Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y co

No description
by

Sofía León

on 12 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y co

Tipos de materiales
Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores.
Aislantes
Los electrones están fuertemente unidos al núcleo atómico por lo que apenas pueden moverse de su zona de equilibrio y por ello, no se da el movimiento de carga eléctrica. Ejemplos de materiales aislantes son la madera, los plásticos, la cerámica y el vidrio.
Conductores

Los electrones están débilmente unidos al núcleo atómico por lo que pueden moverse por todo el material con gran facilidad. El movimiento ordenado de la carga eléctrica (electrones o huecos en exceso) por el metal se denomina corriente eléctrica. Ejemplos de materiales conductores son los metales como el oro, la plata, el cobre o el aluminio.
Semiconductores
Son aislantes bajo determinadas condiciones y conductores en otras. Forman parte de la inmensa mayoría de los componentes electrónicos actuales y los más utilizados son el silicio (Si) y el germanio (Ge).
Origen de la carga eléctrica
La carga eléctrica se representa por la letra Q y se mide en culombios C.

Todos los materiales están compuestos de átomos y estos, a su vez, de electrones, protones y neutrones.
En condiciones normales, el número de electrones es igual al de protones por lo que el material no tiene propiedades eléctricas. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, se crea un exceso o defecto de electrones, y en consecuencia el material adquiere carga y propiedades eléctricas: Q≠0
CORRIENTE ELÉCTRICA Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES
Resistencia eléctrica (R)
Todos los conductores no conducen la corriente eléctrica de igual forma, hemos visto anteriormente que existen materiales (aislantes) que no dejan pasar la corriente eléctrica y otros (conductores) que si lo permiten. La dificultad que opone un material al paso de la corriente es lo que llamamos Resistencia eléctrica y depende de varios factores:
De la sección; cuanto más delgado mayor Resistencia.
•De la longitud del conductor; a mayor longitud más Resistencia.
•Del tipo de material; unos materiales ofrecen más Resistencia que otros. A esta propiedad de cada material se le conoce como Resistividad.

Voltaje (V) o tensión
¿Qué provoca el movimiento de los electrones en un conductor? Para que por un conductor circule una corriente eléctrica es necesario que entre sus extremos haya una diferencia de carga eléctrica, de manera que los electrones circularán desde donde hay más cantidad hasta donde hay menos.
A esta diferencia de carga eléctrica se le llama diferencia de potencial o Voltaje y es la fuerza que provoca la corriente eléctrica o movimiento de electrones en un conductor.
La unidad de medida del Voltaje es el Voltio(V) el cual se define como la diferencia de potencial capaz de provocar una corriente de un amperio en un conductor cuya resistencia sea de un ohmio.

Full transcript