Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense

No description
by

johanna serrano

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense

EL MECEC:
Pretende ser una herramienta que facilite medir y evaluar el nivel o rango en el que se encuentra una instancia educativa. Es un instrumento que nos permite organizar la información que se tiene acerca de las distintas áreas y tareas del sistema educativo, por eso, debe transformarse en el eje conductor de los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Características del Modelo del MECEC:
Integrador
Flexible
Participativo
Se enfoca en los resultados y en los procesos desarrollados para la obtención de éstos Definición de la Calidad de la Educación:
Satisfacción de las necesidades educativas de la persona y la comunidad, mediante un proceso que potencie con equidad el desarrollo humano y la identidad nacional. Principios que constituyen la calidad de la educación: 1. Satisfacción: Cumplimiento de las expectativas, búsqueda de excelencia e integralidad de la persona. Brindar herramientas esenciales para aprender contenidos básicos necesarios que le permitan el desarrollo pleno de sus capacidades para la toma de decisiones y el aprendizaje continuo. 2. Necesidades de las personas, la comunidad y la sociedad: Lograr un balance entre las necesidades individuales, de la comunidad y de la sociedad, para buscar el bien común, inculcar el compromiso en la ejecución de las acciones y la participación en la toma de decisiones para el cumplimiento de objetivos y fines que favorezcan la calidad de vida. 3. Proceso: conjunto de actividades que se relacionan entre sí, que buscan el mejoramiento continuo del proceso educativo generando como producto o resultado final una gestión administrativa y curricular eficiente. Es decir, se evalúa tanto cada proceso que se desarrolla dentro del sistema educativo como el resultado que se obtiene. 4. Identidad Nacional: fortalecimiento de los ideales plasmados en nuestra legislación, cultura y folklore, donde prevalecen el respeto a la persona y la búsqueda del bien común. Propiciando el apego, la valoración positiva de nuestras raíces y la conciencia histórica. 5. Desarrollo Humano: que propicia a través del proceso educativo, la ampliación de oportunidades de las personas para tener una vida saludable y digna garantizando sus derechos y el desarrollo de sus capacidades en armonía con el medio ambiente. 6. Equidad: inclusión de las personas en las modalidades, programas, estrategias y servicios educativos, éxito escolar, pertinencia de contenidos, adecuación según capacidades, acceso a nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. CURRICULAR: ADMINISTRATIVA AREAS Conjunto de funciones y actividades que se desarrollan dentro del sistema educativo para ofrecer al discente oportunidades educativas Conjunto de funciones y acciones que se desarrollan desde la gestión administrativa con la finalidad de garantizar la oferta educativa DOCENTE DISCENTE Usuarios Aquellas personas que participan o hacen uso de los servicios que se brindan en el sistema educativo costarricense Promueve la formación integral de los estudiantes Alumno o estudiante en permanente crecimiento y participante del proceso educativo. Comunidad Jefes de familia
Instituciones
Grupos organizados
Y otros... Criterio: “Aquella condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad. Es decir, qué perseguimos, cuál es el objetivo, qué pretendemos teniendo en cuenta aquellas características que mejor representan (siempre que pueden medirse) lo que deseamos lograr”. Los criterios buscan orientar a las funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación Pública para la toma de decisiones y la obtención de mejores resultados, considerando:
Satisfacción de los usuarios de las instancias educativas
Uso efectivo y eficiente de los recursos
Desempeño de cada una de las instancias que conforman el Ministerio de Educación
Comparación entre las instancias y entre diferentes rangos de ella misma a través del tiempo.
INDICADORES:
Cada criterio cuenta con indicadores los cuales permiten tener información para determinar su nivel de logro por parte de las Instancias educativas, que son indicadores: Indicador: “Aquella medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios”. Ámbitos: Son los niveles organizativos y administrativos del Ministerio de Educación Pública compuestos por el institucional, circuital, regional y central en donde se calcularán los indicadores. Estándar: Para determinar el nivel de logro de los criterios e indicadores se hace necesario el establecimiento del estándar con el cual comparar el mejoramiento continuo. Estándar: El grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. La aplicación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación requiere que además de la
medición de los criterios con sus respectivos indicadores, se consideren también las características que identifican a la Instancia Educativa en particular y del contexto en la que está inmersa, al momento de realizar el análisis de los resultados del proceso de evaluación. Es decir, como complemento del proceso se requiere reflexionar no solo a partir de los resultados obtenidos con respecto a los criterios e indicadores, sino también a su interpretación dentro del proceso de caracterización y contextualización, llegando con esto más profundo en las posibles causas o factores asociados a la calidad. La Caracterización: consiste en la valoración de los atributos educativos de la instancia educativa. La interpretación de las cualidades del entorno inmediato y su influencia en los resultados del proceso educativo, propicia la elaboración del Plan de Mejoramiento, que responde a las necesidades y características propias, particularizando los resultados y propuestas según cada instancia educativa. El término “contextualización”: hace referencia al entorno inmediato de la instancia educativa. Es una manera de leer la realidad considerando los rasgos sociales, culturales y económicos propios de cada lugar. Esta lectura de la realidad debe ser consciente y responsable y examinar las prácticas educativas en su contexto inmediato, analizando sus vínculos políticos y sociales.
Full transcript