma y convertir esos materiales en mariposas y títeres con vida propia. En la Fundación Tienda de Muñecos, Eddy Salazar tiene más de 50 años enseñándoles a los niños de Ciudad Guayana esta antigua tradición.
Es una estructura más libre, el periodista puede ordenar el cuerpo del texto por bloques temáticos, por cronología de realización o por el uso de aspectos predominantes como hilo conductor del relato.

Jerarquizar, desde lo más importante o de manera cronológica, sin exceso de citas directas…
Cuerpo o desarrollo:
Remate:

A diferencia de los textos escritos en forma de pirámide invertida, en los que el remate no tiene importancia, en la entrevista de personalidad se debe usar un cierre concluyente, sugestivo (atractivo), fuerte. Puede ser una frase que resuma el pensamiento del entrevistado o una valoración del periodista.

Ejemplo

Aunque no estará a prueba como un integrante de los equipos que protagonizan la serie “El Aprendiz”, Estefanía sabe que Trump es un empresario que el gusta rodearse de los mejores, por eso quiso dar desde que llegó a las Bahamas lo mejor de sí, “y el parece que lo sabía, no cómo, pero sus primeras palabras luego de felicitarme fueron: Lo mereces, porque sé que has trabajo duro”.
Se toman en cuenta declaraciones impactantes o los aspectos humanos, novedosos, desconocidos que retraten el entrevistado. Lo deseable es encontrar una frase que refleje una autodefinición,
MENOS INFORMATIVA Y MÁS DESCRIPTIVA.

También se puede usar una frase breve que recoja la esencia del entrevistado según la visión del periodista.

Es importante que el nombre del entrevistado aparezca en el título o antetítulo…

1.-
Antetítulo:
En Ciudad Juárez

Título:
Chicas Kaláshnikov

Sumario:
Un recorrido por los relatos de mujeres que dejaron una vida común para dedicarse a ser sicarias

2.-
Antetítulo:
Mario López

Título:
Un actor de Batalla

3.-
Antetítulo
: Juan Pérez

Título:
Las confesiones de un tímido

4.-

Antetítulo:
Mariana González

Título:
“Lo que escribo lo guardo en los cajones”

5.-
Antetítulo:
José Vargas

Título:
“No estoy loco solo soy un soñador”

6.-
Antetítulo:
La dirigente Evangelina Corona:

Título:
“Como no sabíamos nada de nada, criamos que los patronos eran buenos”

7.-
Antetítulo:
Tras el suicidio de su madre

Título:
Rocío Higuera no pretende que tengan lástima por ella

8.-
Antetítulo:
Confirmado el protagónico

Título:
Ben Affleck: más Batman que nunca

José Marcano, enseñó sin darse cuenta

La locura es el arma de los estrategas

“Cuando Innovas, tienes que estar preparado para que todos te digan que estás loco” Larry Ellison

Por: Abner Sánchez Ynojosa

Dentro de un exigente mundo que obliga a quienes lo habitan actuar con cordura, José Rafael Marcano Marín de 58 años de edad, ha enseñado tras un legado de humildad, constancia y dedicación que siempre es necesario ponerle una pisca de locura a todo lo se emprende, para tener resultados diferentes.

Entre cuatro paredes que formaban un inmenso taller apareció sonriente la figura de Marcano mostrándose ansioso y emocionado, sus ojos brillaban de alegría al instante que se sentaba para contar su historia distinta a la de los demás.

Prefería que le llamasen “José Loco”, como le habian bautizado desde hace unos años atrás. Entonces fue así que empezó a contar su experiencia vivida dentro del lugar que le acogió desde hace 16 años, el Museo Marino de Margarita.

Pero el resultado de lo ahora logrado no empezó ayer ni anteayer, relató algo nostálgico que durante el año 1998 se hallaba desempleado y debía con urgencia conseguir un trabajo con el que tuviese más tiempo para pasarlo con su familia, por lo que decidió echar suerte enviando su hoja de vida, a la institucion Los Roques ubicada en la Isla de Margarita, Nueva Esparta. Quienes recibieron la síntesis y el anexo congeniaron junto al reconocido presidente del Museo Marino, Dr. Fernando Cervigón que en lugar de Los Roques debía presentarse al museo a una entrevista, pero José no se encontraba exactamente en la Isla, sino navegando como en algunas ocasiones suele hacer, y asegura que gran parte de su vida la ha pasado conociendo nuevos horizontes en alta mar.




