Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BARRERAS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

No description
by

Siil Toth Lysaj

on 27 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARRERAS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

BARRERAS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
Son factores que surgen a través de una interacción entre los alumnos, su contexto; y que estos limitan el acceso a la educación y a las oportunidades de acceder a la misma.
Las barreras aparecen relacionadas entre diferentes contextos como ser el social, político, económico, institucional y cultural, y se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema.
Desde la integración educativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizada para identificar los obstáculos que los alumnos encuentran para aprender y participar.

Se las puede identificar en cuatro campos bien específicos:
ACTITUD
CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN
PRÁCTICAS
Esta barrera tiende a la "derivación", la tendencia a suponer, expresar y sentir que el alumno con discapacidad "no es nuestro alumno", si no que es el alumno de la escuela especial y del maestro de apoyo; esto lo justifican los docentes comunes expresando que ellos no tienen los conocimientos suficientes para afrontar la educación de un alumno con NEE.
Entre algunas de las barreras de actitud se pueden destacar:
Actitud negativa del maestro hacia el alumno.
Rechazo de los compañeros y del personal de la escuela.
Actitud sobre protectora de los padres
.
Bajas o altas expectativas de los padres hacia los alumnos.
CONOCIMIENTO
Son las barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situación general del alumno,sobre la discapacidad y las actitudes sobresalientes por parte de todos los involucrados con el alumno como ser maestros, compañeros, padres y comunidad.
Hay que tener en cuenta aquí, mas que el diagnostico que presenta el alumno, que la barrera se encuentra en la limitada cantidad de estrategias que se van a utilizar en el aprendizaje del mismo para poder desarrollar su competencia; esto esta relacionado con la preparación del docente común y especial.
Esta barrera es un problema para el desarrollo de nuevas metas y retos que se propone la educación especial.
COMUNICACIÓN
Es esta la barrera que interfiere en el proceso de comunicación y que obstaculizan la fluidez comunicativa entre los diferentes actores participes en la educación del alumno
PRÁCTICAS
Las barreras prácticas se identifican en el entorno y obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos; entre ellas nos podemos encontrar con las de acceso, las metodologías y evaluaciones.
La identificación de estas barreras deben ser coherentes, ya porque los apoyos que se determinarían para la intervención de cada alumno deberán eliminar dichas barreras.
Algunas barreras prácticas podrían ser:

Planeación; es uniforme, pensado en en una sola clase estándar "común", normal de personas; y no se tiene en cuenta la diversidad del aula y en aquellos niños que presentan NEE.
Metodología; también es homogénea, ya que no contempla los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, ni tampoco pone en practica el ensayo-error de diferentes estrategias y métodos de enseñanza.
Evaluación; también es similar a las antes descriptas, no esta pensada en la heterogeneidad y diversidad, ritmo de aprendizaje y estilo de cada alumno.
Otras barreras que se pueden distinguir también son:
BARRERAS ORGANIZATIVAS:
se van a ocupar de agrupar de diferentes formas a los alumnos y de la intervención de la comunidad educativa en diferentes formas de apoyo; y también se deberá analizar la forma organizativa del trabajo del maestro de apoyo.
BARRERAS SOCIALES:
aquí se pone atención en la función primordial que cumplen las familias, y mas aun cuando estas son carenciadas, analfabetas, no académicas y de bajos recursos. Los prejuicios que surgen sobre estas familias constituyen una de las barreras mas importantes para el aprendizaje de los alumnos con o sin NEE.
Algunos obstáculos para estas barreras serian:
Lejanía de las escuelas
Ignorancia
Ambientes de riesgos
Discriminación
Falta de recursos
Viviendas en deficientes condiciones
Prejuicios
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS:
son los obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de alumnos que concurren a la institución puedan llegar, acceder o desenvolverse de manera autónoma dentro de la misma.
algunas de las barreras con las que nos podemos encontrar son:
Ausencia de accesos adecuados para personas con discapacidad motriz, ceguera o sordera.
Dificultad en el uso de servicios higiénicos como ser los baños, bebederos, puertas de acceso a los mismos.
Falta de señalizaciones para alumnos con perdida de visión y sordera.
Aulas sin ventilación, iluminación y muy chicos para la cantidad de alumnos que deben albergar, debido a esto también la falta de mobiliario se denota.
Falta de mobiliario para personas con problemas motrices, zurdos, entre otras
Pensando en un niño con discapacidad con el que trabajo actualmente y teniendo en cuenta lo trabajado sobre las barreras hacia el aprendizaje y la participación; puede detectar las barreras de actitud y conocimiento; sobre todo en los compañeros, como están en jardín de infantes no comprenden lo que su compañero tiene y porque es "distinto, especial, enfermo" como suelen llamarlo en algunas momentos, y muchas veces se siente el rechazo, dejándolo solo en los juegos y no queriendo compartir el espacio.
También se percibe un ambiente poco facilitador en cuanto a la familia, de muy bajos recursos, con padres que no han alcanzado una plana escolarización e ignorantes en ciertos aspectos sobre la salud y buen desarrollo de su hijo, esto esta implícito dentro de las barreras sociales.

Se trata de revertir la situación de discriminación y rechazo por parte de los alumnos hacia su compañero integrado, explicándoles de manera sencilla a los mismos de porque ellos tienen un compañero "diferente", como deben tratarlo y compartir los espacios con el en el jardín, tanto dentro o fuera del salón de clases.
También se realizo un pequeño taller de juegos tradicionales, donde cada compañero debía compartir un momento con el alumno, ayudándolos a superar las barreras impuestas, donde se dieron cuenta que no era malo y feo tener un compañero "diferente", luego se socializo y cada uno pudo expresar su experiencia donde se pudo comenzar a revertir la mirada hacia el alumno integrado.
En cuanto a las barreras sociales que se vivencia, se trata de dialogar con la madre del alumno, que es la que se hace cargo de el mismo, aconsejándole sobre como llevar adelante y de la mejor manera la educación de si hijo, como debe ser el acompañamiento, que recursos aplicar, brindarle contención y ayuda. Se le explica la importancia de llevarlo a su hijo al doctor y a los diferentes especialistas que deben tratarlo para poder sacarlo adelante, informándole que los docentes siempre vamos a trabajar con su hijo y encaminarlo, pero que es ella quien debe ocuparse de que su hijo transite por el camino hacia el éxito.
Las barreras que creo que ponemos como docentes a la hora de enseñar, no es con los chicos, si no en su proceso de enseñanza- aprendizaje tiene que ver con la configuración de apoyo que se utilizamos, ya que nos basamos mucho en la intervención directa con el alumno, el trabajo cuerpo a cuerpo y en realidad nuestro trabajo como servicio de apoyo es trabajar con el docente común y del alumno integrado, con la configuración de apoyo que seria asesoramiento, por ahí se deja de lado esto y trabajamos con la intervención directa con el chico; y nos olvidamos prácticamente que la maestra que es la que esta todo el día con él, es la que mas información nos puede brindar a cerca del mismo, aunque no se suele dar en todos los casos de tener una docente así.
Otra barrera seria la de capacitación que también se encuentra dentro de ls configuraciones de apoyo, ya que nos vamos a la escuelas creyendo que el docente sabe todo sobre la discapacidad que su alumno integrado posee, ya sea Tea, Down, etc; vamos con esa creencia y por ahí no saben o es la primera vez que esta trabajando con un chico con NEE, la falta de información hacia los docentes y compañeros, los cuales también deben saber las características para poder trabajar, insertarlo y aceptarlo a su compañero, esto es primordial y es una barrera importante que a diario surge.
Full transcript