Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUSIONES Y ADQUISICIONES CRECIMIENTO DE LA BANCA EN COLOMBIA

No description
by

FREDY CARDOZO

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUSIONES Y ADQUISICIONES CRECIMIENTO DE LA BANCA EN COLOMBIA

FUSIONES Y ADQUISICIONES CRECIMIENTO DE LA BANCA EN COLOMBIACASO DAVIVIENDA – BANSUPERIOR - BANCAFE
LA FINANCIACION DE LA VIVIENDA Y EL SISTEMA UPAC
1932: con un sistema de financiación de vivienda a partir de la emisión de cedulas de capitalización, por parte de entidades como el BCH, INURBE, FINDETER.
1972: El Upac es un sistema que tuvo sus orígenes en Brasil, y fue propuesto e implantado en Colombia en el año 1972, dentro del plan de desarrollo de “LAS CUATRO ESTRATEGIAS” durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero.
Aparecen en escena la CAV corporaciones de ahorro y vivienda, con el objeto de promover el ahorro privado y canalizarlo hacia la construcción dentro del sistema de valor constante.

CRISIS FINANCIERAS
1982: Se presenta un deterioro de la actividad económica, jalonada por las exportaciones principalmente de café, que contagio al sector financiero, lo que llevo al gobierno a crear el FOGAFIN, tras la crisis el publico pierde la confianza en las entidades financieras y el gobierno se apodera del 50% de ellas.

CRISIS FINANCIERAS
1998: Es así como en 1998 se desata otra crisis del sistema financiero, la cual comienza a formarse al deteriorarse el sistema de financiamiento UPAC, debido a las grandes devoluciones de inmuebles en dación de pago a causa del aumento desmedido de las tasa de interés, ineficiencia de la banca pública, aparición del riesgo de mercado ante aumentos en las tasas de interés, falta de control sobre las cooperativas de ahorro y crédito, dedicadas a préstamos de ahorro y consumo.
FUSIONES Y ADQUISICIONES
Fusión o consolidación
La adquisición de acciones
La compra de activos
MOTIVACIONES DE LAS FUSIONES
La sinergia operativa consiste en mejorar la eficiencia de las operaciones a través de economías de escala y alcance.
El Segundo es la sinergia financiera, que se refiere a la reducción en el costo de capital como resultado de flujos de caja más estables.
fusiones y adquisiciones
La diversificación es el tercero puede darse con nuevos productos en los mercados actuales, nuevos productos y nuevos mercados o los productos actuales en nuevos mercados.
El cuarto motivo es el realineamiento estratégico, en el que la fusión surge como un mecanismo para un ajuste rápido a los cambios en el entorno externo
La arrogancia es el quinto motivo y se presenta como una explicación para adquisiciones que tienen la tendencia de pagar demasiado.
Otro motivo es la supervaloración de recursos.
La mala administración o teoría de la agencia figura también como un motivo que se presenta cuando existen diferencias entre lo que quieren los gerentes y lo que quieren los accionistas.
Octavo motivo, y considera que las firmas se fusionan para tener más control sobre la fijación de precios. Conviene, no obstante, destacar que el soporte empírico para esta noción es limitado.
El noveno y último motivo lo ofrece la teoría administrativa, según la cual los gerentes adquieren compañías para incrementar el tamaño del adquiriente y su propia remuneración.

FUSIONES Y ADQUISICIONES
TIPOS
Adquisición horizontal. En este caso, tanto la empresa adquiriente como la adquirida están en la misma industria.
Adquisición vertical. Una adquisición vertical comprende empresas ubicadas en diferentes niveles del proceso de producción.
Adquisición de conglomerado. La compañía adquiriente y la firma adquirida no se relacionan entre sí.
PERSPECTIVAS
La teoría clásica, concretamente, la organización industrial.( Economías de escala).
Los teóricos de los costos de transacción explican las fusiones por el deseo de ahorrar los costos de transacción que se dan en una relación vertical, o simbiótica.
La dirección estratégica explica las fusiones dentro del enfoque de recursos, como la lucha de las organizaciones por el control de los recursos a fin de minimizar su dependencia del entorno.

FUSIONES Y ADQUISICIONES
Algunas de las razones para realizar las fusiones pueden ser las siguientes:

Integración horizontal y sinergia operativa.
Economías de integración vertical.
Eliminación de una gestión ineficiente.
Ventajas fiscales no aprovechadas.
Las fusiones como empleo de fondos excedentes.
Combinación de recursos complementarios.
Motivaciones de los directivos.
Efecto sobre los beneficios por acción.
Menores costos de financiación.
Crecimiento.
Gangas.
Otros motivos.
La diversificación del riesgo

FUSIONES Y ADQUISICIONES
Para evaluar las empresas existen varios métodos los cuales nos mostraran si una un fusión es o será realmente exitosa o no, los métodos utilizados son:

El costo de capital.

El flujo de caja libre.

Casos Especiales: las empresas con beneficios cíclicos, empresas con problemas financieros.

CASO DAVIVIENDA BANSUPERIOR BANCAFE.
Para Davivienda la fusión realizada con Bansuperior estuvo dada por varios aspectos como la búsqueda de posicionamiento, acceso a mayor cuota de mercado, capacidades y recursos.
La experiencia de Bancafe en la banca corporativa, cafetera e internacional, sumada a la tradición de Davivienda en banca personal, se percibía por los estrategas de Davivienda como una fuente de sinergias.
Las sinergias adquiridas a través de las fusiones por Davivienda llevaron al banco a contar con una mayor y mejor cantidad de productos y servicios.

BIBLIOGRAFIA
Algunas lecciones relevantes aprendidas de la crisis financiera colombiana de 1998 – 1999”.banco de la república. Borradores de economía. www.banrep.org.co
Aparicio Smith, Mónica. Crisis financiera colombiana en los años noventa. Origen, resolución y lecciones institucionales.(2009). www.fogafin.gov.co
El crédito hipotecario en Colombia: evaluación del impacto regulatorio pos- crisis”. http://anif.co/
García Suaza, Andrés Felipe, Gómez González, José Eduardo. Determinantes de las fusiones y adquisiciones en el sistema financiero colombiano. 1990-2007. www.banrep.gov http://www.banrep.gov.co/es/buscar.html?keys=upac
http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/publicaciones/ahorro_vivienda/guia%20de%20vivienda%202012.pdf
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo114.htm
Mesa Callejas, Ramón Javier, Marín Rodríguez, Niní Johana. Perspectivas del sector financiero colombiano con el TLC y las fusiones.(2005). www.redalyc.com
Rodríguez Romero, Carlos Alberto. Herrera, José Luis. (2007). Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano. www.redalyc.com
Ross, Stephen A, Westerfield, Randolph W. y Jordan, Bradford D. Fundamentos de finanzas corporativas. México: Mac Graw Hill.
Sarmiento Espinel, Jaime Andrés; Cristancho Giraldo, Laura Andrea. (2009). Evolución del sistema financiero colombiano durante el período 1980-2007. www.redalyc.com
Suárez, Ingrid; Gorbaneff, Yuri; Beltrán, Jorge. Motivos de fusiones y grupos económicos: El caso Davivienda - Bansuperior – Bancafé. www.redalyc.com
Suárez, Ingrid; Gorbaneff, Yuri; Beltrán, Jorge.(2010). Aplicabilidad de las tipologías de motivos de fusiones: el caso Davivienda-Bansuperior- Bancafé, Colombia. www.redalyc.com
Serrano Rodríguez, Javier. (2011). Financiamiento de vivienda. Revista de Ingeniería, Julio-Diciembre, 61-78.
Full transcript