Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Simón Bolívar y la consolidación de la Independencia

No description
by

Nicole Portocarreo

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simón Bolívar y la consolidación de la Independencia

Simón Bolívar y la consolidación de la independencia
Corriente Libertadora del Norte
El 6 de agosto de 1824, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotan al ejército español en el lago de Junín (batalla de Junín). Esta victoria preparó el escenario para la batalla de Ayacucho, donde otra victoria patriota asegurada la libertad para el Perú y toda América del Sur.
Batalla de Junín
La Batalla de Ayacucho del 09 de diciembre de 1824, terminó por decidir la liberación peruana del yugo español, pues fue el final del dominio de la corona hispana en América del Sur.
Batalla de Ayacucho
Bolívar intentó unir Gran Colombia, Perú y Bolivia para convertirlas en la Confederación de los Andes. Sin embargo, no pudo vencer la oposición de los nacionalistas locales y en 1830 se agravó la tisis pulmonar que lo llevó a la muerte.
Proyecto Bolivariano
Creación de Bolivia
Salida de Bolívar del Perú
Se llama así a la campaña independentista liderada por el criollo venezolano Simón Bolívar entre 1810 y 1826. Se inició luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) y terminó al conseguir la independencia de Perú y Bolivia. Después de una década de sangrientas batallas, Bolívar consiguió la independencia de Colombia al derrotar a los españoles en la batalla de Boyacá (1819). La independencia de Venezuela la consiguió al vencer en la batalla de Carabobo (1821) y la de Ecuador al ganar en Pichincha (1822).
Fue Antonio José de Sucre, el mariscal de Ayacucho, quien desempeñaría un papel muy destacado en la creación de la República de Bolivia. Finalmente el 9 de febrero, desde La Paz, el mariscal Sucre expidió un decreto de convocatoria a una Asamblea de diputados, o deliberantes, cuyo objetivo era el de definir la suerte del Alto Perú. El 6 de Agosto de 1825, La Asamblea de Chuquisaca proclamó la independencia de Bolivia, que iba a ser llamada La República de Bolívar. La ciudad de Chuquisaca cambio su nombre a la ciudad de Sucre.
En Perú, el régimen dictatorial de Bolívar se volvió impopular, porque ejerció represión y dispuso el destierro de algunos intelectuales y patriotas como Javier de Luna Pizarro y Mariano Necochea, así como el encarcelamiento del almirante Martín Guisse y los hermanos Ignacio y Francisco Javier Mariátegui.El 4 de septiembre de 1826, Bolívar se embarca en el bergantín "Congreso" con dirección a Colombia dejando en el Perú un "Consejo de Gobierno" cuya misión era lograr la vigencia de la Constitución Vitalicia. Bolívar no regresaría más al Perú. Al iniciarse 1827, el Cabildo de Lima abolió la Constitución, restableciendo la de 1823.
Full transcript