Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley que establece la unión civil NO MATRIMONIAL para persona

No description
by

Ojo al Piojo

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley que establece la unión civil NO MATRIMONIAL para persona

Ley que establece la unión civil NO MATRIMONIAL para personas del mismo sexo
Derechos y Deberes
a) Formar una sociedad de gananciales (se regula la propiedad de los bienes) a partir del momento en que se inscribe la declaración, salvo pacto expreso, en cuyo caso se registra la separación de patrimonios ante notario y se agrega en el registro en el momento de la celebración de una unión civil no matrimonial.

b)Los compañeros civiles recibirán el mismo tratamiento y tendrán los mismos derechos que un pariente de primer grado en los siguientes casos:

1. Visitas a hospitales, centros médicos y cualquier otro establecimiento de salud.

2. Toma de decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia, en caso de que el otro integrante de la unión civil no pueda expresar su voluntad.

3. Visitas íntimas en centros penitenciarios, en caso de que el otro integrante de la unión civil se halle privado de la libertad.

4. Recibir alimentos del otro integrante de la unión civil, de acuerdo a lo establecido por los artículos 472 y siguientes del Código Civil.

Según dicho artículo, se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia.

5. Derecho de habitación, vitalicio y gratuito, sobre la casa en que existió el hogar doméstico, en caso de fallecimiento del otro integrante de la unión civil, aplicándose, en lo que corresponda, los artículos 731 y 732 del Código Civil.

Estos artículos precisan que el cónyuge sea parte de la repartición de bienes, al igual que la familia de origen (madre, hermanos, hijos, etc.), y que si no puede mantener la casa pueda darla en alquiler.

6. Adquirir la nacionalidad peruana en caso de ser extranjero, luego de dos años de haber celebrado una unión civil no matrimonial con un ciudadano peruano.

7. En seguridad social, si uno de los integrantes de la unión civil no tuviera cobertura de seguridad social, podrá ser inscrito como beneficiario por su compañero doméstico, para que goce de los beneficios a los que el titular tenga derecho. Esto incluye de modo enunciativo, mas no limitativo: el acceso a atención de salud de la pareja en EsSalud y EPS; la cobertura de seguros; una pensión de invalidez de EsSalud; las pensiones de sobrevivencia en AFP; el régimen mancomunado de jubilación en ONP, y la pensión de viudez en la ONP.

8. Respecto al estado civil, los integrantes de la unión civil tienen la obligación de inscribir en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) su cambio de estado civil al de integrante de la unión civil no matrimonial.

9. Los integrantes de la unión civil recibirán protección familiar y otros beneficios de promoción social que pueda brindar el Estado, especialmente los programas de acceso a la vivienda.
Es la unión voluntaria (no matrimonio) conformada por dos personas del mismo sexo (hombres, mujeres o transexuales) con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes, el uno con el otro. Los integrantes de la unión civil se denominan “compañeros civiles”.
¿Qué es la unión civil?
¿Qué es la orientación sexual?
Como aclaración y para efectos de este proyecto de ley, se entiende como gais y lesbianas las personas homosexuales adultas con orientación sexual y afectiva hacia las personas adultas de su mismo sexo.

Se entiende también que la orientación sexual es una característica innata de la persona humana que, por lo tanto, no elije ni puede alterar. Además, según la Psychological Association, la American Psychiatric Association y el Royal College of Psychiatrists, tres de las instituciones más prestigiosas del mundo en el estudio de la mente, la homosexualidad es una expresión natural y normal, si bien menos común, de la sexualidad humana y no se la considera un trastorno mental. Esta realidad es también reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
¿Quienes están impedidos?
a. Los menores de edad.
b. Los consanguíneos en línea recta y/o en línea colateral hasta el segundo grado (padres, hermanos, tíos, primos, hijos, nietos).
c. Los afines en línea recta y/o en el segundo grado de la línea colateral (consuegros, concuñados).
d. El adoptante, el adoptado y sus familiares en línea recta y/o colateral dentro de los grados señalados.
e. El condenado o el procesado como partícipe en el homicidio doloso de una persona que conforma una unión civil, matrimonio o unión de hecho, con el sobreviviente.
f. Los que se encuentren unidos en matrimonio o unión de hecho, mientras subsista.
g. Los que deseen establecer una segunda unión civil mientras tengan una unión no disuelta.
h. Los declarados incapaces.
@ojoalpiojope
www.ojoalpiojo.pe
* Con información de Diario 16
Full transcript