Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación de los métodos cromatográficos

No description
by

Cristhian Ortiz

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de los métodos cromatográficos

Métodos Cromatográficos
Clasificación de los métodos cromatográficos
integrantes
Alex Ocaña
Jesika Cevallos
Cristhian Ortiz
Cromatografía en columna
Es el método más utilizado para la separación de compuestos orgánico a escala preparativa. La fase estacionaria se deposita en el interior de una columna de vidrio que termina con una placa porosa que impide su paso y en un estrechamiento con una llave. La mezcla se deposita sobre la parte superior de la fase estacionaria mientras que la fase móvil atraviesa el sistema. Los compuestos van saliendo por separado de la columna y se recogen en fracciones, los más polares quedan más retenidos y para que salgan generalmente hace falta aumentar la polaridad del disolvente. El tiempo necesario para eluir un compuesto de la columna se llama tiempo de retención. Pueden emplearse fases móvil liquida, gaseosa o fluidos supercríticos.
- Cromatografía de exclusión
La cromatografía de filtración en gel, más corrientemente llamada de exclusión molecular, es una técnica de purificación muy extendida y apreciada debido a su sencillez y eficacia en la resolución de mezclas complejas de macromoléculas. Esta técnica puede utilizarse con buenos resultados con fines analíticos (por ejemplo, para la determinación de pesos moleculares).
Cromatografía de gases (fase móvil gaseosa)
Un cromatógrafo de gases consiste en varios módulos básicos ensamblados para:
1. Proporcionar un gasto o flujo constante del gas transportador (fase móvil),
2. Permitir la introducción de vapores de la muestra en la corriente de gas que fluye,
3. Contener la longitud apropiada de fase estacionaria,
4. Mantener la columna a la temperatura apropiada (o la secuencia del programa de temperatura),
5. Detectar los componentes de la muestra conforme eluyen de la columna,
6. Proveer una señal legible proporcional en magnitud a la cantidad de cada componente.

Cromatografía de Fluidos supercríticos
La cromatografía de fluidos supercríticos (SFC) es una técnica híbrida entre la cromatografía de gases (GC) y la HPLC, que combina lo mejor de ambas técnicas. Esta técnica es importante porque permite la separación de mezclas en las que no es adecuada la aplicación de la GC ni de la HPLC. En concreto, se aplica a compuestos no volátiles o térmicamente inestables que no pueden ser separados mediante GC, o aquellos que contienen grupos funcionales que imposibilitan su detección en HPLC.
Un fluido supercrítico es un fluido calentado a temperatura y presión superiores a las críticas. Posee algunas características propias de un gas y algunas propias de un líquido, la fase estacionaria puede ser liquida o sólida.

Cromatografía de adsorción
La separación depende de los equilibrios de adsorción-desorción de los componentes de la mezcla, entre la fase estacionaria sólida y la fase móvil liquida o gaseosa. La fuerza con que es adsorbido un componente depende de la polaridad de este, de la actividad del adsorbente y de la polaridad de la fase móvil.
La cromatografía de adsorción, es una técnica que está particularmente bien adaptada para la separación de compuestos de polaridad baja y media.

Cromatografía de cambio iónico
La cromatografía de intercambio iónico se basa en el equilibrio de los iones de soluto entre el disolvente y los sitios cargados en la fase estacionaria.
Las separaciones por intercambio iónico, se llevan a cabo con materiales insolubles de textura porosa, los cuales presentan grupo reactivos asociados a iones lábiles capaces de intercambiarse con los del medio que los rodea, por lo que inevitablemente este tipo de cromatografía ha de realizarse en medio líquido.
La cromatografía de intercambio iónico, se utiliza para la separación de substancias iónicas, tanto inorgánicas como orgánicas.

Las técnicas cromatografías puede clasificarse según diferentes tipos de criterios atendiendo al modo como las fases se ponen en contacto y atendiendo a fundamento del proceso de separación. En este último caso en definitiva se trata de la naturaleza de las fases y del tipo de interacciones que tienen lugar entre los solutos y las fases utilizadas.

Introducción
La cromatografía es una técnica que permite la separación de los componentes de una mezcla debido a la influencia de dos efectos contrapuestos.
a) Retención. Efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una fase estacionaria, que puede ser un sólido o un líquido anclado a un soporte sólido.
b) Desplazamiento. Efecto ejercido sobre los componentes de la mezcla por una fase móvil, que puede ser un líquido o un gas.
El fenómeno de migración de los componentes de una mezcla a lo largo de la fase estacionaria, impulsados por la fase móvil, recibe el nombre de elución.
La mezcla a separar se deposita sobre la fase estacionaría, mientras que la móvil atraviesa el sistema desplazando a los componentes de la mezcla a distinta velocidad, dependiendo de la magnitud de sus interacciones relativas con ambas fases.
Clasificación de los métodos cromatográficos
- Cromatografía en capa fina
La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.
- Cromatografía de reparto
En la cromatografía de reparto, la fase estacionaria líquida está retenida por un soporte sólido. Los soportes sólidos más utilizados en CLL son: gel de sílice, tierra de diatomeas (Kieselguhr, Celita, etc. son algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula) y celulosa, aunque, también se han usado otros en menor extensión, como almidón o microbolas de vidrio.
La mayor dificultad en relación con el soporte sólido, es la presencia de fenómenos de adsorción, pues, aunque esté totalmente cubierto por la fase estacionaria, casi siempre muestra algo de actividad superficial.

Con la cromatografía de filtración en gel (GPC) se separan moléculas en virtud de sus diferencias de tamaño. La capacidad separadora reside en el gel cuya matriz consta de un gran número de esferas porosas microscópicas. Estas esferas están constituidas por largas cadenas de polímeros unidas entre sí por enlaces químicos para formar una red tridimensional.
Cromatografía Liquida de alta resolución CL o HPLC
La cromatografía engloba a un conjunto de técnicas de análisis basadas en la separación de componentes de una mezcla y su posterior detección. Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido, o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra con un flujo constante de presión proporcionado por una bomba, hasta llegar al punto donde es introducida la muestra. Siguiendo el flujo de presión la lleva a una columna donde se encuentra la fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.
Full transcript