Una vez en la Isla se dirigió al museo donde quedó contratado como ayudante de mantenimiento, y debido a su desempeño ese mismo año ascendió de asistente a encargado del taller de reparaciones, justo en el lugar donde se hallaba con la mirada pérdida reviviendo aquellos momentos que marcaron el antes y el ahora de su vida.

Recordó aunque tardó unos pocos segundos, una anécdota cuando apenas tenía poco tiempo de haber ingresado al museo, se llevó la mano izquierda al mentón y miró al techo sonriendo, para después responder que un día normal de trabajo se da cuanta, de que un sujeto entró por la puerta principal y no había pagado la entrada en taquilla, por lo que se acercó al hombre y le comentó que para poder ingresar al museo debía pagar una entrada, entonces aquel hombre comenzó a reírse y le preguntó si sabía quién era, a lo que José respondió que no tenía ni la más mínima idea, y éste le contestó que era nada más y nada menos que Fernando Cervigón, el fundador del museo. José sonrió justo como si volviese a revivir aquella anécdota.

Ser parte de un equipo de trabajo

José Marcano, asegura que ser parte del equipo de trabajo del Museo Mario ha sido una gran experiencia, porque gracias a esas labores ahora dispone más tiempo para compartir con su familia, actividad que era casi imposible con su antiguo empleo en el que debía pasar muchos días, incluso meses navegando en alta mar, sin considerar los peligros que todo aquello implicaba. “Puedo ahora llegar a casa y disfrutar de un almuerzo recién hecho, pues sé que alguien me espera”, mencionó contento y con ojos humedecidos.

Logros y oportunidades

“José Loco”, como suelen llamarlo ha aprovechado al máximo las oportunidades brindadas. Logró culminar sus estudios de bachillerato, con la ayuda de sus superiores en todo momento.

Dentro de sus trabajos más destacados están la realización de la pileta de tiburones y tortugas, reconstruir el taller donde actualmente labora, ha prestado servicios en la parte interna del acuario, colaboró en el montaje de la maqueta de la Ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua y Dioramas de la laguna de la restinga y las aves que anidan en ellas.
Además, recuerda que ha tenido que asumir retos como cuando el museo quería tener una exhibición sobre la pesca de atún en Venezuela y estuvieron varios días en la búsqueda de una persona que pudiera construir las embarcaciones para las exposiciones, al no conseguirla él decidió asumir la responsabilidad. Tales labores le tomaron un año en el cual pudo levantar para ser exhibidos un cañero de atún, un calador de atún y un palangrero de atún, debido a su alta experiencia en la edificación de embarcaciones también, elaboró el diorama donde estas son exhibidas actualmente. En aquel tiempo por todo se arduo trabajo recibió un premio de reconocimiento por elaborar el Diorama de las Atuneras.

“José Loco”

“El sobrenombre de José Loco lo vengo arrastrando desde que llegue aquí a Boca del Rio porque de pequeño siempre por las tardes acostumbraba a irme a jugar solo en la playa manejando una lanchita de gasolina de control remoto, entonces debido a esta actitud tan peculiar comenzó a correrse la voz de un tal loco en todo el pueblo, al final pude hacer amistad con aquellos jóvenes cercanos que dieron a conocer el rumor (…) 58 años tengo y hasta el sol de hoy todavía me conocen como José Loco”, expresó Marcano mirando al piso mientras sus manos iban al ritmo de sus palabras.

Al mismo tiempo este humilde y dedicado hombre sin darse cuenta, ha enseñado a muchos con su inigualable personalidad cargada de sorprendentes anécdotas y un contagioso sentido del humor que, la locura es la mejor arma de un estratega. A lo que alude a la frase de Larry Ellison “Cuando Innovas, tienes que estar preparado para que todos te digan que estás loco”.

A diferencia de la entrevista informativa y de opinión, en la entrevista de semblanza el tema no es “lo que se dice” sino “quién lo dice”, el declarante.
Full transcript